- Sistema de caños de Barranquilla
-
El sistema de caños de la ciudad colombiana de Barranquilla es parte del sistema hídrico de la ciudad, el cual está integrado también por la cuenca baja del río Magdalena, la ciénaga de Mallorquín y numerosos arroyos. Algunos de los caños que integran el sistema son el de La Auyama, Arriba, Los Tramposos y La Tablaza (o Las Compañías).
Contenido
Ubicación
Los caños de Barranquilla se ubican en el sector oriental de la ciudad, más exactamente en el sector de Barranquillita, el cual abarca parte del centro y del mercado. Son una serie de brazos o canales laterales navegables del río Magdalena a pocos kilómetros de su desembocadura en el mar Caribe.
Conformación
El sistema de caños de Barranquilla está formado por:
- Caño de la Ahuyama: 3,6 km. Nace al pie del puente Pumarejo, sigue en dirección Oriente-Occidente, cruza en dirección Sur-Norte, y desemboca perpendicular al caño Arriba, a 1,1 km del nacimiento de este en el río, en la carrera 41 con calle 7. Es el límite occidental de la Zona Franca.
- Caño Arriba: 1,6 km. Nace a 3 km al Norte del puente pumarejo, sigue perpendicular al río en dirección Oriente-Occidente hasta empalmar con el caño del Mercado en la calle 9.
- Caño del Mercado: 0,953 km. Corre paralelo a la calle 30 en pleno mercado público desde donde termina el caño Arriba hasta desembocar en el caño de Los Tramposos a la altura de la intersección de la calle 30, la carrera 46 y la Vía 40, a la altura de la Intendencia Fluvial.
- Caño de Los Tramposos: 1,2 km. Casi cegado a causa de la sedimentación que ha dado lugar a la formación de islas y vegetación, corre perpendicular al caño del Mercado hasta el puente de la avenida del Río.
- Caño La Tablaza o de Las Compañías: 2,7 km. Nace en la confluencia de los caños de Los Tramposos y del Mercado y corre paralelo al río hasta desembocar en él.
- "C": 1,0 km.
- Caño de Agromar: 0.8 km.
Problemática
La contaminación de las aguas de los caños ha sido un problema de vieja data que hasta el momento no tiene solución. En 2005, el Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, declaró de importancia estratégica para el país el Plan de Saneamiento de los Caños de la Cuenca Oriental de la ciudad de Barranquilla.[1] En julio de 2011, se puso en marcha el emisario fluvial, sistema hidráulico basado en interceptores que conducen las aguas a un punto único mediante estaciones elevadoras y de bombeo que descargarán las aguas tratadas en el río Magdalena. El sistema, que estaría listo para noviembre de 2011, busca solucionar la problemática ambiental eliminando por completo el vertimiento de aguas negras o desechos químicos en los caños.[2]
Referencias
Categorías:- Afluentes del río Magdalena
- Geografía de Barranquilla
Wikimedia foundation. 2010.