Alejandro Jodorowsky

Alejandro Jodorowsky
Alejandro Jodorowsky
Alejandro Jodorowsky.jpg
Nacimiento 17 de febrero de 1929 (82 años)
Tocopilla (Bandera de Chile Chile)
Sitio web Sitio web
Ficha en IMDb

Alejandro (Alexandro) Jodorowsky Prullansky (Tocopilla, Chile, 17 de febrero de 1929), es un artista polifacético chileno de origen judío-ucraniano, nacionalizado francés en 1980. Entre sus muchas facetas destacan las de escritor, dramaturgo, actor, poeta, director teatral, director de cine, guionista de cine, compositor de bandas sonoras, escultor y escenógrafo en cine, guionista de cómics, dibujante, instructor del tarot, mimo, psicoterapeuta y psicomago. Fundó, junto a Roland Topor y Fernando Arrabal, el Grupo Pánico.[1] Su aportación más controvertida es la psicomagia, una técnica terapéutica que conjuga los ritos chamánicos, el teatro y el psicoanálisis, intentando provocar en el paciente una catarsis de curación y que ha influenciado a la psicoterapia en numerosos países. También es conocido en el mundo del cine por dirigir los controvertidos largometrajes La Montaña Sagrada, El Topo o Santa sangre, entre otras.

A la edad de veinticuatro años quemó sus fotografías y se fue de Chile, recalando en París en 1953.[2] Vivió unos quince años en México, entre 1960 y 1974 (si bien en 1973-1974, residió en Nueva York) y desde finales de 1974 reside en Francia, país del que ha adquirido la nacionalidad. Tiene por tanto doble nacionalidad, chilena y francesa.

En la actualidad, Jodorowsky vive en París, en la avenida Daumesnil, cerca del Gare de Lyon, donde da clases de tarot y conferencias sobre sus técnicas terapéuticas (la psicomagia y la psicogenealogía) en el Cafe Le Téméraire próximo a su casa de la citada avenida.


Contenido

Orígenes genealógicos

Todo el mundo debería conocer su árbol genealógico. La familia es nuestro cofre del tesoro o nuestra trampa mortal. (Metagenealogía, Alejandro Jodorowsky y Marianne Costa, 2011) Según su memorias (La danza de la realidad) y otros libros autobiográficos (Donde mejor canta un pájaro, etc.), Jodorowsky es hijo de un matrimonio de emigrantes judíos ucranianos, Jaime Jodorowsky Groismann y Sara Felicidad Prullansky Arcavi, comerciantes que regentaban una tienda llamada Casa Ukrania, en Tocopilla (antiguamente parte de la región de Antofagasta). Tenía una hermana mayor, la poetisa Raquel Lea Jodorowsky (Tocopilla, 1927-Lima, 2011), afincada en Perú desde la década de 1950.

A finales del siglo XIX, Aleksandr Levi (c.1873-1914), abuelo paterno de Alejandro Jodorowsky, pertenecía a la comunidad judía de Ekaterinoslav (actualmente Dnipropetrovsk). En 1900 se casó en Elisabetgrad (actualmente llamada Kirovohrad) con Teresa Groismann (n.1879), abuela de Alejandro. En 1901 nace el padre, Jaime (Jacob) y poco después sus hermanos. En 1909 su abuelo compró el apellido original paterno, -Jodorowsky- a un noble polaco, cambiándose legalmente el apellido original judío, Levi, por el polaco de Jodorowsky (escrito Chodorowski, en lengua polaca), inscrito así por el notario Grigorievich Shevcheuko, de la calle Upenckaya número 27 de Elisabetgrad. El motivo podrían haber sido los pogromos, aunque según Alejandro Jodorowsky su abuelo lo hizo para evitar ser alistado en el ejército ruso.[3] Poco antes de finalizar la I Guerra Mundial, el matrimonio formado por Aleksandr Jodorowsky (Levi) y Teresa Groismann (los abuelos paternos de Alejandro), junto con sus hijos, entre los que se encontraba el padre de Alejandro, huyó de los pogromos rumbo a Francia. En París fueron ayudados por un joyero llamado Moishe Rosenthal, miembro del Comité de Bienfaisance Isráelite. Poco después viajan a Marsella y, como tantos otros emigrantes judíos de las diásporas, de ahí parten con sus hijos a Sudamérica, para acabar en Chile y no regresar nunca más a Europa.

