Tazumal

Tazumal
ES Tazumal 06 2011 2280.jpg
Nombre: Zona arqueológica de Tazumal
Ubicación Chalchuapa
Flag of El Salvador.svg El Salvador
Cultura Maya
Período Clásico - Posclásico

El Tazumal de El Salvador; está ubicada en el corazón de Chalchuapa, en el departamento de Santa Ana a ochenta kilómetros al occidente de la capital. Esta zona está dentro del área arqueológica de Chalchuapa, cuya superficie aproximada es de 10 km² y donde también se localizan los sitios arqueológicos de Pampe, Casa Blanca, El Trapiche y Las Victorias. Chalchuapa fue un sitio adonde llegó la influencia de Copán, y la influencia teotihuacana y tolteca.

Contenido

Estructuras

Tazumal comprende una serie de estructuras que fueron el escenario de un importante y sofisticado asentamiento maya que existió alrededor de los años 100 - 1200 DC. Los restos incluyen sistemas de drenaje de aguas, tumbas, pirámides y templos. Su mayor desarrollo corresponde al horizonte Clásico (250 a 900 d. C.). Desde el 900 D.C. Se construyeron una pirámide de estilo Tolteca, un juego de pelota, entre otras. Alrededor del año 1,200 D.C. fue abandonado definitivamente.

Una de las principales estructuras de Tazumal, la Estructura 1, consiste en una gran plataforma rectangular de 24 m de altura y tiene 13 etapas de construcción que van del 100 al 800 d. C. La Estructura 2, también una plataforma terraceada, es más reciente, así como las estructuras 3 y 4 que indican la existencia de un juego de pelota.

Plano de las estructuras de Tazumal descritas por Boggs. Las estructuras de la 1 a la 4 están ubicadas en el parque arqueológico de Tazumal, la estructura 5 está en el terreno de un cementerio, la 6 fue destruida para la construcción de una residencia, las demás estructuras ubicadas a la derecha y que no están enumeradas son incluidas y protegidas en el sector llamado Nuevo Tazumal.

Estructura 1

El edificio principal conocida como B1-1, es en realidad un complejo de estructuras ubicadas sobre un basamento semi-rectangular conocida como la Gran Plataforma. La construcción es al estilo maya sudoriental y se hizo de piedra y barro al que recubrieron con un repello de barro. Actualmente esta recubierta con cemento (restauración de los años 40). La construcción estaba tapada con tierra y formaba un montículo arbolado que pasó desconocido muchos años.

El sistema de construc­ción parece haber sido concéntrico, cubriendo una pirámide con la siguiente, que era así más grande. Hay trece capas o fases de construcción.y las últimas forman además de la pirá­mide un juego de pelota y un sistema de drenajes de agua; que junto con la pirámide forman un estructura semi-rectangular.

Estructuras y Proceso de construcción

Las estructuras que forman parte de este complejo son: la pirámide probablemente coronada por un templo (nombrada como B1-1 por ser la estructura principal), dos plataformas ubicados en el lado norte de la Gran Plataforma (las cuales son conocidas como B1-1a y B1-1b), un juego de pelota ubicado en los lados sur y este de la plataforma (este es conocido como B1-1c), una estructura de columnas ubicada al lado oeste de la plataforma que está conformada de dos habitaciones y un área central (está estructura es conocida como edificio de columnas y es nombrada como B1-1d); y un oratorio u altar ubicado en medio de la pirámide (está estructura es conocida como B1-1e).

La estructura 1 data de principios del clásico temprano, se considera que en un principio se construyo el edificio de columnas o B1-1d encima de un basamento, luego se construyo un templo (ubicado en encima de una plataforma ceremonial y atrás del basamento ya existente) y alrededor de este se construyeron otros tres basamentos estando cada uno en un punto cardinal, siendo el basamento oeste (donde está el edificio de columnas o B1-1d) la fachada y el lado por donde ingresar al templo; posteriormente se relleno el espacio entre las estructuras creando la Gran Plataforma, finalmente se construyo la pirámide que cubrió el templo original, está fue agrandada y remodelada a gran escala por lo menos tres veces.

Estructura 2

Maqueta de las pirámides de Tazumal

Al lado la estructura B1-1 se encuentra la estructura B1-2 mucho más pequeña que presenta todas las características de ser Tolteca. Para su construcción se enterró 1 metro de la estructura B1-1 pero sin impedir el acceso a está estructura.

Fases de Construcción

Está estructura tuvo cuatro fases constructivas siendo la última la reconstrucción hecha en los años 1950s. La estructura de la fase 1 era una estructura escalonada que tenía tres cuerpos con muros de mampostería y presentaba lajas en los bordes de los pasillos.

La fase 2 comprende un basamento de 4 cuerpos que fue edificada por etapas (lo cual se conoce como agrandamientos), primeramente un agrandamiento horizontal (la cual es nombrada como fase 2A) y luego un agrandamiento vertical (fases 2B y 2C); en la fase 2A se construyeron los 2 cuerpos del inferior de la estructura, en la fase 2B se agrando el segundo cuerpo y se construyo el tercero, este agrandamiento estaba coronada por un templo el cual ha sido descrito como formado por 3 habitaciones en frente de las cuales hay un corredor central en donde se encuentran 4 columnas que pudieron haber sostenido el techo de una antesala. Finalmente, en la fase 2C se construyo el cuarto; está fase cuenta con un estilo arquitectónico de mampostería con piedra burda, presenta una decoración de piedras salientes o espigadas y cuenta con lajas en los bordes de los pasillos.

