Taxi Driver

Taxi Driver
Taxi Driver
Título Taxi Driver
Ficha técnica
Dirección Martin Scorsese
Producción Julia Phillips
Michael Phillips
Guion Paul Schrader
Música Bernard Herrmann
Fotografía Michael Chapman
Montaje Tom Rolf
Melvin Shapiro
Reparto Robert De Niro
Cybill Shepherd
Jodie Foster
Peter Boyle
Albert Brooks
Harvey Keitel
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1976
Género Drama
Duración 113 minutos
Clasificación Bandera de los Estados Unidos R
Bandera de Argentina +18
Bandera de España +13
Bandera de Chile +18
Bandera del Perú +18
Bandera de Brasil +14
Bandera de México C
Bandera de Australia R
Bandera de Venezuela E
Idioma(s) Inglés
Compañías
Distribución Columbia Pictures
Presupuesto US$ 1,3 millones (estimado)[1]
Ficha en IMDb

Taxi Driver es una película estadounidense de 1976 dirigida por Martin Scorsese y escrita por Paul Schrader.

El filme está ambientado en Nueva York, poco después de que terminara la guerra de Vietnam, y está protagonizado por Robert De Niro, quien interpreta a Travis Bickle, un excombatiente solitario y mentalmente inestable que comienza a trabajar como taxista, incorporándose a la turbia vida nocturna de la ciudad.

La película obtuvo varios premios, entre ellos la Palma de Oro del Festival de Cannes, y cuatro nominaciones al Oscar; en la actualidad se la considera una de las mejores de su década. El reparto cuenta también con la presencia de Cybill Shepherd, como la mujer de quien Bickle está enamorado; Jodie Foster, como una prostituta de 12 años de edad con quien el protagonista forja cierto lazo; y Harvey Keitel, como su proxeneta. El propio Scorsese realiza un pequeño cameo.

Contenido

Argumento

Travis Bickle (Robert De Niro) es un ex-combatiente de Vietnam sin mucha educación y con inteligencia básica que vive en Nueva York. Con depresión y ansiedad por sentirse rechazado por la sociedad, este adicto a la pornografía intenta conquistar a una promotora de un candidato a la presidencia de Estados Unidos y ésta le rechaza debido a los vicios de él. Bickle decide matar entonces al candidato a presidente, pero mientras tanto trabaja como taxista nocturno para ganar dinero. Lo que no imagina es que conocerá a Iris (Jodie Foster), una prostituta infantil a la que intentará alejar del mundo en el que vive.

Reparto

Análisis

Malas Calles, de 1973, deja ver a un diamante en bruto tras las cámaras, opacado en gran medida por las deficiencias del guion y, tal vez, por su propia inmadurez. Atrevidos movimientos de cámara, ralentización de planos, uso abundante del zoom (y en casos del zolly), explotación de la música popular estadounidense (mayormente rock e indie) y sutiles distorsiones de la perspectiva, son algunos de los elementos que caracterizan el estilo de Martin Scorsese, quien ha impactado con gran fuerza sobre el cine de las últimas décadas, dejando notables huellas en directores tan reconocidos como Wong Kar-Wai o Quentin Tarantino. Este estilo, aunque no culminaría su desarrollo hasta la obra maestra del director, Toro Salvaje (1980), puede decirse que alcanza su madurez en Taxi Driver, cinta que, aunque resultó un éxito de taquilla y obtuvo la Palma de Oro del Festival de Cannes, fue prácticamente ignorada por la Academia de Hollywood (perdió frente a Rocky), convirtiéndose en obra de culto para muchos y, con el tiempo, en uno de los títulos más aclamados y representativos de su década. La cinta también supuso la consagración de Robert De Niro y el descubrimiento de Jodie Foster como una de las intérpretes más sólidas de su generación, con sólo catorce años.

