Thomas Jefferson Model United Nations

Thomas Jefferson Model United Nations

Thomas Jefferson Model United Nations

Nuevo y actual logo del TJMUN

El Thomas Jefferson Model United Nations (TJMUN) es un evento del Instituto Thomas Jefferson que durante el paso de los años ha crecido tanto de importancia como de tecnología y de valores.

El TJMUN es un modelo de la Organización de las Naciones Unidas. Se realiza cada año escolar. Se realiza en el Instituto Thomas Jefferson (ITJ), donde los alumnos de Preparatoria, Secundaria y Primaria participan como Delegados (Representantes de países que debaten), Embajadores (Representantes de países que ayudan y debatan si es necesario por el delegado), Moderadores (controlan el debate), Chairpersons (jefes de los debates).

Se invitan a varias escuelas entre las cuales están los campus hermanos de Querétaro y de Guadalajara. Los temas o tópicos que se tratan en el modelo son de la actualidad y son de temas correspondientes a problemas sociales, políticos, económicos que afectan a los países.

Todo esto se realiza en inglés, es organizado por los mismos alumnos teniendo como apoyo al departamento de Inglés (de preparatoria y secundaria, que es el departamento organizador) y como principal apoyo de los directores Jeanene Bluhm y Ricardo Carvajal

Contenido

Posiciones del TJMUN

El TJMUN se compone de los siguientes cargos.

  • Secretary General (Secretario General): Posición máxima, es ocupada por un hombre o una mujer (varia cada año), por una o más personas de sexto de preparatoria, es el encargado de dirigir a todos sus colaboradores y checar que todas las necesidades del TJMUN sean atendidas.
  • Undersecretaries (Sub secretarios): Son las máximas autoridades de las diferentes secciones del modelo, son los encargados de proponer los topicos y al staff de su propia división. Son casi siempre cuatro Sub Secretario cada uno para: ECOSOC, Asamblea General, Consejo de Seguridad, Agencia Especial.
  • Charges D' Affairs: Son los encargados de controlar a los Embajadores, son dos uno por cada bloque. Ellos ponen el protocolo de los Embajadores para pasar o rechazar, las resoluciones de cada debate de los comités.
  • Media & Design Director (antes conocido como IT): Es el encargado de la implementación de tecnología y promoción del TJMUN. El nombre fue cambiado de IT por Media & Design Director (Director de Diseño y Comunicaciones) debido a que la forma de hacer las cosas para el TJMUN ha cambiado. El nombre fue cambiado en la duodécima edición por Bernardo Pérez (XI TJMUN - XIV TJMUN).
  • Chairperson: Es el encargado del comité, hay uno por cada comité y es el que toma lista de los países presentes y el que dirige el protocolo (siguiendo el protocolo oficial) para dar paso al debate.
  • Moderator (Moderador): Es el que modera como su nombre lo dice, el debate, ayuda al Chairperson en el control del orden del debate y en las mociones.
  • Embajador: Es la autoridad de los Delegados, principalmente los ayuda (solamente a los de su propio país) informándolos, diciéndoles que hacer o que tipo de negociaciones entablar. Son ex-Delegados, son personas con grandes capacidades para debatir y de gran conocimiento en los diferentes temas.
  • Delegado: Es uno de los dos órganos vitales del modelos (sin contar al staff), es el que debate defendiendo la posición de su país y el que establece las resoluciones de los comités.
  • Page: Es el encargado de enviar notas ya sea a un delegado del mismo comité (debido a que las reglas prohíben la entablación de una conversación directa, para saber más visitar la página oficial del TJMUN), también es el contacto de los delegados con los embajadores. Es uno de los dos organos vitales del modelo.

Nuevos elementos de la página web y su servicio de noticias

TJMUN website

La página web del TJMUN sufrió un cambio drástico en la undécima edición del TJMUN, el diseño fue simple debido a problemas con el departamento del site. Después en la duodécima edición se cambió de nuevo el diseño, algo más vistoso. Actualmente para la edición número 13 del TJMUN el diseño se ha cambiado definitivamente por varias razones la principal es: "Hemos decidido cambiar el diseño del site para que quede acorde con el nuevo tipo de publicidad que estamos haciendo" comento Bernardo Pérez director del departamento Creativo y de Diseño, "Tenemos pensado volver a cambiar el diseño para la edición número 14 pero eso esta por verse cuando termine esta edición. Intentamos hacer lo mejor y también intentamos que todo lo que hacemos tenga una relación."

Actualmente la página no ha sufrido un cambio en su dirección acostumbrada (http://tjmun.itj.edu.mx) se sabe que el cambio ha sido en un servidor de prueba y muy pocas personas han podido ver el nuevo diseño.

