Sravaka

Sravaka

En el marco del budismo, sravaka (en idioma sánscrito) o savaka en palí es un término que significa ‘discípulo’.[1] [2]

  • śrāvaka, en el sistema AITS (alfabeto internacional para la transliteración del sánscrito).
  • श्रावक, en escritura devanagari del sánscrito.
  • Pronunciación: /shraváka/.[3]
  • Etimología: ‘oír, escuchar’, ‘el que escucha’, discípulo.[3]

El término es usado tanto en los textos del budismo como en los del jainismo.

Contenido

Referencias budistas

En las escuelas Nikaia, sāvaka (masculino) o sāvikā (femenino) es un discípulo que acepta:

  • Al Buda como su maestro,[4]
  • La enseñanza del Buda (el Dharma),[5]
  • Las reglas de conducta del Buda (Cinco preceptos para laicos, patimokkha para monasticos).[6]

En los textos majaiana, los śrāvaka (o arjat) son a veces contrastados con los bodhisattvas (sánscrito; : bodhisatta).[7]

Discípulo monje y discípulo laico

En el canon Pali, el término discípulo trasciende la división entre monástico y laico y se puede referir a cualquiera perteneciente a las siguientes «cuatro asambleas»:[8]

  • monjes (en pali: bhikkhu).
  • monjas (en pali: bhikkuṇī).
  • laicos (en pali: upāsaka).
  • laicas (en pali: upāsikā).

Los textos budistas mencionan con mayor profundidad, tres tipos de discípulos de acuerdo con su logro espiritual:[9]

  • Discípulo principal (en pali: aggasāvaka; en sánscrito: agraśrāvaka):
En el canon Pali, los discípulos principales son Sāriputta (en pali; en sánscrito: Śāriputra) y Mahāmoggallāna (en pali; en sánscrito: Maudgalyāyana).
  • Gran discípulo (en pali: mahāsāvaka; en sánscrito: mahā-śrāvaka):
Ejemplos de grandes discípulos son: Mahākassapa (en pali; Sanskrit: Mahākāśyapa), Ānanda, Anuruddha y Mahākaccāna.[10]
  • Discípulo ordinario (en pali: pakatisāvaka; en sánscrito: prakriti-śrāvaka):
Son aquellos que constituyen la mayoría de discípulos, aunque son devotos de Buda y su enseñanza, y aunque han plantado la semilla para su futura liberación, aún no han entrado irreversiblemente en el camino de la emancipación, estando aún sujetos a infinitas reencarnaciones.[11]

Discípulo noble

El Canon Pali utiliza el término «discípulo noble» (en pali: ariya-sāvaka) de dos formas:[12]

  1. de forma general: cualquier discípulo (en pali: upasaka, upasika) del Buda;
  2. específicamente: aquel que por lo menos está en el camino de la iluminación (en pali: sotāpatti maggattha).

En este sentido, «discípulo ordinario» (pakatisāvaka) puede contrastarse con esta definición específica de «discípulo noble» (ariya-sāvaka).[13]

El canon ocasionalmente hace referencia a los «cuatro pares» y «ocho tipos» de discípulos nobles.[14] Este se refiere a discípulos (en el ya mencionado sentido específico) aquel que ha alcanzado uno de los cuatro estados de iluminación:

  • ingreso en oleadas (en pali: sotāpatti).
  • el que regresa (en pali: sakadāgāmitā).
  • el que no regresa (en pali: anāgāmitā).
  • arahant (en pali: arahatta)[15]

Para cada uno de estos estados, existe un par de posibles discípulos: uno que se encuentra en el camino del estado (en pali: magga); el otro quien ha alcanzado sus frutos (en pali: phala). Así, cada estado representa un par de individuos: el que recorre el camino (en pali: maggattha) y el que alcanza el fruto (en pali: phalattha). Por esto, se dice que la comunidad de discípulos se compone de cuatro pares u ocho tipos de individuos (en pali: cattāri purisayugāni attha purisapuggalā).[16] [17]

En el canon Pali, el Buda solía contrastar al «discípulo noble instruido» (en pali: sutavā ariya-sāvaka) con el «discípulo mundano no instruido» (en pali: assutavā puthujjana).[18] Por ejemplo, en el Sutra-sabbasava, el Buda menciona:

El discípulo bien instruido por los nobles — quien tiene respeto por los nobles, es versado y disciplinado en su Dharma; quien tiene respeto por hombres íntegros, es versado y discipliando en su Dharma — discierne qué ideas merecen atención y qué ideas no merecen atención.[19]

Discípulos principales

En el Etadaggavagga (AN 1.14), el Buda identifica 80 categorías diferentes de sus discípulos principales (en pali: agga): 47 categorías de mojes, 13 de monjas, 10 de hombres laicos y 10 de mujeres laicas.[20] Algunas de estas categorías y sus discípulos asociados se relacionan en la tabla de abajo.[21]

cellspacing="0"
 

Los discípulos principales del Buda
(Basado en AN 1.14).

