Sociedad Lírica Complutense

Sociedad Lírica Complutense

Sociedad Lírica Complutense

Coro de la Sociedad Lírica Complutense

El Coro de la Sociedad Lírica Complutense tiene su sede en la histórica ciudad universitaria de Alcalá de Henares (la romana Complutum), ciudad que viera nacer en 1547 a Miguel de Cervantes Saavedra y que, desde el año 1998, ostenta el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad, otorgado por la UNESCO.

Esta coral es muy activa, por lo que se recomienda la visita a la Página oficial de la Sociedad Lírica Complutense para obtener información puntual y detallada de todas las actividades futuras así como de las novedades y resúmenes de conciertos realizados, viajes, etc.

Sociedad Lírica Complutense
Escudo Sociedad Lirica Complutense.jpg
Información personal
Origen Alcalá de Henares, Madrid, España Bandera de España
Información artística
Género(s) Clásica
Coral
Período de actividad 1988Actualidad
Web
Sitio web http://www.liricacomplutense.com/

Contenido

Historia Reciente

Desde su fundación, en 1988, el coro ha ofrecido cerca de 250 conciertos en los que ha interpretado obras de diferentes géneros musicales: ópera, zarzuela, corales sinfónicas, música sacra, etc.

Entre los más importantes de los celebrados en estos últimos años cabe destacar:

En 2005, los ofrecidos el día 4 de junio en la iglesia de Our Lady of Dolours en Londres, invitado por la Embajada de España en el Reino Unido, el día 9 de julio en la Basílica del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, el 8 de octubre en el Teatro Cervantes de Alcalá de Henares, en el que tuvo lugar el estreno mundial del poema sinfónico-coral "Clavileño", de Mario Gosálvez Blanco, encargo del Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares para la conmemoración del IV Centenario de la publicación de "El Quijote", el 28 de diciembre en Madrid, en la Plaza de la Villa, y el día 30 de diciembre en el Auditorio Nacional de Música.

En el año 2006, los ofrecidos en la Capilla Universitaria de San Ildefonso en Alcalá de Henares, en la Iglesia de Santiago el Mayor de Zaragoza y en la iglesia de Nossa Senhora do Loreto en Lisboa, los días 2, 8 y 30 de abril respectivamente. El día 22 de diciembre tuvo lugar el estreno de la ópera "Orfeo ed Euridice" de Gluck en el Teatro Cervantes de Alcalá de Henares y el día 27 el concierto ofrecido en la madrileña Iglesia de San Jerónimo el Real.

En 2007, los celebrados en la Capilla Universitaria de San Ildefonso, de Alcalá de Henares, y en la Iglesia de Santiago el Mayor, de Zaragoza, los días 24 y 31 de marzo respectivamente. El día 29 de abril, el coro ofrece su tercer concierto en el extranjero; este tiene lugar en la Iglesia de Sainte-Elisabeth de Hongrie, en París. El día 16 de junio el coro canta en la Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen, en Salamanca.

En diciembre de 2007, la SLC estrena el monográfico "Händel Forever" dedicado al gran maestro germano-británico. De los conciertos ofrecidos con este programa destaca el celebrado el día 22 en la Catedral-Magistral de Alcalá de Henares.

Ya en 2008, la SLC estrena el programa "Música en Tiempo de Pasión", con obras de Bach y Rheinberger. Dicho programa es interpretado en la Catedral-Magistral de Alcalá de Henares y en la iglesia de San Pablo Apóstol de Zaragoza.

En abril, el coro interpreta el "Gloria" de Antonio Vivaldi en el concierto de inauguración del II Festival Internacional de Órgano "Ciudad de Alcalá", acompañados por Liudmila Matsyura.

El día 7 de junio el coro ofrece su cuarto concierto en el extranjero. Este tiene lugar en Roma, en el Pontificio Colegio Español de San José. Al mismo asisten representantes de la colonia española en la capital italiana.

El día 4 de octubre el coro vuelve a interpretar el "Gloria" de Vivaldi. En esta ocasión es en la ciudad de Sevilla, en la histórica iglesia de Santa Cruz, enclavada en el famosísimo barrio homónimo hispalense.

