- Sociedades Dormidas
-
Las sociedades mercantiles españolas, tanto las limitadas, como las sociedades anónimas, normalmente se constituyen con el fin de ser activadas de inmediato. No obstante, y dado que los trámites de constitución suelen ser largos y a veces incómodos, existen empresas que se dedican a constituir previamente sociedades, lo que se conoce como sociedades preconstituidas o simplemente sociedades dormidas, las cuales permanecen sin actividad durante un tiempo indeterminado (desde unos pocos días hasta varios años)hasta ser posteriormente vendidas. Esto para quien las adquiere sería el equivalente a constituir una sociedad en unas pocas horas. Tradicionalmente han sido los bufetes de abogados quienes siempre han tenido alguna sociedad dormida a la espera de que algún cliente la necesitara para algún fin urgente. Esto sigue ocurriendo así, pero en la actualidad es más habitual que incluso estos abogados soliciten los servicios de empresas especializadas que suelen disponer de un mayor número de sociedades, con distintos capitales desembolsados y distintas antigüedades.
¿Qué es una sociedad dormida?
Una sociedad dormida es el equivalente a una sociedad inactiva, pero hay que distinguir entre aquéllas sociedades constituidas que nunca han desarrollado ninguna actividad, y aquéllas que han estado activas durante algún tiempo y en un momento dado dejan de tener actividad y no son disueltas.
¿Para qué sirven?
Las sociedades dormidas siempre han sido buscadas para ser reactivadas y de ese modo dar una imagen de antigüedad en negocios que realmente son recientes, pero desde hace unos años se ha convertido en un servicio habitual y hay empresas especializadas en este servicio. Lo que hacen es constituir sociedades y mantenerlas inactivas hasta que son adquiridas por el cliente potencial.
¿Qué ventajas tienen?
Quien adquiere una sociedad dormida no necesita esperar 45 ó 60 días en constituir una sociedad ni pasar por farragosos trámites. Tampoco necesita desembolsar de forma inmediata el capital social, y además se consigue una confidencialidad en la titularidad de los socios.
Wikimedia foundation. 2010.