CATEGORIA MONJES MONJAS HOMBRES LAICOS MUJERES LAICAS
Primero Arahant Kondañña Mahapajāpati
Grande / Gran sabiduría Sāriputta Khemā,
Baddha Kaccānā
Poderes psíquicos Mahāmoggallāna Uppalavannā
Disciplina Mahakassapa Patacarā
Ojo celestial Anuruddha Bakulā
Enseñanza / Conocimiento Mahakaccana,
Punna Mantaniputta,
Vangisa
Dhammadinnā Citta Macchikasandika Kujjuttarā
Laico principal Sudatta Visakhā
Primero en tomar refugio Tapassu,
Balluka
Sujāta

En adición, en SN 17.23,[22] SN 17.24[23] y AN 4.18.6,[24] el Buda identifica cuatro pares de discípulos «que no tienen comparación» y deben ser emulados.

Estos cuatro pares son un subconjunto de los 80 discípulos principales identificados en el ya mencionado sutra AN 1.14. Estos cuatro pares de discípulos a ser emulados son:

  • monjes: Sāriputta y Mahāmoggallāna
  • monjas: Khemā y Uppalavannā
  • laicos: Citta (Macchikasandika) el inquilino y Hatthaka de Alavaka[25]
  • laicas: Kujjuttara y Velukandaki la madre de Nanda (también conocida como Uttaranandamātā)[26]

Comunidad de discípulos

En el budismo existen dos comunidades tradicionales (en pali: sangha):

  • la comunidad de monjes (en pali: bhikkhu-sangha o sammati-sangha) se refiere a una comunidad de cuatro o más monjes. (Vea el artículo Sangha para mayor información.).
  • La «comunidad de discípulos» (en pali: sāvaka-sangha o ariya-sangha) se refiere a la comunidad de monjes, monjas, and hombres y mujeres laicos, especialmente aquellos que se encuentran en el camino de la iluminación.

Como un ejemplo de referencia a la tradicional sāvaka-sangha en el canon pali, en el discurso «La cima del estándar» (SN 11.3), Buda aconseja a sus monjes que, si ellos experimentandeben recordar:

'La Sangha de los discípulos benditos [sāvaka-sangha] está practicando el buen camino, el camino recto, el camino verdadero, el camino apropiado; que está en, los cuatro pares de persona, los ocho tipos de individuos....'[27]

Una frase similar se puede encontrar en el canto diario del discípulo laico, Sangha vandanā (‘saludo a la sangha’).[28]

En el yainismo

En el yainismo, un sravaka es un yaina laico, que escucha yina-vani (palabras de los yina), por ejemplo los discursos de los munis y eruditos yainas (monjes jainas). La chaturvidha sangha (asociación) yaina incluye a monjes, monjas y laicos.