La fase 3 es un basamento de 5 cuerpos, el cual cuenta con dos subfases 3A y 3B; la fase 3A cuenta con muros verticales de mayor altura y otros recortados. La fase 3B es un agrandamiento en el primer cuerpo el cual presenta un muro talud. Tanto las fases 3A y 3B mantienen la tradicional mampostería con piedras espigas en la decoración.

Hallazgos y Excavaciones

Una de las esculturas más importantes halladas en este sitio es la Estela de Tazumal, mejor conocida como la Virgen del Tazumal, con 2.65 m de altura y 1.16 de ancho, donde quedó plasmado un personaje con ricos atuendos sosteniendo un cetro. Esta escultura que fue encontrada por el historiador Santiago I. Barberena en 1892 y trasladada al Museo Nacional.

También han sido encontradas en Tazumal 23 tumbas con ofrendas funerarias que incluyen casi 400 vasijas de barro, además de orejeras, pendientes, collares, espejos, anillos, hachas de jadeíta, yugos, pirita labrada, perlas y otros utensilios.

El sitio arqueológico Tazumal fue documentado formalmente en 1940 por el arqueólogo Stanley Boggs, quien tuvo la oportunidad de identificar 13 estructuras (de estas estructuras 7 han sido incluidas en el sitio arqueológico ceremonial y residencial de Nuevo Tazumal), desde plataformas pequeñas hasta un montículo grande mencionado por Barberena, con 24 metros de altura. En esa época Tazumal experimentaba daños relacionados con su proximidad al centro urbano de Chalchuapa, ya que se extraía tierra de las estructuras para hacer ladrillos de adobe y se construyó un tanque de agua sobre el montículo principal.

En 1942, el arqueólogo Boggs inició la primera de 12 temporadas de investigación. La mayor parte de las excavaciones fueron en la Estructura 1, tanto por ser la construcción mayor, como para rescatar información debido a los daños que estaba experimentando.

Durante ese mismo período, Boggs llevó a cabo obras de conservación y reconstrucción en las Estructuras 1 y 2, en las cuales utilizó cemento. El área de mayor reconstrucción fue el área norte de la Estructura 1, que había sido seriamente dañada debido a la extracción de tierra. La magnitud de esta reconstrucción y la utilización de cemento han sido seriamente criticado, pero es evidente que la alternativa en aquel momento era de no permitir que Tazumal se siguiera destruyendo.

En el 2004 parte de la estructura 2 se derrumbó, provocando que se iniciaran excavaciones que han revelado el verdadero rostro de la pirámide, encontrándose muchas evidencias confirmando que el posclásico temprano Tazumal era parte del Imperio Tolteca.

Durante una excavación de exploración a principios de diciembre del 2006 se encontraron una serie de escalones, paralelos a la escalinata principal de la estructura 1 de Tazumal; estos escalones están debajo de la estructura 2, la cual fue construida encima sin impedir el acceso a la estructura 1, esto podría ser señal que los constructores de la estructura 2 usaron también la estructura 1 durante el periodo posclasico temprano o epiclasico.

Galería

Véase también

Referencias

  • ShinyaKato Shinya, Kato (2005). CONCULTURA. ed. Proyecto de Investigación y Restauración de la Estructura B1-2 de el Tazumal. El Salvador. 
  • Bello-Suazo CóbarGregorio Bello-Suazo Cóbar, Gregorio. La Arqueología de El Salvador. El Salvador: Arqueología Mexicana. 

Enlaces externos

Coordenadas: 13°58′45″N 89°40′27″O / 13.97917, -89.67417


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Tazumal — is a Pre Columbian Maya archeological site in Chalchuapa, El Salvador. Tazumal means, place where the victims were burned, in Quiché.Is located in the heart of Chalchuapa in the department of Santa Ana some 60 kilometers from the capital, San… …   Wikipedia

  • Nuevo Tazumal — es un sitio arqueológico de la época precolombina ubicado en la ciudad de Chalchuapa. Fue lugar residencial y ceremonial del período posclásico temprano o epiclásico (desde el 900 hasta el 1200 DC), siendo contemporáneo a la pirámide 2 de Tazumal …   Wikipedia Español

  • Turismo en El Salvador — Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto …   Wikipedia Español

  • Chalchuapa — Municipio de Chalchuapa Municipio de El Salvador Capital …   Wikipedia Español

  • Época precolombina de El Salvador — Saltar a navegación, búsqueda Esta sección de la Cronología de El Salvador abarca la Época precolombina de El Salvador, uno de los períodos históricos en que esta dividida la historia de este país. Contenido 1 Periodo Prearcaico 2 Periodo Arcaico …   Wikipedia Español

  • Historia de El Salvador — Escudo de El Salvador La historia de El Salvador ha pasado por diversos periodos, los cuales han marcado su …   Wikipedia Español

  • Pampe — Saltar a navegación, búsqueda Pampe (también llamado Peñate) es un sitio arqueológico de la época precolombina ubicado en la ciudad de Chalchuapa. fue un sitio residencial y ceremonial que fue habitado después del 1200 DC (cuando los pipiles se… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Cronología de la época precolombina de El Salvador — Esta sección de la Cronología de El Salvador abarca la Época precolombina de El Salvador, uno de los períodos históricos en que esta dividida la historia de este país. Contenido 1 Periodo Paleoindio 2 Periodo Arcaico 3 Periodo Preclásico …   Wikipedia Español

  • Chalchuapa — Chalchuapa …   Wikipedia

  • Liste des sites mayas — Carte des principaux sites mayas. Cette liste des sites mayas est une liste alphabétique répertoriant un nombre significatif de sites archéologiques associés à la civilisation maya de la Mésoamérique. Les peuples et les cultures relevant de la… …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”