Supremo Consejo de Grado 33

Supremo Consejo de Grado 33

El Supremo Consejo del grado 33 es el órgano que gobierna el Rito Escocés Antiguo y Aceptado que es uno de los varios Ritos de la fraternidad conocida como Masonería. Un Rito es una serie de grados progresivos que son conferidos por las organizaciones o cuerpos masónicos, cada uno de los cuales funciona bajo control de su propia autoridad central. En el Rito Escocés, la autoridad central se llama Supremo Consejo. Controlan los cuerpos que van del grado 1º al 33º, aunque pueden delegar para su administración en otras organizaciones masónicas como las Grandes Logias o Grandes Orientes, desde el grado 1º al 17º . Aunque la mayoría de los Supremos Consejos del grado 33º actualmente no confieren los tres primeros grados del Rito al tenerlos delegados, hay algunas Obediencias de ámbito mundial que han conferido tradicionalmente y siguen confiriendo la totalidad de estos grados. Mundialmente existe un Supremo Consejo por cada país, según disponen las Grandes Constituciones de 1786 ratificadas en el Convento de Lausanne en 1875, a excepción de Estados Unidos donde coexisten dos: Jurisdicción Norte y Jurisdicción Sur.

Contenido

Supremo Consejo del Grado 33 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para España

  • El Supremo Consejo del Grado 33 y Último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para España es un organismo independiente que mantiene un Tratado de Amistad con un Gran Oriente o una Gran Logia de donde coopta sus miembros. Hasta 1986 lo hacía del Gran Oriente Español y desde ese año fue de la Gran Logia de España. Pertenece a la Confederación Internacional de Supremos Consejos vinculados con el Supreme Council, 33°, Ancient & Accepted Scottish Rite Southern Jurisdiction USA, que es la Madre de todos los Supremos Consejos (Mother Council of the World) fundado el 31 de mayo de 1801 en Charleston, EUA y opera bajo los principios de:
    • Utilización de la invocación "Universi terrarum orbis summi Architectonis ad Gloriam Ingentis" (A la Gloria del Gran Arquitecto del Universo);
    • Bajo la divisa de "Ordo ab Chao" (El Orden surge del Caos);
    • Bajo la divisa "Deus meunque ius" (Dios me ha hecho justo);
    • Trabaja en el Rito Escocés, Antiguo y Aceptado;
    • Se rige por las Grandes Constituciones de 1786, modificadas en el Convento de Lausanne de 1875 y;
    • Compuesto exclusivamente por personas que sean varones y creyentes.

Desde mediados del año 2007 este Supremo Consejo rompió relaciones con la Gran Logia de España. Sin embargo, tras la elección de un nuevo Gran Maestro en el seno de la Gran Logia de España, en marzo de 2010, se dieron las circunstancias propicias para el restablecimiento y normalización de relaciones mutuas como corresponde a las dos organizaciones masónicas regulares.

El Supremo Consejo Masónico de España

  • El Supremo Consejo Masónico de España y su más alta institución masónica, el Supremo Consejo del Grado 33 y Último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, opera bajo los mismos principios, excepto en la invocación "Deus meunque ius", que ha sido sustituida por la de "Suum cuique ius" (Por nuestro propio Derecho), y admite la mixticidad. Se relacionó con el Gran Oriente Español hasta 1982 y posteriormente con el Gran Oriente Español Unido. En la actualidad, también tiene relación con la Gran Logia Simbólica Española.

Supremo Consejo del Colegio del Rito Escocés Antiguo y Aceptado del Gran Oriente de Francia

  • Auspicia a las Logias escocesas de esta Obediencia en España para los grados filosóficos del Rito Escocés. Este Supremo Consejo trabaja bajo el principio de Libertad Absoluta de Conciencia.

Historia de los Supremos Consejos del REAA en España

Existe una tradición que sitúa el origen del Primer Supremo Consejo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado en España, en el año 1811, siendo su fundador el Conde Grasse-Tilly, destinado al Estado mayor francés de los ejércitos napoleónicos que luchaban en España (Guerra de la Independencia). Algún historiador cree que las noticias de su fundación por el Conde Grasse-Tilly son contradictorias, ya que no se tiene constancia de una Carta Patente expedida por Grasse-Tilly como Soberano Gran Inspector General del Supremo Consejo de Charleston (Consejo Madre del Mundo). Sin embargo, la fecha de la fundación del Supremo Consejo podemos averiguarla a través de las actas de la Logia Beneficencia de Josefina que, en su sesión del 11 de junio de 1811, recibe al Conde de Grasse-Tilly como Gran Comendador, aunque siempre se ha mantenido que la fecha de fundación del Supremo Consejo fue el 4 de julio de 1811.

Existe constancia de que a Miguel José de Azanza huido a Francia (1813), después de la derrota de las tropas napoleónicas, le sucede como al Soberando Gran Comendador Agustín de Argüelles y a éste, a su vez, Antonio Pérez de Tudela, quien gobierna el Supremo hasta su fusión con el del Gran Oriente Nacional.

En 1809, se fundó la primera Logia del Rito Escocés Antiguo y Aceptado en Madrid, bajo el título distintivo de "La Estrella". Poco tiempo después, se fundaronlas dos Logias de Santa Julia, que se levantaron en la propia ciudad de Madrid; estos tres Talleres agrupados formaron, en 1809, una Gran Logia Nacional del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, bajo los auspicios del cual se crearon un gran número de Logias en diversos puntos de la geografía española.

