Tampografía

Tampografía


La tampografía, en la impresión, es un proceso de reproducción relativamente joven. Consiste en una placa metálica o plástica, revestida de una emulsión fotosensible, donde se graba la imagen por un proceso químico, formando un huecograbado, esta placa es cubierta de tinta y barrida por una cuchilla, posteriormente un tampón de silicona presiona sobre el grabado de la placa recogiendo la tinta del huecograbado y transportándola sobre la pieza que será impresa por contacto. Este sistema es actualmente muy utilizado para el marcaje de piezas industriales y publicidad.

Los cambios físicos en la película de tinta tanto en el cliché y en la plataforma permiten salir de la zona de la imagen grabada en favor de la adhesión a la plataforma, y posteriormente la liberación de la plataforma en favor de la adhesión al sustrato (material que se está imprimiendo).

Las propiedades únicas de la almohadilla de silicona que pueda recoger la imagen desde una superficie plana y su transferencia a una gran variedad de superficie (es decir, plana, cilíndrica, esférica, ángulos compuestos, texturas, superficies cóncavas, convexas).


Contenido

Historia

Aunque habían existido durante siglos ciertas formas de impresión con tampón, no fue hasta el siglo XX que esta tecnología llegó a ser adecuada para su uso generalizado. Primero se estableció en la industria relojera después de la Segunda Guerra Mundial, y a finales de los años 60 y principios de los 70 se produjeron nuevos avances, tales como almohadillas de silicona y equipos más avanzados, que hicieron el método de impresión mucho más práctico. La capacidad de imprimir sobre superficies que antes no eran imprimibles captó la imaginación de ingenieros y diseñadores, y como resultado la impresión con tampón explotó en el mercado de producción masiva.

Hoy en día, la tampografía es una tecnología bien establecida que abarca un amplio espectro de industrias y aplicaciones.

Procesos

Ciclo de impresión

  1. Desde la posición de inicio, la tinta sellados taza (una copa invertida que contienen tinta) se encuentra sobre el área de obras de arte grabado de la plancha de impresión, que cubre la imagen y el llenado de tinta.
  2. La tinta sellados taza se aleja de la zona de obras de arte grabado, teniendo todos el exceso de tinta y la exposición de la imagen grabada, que se llena con tinta. La capa superior de la tinta se vuelve pegajoso tan pronto como se expone al aire, es decir cómo la tinta se adhiere a la plataforma de transferencia y luego al sustrato.
  3. La plataforma de prensas de transferencia hacia abajo en la plancha de impresión momentáneamente. Como se comprime la almohadilla, se empuja el aire hacia el exterior y hace que la tinta de levantar (transferencia) de la zona de obras de arte grabado en la libreta.
  4. Como la plataforma de transferencia de los ascensores de distancia, la película de tinta de mal gusto dentro del área de obras de arte grabado se recoge en la libreta. Una pequeña cantidad de tinta en la plancha de impresión.
  5. A medida que la plataforma de transferencia hacia adelante, la taza de tinta también se mueve para cubrir la zona de obras de arte grabado en la placa de impresión. La copa se llena de tinta de nuevo la imagen de obras de arte grabado en la placa con tinta en la preparación para el próximo ciclo.
  6. El panel de la transferencia de comprime hacia abajo sobre el sustrato, la transferencia de la capa de tinta recogido de la plancha de impresión a la superficie del sustrato. Entonces, despega del sustrato y vuelve a la posición inicial, completando así un ciclo de impresión.


Open inkwell system (tecnología antigua)

Open inkwell system es el uso de un canal (inkwell) para el suministro de tinta, que se encuentra detrás de la plancha de impresión. Una barra de inundación empuja a un charco de tinta sobre el plato, y una hoja de médico extrae la tinta de la superficie de la placa, dejando la tinta en el área de obras de arte grabado listo para la plataforma a recoger.


Sealed ink cup system (Última tecnología)

Sistemas de sellado de taza de tinta utilizan un contenedor sellado (taza de tinta) o (ink cup), que actúa como el suministro de tinta, un bar de inundaciones y rasqueta todo en uno. Un anillo de cerámica con un borde de trabajo muy pulido ofrece el sello contra la plancha de impresión.

