T-70

T-70
T-70
T70m1942.jpg
Tanque T-70
Tipo Tanque ligero
País de origen Flag of the Soviet Union.svg Unión Soviética
Especificaciones
Peso 9,2 t
Longitud 4,29 m
Anchura 2,32 m
Altura 2,04 m
Tripulación 2

Blindaje 60 mm
Armamento principal cañón 45 mm
Armamento secundario 7,62 mm DT coaxial
Motor 2×GAZ-202
70+70 hp (52+52 kW)
Velocidad máxima 45 km/h

El T-70 es un modelo de tanque. Es el resultado de varios años de esfuerzo en el diseño de carros ligeros, superando a su antecesor el T-60. Dotado de suficiente blindaje y un armamento restringido, estaba en clara desventaja frente a otros vehículos pesados. Su función fue principalmente la de ofrecer apoyo a la infantería. Entre 1941 y 1943 se produjeron cerca de 8.000 unidades. Sin embargo, en estas fechas surgieron modelos de carros alemanes dotados con una potencia de fuego cada vez mayor.

Declinación de los tanques livianos

T-70 en el Museo de Tanques Parola (el cañón se perdió en este ejemplar).
Otra vista del T-70, Museo de Tanques Parola.

Los tanques soviéticos livianos se hicieron obsoletos a través de la guerra debido a la pérdida de sus tres características como tanque: poder de fuego, movilidad y protección. Adicionalmente, el único tripulante de la torreta del T-70 no podía coordinar con el comandante debido a estar ocupado adquiriendo blancos, cargando y disparando el cañón principal y la maquinaria, y conduciendo.

El rol del tanque de infantería fue así considerado obsoleto. El cañón autopropulsado SU-76 era mejor para la infantería, con su cañón 76,2 mm capaz de disparar una gran cantidad de metralla explosiva. Los recursos industriales fueron redireccionados del T-70 al más simple SU-76.

En un intento de compensar, el tanque liviano T-80 se diseña una más robusta versión del T-70 con dos tripulantes de torreta. Pero aún así, los carros armados fueron mejores para exploración y enlace, también siendo utilizados como acompañantes de los T-34 en numerosas operaciones tan famosas com la Batalla de Kursk, pasando más tarde a desempeñar un papel secundario, y posteriormente siendo entregadas varias unidades al Ejército polaco. Toda la producción de los tanques livianos fue cancelada en octubre de 1943, luego de haberse construido solo 120 T-80. Durante la guerra no se fabricaron más tanques livianos.

En noviembre de 1943 las unidades de tanques del Ejército Rojo se reorganizaron: los tanques livianos fueron reemplazados por el T-34 y nuevos T-34-85, que comenzaron su producción el siguiente mes. Esos tanques continuaron siendo usados en la artillería autopropulsada y en otras unidades.

Los Soviets comenzaron a desarrollar un tanque liviano anfibio en 1945, resultando en el PT-76 de postguerra, introducido en 1954.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”