Síndrome alcohólico fetal

Síndrome alcohólico fetal
Síndrome alcohólico fetal
FASkid.gif
Bebé con Síndrome Alcohólico Fetal (SAF)
Clasificación y recursos externos
CIE-10 Q86.0
CIE-9 760.71
DiseasesDB 32957
MedlinePlus Información de salud en la enciclopedia MedlinePlus
PubMed Buscar en Medline mediante PubMed (en inglés)
MeSH D005310
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

El síndrome alcohólico fetal es un trastorno permanente provocado por la exposición del embrión y del feto al alcohol ingerido por la madre durante el periodo de gestación.

Contenido

Nombre del síndrome

El síndrome alcohólico fetal fue nombrado en 1973 por dos especialistas en malformaciones, Kenneth Lyons Jones y David W. Smith, de la Escuela Médica de la Universidad de Washington, en Seattle. Estos médicos identificaron un patrón de defectos craneofaciales, en las extremidades y cardiovasculares, asociados con deficiencias en el crecimiento prenatal y demoras en el desarrollo (Jones et al 1973, p. 1267). El patrón de malformaciones indicaba que el daño era prenatal. La noticia de este descubrimiento fue impactante, y en un principio se encontró con rechazos y actitudes de descreimiento.

El Dr. Paul Lemoine de Nantes, Francia, había ya publicado un estudio en una publicación francesa en 1968 sobre chicos con características distintivas cuyas madres eran alcohólicas. Los descubrimientos de Nantes y Washington fueron luego confirmados por un grupo de investigación de Gothenburg, Suecia, en 1979.

Investigadores en Francia, Suecia y Estados Unidos estaban sorprendidos por lo parecido que esos chicos se veían, aunque no estaban relacionados (familiarmente), y por lo parecido que eran sus comportamientos, siempre sin foco (desconcentrados) e hiperactivos.

En los primeros cuatro años desde el descubrimiento en Washington, se hicieron estudios en animales (incluso en primates) en el Centro de Primates de la Universidad de Washington, a cargo del Dr. Sterling Clarren, que confirmaron que el alcohol era un generador de malformaciones. Para 1978, 245 casos de este síndrome habían sido informados por investigadores médicos, y el síndrome comenzó a ser descrito como el más frecuente.

Criterio de diagnóstico

Aunque los clínicos están de acuerdo en la definición del síndrome, no hay acuerdo en el criterio clínico ni en el nombre para formas leves. Esto ha llevado a confusiones para clínicos y pacientes. Las siguientes son definiciones usadas en la clínica del Dr. Sterling Clarren (Clarren in Streissguth and Kanter 2002, p. 46):

SAF con una historia confirmada de exposición fetal al alcohol

La definición del FAS es muy similar a la elaborada cuando el síndrome fue nombrado por primera vez. El criterio de diagnóstico incluye deficiencia en el crecimiento, las características anomalías faciales ya descritas, la evidencia de daño cerebral orgánico, incluyendo estigmas estructurales, neurológicos o funcionales.

SAF sin una historia confirmada de exposición fetal al alcohol

Clarren escribe que él nunca ha visto un paciente con las mismas características descriptas arriba, de quien se había confirmado que no había estado expuesto al alcohol durante el embarazo. De todos modos, este tipo de pacientes, a quienes les corresponde el diagnóstico, pero de quienes no se tiene una historia previa, se ve en la clínica. Por lo tanto, la exposición prenatal no se toma como parte del diagnóstico, pero si se encuentra, va a tender a confirmarlo.

SAF atípico o Posible FAS (PSAF)

Estos pacientes tienen casi todos los síntomas, y una historia confirmada de exposición al alcohol, pero pueden no tener deficiencias de crecimiento o el estigma facial completo.

Efecto alcohólico fetal (EAF), posibles efecto alcohólico fetal, PEAF

Este término fue usado en estudios de investigación para describir personas y animales en los que los efectos teratogénicos se vieron después de confirmar la exposición fetal al alcohol, pero sin anomalías físicas visibles (Clarren y Smith, 1978). Como el alcohol no puede ser visto con certeza como la única causa de los efectos, se propuso el uso de este término. En la clínica no tuvo una buena recepción porque el público lo tomaba más como un diagnóstico definitivo, más que como una posibilidad, y porque parecía sobredimensionar la relación entre la posible causa y el efecto percibido.

