- Teatro Nacional de Costa Rica
-
Teatro Nacional de Costa Rica Edificio Tipo Complejo artístico Estilo Neoclásico Localización San José, Costa Rica Coordenadas Construcción Inicio 1890 Término 1897 Equipo Ingeniero estructural Ruy Cristóforo Molinari Premios Institución Benemérita de las Artes Patrias (Costa Rica, 1999)
Monumento Nacional (Costa Rica, 1965)El Teatro Nacional de Costa Rica es el principal teatro de Costa Rica. Se encuentra ubicado al costado este de la plaza Juan Mora Fernández (primer Jefe de Estado de Costa Rica) en la ciudad de San José, entre la avenida segunda y la avenida central, y entre la calle 5 y 3 en el distrito de Catedral, cantón central de San José.
Este teatro representa la decisión del costarricense a la hora de emprender acción y de la estabilidad económica (traída por la cosecha de café[1] ) y política de la época en la que fue construido.
Contenido
Historia
La construcción del teatro se dio hacia finales del s. XIX; cuando la ciudad de San José tenía apenas unos 19.000 habitantes. Hasta la fecha ya se habían dado varios teatros privados, de los cuales todos habían fracasado. Después se da la construcción del Teatro Mora (también llamado Teatro Municipal) que logra por muchos años suplir la necesidad de espectáculos del pueblo costarricense. Pero, poco a poco se deterioró hasta que cayo en el abandono.
El presidente José Rodríguez Zeledón, para proveer a Costa Rica de un teatro, decide imponer un impuesto a la exportación del café (producto que en aquella época era el principal producto de exportación) en el año 1890.[2] Poco tiempo después, este impuesto se traslada al arroz y a los frijoles (alimento básico en aquella época y todavía hoy) pasando a ser impuesto pagado por todos los costarricenses.
No se escatimó en los gastos para la construcción de este teatro. Se utilizaron maderas preciosas en su mayoría provenientes de la provincia de Alajuela, además se importó hierro, mármol, oro, y vidrios franceses para los materiales del Teatro. La construcción dura unos siete años (se esperaba que fuese en dos, pero la obra era demasiado complicada para la época). La inauguración se dio el 21 de octubre de 1897, con la opera de Fausto de Gounod.
Construído en 1890 e inaugurado en 1897 con la representación de la Opera Fausto, posee una arquitectura renacentista del mas puro estilo neoclásico, con mármoles traídos de Italia y decorado en su interior con escenas de la recolección de café; la más popular de las obras pictóricas del teatro es un mural colosal creado por J. de Vila que describe la producciones del café y el banano, es el máximo foro cultural de nuestro país ubicado en el corazón de la capital josefina.
Se cree que la totalidad de los planos se hicieron en Europa, sin embargo, el diseño de los planos fue realizado por costarricenses que habían realizado estudios en ese continente.
La tendencia alemana marcó el carácter del Teatro Nacional, no obstante lo variado de su estilo, con sus interiores pompeyanos, con el barroco y el rococó del decorado interno del segundo vestíbulo, y con su cúpula metálica fabricada en Bélgica. También posee sus murallas que fueron levantadas por maestros de la piedra nacionales. El interior del Teatro Nacional es tan impresionante como el exterior, con las famosas esculturas de Pietro Bulgarelli, quien creo las tres estatuas que coronan la fachada, las cuales representan la danza, la fama y la música. Las originales se encuentran dentro del teatro ubicadas en diferentes lugares porque se estaban dañando y decidieron que lo mejor sería remplazarlas. En el interior de la obra arquitectónica se encuentra presente un delicado estilo neo-renacentista con imponentes lámparas de puro cristal y columnas de mármol de Carrara.
Las partes más importantes que componen el Teatro Nacional son: la Fachada, el Vestíbulo, la escalera principal, el foyer, y el auditorio.
En el interior de la obra arquitectónica se puede apreciar un delicado estilo neo-renacentista con imponentes lámparas de puro cristal y columnas de mármol de Carrara.
Pero no solo se encuentran estas estatuas en la fachada, también está adornada con estatuas neoclásicas, del dramaturgo español Calderón de la Barca a la derecha, y del compositor alemán Ludwing van Beethoven, a la izquierda, que fueron hechas por el artista italiano Adriático Froli. Y por supuesto, la obra del costarricense Jorge Jiménez Deredia, la escultura del flautista.
El vestíbulo, está construido con influencia del estilo pompeyano, y muchos le consideran uno de los lugares más hermosos del teatro. El piso y las columnas son de mármol, aunque las columnas están rodeadas por cinturones de bronce. En este recinto se encuentra la escultura del costarricense Juan Ramón Bonilla, llamada los Héroes de la Miseria. Hay un segundo vestíbulo, donde están colocadas las estatuas que representan la Comedia y la Tragedia del escultor genovés Pietro Capurro.
Declarado Monumento Nacional, el teatro destaca por su belleza arquitectónica, su interior es tan impresionante como el exterior, todos los costarricenses deberían pasar alguna vez por ahí, y entrar a conocerlo.
Actualidad
Actualmente, además de fungir sus actividades como teatro, y sus funciones programadas; es una atracción turística, con tours los fines de semana, a cada hora. Esto, gracias a su magnífica arquitectura neoclásica. Para contribuir a este último punto, el teatro cuenta con un pequeño café y una tienda de regalos.
El frente del Teatro es formidable, con las estatuas de La Música, La Fama, y la Danza; crea un sentimiento de sobrecogimiento. A los lados de la Entrada, se ven las estatuas de Beethoven y Pedro Calderón de la Barca. En las escalinatas del Teatro, en el techo, se puede observar la famosa pintura de la "Alegoría del Café"que también se encuentran en los billetes de cinco colones, y fue pintada por Aleardo Villa. Más adelante se puede observar El Foyer, el cual era una sala de descanso donde la gente se reunía durante los intermedios o después de las funciones. El Foyer cuenta con una ala solo para caballeros y otra para las damas. Era en éste salón estilo palaciego en donde se realizaban las presentaciones en sociedad de las hijas de la élite del país. Actualmente se realizan ahí conciertos para alrededor de cien personas, y se utiliza para reuniones y cenas de estado.
Actualmente, las presentaciones que se interpretan en el teatro son seleccionadas con anterioridad para mantener la más alta calidad posible. También hay funciones de la Orquesta Sinfónica Nacional y de otros compositores extranjeros de renombre.
Véase también
su
Referencias
- ↑ http://www.ticopage.com/teatronacional.html Historia del Teatro Nacional
- ↑ http://wvw.nacion.com/ln_ee/teatro/historia.html Reseña histórica del Teatro Nacional
- Rovinski, Yanina. «El Teatro Nacional de Costa Rica, Su Historia» (en español). Consultado el 17 de octubre de 2009.
Enlaces externos
Categorías:- Arquitectura de Costa Rica
- Cultura de Costa Rica
- Teatros de Costa Rica
- Teatros nacionales
Wikimedia foundation. 2010.