Técnica Cut-up o de recortes

Técnica Cut-up o de recortes

La técnica cut-up o de recortes es un género o técnica literaria aleatoria en la cual un texto es recortado al azar y reordenado para crear un nuevo texto.

Contenido

La Técnica

Tanto la técnica de recortes como la de dobleces están cercanamente asociadas y consisten en estilos de escritura literaria que intentan romper con la linealidad de la literatura común.

  • Los recortes son hechos en una obra terminada y totalmente lineal (impresa en papel) y consisten en una o varias palabras en cada pedazo recortado. Los pedazos cortados son luego reordenados en un nuevo texto. La reorganización del trabajo muy a menudo da como resultado frases nuevas sorprendentemente innovadoras. Una manera común de proceder es cortando una hoja en cuatro secciones rectangulares reordenándolas y después escribir sobre la prosa combinada tratando de compensar por los rompimientos en el sentido obtenido y de esta manera improvisar e innovar en el proceso.
  • El doblado consiste en tomar dos hojas de diferentes textos lineales (con el mismo espaciado de líneas), cortarlas por la mitad y combinarlas, luego leer la página resultante. El resultado es generalmente la mezcla de los temas y es algo difícil de leer.

Historia

Un precedente de la técnica ocurrió durante una reunión surrealista en los años 20: Tristan Tzara ofreció crear un poema en el momento sacando palabras aleatorias de un sombrero. Sobrevino un disturbio y André Bretón expulsó a Tzara del movimiento.

En los años 50 el pintor y escritor Brion Gysin desarrollo el método en mayor profundidad después de haberlo descubierto accidentalmente. El había colocado hojas de periódico como un mantel para proteger una mesa de rayarla mientras cortaba papeles con una hojilla de afeitar. Luego de cortar sobre los periódicos pudo notar que las páginas recortadas mostraban interesantes yuxtaposiciones. Comenzó a cortar en secciones deliberadamente artículos de periódicos, los cuales reorganizó al azar. Julio Cortázar también utilizó la técnica frecuentemente en Rayuela.

Gysin le mostró la técnica al escritor William S. Burroughs en el Beat Hotel. Juntos luego aplicaron la técnica tanto a escritos impresos como a grabaciones de audio en un esfuerzo para decodificar el contenido implícito de un material. Su hipótesis era que la técnica podía ser usada para descubrir el verdadero significado de un texto. Burroughs también sugirió que la técnica de recortes podía ser utilizada como un método de adivinar el futuro diciendo que "Cuando se cortan líneas de palabras el futuro se filtra"

Influencia musical y en otras áreas

Burroughs le enseñó la técnica de recortes a Genesis P-Orridge en 1971 como un método para "alterar la realidad". La explicación de Burroughs es que todo es grabado y que lo que es grabado puede ser editado. P-Orridge ha empleado la técnica ampliamente como una filosofía aplicada, una manera de crear arte y música y de manejarse en la vida.

Desde comienzos de los 70s, David Bowie ha utilizado la técnica de recortes para crear la letra de algunas de sus canciones. Esta técnica influenció a Kurt Cobain en la escritura de sus canciones.

Otros músicos que trabajan con tipos de músicas basadas en sampling (muestras) como el hip hop y la música electrónica emplean una técnica similar. Muchos DJs pueden pasar horas en las tiendas de discos buscando grabaciones que contengan ritmos oscuros o interesantes o vocalizaciones u otros fragmentos para ser mezclados en nuevas composiciones.

Estas técnicas (de cortar, reordenar y reeditar sonidos) también fueron introducidas mucho antes en la música concreta. Y de regreso al ejemplo dadaísta de Tzara, Thom Yorke aplicó un método similar en el disco Kid A de Radiohead (2000), escribiendo solo líneas separadas, poniéndolas en un sombrero y sacándolas aleatoriamente mientras la banda ensayaba las canciones.

Cut-ups de comportamiento

El libro colectivo del grupo anarquista CrimethInc. ex-Workers' Collective "Recetas para Desastres" contenía una receta llamada "behavioral cut-ups" (recortes de comportamiento). Esta receta es un método para transformar la vida realizando actividades que pueden ser percibidas como (en un nivel básico) recortes de dos socialmente aceptadas, o comportamientos rutinarios y unirlos para formar una actividad creativa y entretenida. La intención es que se realice una serie de recortes de este tipo por un largo período hasta que se vuelva natural y tu comportamiento haya sido alterado significativamente.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Técnicas surrealistas — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Brion Gysin — Saltar a navegación, búsqueda Brion Gysin (nacido el 19 de enero de 1916 en las afueras de Londres, Taplow, Buckinghamshire 13 de julio de 1986) fue un escritor, pintor y músico. Brion Gysin es mejor conocido por su redescubrimiento de la Técnica …   Wikipedia Español

  • Beat Hotel — Saltar a navegación, búsqueda El Beat Hotel es el pseudónimo de lo que fue un pequeño y descuidado hotel de 42 cuartos en 9 Rue Gît le Cœur en la Cuadra Latina de París, notable principalmente como la residencia para miembros del movimiento… …   Wikipedia Español

  • Toronto Transit Commission — Tranvía de la Toronto Transit Commission en operación en la Dundas Street. La Toronto Transit Commission, cuya sigla oficial es TTC, es el órgano público encargado de administrar el sistema de transporte público de la ciudad de Toronto, Ontario …   Wikipedia Español

  • Alejandro Jodorowsky — Nacimiento 17 de febrero de 1929 (82 años) Tocopilla ( …   Wikipedia Español

  • The Grudge — Este artículo trata sobre la película. Para la canción de Tool, véase The Grudge (canción). The Grudge La Maldición Título La Maldición (Hispanoamérica); El Grito (Argentina y España) Ficha técnica Dirección Takashi Shimizu …   Wikipedia Español

  • Concorde — Un Concorde de la aerolínea British Airways. Tipo Avión comercial supersónico …   Wikipedia Español

  • Fotomontaje — Saltar a navegación, búsqueda Los fotomontajes suelen servir para obtener imágenes que no se podrían capturar con una foto natural. El fotomontaje es el proceso (y resultado) de hacer una ilustración compuesta de otras, se trata de una especie de …   Wikipedia Español

  • Luiz Inácio Lula da Silva — «Lula» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Lula (desambiguación). Lula da Silva …   Wikipedia Español

  • Soyuzmultfilm — (en ruso Союзмультфильм) fue uno de los estudios de animación más importantes de la extinta Unión Soviética, con sede en la ciudad de Moscú. Con los años fue ganando la atención y el prestigio a nivel internacional, cosechando numerosos premios… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”