Son Roca

Son Roca

Son Roca es una urbanización y barrio palmesano situada en la parte oeste de la ciudad de Palma de Mallorca, la mayor de las Islas Baleares, España. Se encuentra situada al pie de la montaña de Puigpunyent y separada de la misma. El barrio está limitado al sur con la Autopista de Poniente y al norte con los campos. En enero de 2002 estaban empadronadas unas 2.679 personas, lo que implica una densidad de población de 577,37 habitantes por hectárea (la mayor de toda Palma).

El centro del barrio se puede considerar que están en Son Ximelis donde entre otras instalaciones se ubica un polideportivo con vestuarios, pistas de petanca y una pista polideportiva al aire libre donde se puede jugar a fútbol, balonmano y hockey sobre patines, un campo de fútbol, una piscina olímpica, un centro cultural, una guardería laboral, una biblioteca, etc.

Existen diversas asociaciones dentro de Son Roca, así aparte de la asociación de vecinos, también existe una Asociación para personas en la tercera edad, clubs de fútbol y petanca una asociación de música tradicional (els Xeremiers de Son Roca) y la asociación parroquial de Sant Roc.

Accesos

En el 2008 se puede acceder a Son Roca en Taxi y con la línea 8 de la EMT.

Historia

Cómo con la mayoría de zonas rurales periféricas de una ciudad mallorquina, esta zona comenzó su andadura siendo un conjunto de campos donde las personas más acomodadas iban a veranear. La primera urbanización se inició entre 1970 y 1975 con la construcción de diversas viviendas promovidas por el sector público donde se alojaron inmigrantes procedentes de sur de España así como se realojaron a algunos que vivían en la urbe. Desde entonces debido a la segregación de la ciudad la cultura se ha ido transmitiendo de padres a hijos recibiendo muy pocas modificaciones del entorno.

El inició de la dotación de infraestructuras públicas data de 1977 con ella, se empezó a integrar más a los habitantes dentro de la sociedad y cultura mallorquina.

La crisis económica de a mediados de los años 80 afectó gravemente a la sociedad del barrio puesto que dejo sin empleo a muchas de las familias con lo que se marginó esta zona. Fue entonces cuando empezó a aparecer la droga en esta barriada y comenzó a fragmentarse la asociabilidad.

A pesar de todo esto, la sociedad de Son Roca se ha ido reconstruyendo y debido a su interés turístico, tanto esta cómo otras zonas colindantes han empezado a ser urbanizadas con viviendas unifamiliares para las clases medias. Actualmente Son Roca es un barrio integrado dentro de la ciudad de Palma, cosa que se puede comprobar (por ejemplo) con la construcción recientemente de una piscina municipal. Otro factor que demuestra la recuperación del barrio es como el equipo de fútbol femenino ha quedado en primera división.

Sin embargo la población en esta barriada sigue siendo joven y presenta problemas de alfabetización en algunos ancianos que no tuvieron oportunidad de estudiar y se está intentando (y logrando) subsanar paulatinamente.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Roca-Cúiper — Saltar a navegación, búsqueda Dentro de los terminos municipales de Meliana y Foyos existen sendos barrios en plena huerta y cerca del mar, uno junto al otro y son Roca y Cúiper respectivamente, son dos núcleos de población de la comarca de… …   Wikipedia Español

  • Son Anglada — Datos País …   Wikipedia Español

  • Son Cotoner — Datos País …   Wikipedia Español

  • Son Serra-La Vileta — Datos País  España Com. autónoma …   Wikipedia Español

  • Son Xigala — Datos País …   Wikipedia Español

  • Son Ximelis — Datos País …   Wikipedia Español

  • Roca Ombligo — Saltar a navegación, búsqueda Roca Ombligo es una isla fictica en el universo de Pokémon donde habitan los pokemon legendarios Lugia y Ho oh. Ubicación Es una de las 9 islas del archipiélago Sevii, descubiertas en Pokémon Verde Hoja y Pokémon… …   Wikipedia Español

  • Roca plutónica — Saltar a navegación, búsqueda En geología se llama rocas plutónicas a aquellas rocas magmáticas que se han formado a partir de un enfriamiento lento, en profundidad y en grandes masas del magma. Se llama plutones a sus yacimientos. Durante su… …   Wikipedia Español

  • Roca volcánica — Saltar a navegación, búsqueda Las rocas volcánicas son aquellas que se formaron por el enfriamiento de la lava en la superficie terrestre y/o bajo el mar. Una roca volcánica suele presentar textura Afanítica con los fenocristales rodeados por una …   Wikipedia Español

  • Roca lunar — Saltar a navegación, búsqueda Anortosita ferrosa lunar #60025 (feldespato plagioclasa). Recolectado por el Apolo 16 cerca del Cráter Descartes. Museo Nacional de Historia Natural (Washington, DC …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”