Škofja Loka

Škofja Loka
Velenje
Escudo de Škofja Loka
País Bandera de Eslovenia Eslovenia
Región Gorenjska
Código postal 4220
Altitud 352 msnm
Población
 - Total aglomeración (2002)

12.289 hab.
Karte Skofja Loka si.png
Página oficial de la ciudad (inglés, italiano, alemán)

Škofja Loka es una ciudad y un municipio de Eslovenia.

Contenido

Historia

La primera mención documentada de la ciudad data del año 973, cuando Otón II regaló el lugar al obispo Abraham von Freising. Loka quiere decir ladera o vega en esloveno, de ahí que la traducción aproximada en castellano sea "vega episcopal". Situada estratégicamene en la confluencia del río Selska y Poljanska Sora, recibió el estatus de ciudad tras ser elevada a centro administrativo por el obispado de Freising. La muralla, con sus cinco torres, data del siglo XIV. Más allá de los numerosos incendios, epidemias de peste, guerras y otras catástrofes, el terremoto de 1511 fue particularmente destructivo, pues destruyó casi totalmente la ciudad. Un obispo llamado Felipe la reconstruyó rápidamente dándole la forma que actualmente conserva. Los obispos siguieron siendo los dueños de Škofja Loka hasta 1803, año en que pasó a manos austríacas.

Škofja Loka

Con el tiempo ciudad fue especializándose en fabricación de mantas y de suelos de madera.

Escudo

En el emblema de la ciudad se reconoce a una cabeza coronada de alguien de color, lo cual obedece a la leyenda de que el obispo Abraham fue salvado por sus acompañantes negros del ataque de uno de los muchos osos que aún hoy quedan en los bosques de Eslovenia.

Monumentos importantes

Es digno de ver el centro histórico, en el que destaca la plaza (mestni trg), así como la (spodnji trg); más arriba se encuentra el castillo episcopal, que en 1202 fue bautizado como castrum firmissimum, es decir, como un castillo muy fortificado, pero el terremoto de 1511 hizo que tuviera que ser reconstruido ampliamente. Hoy día alberga un museo de la ciudad.


La iglesia de Maria Immaculada data de 1358 y se renovó en estilo barroco en 1669. Inicialmente convento de clarisas, aunque en 1782 pasó a las Ursulinas, quienes abrieron allí una escuela de niñas.

El Puente de los Capuchinos se construyó en el s. XIV por iniciativa del obispo Leopoldo, quien también murió atravesándolo, al despeñarse con su caballo desde él y ahogarse en el río. Desde 1888 está vallado y tiene una estatua de Nepomuk, el santo de los puentes.

La casa Homan fue construida tras el terremoto de 1511. Es un palacio de tres pisos, con elementos del gótico y del renacimiento.

La iglesia de Santiago se construyó en 1471 sobre los fundamentos de una iglesia más antigua. Es gótica y tiene tres naves.

La escuela: ya en 1271 se menciona documentalmente la existencia de una escuela en la ciudad, que se encuentra en el edificio actual desde 1627.

El almacén de cereales: se construyó también tras el terremoto de 1511.

La casa Žigon, del siglo XVI es hoy sede del ayuntamiento. El antiguo ayuntamiento en Mestni trg data del mismo siglo y en 1972 fue restaurado, dejando los frescos barrocos al descubierto.

Casa de "Nace" en Puštal

En la aldea adyacente de Puštal, a pocos minutos del centro de Škofja loka, se encuentra una casa de particular interés etnográfico, la casa de Nace, declarada monumento nacional en 1958.[cita requerida] Se trata de un exponente de la vida diaria de los eslovenos de los siglos XVIII al XX. Impresiona su cocina, ennegrecida por el humo para la elaboración de jamones y embutidos, la sala de estar con una estufa de azulejos verdes que desempeñaba diversas e importantes funciones, ya que la casa fue también una taberna. El río Sora se encuentra a sólo unos metros.

Enlaces

Información turística


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Skofja Loka — Škofja Loka 46° 10′ N 14° 18′ E / 46.17, 14.3 …   Wikipédia en Français

  • Skofja Loka — Škofja Loka Hilfe zu Wappen …   Deutsch Wikipedia

  • Škofja Loka — Škofja Loka …   Deutsch Wikipedia

  • Škofja Loka — Infobox Settlement name = official name =Škofja Loka native name = other name = nickname = settlement type = total type = motto = imagesize = 350px image caption = flag size = image seal size = image shield = Wappen Skofja Loka si.png shield size …   Wikipedia

  • Škofja Loka — 46° 10′ N 14° 18′ E / 46.17, 14.3 …   Wikipédia en Français

  • Skofja Loka — Original name in latin kofja Loka Name in other language Bischoflack, Skofia Loka, Skofja Loka, Skosja Loka, kofja Loka State code SI Continent/City Europe/Ljubljana longitude 46.16551 latitude 14.30626 altitude 360 Population 12012 Date 2013 06… …   Cities with a population over 1000 database

  • Škofja Loka — Sp Škòfja Lokà Ap Škofja Loka L Slovėnija …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Skofja Loka — Admin ASC 1 Code Orig. name Škofja Loka Country and Admin Code SI.B9 SI …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • KK Škofja Loka — Loka Kava TCG Club fondé en Couleurs …   Wikipédia en Français

  • Draga, Škofja Loka — Draga …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”