Arturo Orgaz

Arturo Orgaz

Arturo Orgaz

Arturo Orgaz.jpg
Busto de Arturo Orgaz.jpg

Arturo Orgaz (n. en Córdoba, Argentina el 3 de julio de 1890) fue un ensayista, fundador del Club Atlético Belgrano y revolucionario cordobés de principios del siglo XX.

Contenido

Niñez

Desde muy joven dejó entrever sus particularidades de líder, tal es así que con tan solo 14 años realiza su primera obra, la más importante para nosotros, fundando el Club Atlético Belgrano aquel 19 de marzo de 1905.

Amante del deporte se desempeñó como jugador y como Presidente durante los primeros años de nuestra querida Institución.

A pesar de su corta edad fue él quién redactó el primer estatuto que reguló a Belgrano y logró proyectar su trabajo al resto de la sociedad. Como importante personaje de Córdoba asume funciones posteriormente como Presidente de la Liga Cordobesa de Fútbol, cargo que desempeñó durante cinco periodos ininterrumpidos a partir de 1924.

Adolesencia y juventud

A pesar de su preocupación por el deporte nunca dejó de lado la importancia de la política dentro de la sociedad, por lo que -ligado a la Universidad Nacional de Córdoba -se encargó de ser uno de los principales actores en la glorificada Reforma Universitaria de 1918, junto con renombrados personajes de la historia nacional como lo fueron: Arturo Capdevila, Deodoro Roca, Agüero Vera y el pintor Octavio Pinto entre otros.

Su relación con la casa de Trejo comenzó con sus estudios secundarios, ya que los realizó en su plenitud en el Colegio Nacional de Monserrat, en el que se mantendría durante su adultez como Profesor de Castellano, haciendo hincapié con su obra "El Curso Razonado de Analogía", de gran valor literario incluso en la actualidad.

Luego de culminar sus estudios secundarios decide ingresar en la Facultad de Derecho para llevar adelante la carrera de abogacía, la que culminaría con tan solo 23 años de edad.

Al año siguiente presenta ante la casa de altos estudios su tesis doctoral, la que obtendría medalla de oro y un nuevo reconocimiento para el Dr. Orgaz.

Seguidamente asume como profesor de la Cátedra de Introducción al Derecho en la Facultad de Derecho y logra instaurar como material de consulta su obra "Diccionario Elemental de Derecho y Ciencias Sociales" publicado por primera vez en 1933.

Durante su permanencia en la casa de altos estudios el Dr. Arturo Orgaz funda la "Asociación Córdoba Libre", por la cual se crea la Universidad Popular , siendo estas entidades actores fundamentales de la vida política de la Universidad Nacional.

Su periodo como docente de la Cátedra en el año 1946, culmina junto con su salida del Colegio Nacional de Monserrat.

Vida Política

A partir de su participación activa en la Reforma Universitaria del año 1918, Don Arturo trabajó activamente dentro del partido Socialista, por el cual en el periodo 1932 - 1935 ocupó una banca como diputado provincial. Uno de sus proyectos más recordados es aquel por el cual se sancionó el famoso "Sábado Inglés", que se convirtió en Ley en 1937.

En reiteradas oportunidades, fue candidato a Gobernador de la Provincia y finalmente compañero de la formula Presidencial de Nicolás Repetto, siendo estas elecciones cuestionadas hasta la actualidad por presunto fraude durante la realización de los comicios.

A tal punto se vio enrarecido el ambiente político de la época que Orgaz comenzó a ser perseguido por el oficialismo, siendo separado de las cátedras en la casa de altos estudios e incluso en el ejercicio de su profesión. El colmo de su hostigamiento se dio en 1953 cuando fue encarcelado por causas que la historia nunca logró develar.

Finalmente transcurrió los últimos años de su vida relegado por el ambiente político y su deceso se dio en un marco de acentuada pobreza.