Algo más inusual fue la migración de su madre, Sara Felicidad Prullansky, nacida en Buenos Aires. Así lo relata Jodorowsky: "En mi caso la influencia más indeleble quizá fuera el antisemitismo del emperador Alejandro III que, entre 1881 y 1884, eligiendo al pueblo judío como chivo expiatorio para calmar el descontento de su pueblo, lo acusó de degollar niños para fabricar con su sangre el pan de sus misas negras. Se desató una ola de pogromos. En uno de ellos Jashe, mi abuela materna, sefardita, morena, fue violada por un cosaco. Encinta, huyendo de Rusia, desembarco en Argentina, donde parió una niña de piel marmórea y grandes ojos azules. El cuerpo de Sara, mi madre, proclamaba a grito limpio la vergonzosa violación." (Metagenealogía, p.225) Su abuela Jashe Arcavi se casó en Argentina con un empresario judío, Moisés, con el que tuvo dos hijos más. La familia se trasladó a Iquique, puerto próspero porque se embarcaba salitre. Su madre Sara mantuvo relaciones con un goy (no judío) y la familia la obligó a casarse con Jaime Jodorowsky, trasladándose ambos a la cercana Tocopilla, para escapar de las habladurías de la comunidad judía de Iquique.

Por tanto, en su árbol genealógico hebreo, además de ucranianos, por línea materna también hay judíos polacos (apellidados Prullansky), lituanos (Trumper), rusos de origen germano (Groismann) y sefardíes (Arcavi). Sin embargo Jodorowsky en su infancia nunca recibió educación religiosa judía (ni de ningún otro tipo), entre otras cosas porque su padre, comunista militante, era profundamente antirreligioso. Jodorowsky ha explicado innumerables veces que de esa prohibición por el culto religioso, surgió precisamente su interés por el estudio de numerosas religiones y sus símbolos.

Inicios

Tras vivir sus primeros diez años en Tocopilla, la familia se muda a Santiago de Chile en 1939, allí Jodorowsky cursó sus estudios secundarios en el Liceo de Aplicación. Comenzó sus actividades artísticas a muy temprana edad inspirado principalmente por la literatura y el cine. Comenzó publicando poesías en Santiago de Chile, en torno a 1945, a la edad de dieciséis años. Pocos años después trabajaba junto a poetas como Nicanor Parra y Enrique Lihn, al mismo tiempo que se desarrolla su interés por las marionetas y la pantomima. A los 17 años debutó como actor y un año después creó la tropa de pantomima "Teatro Mímico", junto a su fiel amigo Enrique Lihn. En 1947 se matricula en cursos de Filosofía y Psicología en la Universidad de Chile, a los que acude sólo durante dos años. En 1948 escribe una pieza para títeres, su primer texto dramático: La fantasma cosquillosa. Entre 1949 y 1953 realiza en Santiago de Chile algunos actos improvisados que son un claro precedente del happening (adelantándose a sus precursores de EEUU que no comienzan hasta 1952), actos de corte surrealista que luego calificará de efímeros (en México) y, a partir de 1962, efímeros Pánicos en Francia. En 1950 crea el Teatro de Títeres del Teatro Experimental de la Universidad de Chile (TEUCH). En 1952 Jodorowsky, Enrique Lihn y Nicanor Parra crean el collage Quebrantahuesos (1952), poesía mural con recortes de periódicos. En 1953 Jodorowsky abandona Chile para siempre, viaja a París para estudiar pantomima con Étienne Decroux, el profesor de Marcel Marceau. Al año siguiente se unió a la compañía de teatro de Marcel Marceau con quien realizó giras por todo el mundo. Acude como alumno libre a los cursos que en la Universidad de la Sorbona imparte el gran filósofo Gaston Bachelard. Jodorowsky vive en París como mimo, desde 1953 y hasta 1959, debutando en el cine en 1957, con el cortometraje mimo La Cravate, alabado por Jean Cocteau, que llega a escribir un prólogo para este filme (la copia en celuloide de este corto se perdió durante medio siglo, hasta que por azar apareció en 2006 en un desván en Alemania).

Después de presentarse en México en 1958, Jodorowsky decide prolongar su estadía con el fin de conocer nuevos ambientes teatrales, instalándose a finales de 1959. Vivió en México desde 1960 hasta 1974, donde se realizó ya como un artista sumamente versátil, dirigiendo más de un centenar de obras de teatro de vanguardia. Durante las siguientes dos décadas, Jodorowsky creó más de cien obras teatrales. Entre 1960 y 1962 acude con Fernando Arrabal y Roland Topor al café La Promenade de Venus, en París, donde se celebran las sesiones del grupo Surrealista, en donde conoce a André Breton. Sin embargo, rompen con el grupo y los tres autores, Arrabal, Jodorowsky y Topor, fundan en 1962 el Movimiento Pánico . Este grupo estuvo altamente influenciado por Alfred Korzybski, Dadá, el Surrealismo y la filosofía de Ludwig Wittgenstein. A su llegada a México en 1960, Jodorowsky se interesó por temas psicológicos y místicos, lo que le llevó a iniciarse en la psicoterapia al lado del prestigioso Erich Fromm en Cuernavaca y en la meditación zen con el maestro Ejo Takata

Carrera cinematográfica

Alejandro Jodorowsky en Sitges 2006.

Su cine llama especialmente la atención por ser impactante, transgresor, sobrecargado, extraño, con elementos esotéricos y con una atmósfera llena de simbolismos y surrealismo. Muchas veces tildadas de inentendibles, las películas de Jodorowsky tienen un lugar preferencial en el llamado "cine de culto".

