Susana Zabaleta

Susana Zabaleta
Susana Zabaleta
Susana Zabeleta.jpg
Nombre real Susana Zabaleta Ramos
Nacimiento 30 de septiembre de 1964 (47 años)
Monclova (Coahuila), Bandera de México México
Estatura 1,66 m (5 pies 5 pulg)
Sitio web Sitio de Susana Zabaleta
Ficha en IMDb

Susana Zabaleta (n. 30 de septiembre de 1964) es una soprano y actriz mexicana nacida en Monclova, Coahuila. Estudió Opera en Florencia, Italia, finalizando posteriormente la carrera de Concertista en la Escuela Superior de Música en la Ciudad de México.

Contenido

Registro vocal

Su voz es de soprano de coloratura de 4 octavas y con una extensión de voz capaz del do agudo y sobreagudo, hasta al menos Fa#6 demostrado en su versión de "Lovin' You".[1]

Biografía

Al inicio de su carrera participó en conciertos con la "Orquesta de Cámara de Ollin Yoliztli" participando en las óperas La Traviata, Elixir de Amor y Dido y Eneas, desarrollando además, espectáculos de teatro, pantomima y ópera con el grupo "Quién es quién", continuó con su preparación artística tomando clases de canto con Irma González, Enrique Patrón y Martha Félix, además de contar con Benjamín Cann como maestro de actuación.

Durante 1986 y 1987, actuó en puestas en escena como "El violinista en el tejado" y "Barnum". En 1988 "Don Quijote de la Mancha", "Mi vida es mi vida" y "Magnolias de Acero" de Manolo Sánchez Navarro.

Por su calidad en ambas facetas fue premiada con "La Revelación del Heraldo de México", "El Sol de México" y otros reconocimientos por parte de la Asociación de Críticos en Teatro y Medios de Comunicación.

En 1989, fue invitada a participar en la obra "¡Qué plantón!", "Sorpresas" y, en 1991; "Cats", que logró importantes reconocimientos por la calidad de los actores y la puesta en escena. En 1996, protagonizó "Funesta" y en 1997 "La Gran Magia".

En 1995, grabó su primer disco, "¿O...fue un sueño?", bajo la dirección de Luis Carlos Esteban, en Madrid, España. Destacando temas como: "Deja", "Algo Grande" y "Ella y él".

Recibió una invitación de parte de la distribuidora y productora Disney, para interpretar "¿Qué será quiero saber?" y "Colores en el viento", temas centrales de la película Pocahontas, que cantó a su vez en la premier de la película en el Auditorio Nacional ante 10,000 espectadores.

Ese mismo año, actuó en series televisivas, programas unitarios y telenovelas como: "Al filo de la muerte", "La sombra del otro" y Pueblo chico Infierno grande

En 1996, desempeñó su primer papel protagónico en la película "Sobrenatural", la cual obtiene importantes reconocimientos como en los festivales de cine de Puerto Rico y Huelva, y en México la Diosa de Plata. También en ese año, Susana Zabaleta protagonizó las cintas "Cossi Fan Tutte" ópera en cine y "Elisa antes del fin del mundo".

En 1997 Susana Zabaleta grabó su segunda producción discográfica, la cual lleva por título “Desde el Baño”, una propuesta dentro del pop con participación literaria de David Torrens y músicos mexicanos de prestigio internacional, entre los que destacan: Sabo Romo, Eugenio y Fernando Toussaint y la producción del productor mexicano Memo Gil.

En 1998 regresó a la televisión, participando en la telenovela “Una luz en el camino”, donde por primera vez realizó un personaje de villana, logrando una excelente crítica a su trabajo por parte de los medios de comunicación.

En 1998, protagonizó también la cinta mexicana "Sexo, pudor y lágrimas", dirigida y escrita por Antonio Serrano, la cual superó incluso la taquilla de la secuencia de los clásicos Titanic y La Guerra de las Galaxias.

Por su personaje de ANA, en “Sexo, Pudor y Lágrimas”, haciéndose acreedora de nueva cuenta a Premios como Mejor Actriz de Cine y el “Heraldo” como Mejor Actriz, así como al Ariel como Mejor Actriz del año.

Tras este éxito, desempeñó el papel protagónico en la ópera bufa "el teléfono", reafirmando nuevamente su gusto por la ópera y el bell canto.

En el año 2000 actuó en "El hombre de la Mancha", bajo la producción de Morris Gilbert y la dirección de Rafael Sánchez Navarro, dando vida a Aldonza, la famosa Dulcinea del clásico texto del genio literario Miguel de Cervantes Saavedra, "Don Quijote de la Mancha".

Este mismo año, Susana Zabaleta regresó a las pantallas de televisión personificando a Ema, antagonista de la telenovela "Mi destino eres tú", compartiendo créditos estelares con Lucero y Jorge Salinas, bajo la producción de Carla Estrada. Ese junio, se presentó durante seis conciertos en el Auditorio Nacional, interpretando junto al tenor Alfredo Portilla, temas clásicos del repertorio internacional clásico y popular acompañada de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes dirigida por l maestro Enrique Barrios y el coro Nacional de México.

