- Sociedad de San Vicente de Paúl
-
La Sociedad de San Vicente de Paúl (SSVP) es una organización caritativa católica laica dirigida por voluntarios, creada en París en 1833 por un grupo de laicos católicos entre los que se encontraba quien después sería beatificado por Juan Pablo II; el beato Federico Ozanam.
Su objetivo es ayudar a los pobres para aliviar su sufrimiento y fomentar su dignidad e integridad humana. La Sociedad realiza sus proyectos con el esfuerzo de más de 700.000 voluntarios en 142 países que atienden cada año a cerca de 17.000.000 personas en cualquier parte del mundo y ante cualquier tipo de necesidad. Ayudan en catástrofes humanitarias tales como tsunamis y terremotos o situaciones de guerra.
Contenido
Historia y origen
La organización fue fundada en la Iglesia Saint-Etienne du Mont en París el 23 de abril de 1833, por un grupo de siete jóvenes universitarios uno de ellos el Beato Federico Ozanam (1813-1853, fue beatificado en 22 de agosto de 1997). La organización adoptó a San Vicente de Paúl (1581-1660) como patrono, inspirándose en el pensamiento y en la obra de aquel Santo, conocido como el “Padre de la Caridad” por su dedicación al servicio de los pobres y de los infelices. Como motivo la mala situación de los pobres en París se decidió pasar de las palabras a la acción personal creando la Conferencia de Caridad con el apoyo de una Hija de la Caridad, Soeur Rosalie Rendu.
Los fundadores fueron:
- Antonio Federico Ozanam (1813-1853)
- Emmanuel Bailly (1794-1861)
- Auguste Le Tallendier (1811-1886)
- François Lallier (1814-1887)
- Paul Lamache (1810-1892)
- Félix Clavé (1811-1853)
- Jules Devaux (1811-1881)
Misión
Desde su fundación, la organización ha sido dirigida única y exclusivamente por seglares católicos que colaboran con la jerarquía eclesiástica católica pero actúan de forma independiente. Está constituida y dirigida por voluntarios, en la mayoría laicos católicos, que entregan parte de su tiempo a la Institución.
Sus acciones abarcan varios campos en los cuales es siempre importante el contacto personal con las personas necesitadas a quién se ayuda sin considerar su género, raza, creencia religiosa, fondo social o étnico, salud, cultura u opiniones políticas: proyectos de acogida y de servicio social, de formación, educación y desarrollo; lleva adelante estructuras sanitarias; centros para la infancia y para jóvenes, como escuelas y centros de formación profesional; hospicios; centros para madres solteras o mujeres con dificultades y para la rehabilitación de encarcelados; institutos para discapacitados físicos y mentales; ayudas para las víctimas de la violencia, de catástrofes y de guerras; servicios de asistencia y apoyo para enfermos terminales, alcohólicos y drogadictos; programas para familias en dificultades: trabaja en la realidad de los distintos países, con acciones que respeten sus tradiciones y culturas y hasta que la persona ayudada puede auto-sustentarse.
Estructura
Las conferencias que la componen están unidas en todo el mundo por una reglas y estatutos en común, y con estatutos específicos adaptados a las circunstancias sociales y legales de cada país. Estas unidades básicas son reconocidas por el Consejo General de la Confederación Internacional de la Sociedad, que les concede una carta de agregación. Las conferencias locales se reúnen con frecuencia, cada una o dos semanas, para planear y discutir su trabajo para los necesitados en su comunidad local. Cada Conferencia o Consejo debe contar, como mínimo, con un presidente, elegido por tiempo determinado, un Vice-Presidente, un Secretario y un Tesorero, nombrados por el mismo Presidente electo, así como con un Consejero Espiritual, que en la mayoría de las ocasiones, se trata de un sacerdote de la parroquia a la que pertenece dicha Conferencia.
- Encima de las Conferencias existe una estructura con niveles, dependiendo del país, con Consejos Superiores (de zonas regionales geográficas y nacionales) que apoyan y coordinan los trabajos de las Conferencias y de las obras sociales.
Los miembros respectivos eligen a todos los Presidentes de los Consejos y de las Conferencias democráticamente, que en todos los niveles son voluntarios. Un equipo pequeño del personal pagado apoya a la mayoría de los Consejos Nacionales.
- El Consejo General de la Confederación Internacional de la Sociedad de San Vicente de Paúl está constituido por el Presidente General y los Presidentes de los Consejos Nacionales (Superiores o Asimilados), que se reúnen en Asamblea General Internacional cada seis años, como también en reuniones mas concentradas (del Comité Ejecutivo Internacional como representación de la mayoría de los miembros de la Confederación y la Sección Permanente que se constituye por miembros con delegaciones especiales en nombre de la Confederación), de momento, dos veces al año. La mesa del Consejo General se reúne cada dos meses. El Consejo General proporciona la dirección necesaria a los Consejos Nacionales y responde a los pedidos de ayuda para los proyectos del desarrollo, que vienen de los Consejos Nacionales de SSVP por todo el mundo.
Sede
La sede de la Confederación Internacional se encuentra en 6, rue de Londres- 75009 París (Francia). En la actualidad, su Presidente General es el singapurense, Mr. Michael Thio.
La Sociedad de San Vicente de Paúl en España
La Sociedad de San Vicente de Paúl fue introducida en España por el músico madrileño Santiago Masarnau Fernández, quien la había conocido en 1839 en París, donde entonces residía y trabajaba. El primer capítulo (denominado "conferencia", y de ahí el nombre de Las Conferencias con que popularme se conoce a la Sociedad en España) inició sus actividades en 1849 en Madrid y se constituyó formalmente en 1850. En los años siguientes la Sociedad conoció un extraordinario desarrollo en España, hasta que fue suprimida por el por el gobierno tras la revolución de 1868 e incautados sus bienes. En 1874 se autorizó de nuevo su funcionamiento, y Masarnau continuó al frente de la Sociedad hasta su fallecimiento en 1882.
La Sociedad tiene el carácter de entidad de beneficencia particular desde 1909 y fue declarada de utilidad pública en 1972. Su labor ha sido reconocido con diversos galardones, como la Gran Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social (2003) y la Encomienda de Número de la Orden del Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid (2009).
En las actualidad la Sociedad de San Vicente de Paúl cuenta en España con unos 2.500 socios, organizados en 216 conferencias, que desarrollan su labor social con el apoyo de más de 2.000 voluntarios.
Enlaces externos
Categorías:- Organizaciones católicas
- Familia Vicenciana
- Orden Civil de la Solidaridad Social
- Pobreza en Francia
Wikimedia foundation. 2010.