- Zoco
-
Un zoco (del árabe سوق sūq) es la denominación que se da en castellano a los mercadillos tradicionales de los países árabes, especialmente los que se celebran al aire libre y que, con frecuencia, tienen lugar en un determinado día de la semana o en una determinada época del año, aunque la palabra se puede hacer extensiva a todo tipo de mercado tradicional. El significado de la palabra zoco en castellano es restringido respecto del término original árabe suq, que significa mercado.
El zoco generalmente se ubica en una plaza en el centro de la ciudad, ya que en torno a él giran muchas otras actividades, y como es un lugar muy concurrido para todo tipo de compraventa de artículos variados, también surgen a la par actividades secundarias de servicios para quienes lo visitan, como lo son el transporte, peluquería, guarderías, etc.
En algunos lugares su actividad puede ser semanal o diaria dependiendo de la población y los puestos con los que cuente. Muchas poblaciones reciben su nombre del mercado estacional que en ellas se celebra; por ejemplo, la marroquí Suq al-Arbaa ("mercado del miércoles") o la española Zocodover (de سوق الدواب suq al-dawabb, "mercado de las bestias de carga"). En al-Ándalus, y más tarde en los reinos cristianos hispanos, se estableció un sistema de administración del mercado, a cuyo frente estaba un funcionario llamado zabazoque, del que dependían los restantes, entre ellos los almotacenes.
Los zocos, tradicionalmente, no han sido sólo lugares de compra y venta, sino espacios centrales de la vida social. Por esta razón aparecen profusamente en toda la literatura tradicional como escenario donde se desarrollan las tramas o parte de ellas. En Las mil y una noches, por citar sólo un ejemplo, tenemos la historia de Grano de belleza en donde el padre del protagonista, Chamseddin, es síndico del zoco de El Cairo.
Contenido
Historia
En el Islam clásico constituía - junto con la mezquita y el Palacio del poder - el tercer centro funcional de la ciudad musulmana. Pero a diferencia de la mezquita o el Palacio, el zoco no ocupaba físicamente casi nunca el centro de la ciudad, debido a la invasión de determinados oficios y profesiones que podrían causar problemas, por el ruido o los olores desagradables.
Al igual que en la ciudad medieval cristiana, la economía estaba estructurada en base corporativa y de cualquier arte u oficio, y un maestro era garante ante el poder político, con la asistencia de ayudantes con experiencia y autoridad. Que había delegado el buen funcionamiento de sus negocios, contando con la ayuda del muḥtasib (superintendente) o del "Sahib al-suq ( señor de mercado") que, con poderes, garantía del uso correcto de los pesos y medidas, reprimiendo cualquier fraude en el mercado gracias a una fuerza especial de policía ( Shurta ) que podía imponer multas o la detención de los culpables.
Las diferencias de mercado diseñaban el suq . Por lo tanto, se desarrolló, en principio, dentro de la estructura protectora de las murallas, de acuerdo con una tendencia que podría definirse más o menos como de círculos concéntricos, con las profesiones y las artes menos relacionadas con bienes perecederos col. situadas en el centro (podría ser el caso de orfebres y perfumistas), los que tienen un impacto medio en el segundo círculo (alimentación seca, productos textiles, calzado) y con las artes y profesiones "contaminantes" en el exterior (los trabajadores del metal de hoja, tintoreros, carniceros, pescaderos, animales vivos, venta al por menor). En cada género comercial, se trabajaba junto a los competidores a fin de facilitar a los clientes sus puntos de referencia.
La apertura y cierre de los comercios estuvieron marcados rígidamente por un horario fijado antes de que las autoridades fueran garantes de los Maestros de las Artes y las corporaciones. Organizaban también la entrada de aprendices y su formación. El sistema, como básicamente, todo el sistema de gremios, estaba cerrado y propiedad y operado, por lo tanto, dentro de un arte o una corporación para exclusivo derecho de nacimiento o de herencia, salvo en los casos esporádicos y excepcionales expresamente autorizados por el poder o por el arte mismo o corporación.
Véase también
Bibliografía
- E. Lévi-Provençal, "El urbanismo musulmán", in: Mélanges d’histoire et d’archéologie de l’Occident musulman, Hommage à G. Marçais, Algeri, 1957, I, pp. 219-231.
- A. ‘Abd ar-Rāziq, "La hisba et le muhtasib en Égypte au temps des Mamlūks", in Annales Islamologiques, XIII (1977), pp. 115-178
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Zoco. Commons
Categorías:- Comercio
- Establecimientos comerciales
- Distribución comercial
- Mercados
- Arabismos
Wikimedia foundation. 2010.