Almohadillas de Impresión

Las compresas son objetos tridimensionales normalmente moldeados de caucho de silicona. Ellos funcionan como un vehículo de transferencia, recogiendo la tinta de la plancha de impresión, y se lo transfiere a la parte (sustrato). Varían en forma y la dureza en función de la aplicación.

Hay tres formas principales grupos: "almohadillas redondas", mucho almohadillas estrecho llamado "Almohadillas de bar", y formas diversas (cuadrada, rectangular, etc) llamado "Almohadillas de pan". Dentro de cada grupo hay tres categorías de tamaño: pequeño, mediano, y pastillas de gran tamaño. También es posible diseñar de forma personalizada las almohadillas para cumplir requisitos especiales.

Placas de imagen

Placas de imagen se utilizan para contener la obra de arte deseada "imagen" grabado en su superficie. Su función es mantener la tinta en esta cavidad grabada, lo que permite la plataforma para recoger esta tinta como una película en la forma de la obra, que es transferida al sustrato.

Hay dos tipos principales de materiales de plancha de impresión: fotopolímero y acero. Las planchas de fotopolímeros son los más populares, ofreciendo una buena do-it-yourself opción. Éstos se utilizan típicamente en breve a la producción de medianas. Planchas de acero vienen en dos opciones: de acero fino para el medio a las carreras largas y gruesas de acero para recorridos muy largos. Ambos tipos de planchas de acero son generalmente procesados por el proveedor de planchas, ya que implica el uso de equipo especializado.

Tinta para Imprimir

La tinta se utiliza para marcar o decorar las piezas. Se presenta en familias químicas diferentes para que coincida con el tipo de material a imprimir (consulte la tabla de compatibilidad de soportes para la selección).

Tintas de impresión de notas son "a base de solvente" y requieren la mezcla con aditivos en el momento de uso. Por lo general seca al tacto en segundos, aunque el secado completo (cura) puede tomar un período mucho más largo de tiempo. Tintas de hoy (2010) han recorrido un largo camino. Hay muchas más opciones. Las tintas que la curación a través del uso de luz ultravioleta son convenientes para ciertas aplicaciones. Tintas UV no curará completamente hasta que la luz UV golpea la tinta. Tinta UV puede ser borrado muchos sustratos cuando se cometen errores. Se puede curar con la luz UV en tan sólo 1 segundo de exposición a la luz. Esto depende de la tinta, el sustrato y el poder de la luz y espectro. Tintas UV pueden ser reutilizados como la vida de la mezcla puede ser alto, mientras que la tinta se mantiene limpio, sin acceso a la luz UV y no se ha desglosado de la sesión. Esta misma característica hace que sea más fácil de limpiar que algunos disolventes y resinas epoxi, como parte componente de dos tintas. También hay tintas curables demasiado calor, que trabajan de forma muy parecida a la UV en el sentido de que hay un "desencadenante" para curar a su conveniencia. Dos tintas parte suelen tener un tiempo de vida útil de sólo unas pocas horas o menos. Deben ser eliminados cuando no puede ser revivido (por medio de retardadores, etc.) Opciones de tinta están disponibles en muchas formas convenientes y ahorro de tiempo, pero para algunos sustratos que tendrá que utilizar el tipo de tinta que mejor se adhiere a la superficie .

Las condiciones climáticas afecten significativamente a la realización de cualquier tinta de impresión tampón, especialmente la tinta y las impresoras de estilo abierto. Demasiado seco puede conducir a la rápida evaporación de solventes que causan la tinta para espesar antes de tiempo y la humedad excesiva puede llevar a problemas de tinta de "agrupamiento" o algo por el estilo. También el clima puede afectar a otros aspectos del proceso de impresión como la tinta recogida y liberación de la placa a la almohadilla en el sustrato, así como la placa de polímero a la cháchara de la cuchilla o vinculantes, debido a la humedad. Tenga esto en cuenta a la hora de planificar la ubicación de la impresora almohadilla. Utilice cualquier calentador necesario, aire acondicionado, humidificador o deshumidificador, según sea necesario. Siempre consulte Federal, estatales y locales sobre manejo, almacenamiento y eliminación de las tintas.