Confesando haberse inspirado en Pickpocket de Robert Bresson, Paul Schrader, habitual colaborador de Scorsese, elaboró un guion que insiste sobre varias constantes del director: la violencia en la cultura occidental, el machismo, el abuso, y su clásica línea de “hombres que buscan la redención”. El controvertido personaje protagónico, Travis Bickle, genialmente encarnado por Robert De Niro, es en gran medida el narrador de esta historia, desde su voz en off hasta sus pantomimas, sin olvidar su célebre You talking to me? (¿Me estás hablando a mí?). Las influencias perceptibles en Taxi Driver resultan muy variadas, desde el más puro Sergio Leone hasta Los Siete Samuráis, de Akira Kurosawa. Sus incontables matices nos permiten catalogarla como una mixtura de géneros. La fotografía expresionista de Michael Chapman, altamente estilizada desde el plano inicial, que muestra el taxi de Travis surgiendo de entre el humo de las alcantarillas, así como la excelente partitura del gran Bernard Herrmann, quien legó aquí su última obra al cine, nos remiten a las más depresivas atmósferas del cine negro. El hábil uso de los primeros planos, las similitudes de la trama con la obra maestra de John Ford, Centauros del desierto (Más corazón que odio o The Searchers), así como la posible equivalencia del personaje de Travis con un jinete del oeste, hacen de Taxi Driver también una especie de “western urbano”.

En Taxi Driver encontramos el origen psicológico de quien atentó contra Ronald Reagan (quien declaró en su juicio haberse inspirado en la cinta). ¿Qué se puede esperar de un hombre que es insertado en una comunidad tan agitada y corrupta luego de la experiencia traumática de la guerra? Scorsese retrata su Nueva York natal como un antro de perdición, como muestra de una sociedad tan disparatada que, en uno de los finales más controvertidos del cine (posiblemente de carácter onírico), hace de un psicópata como Travis, un héroe popular, dando lugar también a interrogantes sobre “quién está más loco”, si nuestro protagonista que salva a una niña corrompida, o los personajes del proxeneta Amoroso o el senador Palantine (quien enuncia que “nosotros somos el pueblo”), ya de por sí corruptos. Taxi Driver constituye una crónica perfecta de los Estados Unidos luego de la aventura de Vietnam, así como una severa crítica a la violencia y corrupción resultantes.

Curiosidades

  • En el guion original el personaje del proxeneta interpretado por Harvey Keitel era de raza negra. Dado que ya habían aparecido numerosos personajes antagonistas que también eran negros, se decidió que el proxeneta fuera blanco para no deteriorar la imagen de la población afroamericana.
  • La cresta o "mohawk" de Robert De Niro no es original, se le implantó una especie de máscara de plástico en el cráneo dejando salir cabello sólo en la parte de en medio de la cabeza.
  • Robert De Niro trabajó como taxista cuatro semanas antes de la filmación, con el fin de meterse de lleno en su papel.
  • Es la primera película en la que se introdujo un primer plano de un vaso de agua, cuando Travis dialoga con los otros taxistas del turno de noche en la cafetería.
  • En una de las escenas finales, Robert De Niro mantiene una conversación con Jodie Foster sentados en un bar. En un momento dado Jodie Foster se quita las gafas de sol que lleva puestas y las deja encima de la mesa. Cuando al poco rato se las vuelve a poner son unas gafas completamente distintas.
  • Hay dos intervenciones de Scorsese en el film: la primera y la más conocida, es la del cliente cornudo de Travis que amenaza con matar a su mujer con una magnum; la segunda es un breve cameo, en la primera aparición de Betsy le vemos sentado en un banco dirigiendo la mirada a la chica.
  • En la escena del cliente cornudo en el Taxi, aparecen cinco tomas que muestran el contador de tarifa del taxi. Cuando Travis baja la bandera y el contador reinicia su avance, la primera lectura que se ve es de 065, más adelante vuelve a verse 065 (es decir, no avanzó), más adelante hay un close up al contador y se ve 275, en la cuarta toma se puede leer 075 y en la quinta de nuevo 065.
  • En la última escena, donde Travis lleva a Betsy en su taxi, después de dejarla, al avanzar Travis voltea súbitamente a ver el espejo retrovisor por alguna razón desconocida.
  • En la canción The Badge, de Pantera, se pueden escuchar algunos fragmentos de la película (escena final del tiroteo) al inicio y al final.
  • El personaje de Travis aparece posteriormente en el videojuego "Grand Theft Auto" en 1997.
  • Los Simpson. En el capítulo El Heredero de Burns, Moe Szyslak parodia a Travis Bickle