En la dirección actual del TJMUN se crearon para la duodécima edición nuevas secciones las cuales son:

  • Tips: Una sección donde se ayuda a los nuevos o a los alumnos algo experimentados, en temas algo tediosos del modelo y a la vez en animar a los alumnos a dar lo mejor de ellos. La sección luce ser un corcho con dos notas las cuales al dar click permiten descargar la información que mencionan en ellas.
  • Sección de Prensa: Esta sección apareció en la versión 1 del nuevo diseño y almacena las noticias del modelo actual así como imágenes de modelos pasados.
  • Servicio de Noticias: El servicio más importante del que se va a hablar más abajo. Este servicio es el que ha revolucionado la forma en la que el Instituto Thomas Jefferson utiliza la tecnología.

Las secciones que siempre se han mantenido son:

  • Comites: Sección donde se encuentran toda la información de los comites del presente TJMUN.
  • Reglas: Las reglas del TJMUN, son las mismas pero han tenido modificaciones para que se acoplen con nuevas propuestas. Pero siempre siguiendo el mismo protocolo.
  • Cartas: Es donde el staff del modelo de ese año pone las cartas de bienvenida, excepto la del Secretario General el cual siempre se encuentra en la primera parte de la página.

TJMUN High Definition

A partir del XIV TJMUN, los videos de promoción y clausura cambiaron en su formato de producción. Usando tecnologias Full HD (1080p) para la creacion de dichos videos. TJMUN productions (Site abierto hasta el 2 de Febrero).


Anuncio del servicio de noticias del TJMUN para el iPod

Curiosidades del TJMUN

  • Durante algunos años, en el TJMUN algunos Embajadores o Delegados se vestían con ropa típica de sus respectivos países a los cuales representaban.
  • También se podían ver a cierta hora, como algunos Embajadores o Delegados hacían rituales de sus respectivos países sobre todo los embajadores o delegados de países árabes o musulmanes.
  • La primera vez que hubo 2 secretarios generales fueron 2 hombres.
  • Principalmente y casi siempre el único comité que entra a actuar a estudiantes como terroristas para agilizar las cosas en el tema es el Consejo de Seguridad y esto casi nunca falta en el TJMUN.

Enlaces externos

Página Oficial del TJMUN

Página Oficial del Instituto Thomas Jefferson


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Thomas Jefferson High School for Science and Technology — Infobox Education in the United States name= Thomas Jefferson High School for Science and Technology imagesize= 100px motto= streetaddress= 6560 Braddock Road city= Alexandria state= Virginia zipcode= 22312 url= http://www.tjhsst.edu district=… …   Wikipedia

  • Thomas Jefferson High School (Tampa, Florida) — Infobox School name = Thomas Jefferson High School imagesize = caption = motto = established = type = secondary school affiliation = district = Hillsborough County Public Schools grades = 9 12 president = principal = Daniel Bonilla… …   Wikipedia

  • Thomas Jefferson — (Rembrandt Peale, 1800) Thomas Jefferson (* 2. Apriljul./ …   Deutsch Wikipedia

  • United Nations Partition Plan for Palestine — UN General Assembly Resolution 181 (II) Date: November 29 1947 Meeting no.: 128 …   Wikipedia

  • United States House of Representatives Page — Program was a program run by the United States House of Representatives, under the office of the Clerk of the House, in which appointed high school juniors acted as non partisan federal employees in the House of Representatives, providing… …   Wikipedia

  • UNITED STATES OF AMERICA — UNITED STATES OF AMERICA, country in N. America. This article is arranged according to the following outline: introduction Colonial Era, 1654–1776 Early National Period, 1776–1820 German Jewish Period, 1820–1880 East European Jewish Period,… …   Encyclopedia of Judaism

  • United States — a republic in the N Western Hemisphere comprising 48 conterminous states, the District of Columbia, and Alaska in North America, and Hawaii in the N Pacific. 267,954,767; conterminous United States, 3,022,387 sq. mi. (7,827,982 sq. km); with… …   Universalium

  • United States Constitution — P …   Wikipedia

  • United Kingdom — a kingdom in NW Europe, consisting of Great Britain and Northern Ireland: formerly comprising Great Britain and Ireland 1801 1922. 58,610,182; 94,242 sq. mi. (244,100 sq. km). Cap.: London. Abbr.: U.K. Official name, United Kingdom of Great… …   Universalium

  • Jefferson, Thomas — born April 13, 1743, Shadwell, Va. died July 4, 1826, Monticello, Va., U.S. Third president of the U.S. (1801–09). He was a planter and became a lawyer in 1767; he was also a slaveholder, though he opposed slavery. While a member of the House of… …   Universalium

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”