Survival International

Survival International

Survival International es una organización de derechos humanos formada en 1969 que hace campaña a favor de los derechos de los pueblos indígenas y los pueblos aislados, con el objetivo de que determinen su propio futuro. Generalmente, sus campañas se centran en la lucha de los pueblos indígenas por mantener sus tierras ancestrales, su cultura, y su propio modo de vida. Survival trabaja para aquellas personas a las que llama “algunas de las más vulnerables de la tierra”. Una parte de su misión es educar a la sociedad sobre los prejuicios que ayudan a justificar violaciones de derechos humanos contra los pueblos indígenas y los riesgos a los que se enfrentan por el avance de las corporaciones, los gobiernos y también las buenas intenciones basadas en una idea de “desarrollo” al que se ven forzados. Survival cree que, de hecho, su modo de vida alternativo no es deficiente, sino que representa un modelo de sostenibilidad con el medioambiente del que son parte y que poseen una rica cultura de la cual la sociedad mayoritaria podría aprender. Su sede central está en Londres, y tiene oficinas en París, Berlín, Madrid, Milán, Ámsterdam y San Francisco.


Contenido

Historia

Survival International fue fundada en 1969 tras la publicación de un artículo de Norman Lewis en el diario británico Sunday Times, en el que se exponían las masacres, el robo de tierras y el genocidio que se estaban produciendo en la Amazonia brasileña.

Fue la primera organización en su campo en utilizar el envío masivo de cartas, habiendo orquestado campañas desde Siberia a Sarawak, de Canadá a Kenia. Varias campañas lograron cambiar políticas gubernamentales en relación a los derechos de pueblos indígenas locales. En el año 2000, por ejemplo, esta forma de lucha tuvo éxito al hacer que el Gobierno de la India abandonara su plan de reasentar a los jarawa, una tribu aislada, tras recibir entre 150 y 200 cartas diarias de simpatizantes de Survival de todo el mundo. Poco después, el Gobierno de Siberia occidental impuso una prohibición de cinco años sobre la extracción de petróleo en el territorio de los khanty del Yugan, a las pocas semanas de que Survival publicara un boletín. Survival fue la primera organización en dirigir la atención sobre los devastadores efectos de los proyectos del Banco Mundial, al que ahora se considera una de las principales causas de la miseria que afecta a muchos países empobrecidos.

Survival es la única organización internacional de apoyo a los pueblos indígenas que ha recibido el prestigioso "Premio Nobel Alternativo" (Right Livelihood Award), así como el Premio León Felipe en España y el Premio "Medaglia della Presidenza della Camera dei Deputati", en Italia.

Estructura y objetivos

Survival trabaja en defensa de los derechos de los pueblos indígenas en tres niveles complementarios: educación, concienciación y campañas. También ofrece a los pueblos indígenas una plataforma desde la que dirigirse al mundo, a la vez que establece una conexión con organizaciones indígenas locales, centrándose en los pueblos indígenas más amenazados por el contacto con el mundo exterior. Los programas educativos tienen como objetivo la sociedad occidental, para “destruir el mito de que los pueblos indígenas son reliquias, destinados a perecer a través del ‘progreso’”. Survival International busca promover el respeto por su cultura y explicar la relevancia contemporánea que tiene el preservar su estilo de vida”.

Si queremos ayudar a estas sociedades, nuestro primer trabajo es escuchar, en lugar de dictar lo que nosotros creemos que necesitan, y debemos estar preparados para ser sorprendidos. Esto no sólo tiene que ver con remotos pueblos indígenas: es de vital relevancia para todos en un mundo en el que las ideas sobre multiculturalismo son malentendidas y están siendo atacadas, y donde cada vez más algunos quieren imponer sus opiniones sobre otros. - Stephen Corry, director de Survival International, abril de 2007

En la actualidad, Survival cuenta con simpatizantes en 82 países. Los materiales de Survival se publican en muchos idiomas diferentes en todo el mundo. Survival está inscrita, en España, en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior y, su equivalente, en el Reino Unido, Francia, Italia, Alemania y Holanda.

Survival no acepta fondos de ningún gobierno nacional, dependiendo exclusivamente de sus simpatizantes para su financiación, con el objetivo de garantizar su libertad de acción. Todas las personas que se envían a hacer trabajo de campo pertenecen al personal de Survival International, y no hay ningún tipo de patrocinio de voluntarios o visitantes. Los proyectos de campo que se realizan son gestionados por los propios pueblos indígenas.

