Asedio de Mucansa

Asedio de Mucansa

Asedio de Mucansa

Asedio de Mucansa
Parte de Expansión del Imperio Inca
Fecha desconocida, en torno al año 1320
Lugar sur del Perú
Resultado victoria inca
Beligerantes
Imperio Inca Aymaras
Comandantes
Cápac Yupanqui desconocido
Fuerzas en combate
20.000 12.000
Bajas
escasas todos muertos o capturados

Tras su coronación Cápac Yupanqui salió con un ejército de 20.000 hombres y marcho al sureste, sometiendo las provincias de Piti y Yanahuara sin luchar, llegó a la provincia de Aymara (los incas la llamaban de este modo por que aqui vivían tribus de la etnia aymara), que era ricas en minas y tenía varios pueblos, aunque muy lejanos entre sí.

Marchando los incas llegaron a un cerro grande que llamaron Mucansa o Macunsa y se encontraron con un ejercito de 12.000 locales más mujeres y niños que les hicieron frente. Pero los locales al ver el ejercito invasor se replegaron al cerro, donde estaba su campamento, el Inca rapidamente dispuso sus tropas a los pies del cerro y bloquearon los caminos para evitar que al enemigo escapara, o recibiera ayuda o pidiera refuerzos.

Los locales resistieron valientemente todo un mes hasta que empezaron a morir de hambre y se sometieron, el Inca en una conducta ususal para sus cultura, los perdono y dio alimentos si juraban someterse y no volver a rebelarse. De este modo el Inca sometio toda la región al sur del río Apurimac.[1]

Referencias

Obtenido de "Asedio de Mucansa"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”