- Superball
-
Se denominó con la marca Superball al modelo de pelota de fútbol confeccionado sin costuras visibles.
Historia
Hasta comienzos del año 1931, el fútbol se practicaba con una pelota que, por sus características, distaba mucho de ser la que actualmente se utiliza en el mundo.
El principal defecto del balón radicaba en una deformación que restaba equilibrio y esfericidad y en el grueso cordón de cuero que se utilizaba para cerrar la boca de la pelota y lo convertía en una dolorosa molestia para los jugadores y hasta podía llegar a lastimarlos.
Después de muchos ensayos y experimentos para solucionar estos inconvenientes, Luis Polo, Antonio Tossolini y Juan Valbonesi, crearon en la ciudad de Bell Ville en el sudeste de la Provincia de Córdoba (Argentina) la nueva pelota sin tiento o de costura invisible, que originalmente recibió el nombre de “Superball”. El primer partido jugado con la “Superball” fue entre compañeros de la usina eléctrica en la que Polo era operario.
Oficialmente se utilizó por primera vez en el clásico de la ciudad de Bell Ville, Argentino – Bell el 25 de mayo de 1931, en tanto que el 7 de junio del mismo año; la utilizaron en su confrontación Club Atlético Belgrano y Club Atlético Newell's Old Boys de Rosario (Argentina).
En 1934, el invento bellvillense tomó la trascendencia internacional que nunca perdería, ya que desde Italia se requirieron doce pelotas a ser utilizadas en el Segundo Campeonato del Mundo (Copa Mundial de Fútbol de 1934), a iniciarse el 27 de abril de ese año.
Enlaces externos
Bibliografía
- "De Bell Ville al Mundo" de Juan Evaristo González - José Secundino Lloret (1999).
Categorías:- Balones de fútbol
- Bell Ville
Wikimedia foundation. 2010.