T.I.A.

T.I.A.
Para otros usos de este término, véase TIA.

T.I.A. (Técnicos de Investigación Aeroterráquea) son las siglas de una organización ficticia de la serie Mortadelo y Filemón, creada por Francisco Ibáñez. Su misión es la de servir y proteger al ciudadano de los delincuentes.

Trayectoria editorial

La primera aparición de la organización fue en El sulfato atómico (1969), la primera historieta larga de esta serie, en la que Mortadelo y Filemón ya aparecían como dos de sus agentes secretos. Desde el principio aparecieron otros aspectos que se mantendrían durante mucho tiempo (entradas secretas, edificios en condiciones penosas...) y personajes como el superintendente Vicente (El "Súper") y el profesor Bacterio.

En 1979, aparecería la secretaria Ofelia, que también se volvería recurrente. Los otros miembros de la T.I.A. aparecen mucho menos.

Características

La T.I.A. es una parodia de la organización estadounidense CIA. En compensación, las siglas de las agencias criminales rivales llevan nombres como A.B.U.E.L.A. (Agentes Bélicos Ultramarinos Especialistas en Líos Aberrantes) o S.O.B.R.I.N.A. (Sindicato Organizador Bollos Reivindicantes Inter Nacionales Atléticos)

La T.I.A. tiene entradas secretas en los más recónditos lugares, como pueda ser una simple señal de tráfico o un cartel publicitario de un circo, hasta el círculo del sol que se ve desde la Tierra, pero sólo los agentes saben cómo entrar, siendo trampas para el resto de viandantes. Los carteles son muy usados como entradas.

Se desconoce el número exacto de agentes de la T.I.A., se calcula que 50 aprox. entre ellos, quizá el más recurrido sea el Agente Bestiájez. Sus dos mejores agentes son Mortadelo y Filemon Pi, aunque muchas de sus misiones acaben en desastre.

Bibliografía


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”