Premios

Premios Óscar

Año Categoría Persona Resultado
1976 Mejor película Candidata
1976 Mejor actor Robert De Niro Candidato
1976 Mejor actriz de reparto Jodie Foster Candidata
1976 Mejor banda sonora Bernard Herrmann Candidato

Premios Globo de Oro

Año Categoría Película Resultado
1976 Mejor actor - drama Robert De Niro Candidato
1976 Mejor guión Paul Schrader Candidato

Premios BAFTA

Año Categoría Persona Resultado
1976 Mejor película Candidata
1976 Mejor director Martin Scorsese Candidato
1976 Mejor actor Robert De Niro Candidato
1976 Mejor actriz de reparto Jodie Foster Ganadora
1976 Mejor música origina] Bernard Herrmann Ganador
1976 Mejor montaje Marcia Lucas
Tom Rolf
Melvin Shapiro
Candidatos


Festival de Cine de Cannes

Año Categoría Persona Resultado
1976 Palma de Oro Mejor película Ganadora

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Taxi Driver — Données clés Réalisation Martin Scorsese Scénario Paul Schrader Acteurs principaux Robert De Niro Jodie Foster Albert Brooks Harvey Keitel Leonard Harris Peter Boyle Cybill Shepherd …   Wikipédia en Français

  • Taxi driver — Réalisation Martin Scorsese Acteurs principaux Robert De Niro Jodie Foster Albert Brooks Harvey Keitel Leonard Harris Peter Boyle Cybill Shepherd Scénario Paul Schrader Musique Bernard Herrmann …   Wikipédia en Français

  • Taxi Driver —    Drame de Martin Scorsese, avec Robert De Niro (Travis), Cybill Shepherd (Betsy), Jodie Foster (Iris), Albert Brooks (Tom), Peter Boyle (Wizard), Harvey Keitel (Sport).   Scénario: Paul Schrader   Photographie: Michael Chapman   Décor: Charles… …   Dictionnaire mondial des Films

  • Taxi Driver — [Taxi Driver] a US film (1976) which was the first big success for Martin Scorsese, who directed it, and the actor Robert De Niro. It won the prize for the best film at the Cannes Film Festival. De Niro plays Travis Bickle, an ordinary New York… …   Useful english dictionary

  • Taxi Driver — es una película famosa dirigida por Martin Scorsese en 1976. Es un retrato de un ex combatiente de Vietnam que sufre desórdenes mentales al ser progresivamente alejado por la sociedad. ● Título original:Taxi Driver ● País:Estados Unidos ●… …   Enciclopedia Universal

  • Taxi Driver — This article is about the 1976 American film. For other uses, see Taxi Driver (disambiguation). Taxi Driver Theatrical release poster Directed by …   Wikipedia

  • Taxi Driver — Filmdaten Deutscher Titel Taxi Driver Produktionsland Vereinigte Staaten …   Deutsch Wikipedia

  • Taxi Driver — Сюда перенаправляется запрос Таксист. На тему «Таксист» нужна отдельная статья. Таксист Taxi Driver …   Википедия

  • Taxi Driver — a US film (1976) which was the first big success for Martin Scorsese, who directed it, and the actor Robert De Niro. It won the prize for the best film at the Cannes Film Festival. De Niro plays Travis Bickle, an ordinary New York taxi driver who …   Universalium

  • Taxi Driver (disambiguation) — Taxi Driver may refer to:*A taxicab driver * Taxi Driver , a 1976 film directed by Martin Scorsese and starring Robert De Niro * Taxi Driver (1954 film), Hindi movie directed by Chetan Anand, starring his brother Dev Anand * Taxi Driver (song),… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”