Véase también

Notas

  1. Véase por ejemplo, «Sāvaka» en The Pali Text Society's Pali-English Dictionary (1921-1925), pág. 707; en inglés. Describe la raíz etimológica de sāvaka como śru.
  2. En Hecker y Bodhi (2003): Nyanaponika, pág. xvii, Bhikkhu Bodhi provee una raíz diferente, en la que sāvaka provendría de sāveti, que significa ‘declarar’, y se refiere o bien a que uno declare a Buda como su maestro o a uno le haya sido declarado el dharma.
  3. a b Véase la entrada Śrāvaka, que se encuentra en la mitad de la primera columna de la pág. 1097 en el Sanskrit-English Dictionary del sanscritólogo británico Monier Monier-Williams (1819-1899).
  4. A veces, entre los Nikayas, dependiendo del contexto, sāvaka también se puede referir al discípulo de un maestro diferente al Buda (Nyanaponika, Hecker & Bodhi, 2003, p. xvii).
  5. Seguir las enseñanzas del Buda implica entender las Cuatro nobles verdades, para conducirce uno mismo mas allá de lo ireal de los fenómenosl, y persegir el nirvana. Véase por ejemplo, el segundo Sutra-metta de Anguttara Nikaya (AN 4.126) (Thanissaro, 2006b) cuando se toma en consideración el primer Sutra-metta (AN 4.125) (Thanissaro, 2006a), un discípulo es descrito como aquel que recuerda que cualquier fenómeno que esté conectado con la forma, sentimiento, percepción, construcción, y conciencia [Véase Skandha], es inconstante, forzado, un fallecimiento, un cáncer, una flecha, doloroso, una aflicción, extraño, una desintegración, un vacío, sin ego [compárese tres marcas de la existencia].
  6. Nyanaponika, Hecker & Bodhi (2003), p. xvi.
  7. Ibid., p. xvii.
  8. Ibid., pp. xvi-xvii.
  9. Acharya (2002), pp. 100-101. (Véase en línea el término del glosario āriya.[1].) Véase también Webu & Bischoff (1995); and, Nyanaponika, Hecker & Bodhi (2003), pp. xxi-xxiii.
  10. Véase, por ejemplo, Nyanaponika, Hecker & Bodhi (2003), passim.
  11. Nyanaponika, Hecker & Bodhi (2003), pp. xviii-xix.
  12. Nyanaponika, Hecker & Bodhi (2003), p. 379, n. 4.
  13. Ibid., pp. xviii-xix. Véase también, «sāvaka» en Nyanaponika (1980) [2] donde él comenta:
    «"Sāvaka [...] se refiere, en un estricto sentido (la mayoría de ariya-sāvaka, 'discípulos nobles'), solamente a los ocho tipos de discípulos nobles (ariya-puggala, q. v.).
  14. Véase «La cima del discurso estándar» (SN 11.3) (Bodhi, 2000, p. 320) Así como las definiciones del Nyanatiloka (1980), para "ariya-puggala" (‘los nobles’)[3] y sāvaka.
  15. En relación a los discípulos que han alcanzado la relación o estado arahant, Bodhi (2005), p. 226, :
    En principio la practica por completo del noble octuple sendero está abierta a personas de cualquier forma de vida, monástica o laica, y el Buda confirma que muchos de sus seguidores laicos consumaron en el Dharma los tres primeros de los cuatro estados del despertar, hasta el no regreso (anāgāmi; Los comentaristas del Theravāda dicen que los seguidores laicos pueden alcanzar también el cuarto estado, pero solo al borde de la muerte o después de la busqueda de las condiciones para ir mas allá [que son, el desamparo, asociado con tomar la vida monástica]).
  16. Nyanaponika, Hecker & Bodhi (2003), pp. xix-xxi; and, Prayudh (1986).
  17. Nyanatiloka (1980), en su definición para ariya-puggala, mayores referencias en el Visuddhimagga, Ch. XXI, verso 73, para un «séptuple grupo» de discípulos nobles que han alcanzado el ingreso en oleadas como sigue: el devoto de la fe (en pali: saddhānusārī); el liberado de la fe (en pali: saddhā-vimutta); el testigo del cuerpo (en pali: kāya-sakkhī); el liberado de las dos formas (en pali: ubhato-bhāga-vimutta); el devoto del Dharma (pali: dhammānusārī); el que logra la visión (en pali: ditthippatta); y el liberado por la sabiduría (en pali: paññā-vimutta). Para información mas detallada véase Buddhaghosa & Nanamoli (1999), pp. 680 (§ 66), 682-83 (§§ 74-78).
  18. véase, Bodhi (2005), pp. 21ff. véase también Thanissaro (1997).[4]
  19. Thanissaro (1997).
  20. El número de categorías de discípulos principales se ve evidente al revisar www.metta.lk (sin fecha-a) así como se menciona en Nyanaponika, Hecker & Bodhi (2003), p. xxiii.

    Así como los discípulos identificados con estas categorías son considerados los discípulos del Buda principales o jefes (en pali: agga), esto es diferente que sus «discípulos jefe» (en pali: aggasavaka) quienes son identificados como Sariputta and Mahamoggallana. En este artículo, para evitar confusiones debidas al uso de la palabra pali agga, los aggasavakas serán referenciados como «discípulos jefe» mientras que aquellos que sean nombrados solo como agga serán llamados «discípulos principales».

  21. Basado en www.metta.lk (sin fecha-a).
  22. Bodhi (2000), p. 688.
  23. Bodhi (2000), p. 689.
  24. www.metta.lk (sin fecha-b).
  25. de acuerdo con AN 1.14, Hatthaka de Alavaka es el primero «en establecer liberalidad, discurso amable, llevando una vida y un estado de igualdad entre los demás» (www.metta.lk, sin fecha-a).
  26. de acuerdo con AN 1.14, Velukandakiya es la primera en la meditación jhanica (Bodhi, 2000, p. 812, n. 329; and, www.metta.lk, sin fecha-a).
  27. Bodhi (2000), p. 320.
  28. Indaratana (2002), pp. 7-8.

Bibliografía

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Śrāvaka — Sravaka Le śrāvaka est un bouddhiste qui pratique à partir des enseignements d un bouddha. Son but est d atteindre le nirvāna. Parmi les śrāvaka , sont distingués quatre êtres nobles plus ou moins avancés : le sotapanna le sakadagamin l… …   Wikipédia en Français

  • Śrāvaka — Translations of Śrāvaka English: disciple, hearer Pāli …   Wikipedia

  • Sravaka — Le śrāvaka est un bouddhiste qui pratique à partir des enseignements d un bouddha. Son but est d atteindre le nirvāna. Parmi les śrāvaka , sont distingués quatre êtres nobles plus ou moins avancés : le sotapanna le sakadagamin l anagamin l… …   Wikipédia en Français

  • sravaka — ˈs(h)rävəkə noun ( s) Etymology: Sanskrit śrāvaka, literally, hearer, listener; akin to Sanskrit śṛṇoti he hears more at loud : a direct disciple of the Buddha …   Useful english dictionary

  • sravaka — स्रवक …   Indonesian dictionary

  • srāvaka — स्रावक …   Indonesian dictionary

  • ṡrāvaka — श्रावक …   Indonesian dictionary

  • sravaka — sra·va·ka …   English syllables

  • ṡrāvaka-kṛitya — श्रावककृत्य …   Indonesian dictionary

  • ṡrāvaka-tva — श्रावकत्व …   Indonesian dictionary

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”