En la actualidad hay más de 150 millones de indígenas que viven en sociedades tribales en el mundo, incluyendo al menos 100 pueblos indígenas aislados, que viven en cerca de 60 países. La mayoría han sido perseguidos, enfrentándose a inundaciones causadas por la construcción de presas, genocidio debido a enfermedades, a traslados forzosos debido a la actividad maderera y minera, y desalojos a manos de colonos. Survival International apoya a estos pueblos indígenas a escala global, con campañas en América, África, Asia y Australasia. Seleccionan sus casos en base a criterios que la organización ha establecido, que depende de un amplio abanico de factores, como la fiabilidad y continuidad de la información, la gravedad de la situación a la que el pueblo indígena en cuestión se enfrenta, el grado en que considera que nuestro trabajo puede producir cambios reales, el grado en que las mejoras conseguidas puedan tener influencia en otros casos similares; si hay otras organizaciones ya trabajando en ese caso, y si están seguros de lo que ese pueblo quiere realmente.

Aunque sus derechos de propiedad territorial están reconocidos en el derecho internacional, no se respetan adecuadamente en ningún lugar del mundo. A menudo sus tierras son invadidas por colonos, por empresas petrolíferas, mineras o madereras, por haciendas ganaderas, por proyectos de “desarrollo” gubernamentales o privados como la construcción de carreteras y presas, o para crear reservas naturales y reservas de caza. Estas invasiones vienen seguidas habitualmente por enfermedades. La pérdida de su tierra también dificulta a los pueblos indígenas el alimentarse por sí mismos, y llevar una vida saludable. En casos extremos, a los indígenas se los asesina o encarcela para sacarlos de su tierra. Detrás de estas invasiones y ataques yacen la avaricia y el racismo, que se basan en la idea de que los pueblos indígenas son “atrasados” o “primitivos”. Survival mantiene que la opinión pública es la fuerza más eficaz para el cambio.

Campañas

Survival International hace campaña a favor de los pueblos indígenasaislados en el territorio de Perú, muchos pueblos indígenas no identificados de Brasil, Rusia, Papúa Occidental, y alrededor de 30 pueblos indígenas más en Sudamérica, África y Asia.

Los ayoreo-totobiegosode, los bosquimanos y los jarawa viven en ambientes completamente distintos en tres continentes diferentes, y sin embargo el racismo y las amenazas a los que se enfrentan son sorprendentemente similares (…) A no ser que estos pueblos puedan vivir en su propia tierra en paz, no sobrevivirán”. - Stephen Corry, director de Survival International.

Una amenaza muy común para los pueblos por los que Survival hace campaña es la invasión de sus tierras para la explotación de recursos. Invariablemente esto conduce al realojo forzoso, la pérdida de sostenibilidad y cambios impuestos a su modo de vida. Normalmente, estas invasiones vienen acompañadas por enfermedades por el contacto con los de fuera, para las cuales no tienen el sistema inmune preparado; tan sólo esta amenaza puede barrer a un pueblo indígena entero. En casos extremos, a los indígenas se los asesina o encarcela para sacarlos de su tierra. Los madereros y ganaderos han afectado a la mayoría de estos pueblos, desde Sudamérica a África y Australasia. En la tierra de los arhuaco, en Colombia, hay plantaciones de droga, asociadas al fuego cruzado entre la guerrilla del cártel y los intereses gubernamentales. En la de los ogiek de Kenia hay plantaciones de té, y en las de los amungme de Indonesia, los bosquimanos de Botsuana, los dongria kondh de la India y los palawan de las Filipinas hay recursos minerales.

Survival International también ha denunciado en sus campañas el asalto al modo de vida indígena por parte de los misioneros. Los arhuaco, ayoreo, aborígenes, los innu y varios pueblos de Papúa Occidental han sufrido ataques directos a su cultura que, aunque puede que bien intencionados, es destructivo para sus vidas. Los niños de los khanty y los wanniyala-aretto han sido secuestrados para ser criados por religiones y culturas extranjeras. En el largo plazo, estas prácticas logran asimilar y destruir a un pueblo.

