Sintel

Sintel
Para otros usos de este término, véase Sintel (cortometraje).

Sistemas de Instalaciones de Telecomunicaciones, S.A., conocida como Sintel, fue una empresa española especializada en el montaje de sistemas de telefonía, fundada en 1975 como sociedad anónima subsidiaria al 100% del grupo de empresas de Telefónica, entonces de gestión pública, y cuyas actividades llegaron a generar una facturación de 62.000 millones de pesetas anuales y a contar con una plantilla de cerca de 4.000 personas, con filiales que se extendían por España, América Latina, norte de África y Sudáfrica.

Dentro del contexto de la política de reformas económicas y de privatizaciones del sector industrial público español emprendida en los años 1990, fue vendida en 1996 a la empresa MasTec, una empresa privada participada por la familia Mas Canosa, una controvertida familia del exilio cubano y afincada en Miami. Esta polémica operación, fue seguida por un deterioro económico de la empresa cuyo origen, según los sindicatos, estaría en graves irregularidades por parte de los dueños y directivos así como en la actitud de la dirección de Telefónica. El incremento de la conflictividad laboral desembocó en la suspensión de la actividad de la empresa en la primavera del 2000, tras el impago de las nóminas mensuales y la presentación de un ERE afectando a cerca de 900 empleados.

El "caso Sintel"

Estas circunstancias y la resolución de sindicatos y trabajadores en dar a conocerlas lograron un eco mediático suficiente para repercutir en la opinión pública, el conocido como caso Sintel, especialmente tras realizar acciones inusuales como la ocupación durante varios meses del madrileño Paseo de la Castellana, una de las principales vías de la ciudad, con el llamado "Campamento de la Esperanza".

El conflicto social forzó finalmente la intervención en 2001 del Gobierno presidido por José María Aznar, a instancias de una resolución presentada por Izquierda Unida y aprobada unánimemente por el Parlamento Español, que alcanzó tras negociaciones de varios meses un acuerdo con los representantes que contemplaba indemnización económica y la oferta de recolocación de varios cientos de empleados en otras empresas de Telefónica.



El documental El efecto Iguazú, dirigido por Pere Joan Ventura y con música de Manu Chao, que describe la experiencia de la lucha de los trabajadores por dar a conocer su situación fue galardonado con un premio Goya en 2003.

Notas y referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Sintel — Affiche du film Données clés Réalisation Colin Levy …   Wikipédia en Français

  • Sintel — Тип мультфильма Компьютерная графика …   Википедия

  • Sintel — Filmdaten Originaltitel Sintel …   Deutsch Wikipedia

  • Sintel (cortometraje) — poster de la pelicula Sintel es un cortometraje de ambiente fantástico. Sintel es el nombre de la protagonista. En neerlandés sintel quiere decir ascua o brasa. Sintel es el tercer cortometraje realizado por la Fundación Blender, prácticamente… …   Wikipedia Español

  • SİNTEL — Kısa boylu …   Yeni Lügat Türkçe Sözlük

  • Blender — У этого термина существуют и другие значения, см. Blender (журнал) …   Википедия

  • Fondation Blender — Création 2002 Siège Amsterdam, Pays Bas Langue(s) Anglais …   Wikipédia en Français

  • Blender — Pour les articles homonymes, voir Blender (homonymie) …   Wikipédia en Français

  • Blender — Para otros usos de este término, véase Blender (revista). Blender 100px Captura de pantalla de la interfaz de Blender 3D …   Wikipedia Español

  • Blender Foundation — Blender Foundation …   Википедия

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”