En enero de 2001, filmó la película "Vivir mata", producida por Titán Producciones y dirigida por Nicolás Echevarría, una comedia romántica con Daniel Jiménez Cacho, Emilio Echevarria, Luis Felipe Tovar, Alejandra Gollás y la actuación especial de Diana Bracho, la cual se estrenó en febrero de 2002.

En junio de 2002, recibió una invitación especial para conducir durante cuatro meses el programa "Cultura en Línea", transmitido por el Canal 22, con el cual obtuvo positivos comentarios por parte de la crítica especializada. También participó en el Festival Internacional Agustín Lara, realizado en el palacio de Bellas Artes, en el Festival del Barrio Antiguo de Monterrey y en la obra de teatro los "Monólogos de la Vagina". Simultáneamente, inició la grabación de su nuevo disco, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León y en el Distrito Federal, para el sello Universal Music titulado "El pasado nos vuelve a pasar", sound track del cine mexicano, en el que contó con la participación del tenor Mauro Calderón, conteniendo temas de importantes películas del cine mexicano de diferentes generaciones como "La espinita", "Personalidad" y el clásico "Cuidadito", todos bajo la producción de Memo Gil y co-producción de Pancho Ruiz y Eugenio Toussaint así como la participación del maestro Manuel Esperón al piano en "La mujer del puerto".

En noviembre de 2002, Susana Zabaleta reunió temas clásicos navideños para presentar su disco titulado sencillamente "Navidad", producción realizada por Eugenio Toussaint, editada bajo el sello Fonovisa México.

En el 2003, hace el doblaje de la versión en español de la película animada "Simbad" de Dreamworks.

Después grabó los discos "Quiero sentir bonito" en 2004 y "Para darle cuerda al mundo" en 2005, cantando temas originales Liliana Felipe el cual recibió Disco de Oro por altas ventas.

Hasta este momento, Susana ya se había presentado en concierto en la Ciudad de México en la Sala Nezahualcóyotl, el Auditorio Nacional, el Teatro de las Artes del CENART, el Antiguo Colegio de San Ildefonso y el Palacio de Minería. En el 2005 tuvo el honor de ser invitada a participar en la Expo Aichi que se celebra en Japón, como parte de los eventos artísticos del Pabellón de México.

En el 2006 se lanza el exitoso y premiado "De la A a la Z" en el que a dueto con Armando Manzanero se presentan los clásicos y temas inéditos del cantautor yucateco. El Teatro De La Ciudad de Monterrey fue la sede donde se grabó el espectáculo, el cual da testimonio de la complicidad musical del autor contemporáneo de mayor prestigio a nivel internacional, el Maestro Armando Manzanero y la magistral intérprete.

En el 2007 sale el disco "Te busqué", que incluye temas de Alejandro Sanz, Fito Páez, Elton John, Miguel Bosé, Nacho Cano, entre otros, además de su éxito "Ella y Él" con un arreglo orquestal basado en el famoso Canon en re mayor de Pachelbel.

En el 2008 continuó junto con Armando Manzanero las presentaciones del disco "De la A a la Z". En octubre se presentó con gran éxito en el teatro Metropolitan para presentar su disco "Te busqué" con invitados especiales como Francisco Céspedes y Horacio Franco. Este día recibió de manos de su hija y su disquera disco de oro por más de 50,000 copias vendidas. [2] Además premió a uno de sus más grandes seguidores con un vestido que la cantante había utilizado en sus presentaciones (Revista OK! #79). A finales de 2008 participó en el disco "Las mujeres de Manzanero" en el que interpreta el tema "Lo peor".

Actualmente promociona su más reciente álbum, Amarrados, a lado de Armando Manzanero. Un disco con 13 temas compuestos, en su mayoría, especialmente a la medida de la voz y el temperamento de Susana Zabaleta.

Paralelamente, La Zabaleta participó como consejera del reality Me Quiero Enamorar, que se transmitía todos los domingos por el Canal de las Estrellas.

Trayectoria

Cine

  • 2010 Boogie, el aceitoso
  • 2007 Colorín colorado este cuento no se ha acabado (Happily n'ever after) (Voz)
  • 2003 Sinbad
  • 2001 Vivir Mata
  • 1999 Crónica de un desayuno
  • 1999 Sexo, pudor y lágrimas
  • 1997 Elisa antes del fin del mundo
  • 1996 Sobrenatural
  • 1996 Cosi fan tutte
  • 1994 Soma (Cronometraje)
  • 1994 Pocahontas: interpretación de ¿Qué será quiero saber? y Colores en el viento, temas centrales de la película

