- Spanish cuisine
-
Spanish cuisine
Cocina española La cocina española consiste en una pequeña variedad de platos que tienen su origen en diferencias geográficas, culturales y climáticas. Está fuertemente influenciada por el marisco que ofrecen las aguas que rodean el país y refleja las profundas raíces mediterráneas que contiene. La extensa historia de España con sus múltiples influencias culturales le ha llevado a una única cocina con, literalmente, miles de recetas y sabores.
Principales componentes de la cocina española
Una parte considerable de la cocina española procede de las tradiciones de los celtas, de los cocina judía y de los moros. Los moros tuvieron una gran influencia en España durante muchos años y parte de su comida sigue comiéndose en España hoy en día. Sin embargo, el cerdo goza de gran popularidad y durante siglos comer cerdo fue también una declaración de identidad cristiana o limpieza de sangre, ya que no era consumido por judíos ni por musulmanes. Muchos alimentos originarios de las Américas se introdujeron en Europa a través de España y la cocina moderna española no podría prescindir de patatas, tomates, pimientos y alubias. Estas son algunas de las principales influencias que han diferenciado la cocina española de la cocina mediterránea con las que comparte muchas técnicas y alimentos.
El ingrediente principal de la verdadera cocina española es el aceite de oliva, ya que España es responsable del 44% de la producción mundial de olivas. Sin embargo, tanto la mantequilla como la manteca son también muy utilizados, especialemente en el norte.
Las comidas diarias de los españoles de muchas zonas del país siguen preparándose de forma tradicional, a mano, con ingredientes frescos comprados diariamente en el mercado. Este comportamiento es más frecuente en las zonas rurales que en las grandes zonas urbanas como Madrid, donde los supermercados comienzan a sustituir a los mercados al aire libre. Sin embargo, la comida se puede comprar, incluso en Madrid, en tiendas especializadas, el pan en la panadería, la carne en la carnicería, etc.
Una costumbre popular cuando se sale, es la de servir tapascon una bebida (jerez, vino, cerveza, etc.). En algunos lugares como Almería, Granada o Jaén en Andalucía las tapas se han hecho muy famosas ya que se sirven de forma gratuita para acompañar la bebida. Habría que señalar que casi todos los bares sirven algo comestible gratis cuando se pide una bebida. No obstante, hay muchos bares que, ante todo, sirven "tapas" pero cobradas.
Categoría: Wikipedia:Fusionar
Wikimedia foundation. 2010.