Personajes de Mortadelo y Filemón

Personajes de Mortadelo y Filemón

Anexo:Personajes de Mortadelo y Filemón

Los personajes recurrentes de la serie Mortadelo y Filemón son sus dos protagonistas, Mortadelo y Filemón Pi, que son los que le dan nombre, y otros miembros de la T.I.A. (Técnicos de Investigación Aeroterráquea), como El Súper, su jefe; la secretaria de éste, de nombre Ofelia y el científico de la organización, el profesor Bacterio. Pueden destacarse, de todos modos, otra serie de personajes con mucha menos tradición, incluyendo la peculiar galería de villanos. Es habitual dar nombres graciosos, muchos con terminación en "-ez" (Brútez, Bestiájez, Hormigónez, etc.) a personajes secundarios.

Contenido

Otros miembros de la T.I.A.

  • Director General de la TIA: Este personaje es el jefe mayor de la T.I.A., pero está poco asentado, porque sólo sale en ocasiones y con muchos aspectos diferentes. Su forma más común es la de un hombre grueso con traje marrón, gafas y bigote blanco. Se menciona que es de las Islas Canarias. En historias más antiguas el Director General era otra persona, parecido fisicamente pero sin bigote y algo más grueso. En cualquier caso, siempre hace acto de presencia para recibir alguna trastada y regañar al Super.
  • Señorita Irma Otra secretaria de la T.I.A. que aparece por primera vez en el álbum ¡Terroristas! (1987), y que seguirá apareciendo en algunos álbumes de esta época, pero que desapareció una vez que Ibáñez retomó por completo su obra a primeros de los 90. Es muy guapa, y tanto Mortadelo como Filemón se sienten atraídos por ella, lo cual provoca situaciones de tensión con Ofelia.
  • Los esbirros del Super. Siempre con aspecto intimidante y nombres rimbombantes como Bestiájez (muy usado, casi se le podría considerar un personaje más). Éste es un agente de considerable tamaño y fuerza, a menudo enviado por el "Súper" a buscar a Mortadelo y Filemón a su casa para "acompañarles" al Cuartel General cuando huyen de la peligrosidad de las misiones encomendadas o para probar un invento del Bacterio.
  • Agente Migájez Aparecido únicamente en El Ascenso. Un agente canijo que, con toda su buena voluntad, salía a la caza de maleantes para ganar puntos. Para mala suerte de Mortadelo y Filemón, mientras ellos se peleaban, éste se encontraba en el lugar adecuado en el momento oportuno y ganaba los puntos a costa de los dos agentes.

Personajes famosos

Es muy habitual la presencia de personajes famosos, que pueden aparecer con su nombre real o con el nombre alterado haciendo un juego de palabras con el real.

Un caso muy particular es el del Príncipe Carlos de Inglaterra. En El pinchazo telefónico, Mortadelo se introduce disfrazado de camarera en la habitación donde se hospeda el Príncipe. Su misión es investigar si el teléfono está pinchado. Con su torpeza habitual, Mortadelo provoca la indignación de Carlos de Inglaterra, obligándole a abandonar la habitación. Con posterioridad, Mortadelo se disfraza de botones para que el Príncipe no lo reconozca. De nuevo, le enfada y tiene que huir. En ambas escenas, Mortadelo no para de hacer comentarios jocosos sobre las orejas del Príncipe de Gales.

Esta situación se repetirá. Así, en El tirano, Mortadelo, en un Hospital de Londres, clava una jeringuilla con veneno en la nariz del Príncipe, creyendo que se trata del enemigo a quien debe eliminar. El Príncipe le reconoce, y Mortadelo se va corriendo. En ¡Bye bye, Hong Kong!, Mortadelo trata de proteger al Príncipe Carlos, en la habitación de su hotel. Se disfraza de ave; sus contínuas torpezas hacen que el heredero inglés se indigne, provocando de paso malentendidos y peleas de éste con el Ministro de Exteriores chino.

Otro encontronazo de los dos agentes con el Príncipe de Gales tiene lugar en la propia Inglaterra, en la aventura Las vacas chaladas.

Galería de villanos

Villanos y malos clásicos

En la mayoría de ocasiones, y en especial, en las historietas clásicas, los «malos» tienen nombres cómicos, como en los siguientes ejemplos:

  • «Billy El Horrendo».
  • «Bruteztrausen» (el malo del sulfato atómico).
  • «Profesor Bíchez».
  • «Profesor Catástrofez» y su ayudante «Becerrosky».
  • «Chapeau el Esmirriau».
  • «Mac el Antropoide».
  • «Magín el Mago».
  • «El Rana».
  • «Profesor Von Nassem».