El 3 de noviembre de 1809, se organizó el denominado "Gran Tribunal del Grado 31". Al año siguiente, el Marqués de Clermont-Tonnerre fundó un Gran Consistorio (grado 32) y el 4 de julio de 1811, el Conde de Grasse-Tilly les adicionó un "Supremo Consejo del Grado 33", el cual organizó inmediatamente la denominada "Gran Logia Nacional" bajo la denominación de "Gran Oriente de las Españas y de las Indias" (en aquella época, el Gran Oriente agrupaba los 33 grados del Rito Escocés, Antiguo y Aceptado).

En 1813 y como consecuencia del fin de la ocupación del territorio español por las tropas napoleónicas, la mayor parte de los francmasones españoles (afrancesados) suspendieron sus trabajos en todo el territorio del Reino de las Españas. No obstante, el Supremo Consejo reanudó los trabajos 1818, pero no es hasta el 2 de agosto de 1820 que el "Gran Oriente de las Españas y de las Indias" retoma su actividad bajo la Gran Maestría del Conde de Montijo. Después de esta fecha, el Supremo Consejo para España, rigió los destinos del Rito Escocés Antiguo y Aceptado (Escocismo) en toda la geografía española.

Durante el periodo de la II República y desde inicios del siglo XX (1922), la Familia española separó las Logias Azules o de San Juan (tres primeros grados de la Francmasonería) de los Altos Grados o Grados Filosóficos del Rito Escocés (grados 4º a 33º), aunque el rito se compone desde el grado 1º al 33º.


Organización Territorial

El Supremo Consejo del Grado 33º y último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado organiza territorialmente su Jurisdicción en Consejos territoriales que deben coincidir con la división del Estado en Comunidades Autónomas, ubicando la sede del Consejo Territorial en la capitalidad de la Comunidad Autónoma. A finales del año 2002 (E.V.) los Cuerpos subordinados del Supremo Consejo del Grado 33 trabajaban en el Consejo Territorial del Centro, del Sur, del Norte y del Noroeste, abarcando estos Consejos Territoriales las Comunidades y Provincias.

Al frente de cada Consejo Territorial y en calidad de representante ordinario del Soberano Gran Comendador se encuentra un Presidente que ostenta las competencias y funciones que para tal órgano y cargo prevén los Estatutos. El Presidente debe ostentar el grado 33 de Soberano Gran Inspector General.

La organización territorial comporta que para la existencia de un Consejo Territorial se trabaje, como mínimo, en una Sublime Logia Capitular de Perfección en grado de Maestro Secreto (4º) y en un Capítulo Rosa Cruz (18º), siendo potestativo del Consejo trabajar en Sublime Logia Capitular de Gran Elegido, Elegido Perfecto o Sublime Masón (14º).


Cuerpos Jurisdiccionados

Al frente de cada Delegación hay un representante del Soberano Gran Comendador, que coordina los Cuerpos Jurisdiccionados que tienen Sede en el territorio. Actualmente hay veintiséis Cuerpos Jurisdiccionados al Supremo Consejo.

  • Dos Consistorios del Grado 32.
  • Tres Consejos de Caballeros Kadosh.
  • Diez Soberanos Capítulo Rosa Cruz.
  • Once Logias Capitulares de Perfección.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Supremo Consejo de Francia — El Supremo Consejo de Francia, (en idioma francés: Suprême Conseil de France), es una organización de caracter francmasonico fundada en Francia en 1804 para la obediencia del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, siendo una de las primeros en el mundo …   Wikipedia Español

  • Grado masónico — Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto. Los grados masónicos, en masonería, corresponden al nivel de… …   Wikipedia Español

  • Consejo de Indias — Mapa de América del siglo XVI. El Real y Supremo Consejo de Indias, conocido simplemente como Consejo de Indias, fue el órgano más importante de la administración indiana (América y las Filipinas), ya que asesoraba al Rey en la función ejecutiva …   Wikipedia Español

  • supremo — (adj) (Básico) de grado superior, el mejor de su clase Ejemplos: Todos los productos en esta tienda son de calidad suprema. Le propusieron el cargo supremo en esta empresa. Colocaciones: Tribunal Supremo, consejo supremo Sinónimos: sumo …   Español Extremo Basic and Intermediate

  • Grado en Ingeniería de Edificación (España) — El Grado en Ingeniería de Edificación es un Título de grado creado en España, para facilitar el intercambio de titulados universitarios dentro de los países integrantes del EEES dentro del Proceso de Bolonia, bajo una denominación de estas… …   Wikipedia Español

  • Consejo Supremo de Hacienda — El Consejo Supremo de Hacienda fue un tribunal supremo establecido para la dirección de las Rentas del estado español y el fallo de los negocios contenciosos de ellas. Este consejo fue instituido por el rey Carlos I en 1523, aunque no recibió… …   Wikipedia Español

  • Supremo — (Del lat. supremus.) ► adjetivo 1 Que está situado en la posición más alta de una jerarquía: ■ hoy he conocido al jefe supremo. SINÓNIMO sumo 2 Que posee una cualidad en muy alto grado: ■ es una mujer de belleza suprema. SINÓNIMO excelente… …   Enciclopedia Universal

  • Tribunal Supremo de Puerto Rico — Edificio del Tribunal Supremo de Puerto Rico en San Juan. El Tribunal Supremo de Puerto Rico es la corte más alta en el Estado Libre Asociado (Gobierno) de Puerto Rico que tiene la autoridad judicial final en Puerto Rico para interpretar las… …   Wikipedia Español

  • Cuerpos Masónicos Colaterales en España — Saltar a navegación, búsqueda El grado de Maestro Masón admite desarrollos específicos, que se articulan en distintas series de Altos Grados Masónicos. Tales desarrollos son el objetivo de distintos cuerpos masónicos, que suelen denominarse… …   Wikipedia Español

  • Francmasonería en México — Saltar a navegación, búsqueda La escuadra y el compás es el más conocido emblema masónico …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”