Más allá del genocidio como consecuencia de enfermedades y hambre provocada por la pérdida del medio ambiente del que dependen y el robo de suelos fértiles, la mayoría de los pueblos para los que Survival ha hecho campaña en Sudamérica han sufrido campañas de asesinato directo. Los awá, akuntsu, guaraní y yanomami han sido asesinados por pistoleros a sueldo, trabajadores y ganaderos, mientras que pueblos de África y Asia han sufrido olas de asesinatos a manos del gobierno. Survival International ha destacado a la tribu akuntsu, de la que sólo quedan seis miembros, como ejemplo de lo que esta amenaza supone en términos de lograr el completo genocidio de un pueblo.

Survival International ha llamado la atención sobre el aumento del suicidio como consecuencia de la interferencia con su cultura y la persecución directa de los innu y los aborígenes australianos. Otras consecuencias sociales del desplazamiento son el alcoholismo y la violencia en los innu, los mursi, los bodo, los konso y los wanniyala-aetto. Estos pueblos también son más vulnerables a la explotación sexual. Survival ha denunciado la violación por parte de los trabajadores de la compañías invasoras de niñas y mujeres de los pueblos indígenas penan, algunos de Papúa Occidental, los jummas y los jarawa.

Lo único que puedo hacer todo el día es sentarme sobre este hormigón. Sólo nos sentamos aquí y recibimos arroz. ¿Qué tipo de vida es ésta? Testimonio, dongria kondh, la India.

El papel del gobierno en estos territorios varía. La mayoría de los pueblos brasileños están protegidos por la ley, pero en realidad ha habido resistencia en las políticas y fuerte respaldo de iniciativas que llevan a cabo estas amenazas a su existencia. En África, los bosquimanos y otros pueblos han sido perseguidos, apaleados y torturados para conseguir su traslado forzoso. A los nuba se los ha asesinado, y a los jumma de Bangladesh también. A veces el gobierno ofrece compensaciones caracterizadas de “desarrollo” que no son más que alternativas no deseadas por estos pueblos.

Apoyo en los medios

Survival International ha recibido atención en los medios para sus campañas y el trabajo de sus simpatizantes. Han recibido el apoyo de algunas celebridades como Richard Gere, que ha hablado a favor de los jumma de Bangladesh, Julie Christie, quien hizo un llamamiento radiofónico por los khanty de Siberia, Dame Judy Dench, que denunció la difícil situación de los arhuaco de Colombia, y Colin Firth, que se manifestó contra el desahucio de los bosquimanos.

En 2008, Kensaltown Records publicó un álbum de música de fusión indígena, “Songs for Survival”, del que todos los beneficios se destinan a Survival International.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Survival International — Typ Menschenrechtsorganisation Gründung 1969 Sitz Berlin u.a. Aktionsraum …   Deutsch Wikipedia

  • Survival International — is a human rights organisation formed in 1969 that campaigns for the rights of indigenous tribal peoples and uncontacted peoples and helps them to determine their own future. Their campaigns generally focus on tribal peoples fight to keep their… …   Wikipedia

  • Survival International — es una organización mundial de apoyo a los pueblos indígenas. Les ayuda a defender sus vidas, proteger sus tierras y decidir su propio futuro. Fue fundada en 1969 tras la publicación de un artículo de Norman Lewis en el diario británico Sunday… …   Enciclopedia Universal

  • Survival International — Pour les articles homonymes, voir Survival (homonymie). Survival International est une organisation internationale de défense des droits des peuples indigènes. Sommaire 1 Historique 2 Actions …   Wikipédia en Français

  • Survival — may refer to: * Survival analysis * Survival of the fittest * Survival kit * Survival rate * Survival skills * Survivalism, a survival belief based around preparation for survival after social upheaval * Survivalism (life after death), the belief …   Wikipedia

  • International development — For other forms of development, see development (disambiguation). These key indicators of human well being have all improved since 1970. International development or global development[1] is a concept that lacks a universally accepted definition …   Wikipedia

  • Survival — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Survival (homonymie) — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Survival International est une ONG créée en 1969 dont l objet est la défense des droits des peuples indigènes. Le Survival horror est un sous genre du… …   Wikipédia en Français

  • International Holocaust Remembrance Day — International Commemoration Day in Memory of the victims of the Holocaust The International Holocaust Remembrance Day (January 27) is the first universal commemoration in memory of the victims of the Holocaust. It was designated by the United… …   Wikipedia

  • International aid to Palestinians — International aid has played a major role in the Israeli Palestinian conflict as it has been used as a means to keep the peace process going. [Keating (2005), 2] Palestinians in the West Bank and Gaza Strip receive one of the highest levels of… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”