Defectos de nacimiento relacionados con el alcohol

Este término fue propuesto como una alternativa a EAF y PEAF, pero cayó en desuso, de acuerdo a Clarren.

Desorden del neurodesarrollo relacionado con el alcohol

Este término fue sugerido por Statton, Howe y Battaglia en 1996 para reemplazar EAF y PEAF, pero Clarren considera que su uso incita necesariamente a la pregunta sobre hasta qué punto el alcohol tuvo un rol en ese desorden, cuando el daño en algunos pacientes es mínimo y difícil de evaluar en cuanto a la causa.

Prevención

El alcohol es un generador de malformaciones, y la única manera certera de prevenir el SAF es evitar el consumo de alcohol durante el embarazo. Aunque algunos estudios mostraron que pequeñas cantidades de alcohol (típicamente, una medida por día) durante el embarazo puede no ser riesgoso para el feto (por ej., Abel, 1996; Day, 1992; du Florey et al., 1992; Forrest y du Florey, 1991; Goodlett y Peterson, 1995; Polygenis et al., 1998 [14 medidas por semana]; Streissguth et al., 1994; Wilkie, 1997 [8.5 medidas por semana]), a las mujeres embarazadas usualmente se les recomienda la abstinencia total, ya que cada feto es diferente y puede haber efectos no visibles, pero igualmente dañinos, que estos estudios no hayan percibido. Una cantidad nula de alcohol, durante cualquier trimestre, es absolutamente seguro. En Estados Unidos, en 1981 se recomendaba que no tomaran alcohol las mujeres embarazadas o planeando un embarazo, esto último para evitar daños en las primeras etapas del embarazo, mientras la mujer todavía no sepa que está transitando un embarazo. El Congreso aprobó una legislación en 1989 que exige una etiqueta de aviso en todos los envases de bebidas alcohólicas.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • síndrome alcohólico fetal — malformaciones fetales (microcefalia, micrognatismo, microftalmía y comunicación interventricular) asociadas a un consumo excesivo de alcohol de la madre Diccionario ilustrado de Términos Médicos.. Alvaro Galiano. 2010 …   Diccionario médico

  • síndrome alcohólico fetal — Eng. Fetal alcohol syndrome Alteración presente en niños cuyas madres abusaron del alcohol durante la gestación caracterizado por retraso mental y psicomotor, déficit en el crecimiento y desarrollo ponderal, malformaciones craneofaciales y, a… …   Diccionario de oftalmología

  • síndrome alcohólico fetal (SAF) — Presencia de varios trastornos congénitos en un recién nacido, debido a la ingestión excesiva de alcohol por parte de la madre en torno al período de la concepción o durante el embarazo. Los síntomas principales son retardo del crecimiento,… …   Enciclopedia Universal

  • Síndrome — (Del gr. syndrome.) ► sustantivo masculino 1 SICOLOGÍA Temor a que se reproduzca un hecho que ya ha tenido lugar en otras ocasiones: ■ el síndrome de una suspensión del juicio planeó ayer en el juzgado. 2 MEDICINA Conjunto de síntomas de una… …   Enciclopedia Universal

  • Trastornos del desarrollo — Contenido 1 Dificultades de Aprendizaje 2 Antecedentes Históricos 3 Incidencia de Dificultades 4 Tipos de Dificultades de Aprendizaje …   Wikipedia Español

  • Fenitoína — Saltar a navegación, búsqueda Fenitoína …   Wikipedia Español

  • Etanol — Etanol …   Wikipedia Español

  • Micrognatia — Clasificación y recursos externos CIE 10 K07.0 CIE 9 524.04 …   Wikipedia Español

  • Wikiproyecto:Medicina/Enfermedades — Bienvenid@ al WikiProyecto Enfermedades Medicina/Enfermedades …   Wikipedia Español

  • La familia Kallikak — Deborah sentada a la máquina de coser. El libro de Goddard examina la genealogía de Deborah Kallikak, una mujer ingresada en su institución. La Familia Kallikak: Un estudio de la herencia de la debilidad mental (The Kallikak Family: A Study in… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”