- Piscina
-
La palabra piscina viene del latín y originalmente se utilizaba para designar pozos para peces de agua dulce o salada. También se utilizó para designar los depósitos de agua conectados a los acueductos. Los primeros cristianos utilizaron la palabra piscina para designar la pila bautismal. En algunos países, particularmente México, se utiliza la palabra alberca, de origen árabe, en vez de piscina. En otros, como Argentina, se la denomina pileta.
Contenido
Historia
Existe una larga tradición de construcciones artificiales dedicadas al baño, entre las que destacan los numerosos yacimientos de termas romanas, como los encontrados en la ciudad inglesa de Bath, a la que dan nombre.
Construcción
Asimismo, existen varias modalidades, como las fijas, las portátiles y las desmontables. Y de distintos materiales, como acero inoxidable, poliéster, de hormigón armado, recubiertas de mosaico, etc.
Dimensiones de piscinas deportivas
Dentro del ámbito deportivo podemos diferenciar tres grandes tipos de piscinas:
- Piscina de 50 metros, o piscina olímpica, denominada así por ser la piscina oficial de los Juegos Olímpicos.
- Piscina de 25 metros, o piscina corta.
- Piscina de saltos, de menores dimensiones.
Sus usos deportivos son muy variados, utilizándose en el campo de la natación, el waterpolo, la natación sincronizada o los saltos acrobáticos.
Métodos de depuración
Hoy en día las piscinas han experimentado un significativo avance tecnológico, sobre todo en términos de depuración del agua. Se emplean derivados de cloro para mantenerlas limpias, y se controla su pH y en ocasiones incluso la temperatura del agua.
También se puede optar por las piscinas naturales, que realizan la depuración del agua sin utilizar productos químicos gracias a un filtro biológico formado por plantas acuáticas y una serie de gravas que limpian el agua de insectos y larvas indeseadas. La calidad del agua es similar a la de un río o un estanque limpio, y se evitan las molestias producidas por el cloro como los ojos rojos, las reacciones alérgicas, el olor o la sequedad de la piel y el cabello.
Cloro
En el cuidado del agua de una piscina de cloro es necesario tener en cuenta una serie de parámetros:
Parámetros normales en una piscina Porcentaje de cloro libre 1,5 - 2,0 mg/L (1,5 - 2,0 ppm) El cloro puede añadirse directamente, o producirse mediante hidrólisis de sales. Salinidad 4 g/L (4 kg/m³) De vez en cuando, puede ser necesaria la aportación de sal. pH 7,2 - 7,6 (ideal 7,2 - 7,4) Puede reducirse mediante la adición de ácido, y aumentarse mediante la adición de una base (pH +), tal como el bicarbonato sódico, de fórmula NaHCO3. TAC, Alcalinidad total 8 - 15 ºf (80 - 150 ppm) Una alcalinidad baja produce un nivel de pH inestable TH, dureza < 40 ºf (<400 ppm) Para reducir la dureza (ablandar) del agua, se realiza un proceso de descarbonatación, mediante la adición de carbonato de sodio, de fórmula Na2 CO3. Para alcanzar estos valores, se requieren una serie de productos químicos:
- Estabilizante del cloro
- Tratamiento antialgas
- Tratamiento floculante
- Anticalcáreo
- Antimanchas de pared
- Clarificante
- Tratamientos antihongos
Filtro biológico
Las piscinas naturales no utilizan ningún producto químico, realizan la depuración del agua gracias a un sistema de gravas y plantas acuáticas que limpian el agua de insectos y larvas indeseadas. La calidad del agua es similar a la de un río o un estanque limpio, y se evitan las molestias producidas por el cloro, como los ojos rojos, las reacciones alérgicas, el olor o la sequedad de la piel y el cabello.
Véase también
- Piscina natural
- Piscina infinita
- Piscina olímpica
- Natación
- Waterpolo
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre PiscinaCommons.
Categoría:- Piscinas
Wikimedia foundation. 2010.