- Squash
-
El squash es un deporte de raqueta, se practica en interiores con 2 jugadores y una pelota de goma que puede tener distintos grados de velocidad o rebote. Los jugadores golpean la pelota con sus raquetas haciéndola rebotar en la pared frontal de la cancha. La pelota puede rebotar en todas las paredes cuantas veces sea necesario y en cualquier orden, siempre que golpee en la pared frontal o frontis, pero sólo puede rebotar en el suelo una vez antes de que se considere un punto para el contrincante.
Contenido
Historia
A principios del siglo XIX esta obsesión con las raquetas y pelotas dio origen a una nueva variedad del deporte en un lugar poco usual: la Prisión Fleet de Londres. Los prisioneros de "la Fleet", en su mayoría deudores, se ejercitaban golpeando una pelota con una raqueta contra alguna de las muchas paredes, empezando así el juego de "Rackets". En 1820 el Raquets, por algún extraño camino, llegó hasta Harrow y otras escuelas inglesas y fue de esta fuente que nació nuestro deporte, el Squash. El Squash fue creado alrededor del año 1830 en la Escuela Harrow, cuando sus alumnos descubrieron una pelota pinchada de Rackets, al aplastarse contra la pared con gran impacto, producía un juego con mayor variedad de golpes y requería un mayor esfuerzo físico por parte de los jugadores, quienes simplemente no podían esperar que la pelota volviera rebotando a ellos, como es el caso del Rackets. Esta variante tuvo una aprobación masiva y en el año 1864, mientras que el Squash fue oficialmente declarado como deporte, se construyeron las primeras cuatro canchas de Squash.
Modo de juego
Siempre se trata de evitar golpes con la bola o la raqueta al contrario, por eso siempre que existe la posibilidad de golpear al rival el jugador debe pedir en voz alta LET, o repetición del punto, cuando la intervención del jugador que pudo ser golpeado es decisiva en el punto el juez da un STROKE, que otorga el punto al jugador que pidio el LET.
Sistema de puntuación
Se juega al mejor de 3 o 5 juegos y cada juego en función de uno de los dos sistemas existentes:
El Servidor Anota: Hasta los 9 puntos. Un jugador gana un punto siempre que gana una jugada en que sirvió, cuando el juego se encuentra a 8 iguales el jugador que recibe puede escoger Set One (acabar a los 9) o Set Two (acabar a los 10).
PARS: Hasta los 11 puntos. Un jugador gana un punto siempre que gana una jugada. Cuando el juego se encuentra a 10 iguales, el set se lo adjudicará el primero que logre ir por dos puntos por delante.
Medidas de la cancha
- Longitud 9,75m
- Anchura 6,40m
- De la retaguardia a la línea del medio campo 4,26m
- Altura de la pared frontal 4,57m
- Altura de la pared de retaguardia 2,13m
- Altura de la línea de servicio 1,83m
- Altura del Tin 0,48m
- Caja de servicio 1,60 * 1,60 m.
- Ancho de las líneas 5 cm
Jugadores y campeonatos de squash
Los países con mejor nivel de squash en el mundo son: Egipto, Inglaterra, Canadá, Escocia, Francia, Australia, España.
Actualmente en el circuito europeo de campeonatos cada vez hay más gente que se une a jugarlos, habiendo ya mucha fama en varios campeonatos: British Junior Open (es uno de los más importantes), Belgian, Scottish, Germany, Pioneer, Nordic, Spanish y el Paraguay Open. También se celebran campeonatos mundiales, el último celebrado este año ha sido en India (Chennai)
En el año 1930 se disputó el british open. Después, en 1975 fue organizado el world open que da el título mundial cada año. Los campeones que han ganado más títulos son:
- Hashim Khan, pakistaní
- Azam Khan, pakistaní
- Jonah Barrington, británico
- Geoff Hunt, australiano
- Jahangir Khan, pakistaní
- Jansher Khan, pakistaní
- Amr Shabana, egipcio
- David Palmer, australiano
- Ramy Ashour, egipcio
- Jonathon Power, canadiense
Véase también
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre SquashCommons.
Wikimedia foundation. 2010.