El día 21 de diciembre la Sociedad Lírica Complutense ofreció su Gran Gala Lírica por el XX Aniversario de su fundación. Celebrada en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares, registró un lleno absoluto ofreciéndose al público una selección de coros de ópera y zarzuela (obras de Verdi, Gounod, Thomas, Bizet, Barbieri y Chueca) acompañados por la Orquesta Sinfónica Ciudad de Alcalá y el Coro Infantil de la Orquesa Ciudad de Alcalá. El concierto fue dirigido por la experta maestría del director de ambas formaciones, Vicente Ariño Pellicer. Para la sociedad Lírica Complutense esta era, sin duda, la noche más especial de todas las vividas a lo largo de estas dos décadas y en la que el público, al finalizar el concierto, tributó una entusiasta e interminable ovación.

Sus últimos trabajos presentados al público han sido los Requiem de Mozart y de Fauré, el Gloria de Vivaldi, el Te Deum de Bizet, "Clavileño" de M. Gosálvez, la Krönungsmesse (Misa de la Coronación) de W.A. Mozart, la ópera "Orfeo ed Euridice" de Gluck, el monográfico "Händel Forever" y el programa de música sacra citado "Música en Tiempo de Pasión", obteniendo siempre una favorable acogida por parte de crítica y público.

Dirección

VICENTE ARIÑO PELLICER (Director Musical)

Natural de Zaragoza, recibe de su padre las enseñanzas y consejos que le permiten concluir los estudios superiores de dirección de orquesta, música de cámara y piano, con Mención de Honor, en los Conservatorios de Madrid y Valencia.

Tras ampliar sus estudios musicales en las diferentes especialidades con destacados maestros, emprende una intensa trayectoria profesional actuando en auditorios tales como el Concert Hall de Shangay, el Mirato Miral Hall de Yokohama, la sala Georges Enescu de Bucarest (invitado por la UNESCO), el Auditorio Ville de Louvigny de Luxemburgo y en las salas de concierto más importantes de Argentina, Chile, Uruguay, Gran Bretaña, Portugal, Francia, Holanda, Corea del Sur, Japón, EE.UU. y Canadá.

Ha impartido Master Class en las universidades de Claremont, Los Ángeles, Tulane, Nueva Orleans y en la Universidad Central de Pekín.

En la actualidad es profesor numerario de música de cámara en el Conservatorio de Alcalá de Henares, simultaneando dicha actividad docente con los cargos de director musical de la Orquesta Sinfónica "Ciudad de Alcalá" y de la Sociedad Lírica Complutense. Al frente de estas formaciones musicales ha actuado en Francia, Portugal, Bulgaria, Reino Unido, Alemania, Italia, Estados Unidos y en multitud de ciudades españolas.

Solistas y Colaboradores

(por orden alfabético del apellido)

  • FERNANDO CALLEJA (Tenor)

Pertenece al coro de la S.L.C. desde 1989 y en la actualidad es presidente de esta entidad. Ha intervenido como solista en numerosos conciertos líricos y de música religiosa. Merece destacarse su participación en el REQUIEM y la MISA DE LA CORONACIÓN de Mozart y en el programa monográfico "Händel Forever".


  • PALOMA CHISBERT (Soprano)

Ha colaborado recientemente con la S.L.C. cantando el TE DEUM de Georges Bizet e interpretando el papel de Euridice en la ópera "Orfeo ed Euridice" de Gluck. Su actividad profesional la desempeña en el Coro de RTVE.


  • CONCHI DÍAZ LEAL (Soprano)

Debutó como solista de la S.L.C. en abril de 2007 interpretando el REQUIEM de Gabriel Fauré en París. También destaca su magnífica interpretación del GLORIA de Vivaldi en el concierto ofrecido en Roma en junio de 2008. Conchi es además violonchelista de la Orquesta Ciudad de Alcalá.


  • BERNARDINO FITZ (Tenor)

Ha colaborado en multitud de ocasiones con la S.L.C., destacando su participación en el programa "UN BRINDIS POR VERDI", con la interpretación de diferentes arias y dúos del célebre compositor italiano, y en el TE DEUM de Bizet.