Sustrato

Sustrato es el nombre técnico utilizado para hacer frente a las piezas o materiales a imprimir, y es fundamental para que coincida con los sustratos y la serie de tinta en cuanto a su compatibilidad química. Por favor, consulte la tabla de compatibilidad de soportes para la selección de tinta adecuada. Normalmente se necesita un "accesorio" para sostener y apoyar a su sustrato con el fin de asegurar una impresión de buena calidad. Accesorios varían en los materiales y la complejidad en función de la aplicación. Uno de los ejemplos más interesantes de lo accesorio la creatividad es el uso de Lego para la impresión a corto plazo. Esto empezó en un momento eureka de inspiración cuando Cliff Rowell, un pequeño propietario de una tienda de impresión y su abuelo en Calgary, Canadá, estaba jugando con su nieto. Esta innovación ha comenzado a hacer su camino a través de la industria en los últimos años y ahorra el tiempo y el costo de la construcción de artefactos trabajo específico personalizado. Tenga en cuenta que los sustratos deben estar limpios y libres de contaminación de la superficie para permitir adherencia de la tinta adecuada.

Procesos y técnicas

Hay dos principales técnicas utilizadas para crear una plancha de impresión. La técnica tradicional requiere una unidad de rayos UV y consiste en la exposición de fotos con los positivos de películas y químicos de grabado de una placa de fotopolímero. Una segunda técnica conocida como "Computer to Plate" requiere un grabador láser y grabado láser consiste en una placa de polímeros especializados. Aunque esta última técnica es conveniente para la impresión de corto plazo que tiene varias desventajas frente a los primeros.

Toma de la placa con láser es un proceso que requiere el uso de un plato muy suave, recubierto de polímero de baja calidad. Así, el ciclo de vida estándar que se puede esperar de una placa grabada con láser es bastante bajo (10.000 impresiones en la gama alta). En comparación, una placa de acero endurecido fácilmente puede durar más de 1 millón de impresiones.

Ejemplos

  • Aparatos médicos (instrumentos quirúrgicos, etc)

& * Implantables en el cuerpo de artículos médicos (catéteres, lentes de contacto, etc)

  • Logos de bolas de golf / gráficos
  • Diseños decorativos o gráficos que aparecen en Hot Wheels o caja de cerillas

coches de juguete

  • Piezas de automóviles (a su vez los indicadores de la señal, los controles del panel, etc)
  • Cartas de los teclados de ordenador y las teclas de la calculadora
  • TV y monitores de ordenador
  • Etiquetas de identificación y números de serie para muchas aplicaciones

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Tampografía — La tampografía, en la impresión, es un proceso de reproducción relativamente joven. Consiste en una placa metálica revestida de una emulsión fotosensible, donde se graba la imagen por un proceso químico, formando un huecograbado, esta placa es… …   Enciclopedia Universal

  • Edición de libros — Para otros usos de este término, véase Edición. Libros de la Editorial Universidad de Antioquia (en Medellín, Colombia), impresos por la Imprenta Universidad de Antioquia …   Wikipedia Español

  • Fotolito — Saltar a navegación, búsqueda Un fotolito es, en la impresión offset y huecograbado, el cliché que reproduce el objeto, o la tipografía, sobre película o soporte transparente. En la época química y electroquímica de la preimpresión (entre… …   Wikipedia Español

  • Historia del pincel — Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 Orígenes 2 ¿Qué es un pincel? 3 Su nacimiento 4 Su evolución …   Wikipedia Español

  • Corporación Mondragón — Saltar a navegación, búsqueda Eslogan Humanity at Work Tipo Corporación empresarial Fundación 1956 …   Wikipedia Español

  • Corporación Mondragon — Lema Humanity at Work Tipo Corporación empresarial Fundación 1956 Sede Arrasate …   Wikipedia Español

  • Impresión — ► sustantivo femenino 1 ARTES GRÁFICAS Reproducción, sobre papel u otra materia, mediante máquinas y aparatos adecuados, de un texto, un dibujo o una fotografía. SINÓNIMO estampación tirada 2 SICOLOGÍA Efecto producido en los sentidos o en el… …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”