Teatro

  • 2005 El Hombre de la Mancha (Únicos 3 días en Culiacán, Sinaloa)
  • 2002 Los Monólogos de la Vagina
  • 2000 El Hombre de la Mancha
  • 1997 La Gran Magia
  • 1996 Funesta
  • 1996 Matar o no Matar (El Hábito)
  • 1996 Una Sirena con Patas (El Hábito)
  • 1995 Pocahontas con La Malinche (El Hábito)
  • 1991 CATS
  • 1989 Qué Plantón
  • 1989 Sorpresas
  • 1988 Don Quijote de la Mancha
  • 1988 Mi Vida es Mi Vida
  • 1988 Magnolias de Acero
  • 1986 El Violinista en el Tejado
  • 1986 Barnum

Música

  • 2011 Kinky, Retorcido
  • 2009 Amarrados (+40,000 copias vendidas - Disco de Oro) [3]
  • 2008 Las mujeres de Manzanero (Participación especial con el tema "Soy lo peor")
  • 2008 Del tingo al tango (Disco infantil - Participación especial con los temas "El cuero se me enchino" y "Cumbia de las lombrices")
  • 2007 Te Busqué (+50,000 copias vendidas - Disco de Oro) [4]
  • 2006 DVD De la A a la Z (+100,000 copias vendidas - Disco de platino) [5]
  • 2006 Matar o no matar (Disco de Liliana Felipe - Participación especial con las canciones "Intento de liberación de lo obsceno" y "El protoplasma" a dueto con Regina Orozco)
  • 2005 Para Darle Cuerda al Mundo (+ 50,000 copias vendidas - Disco de Oro) [6]
  • 2004 Quiero Sentir Bonito
  • 2002 El Pasado Nos Vuelve a Pasar
  • 2002 Navidad
  • 2000 Vacas sagradas (Disco de Liliana Felipe - Participación especial con la canción "¡Oh Monsiváis!" al lado de Regina Orozco y Gabriel Minjares)
  • 1998 Mexican Divas (Participación especial con la canción "Desde el baño")
  • 1997 Desde el Baño
  • 1995 Soundtrack Pocahontas. (Participación especial con los temas "¿Qué será quiero saber?" y "Colores en el viento")
  • 1993 ¿O...Fue Un Sueño?

Televisión

Opera

  • El teléfono
  • La Traviata
  • Elixir de Amor
  • Dido y Aeneas

Premios

  • 1996: Diosa de Plata - Sobrenatural
  • 1998: El Heraldo - Mejor actriz por Sexo pudor y lágrimas
  • 2000: Ariel - Mejor actriz por Sexo pudor y lágrimas
  • 2006: Disco de Oro - Para darle cuerda al mundo
  • 2006: Disco de Platino - De la A a la Z
  • 2007: Luna del auditorio - Premio en la categoría de Balada [7]
  • 2008: Disco de Oro - Te busqué

Premios y nominaciones

Premios TVyNovelas

Año Categoría Programa/Telenovela Resultado
2001 Mejor actriz antagónica Mi destino eres tú Nominada

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Zabaleta — puede hacer referencia a: Francisco Juan Zabaleta, mejor conocido como Patxi Zabaleta, político de origen vasco. Martín Zabaleta montañero español, primero del país en ascender el Everest. Nicanor Zabaleta Zala, músico (solista de arpa) y… …   Wikipedia Español

  • Mi destino eres tú — Categoría Melodrama País originario México Canal El Can …   Wikipedia Español

  • Una luz en el camino — País originario México Canal Canal de las Estrellas Horario de transmisión Lunes a Viernes a las 17:00 Transmisión 13 de abril de 1998 …   Wikipedia Español

  • Sexo, pudor y lágrimas — Título Sexo, pudor y lágrimas Ficha técnica Dirección Antonio Serrano Producción Matthias Ehrenberg …   Wikipedia Español

  • Sexo, pudor y lágrimas — Infobox Film name =Sexo, pudor y lágrimas caption = Promotional poster for Sexo, pudor y lágrimas imdb id = 0164877 writer = Antonio Serrano starring = Demián Bichir Mónica Dionne Víctor Huggo Martin Cecilia Suárez Jorge Salinas Susana Zabaleta… …   Wikipedia

  • Mi Destino Eres Tú — Format Telenovela, Drama Directed by Miguel Córcega …   Wikipedia

  • Armando Manzanero — Este artículo o sección necesita una revisión de ortografía y gramática. Puedes colaborar editándolo (lee aquí sugerencias para mejorar tu ortografía). Cuando se haya corregido, borra este aviso por favor …   Wikipedia Español

  • Vivir mata — es una película mexicana estrenada el 25 de enero de 2002, dirigida por Nicolás Echevarría y escrita por Juan Villoro. La música estuvo a cargo de Ruy Garcia. Protagonizada por Daniel Giménez Cacho y Susana Zabaleta, fue exhibida en el festival… …   Wikipedia Español

  • S.O.S.: Sexo y otros secretos — Saltar a navegación, búsqueda SOS: Sexo y Otros Secretos Género Drama, Comedia País México Idioma original Español Productor Javier …   Wikipedia Español

  • Mexican films of the 1990s — This list is incomplete; you can help by expanding it. Cinema of Mexico List of Mexican films 1896–1919 1920s …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”