  • VIRGINIA LLAMAS (Soprano)

Ha participado en diferentes recitales líricos interpretando arias de ópera y zarzuela. Destaca su intervención como solista en el GLORIA de Vivaldi y en el REQUIEM y la MISA DE LA CORONACIÓN de Mozart. Sobresale también su excelente intervención en "Orfeo ed Euridice", en el papel de Amore, y su participación en el monográfico "Händel Forever" estrenado en diciembre de 2007.


  • GUZMÁN LÓPEZ (Barítono)

Con la Sociedad Lírica ha participado en diferentes conciertos, destacando sus interpretaciones del Requiem de Fauré en Alcalá de Henares y París (abril de 2007).


  • JESÚS LUMBRERAS (Barítono)

Merece un especial elogio su soberbia interpretación en "CLAVILEÑO" en la función de estreno el día 8 de octubre de 2005. Ha cantado también la MISA DE LA CORONACIÓN de Mozart.


  • MARINA MAKHMOUTOVA (Contralto)

Ha debutado como solista con la S.L.C. con el programa monográfico "Händel Forever", estrenado en diciembre de 2007, en los conciertos ofrecidos en Madrid, Alcorcón y Alcalá de Henares.


  • ANA MARÍA RAMOS LISO (Contralto)

Asidua colaboradora de la S.L.C., ha interpretado en diferentes conciertos con esta entidad obras de Bach, Händel, el REQUIEM de Mozart, el GLORIA de Vivaldi, etc.

Merece especial mención su colosal interpretación de "CLAVILEÑO" en su estreno el día 8 de octubre de 2005 y su intervención en el rol de Orfeo en la ópera de Gluck "Orfeo ed Euridice" estrenada el 22 de diciembre de 2006.


Miembros

En octubre de 2008, el coro de la sociedad está compuesto por 59 miembros.

  • 22 Sopranos
  • 14 Mezzosopranos y Contraltos
  • 11 Tenores
  • 12 Barítonos y Bajos

El listado detallado con los componentes se puede ver aquí

Miembros pasados

  • Esta sección está actualmente en redacción


Enlaces externos

Multilingual links

Obtenido de "Sociedad L%C3%ADrica Complutense"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Alcalá de Henares — Para otros usos de este término, véase Alcalá. Alcalá de Henares …   Wikipedia Español

  • Mario Gosálvez Blanco — Este artículo o sección sobre biografías necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 6 de marzo de 2010. También puedes… …   Wikipedia Español

  • Santiago Auserón — En 2006, en una actuación presentando el disco Las malas lenguas. Datos generales Nombre real …   Wikipedia Español

  • Sor Juana Inés de la Cruz — Sor Juana Inés de la Cruz …   Wikipedia Español

  • Gottfried Benn — Gottfried Benn …   Wikipedia Español

  • Arte contemporáneo — Saltar a navegación, búsqueda Museo Guggenheim Bilbao, una institución dedicada a patrocinar el arte contemporáneo y un edificio representativo de la arquitectura actual (Frank Gehry, 1997). En su exterior se encuentra una colección de esculturas …   Wikipedia Español

  • Edad Media — Santa Sofía de Constantinopla (532 537). Los cuatro minaretes son una adición correspondiente a su transformación en mezquita, a raíz de la …   Wikipedia Español

  • Hispanismo — Para otros usos de este término, véase Hispanismo (desambiguación). Ilustración de Gustave Doré para Don Quijote (1863). El hispanismo es el estudio de la cultura española e hispanoamericana …   Wikipedia Español

  • Historia moderna de España — es la disciplina historiográfica y el periodo histórico de la historia de España que corresponde a la edad moderna en la historia universal. Como hito inicial suele considerarse el Descubrimiento de América, hecho histórico de excepcional… …   Wikipedia Español

  • México — Para otros usos de este término, véase México (desambiguación). «Mexicano» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Mexicano (desambiguación). «Mexicana» redirige aquí. Para la aerolínea, véase Mexicana de Aviación …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”