- Síndrome de guillain-barré
-
Síndrome de guillain-barré
El Síndrome de Guillain-Barré también se conoce como síndrome de Guillain-Barré-Landry. Es un trastorno neurológico en el que el sistema inmunológico del cuerpo ataca a una parte del sistema nervioso periférico, la mielina, que es la capa aislante que recubre los nervios. Cuando esto sucede, los nervios no pueden enviar las señales de forma eficaz, los músculos pierden su capacidad de responder a las órdenes del encéfalo y éste recibe menos señales sensoriales del resto del cuerpo. El resultado es la incapacidad de sentir calor, dolor y otras sensaciones, además de paralizar progresivamente varios músculos del cuerpo.Contenido
Causas
La causa exacta de este trastorno no se conoce. Puede presentarse a cualquier edad pero es más común en personas de ambos sexos entre las edades de 30 y 50 años. A menudo, aparece después de una infección menor, generalmente una infección respiratoria (pulmón) o infección gastrointestinal (intestinos).
El síndrome de Guillain-Barré puede presentarse en asociación con infecciones virales como mononucleosis, y herpes simple o después de infecciones con bacterias como micoplasma y algunos tipos de diarrea. En algunas ocasiones el Guillain Barre se presenta después de una cirugía o vacunación recientes (como vacunas para la rabia o la gripe).
Síntomas
La enfermedad progresa rápidamente (de días a un mes).Los síntomas fundamentales de Guillian Barré son diversos grados de debilidad o de sensaciones de hormigueo en las piernas que, en ocasiones, se extienden a los brazos y a la parte superior del cuerpo. El hormigueo suele pasar desapercibido porque es un síntoma frecuente y como es menor, los pacientes no le dan mucha importancia. Los síntomas pueden o no irse agravando; el trastorno se considera una emergencia médica si ocurre lo siguiente:
- Los músculos no se pueden utilizar en absoluto.
- El paciente se queda casi paralizado.
- Puede resultar difícil respirar.
- La presión sanguínea y el pulso se ven afectados.
Algunos síntomas adicionales que pueden estar asociados con esta enfermedad son:
- Visión borrosa
- Dificultad para mover los músculos de la cara
- Mareo
- Palpitaciones (sensación táctil de los latidos del corazón)
- Dificultad parea empezar a orinar
- Sensación de vaciamiento incompleto de la vejiga
- Incontinencia (fuga) urinaria
- Estreñimiento
- Contracciones musculares
Tratamiento
En la actualidad no existe una cura conocida para el síndrome de Guillain-Barré. Sin embargo, el objetivo del tratamiento consiste en reducir la gravedad de la enfermedad y contribuir a la recuperación. El tratamiento puede incluir:
- Terapia con altas dosis de inmunoglobulina - consiste en la administración intravenosa de proteínas para atacar a los organismos invasores.
- Terapia hormonal.
- Fisioterapia (para aumentar la flexibilidad y la fuerza de los músculos).
- Plasmaféresis - proceso en el que se extrae sangre entera del cuerpo, se separan del plasma los glóbulos rojos y los glóbulos blancos y después se devuelven éstos al cuerpo.
Casi todos los casos (95%) sobreviven y la mayoría se recuperan completamente. Se puede presentar una debilidad leve que persiste en algunas personas, pero el resultado puede ser muy favorable cuando los síntomas se tratan dentro de las tres primeras semanas después de su aparición.
Categoría: Wikipedia:Fusionar
Wikimedia foundation. 2010.