Enemigos no humanos

En algunos casos, el enemigo no es un humano, sino que se trata de extraterrestres: así, tenemos la pléyade de enemigos de fuera de la Tierra que aparecen en Los invasores, o el que lanza los virus en Expediente J (si bien no llega a enfrentarse con Mortadelo y Filemón). Otro enemigo no humano es el Bacilón, un monstruo surgido de bacterias y organismos producidos por la contaminación de la ciudad.

Bandas enemigas

En ocasiones son bandas de bastante gente como «El Gang del Chicharrón», «la banda de Lucrecio Borgio» y «la banda de los Guiris», o aparecen solos como "los gamberros".

A veces actúan enmascarados como personajes de ficción. Es el caso de la banda de Macario Cabezón, "El cerebro", en Los monstruos, o la Banda del "Orzuelo" en 100 años de cómic.

En otras historietas son bandas terroristas, como Los bomberos. La presencia de bandas de terroristas islamistas es frecuente: ¡Terroristas!, Atlanta 96 o Atenas 2004. También hay bandas terroristas ficticias, como la PEPA (Mundial 82) o la TETA (Barcelona 92).

Villanos basados en personajes reales

En algunos álbumes, especialmente en algunos recientes, han aparecido rivales que son políticos reales, en general, dictadores o dirigentes poco legítimos. Es el caso de:

El propio Francisco Ibáñez es el villano en El pinchazo telefónico.

Otro villano basado en un personaje real que no es político es "El Pioni", parodia de Dionisio Rodríguez Martín, el Dioni, que aparece en Sydney 2000.

Enlaces externos

Obtenido de "Anexo:Personajes de Mortadelo y Filem%C3%B3n"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Anexo:Personajes de Mortadelo y Filemón — Los personajes recurrentes de la serie Mortadelo y Filemón son sus dos protagonistas, Mortadelo y Filemón Pi, que son los que le dan nombre, y otros miembros de la T.I.A. (Técnicos de Investigación Aeroterráquea), como El Súper, su jefe; la… …   Wikipedia Español

  • Mortadelo y Filemón — representados en Fallas de Valencia Publicación …   Wikipedia Español

  • Mortadelo y Filemón (serie de televisión) — Mortadelo y Filemón Título Mortadelo y Filemón Género Animación, Comedia Creado por Francisco Ibáñez Voces de Enric Cusí Xavier Martín Miguel Ángel Jenner Emilio Freixas Rafael Calvo Rosa Pastó Alicia Laorden País de origen …   Wikipedia Español

  • Mortadelo y Filemón. Misión: salvar la Tierra — Mortadelo y Filemón representados en una Falla. Título Mortadelo y Filemón. Misión: Salvar la Tierra …   Wikipedia Español

  • Mortadelo y Filemón (cortometrajes) — Mortadelo y Filemón Título Mortadelo y Filemón Género Comedia animada Creado por Francisco Ibáñez Voces de Víctor Ramírez José Martínez Blanco José Moratalla José María Cordero País de origen …   Wikipedia Español

  • Mortadelo y Filemón (animación 1994) — Saltar a navegación, búsqueda Mortadelo y Filemón Título Mortadelo y Filemón Género comedia animada Creado por Francisco Ibañez Reparto Enric Cusí Xavier Martín Miguel Ángel Jenner Emilio Freixas Raf …   Wikipedia Español

  • Mortadelo y Filemón - ¡Misión Triunfo! — En este tebeo aparecen la madre y la abuela de Mortadelo. También aparecen la madre y el padre de Filemón. La madre de Filemón es una caricatura de la actriz María Isbert, que representa a la madre de Filemón en la película La gran aventura de… …   Enciclopedia Universal

  • Mortadelo y Filemón - Maastricht... Jesús — Se trata de uno de los álbumes de Mortadelo y Filemón donde aparece un mayor número de personajes reales, algunos con el nombre modificado. Entre ellos están: ● Helmut Kohl ● Felipe González ● Jesús Gil (Jesús Pil Pil) ● Ruiz Mateos (Ruiz… …   Enciclopedia Universal

  • Mortadelo y Filemón - Tete Cohete — En esta historieta Ibañez mezcla a uno de sus personajes, Tete Cohete, en una aventura de Mortadelo y Filemón …   Enciclopedia Universal

  • Mortadelo y Filemón - Mortadelo de la Mancha — En esta historieta Ibáñez nos narra de forma cómica el libro Don Quijote de la Mancha. Haciendo alusión a los personajes de dicho libro: Mortadelo (El Quijote), Filemón (Sancho Panza), Ofelia (Dulcinea de El Toboso) y El Súper (el bachiller… …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”