Obra

Inagotable escritor dejó como legado gran cantidad de obras literarias entre las que se destacan:

  • Curso razonado de analogía - 1938
  • Las barcas del ensueño - 1912
  • Diccionario elemental de derecho y ciencias sociales - 1941
  • Crítica democrática - 1926
  • Ensayos liberadores - 1934
  • Lecciones de introducción al derecho y a las ciencias sociales - 1945
  • Crítica democrática - 1926
  • En guerra con los ídolos - 1919
  • Diccionario elemental de derecho y ciencias sociales - 1933
  • La huelga de las ideas - 1928

Otras Obras que se destacaron fueron de carácter teatral y poético, las cuales fueron difundidas cuando Don Arturo tenía apenas 17 años. Claro está que semejante "animal político" no dejó de lado aspectos generales de la sociedad nacional publicando un ensayo titulado "Las ideas sociales de Echeverría"

Reconocimiento

En el marco del 104 aniversario el Movimiento Pueblo Pirata con un gran esfuerzo realizó la reinauguración de la Plazoleta Arturo Orgaz situada en la esquina tal vez más reconocida por los hinchas de Belgrano, en Avenida Colón esquina Arturo Orgaz.

El evento contó con la presencia de la gente del Movimiento Pueblo Pirata como no podía ser de otra manera, además de la presencia de el ídolo y ex jugador Celeste Luis Fabían "El Luifa" Artime, quién tomó la palabra en la ceremonia, el vice intendente de la ciudad de Córdoba el Sr Nestor Vicente y numerosas personalidades, vecinos del Barrio entre ellas la famosa "Abuela de la Colón, Doña Delfina" entre otros.

La ceremonia concluyó con el descubrimiento del busto del Dr Arturo Orgaz y una lluvia de fuegos artificiales y con todo el mundo cantando al son del "Viejo y glorioso Belgrano, de corazón sin igual..." .

Bibliografía

Obtenido de "Arturo Orgaz"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Arturo Umberto Illia — «Illia» redirige aquí. Para localidad de la Provincia de Misiones (Argentina), véase Pueblo Illia. Arturo Umberto Illia …   Wikipedia Español

  • Club Atlético Belgrano — Belgrano de Córdoba Nombre completo Club Atlético Belgrano Apodo(s) Los Piratas, Los Celestes Fundación 19 de marzo de 1905 (106 años) Estadio …   Wikipedia Español

  • Argentine University Federation — The Argentine University Federation (in Castilian: Federación Universitaria Argentina (FUA) ) is the most important student organization in ArgentinaThe FUA was created in April 11 within the University Reform student movement originated in… …   Wikipedia

  • Federación Universitaria Argentina — FUA Nombre oficial Federación Universitaria Argentina Año fundación 1918 Ideología Plural Miembro de Unión Internacional de Estudiantes …   Wikipedia Español

  • Fédération universitaire d'Argentine — Manifestation de la FUA, 2009 La Fédération universitaire d Argentine (FUA, Federación Universitaria Argentina) est un syndicat étudiant argentin fondé le 11 avril 1918, au moment des luttes à Córdoba pour la Réforme universitaire, qui… …   Wikipédia en Français

  • Unión Cívica Radical del Pueblo — (se mantiene el escudo original) Líder Ricardo Balbín Fundación …   Wikipedia Español

  • Historia de la Argentina — «Historia Argentina» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Historia Argentina (enciclopedia). Mapa de la República Argentin …   Wikipedia Español

  • Elecciones en Argentina — Saltar a navegación, búsqueda Las elecciones en la República Argentina se celebran cada dos años para elegir a los cuerpos legislativos y, desde 1995, cada cuatro para elegir al poder ejecutivo (antes se realizaban cada seis años). La… …   Wikipedia Español

  • Estadio Gigante de Alberdi — Estadio Julio César Villagra Conocido como El Gigante de Alberdi Localización Barrio Alberdi, Córdoba …   Wikipedia Español

  • Colegio Nacional de Monserrat — En virtud y Letras Alias Monse Nombre orig …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”