En 1967 el padre de su secretario particular le ofrece dinero para realizar su siguiente obra teatral. Rueda con él su primera película, Fando y Lis, adaptación de la obra homónima de Fernando Arrabal. La obra, protagonizada por Sergio Kleiner, Diana Mariscal, Sergio Kleiner, su esposa Valerie y Juan José Arreola, se proyecta en el festival de Acapulco en México, de donde Jodorowsky sale huyendo tras un intento de linchamiento. Inclusive el Indio Fernández, indignado por las imágenes de la película, sacó su pistola para matarlo, pero no lo logró.[cita requerida] Atacada por la prensa, la película fue defendida ante los periodistas por Roman Polanski, quien había acudido invitado al festival en compañía de su esposa Sharon Tate.

En 1970 llega su segunda incursión cinematográfica: El Topo,en el que participan como actores su hijo Brontis, Alfonso Aráu y Mara Lorenzio. El Topo le da un reconocimiento internacional, gracias al cual John Lennon, a través de su representante Allen Klein, le ofrece distribuir y financiar parte de su siguiente proyecto: La montaña sagrada. La estrella principal sería George Harrison, pero ante la exigencia de Alejandro de mostrar un primer plano de su ano, y la negativa del músico a hacerlo, el director decide no darle el papel. La montaña sagrada es la única película de ficción basada en el eneagrama de la personalidad, ideado a partir del sufismo por Georges Gurdjieff y desarrollado principalmente por Óscar Ichazo y Claudio Naranjo. La montaña sagrada lo lleva a emprender su proyecto más ambicioso: la dirección de la película Dune. Jodorowsky trabaja en él durante más de 5 años, invitando a participar a Orson Welles y Salvador Dalí[4] (quien cobraría 100.000 dólares por una hora y aceptó a regañadientes la oferta en su hotel de Barcelona) e involucrando también a Chris Foss, Pink Floyd y H. R. Giger, todo bajo la dirección artística del dibujante francés Moebius. Tras retrasar el proyecto infinidad de veces, la compañía productora se retira, dejando más de 3.000 dibujos realizados por Moebius, que tiempo después se convertirían en el alma del cómic El Incal. Por supuesto, a principios de los ochenta, David Lynch hizo su propia versión cinematográfica de Dune.

Tras media década sin dirigir, filma Tusk, una producción francesa rodada en India. Rueda nuevamente en México su cuarto largometraje: Santa sangre (1989), producida por Claudio Argento y protagonizada por sus hijos Cristóbal y Adán.Contra su voluntad dirige The Rainbow Thief (El Ladrón del Arcoiris, 1990), protagonizada por Omar Sharif y Peter O'Toole, uno de sus mayores fracasos debido a las presiones de la compañía`del productor judío ruso-polaco Salkind y su esposa la pintora mexicana Berta Domínguez D. (autora del argumento original y actriz en el filme), quienes toman el control de la película.

En 1988 en un viaje promocional a Japón, en calidad de guionista de cómics, Jodorowsky conoció al célebre dibujante y cineasta Katsuhiro Ōtomo. Gracias a la amistad surgida entre ambos Jodorowsky le dio la idea de guion para el impactante final de Akira, primer cómic manga en llevarse al cine con éxito mundial. Años más tarde Jodorowsky le ofreció al dibujante japonés la serie Megalex, que finalmete dibujó el francés Fred Beltran (1999, 2002 y 2008).

Revalorización de su cine

El cine de Jodorowsky está en pleno siglo XXI viviendo una fase de revalorización, en especial en el mundo anglosajón, francófono e hispanoamericano. Con una filmografía escueta, como el caso de Jean Cocteau, Andrei Tarkovsky, Fernando Arrabal o Terrence Malick, con apenas siete filmes, el cine de Jodorowsky manifiesta un universo creativo propio, en donde lo metafísico y lo terapéutico se dan la mano, en el que lo trascendental se expresa mediante un complejo entramado de símbolos cinematográficos, como ocurre con Carl Theodor Dreyer, Robert Bresson o Theo Angelopoulos, pero mediante diferentes manifestaciones estéticas. Como ejemplos de esa nueva apreción de su cine entre las nuevas generaciones de espectadores: en 2009, la montadora chilena Andrea Chignoli, que participó en la restauración de sus cuatro primeras películas en DVD en Nueva York (2006) -promovidas por la empresa ABCKO, propietaria de los derechos-, publicó un librito en Chile sobre el cine de Jodorowsky, titulado Zoom Back Camera! El cine de Alejandro Jodorowsky. Poco después, en 2010 el escritor español Diego Moldes concluyó una tesis doctoral en la Universidad Complutense sobre el cine de Jodorowsky, titulada La imaginación simbólica en la obra cinematográfica de Alejandro Jodorowsky. De este trabajo, de 700 páginas, dijo Jodorowsky en una presentación con el autor: "Es lo más completo que se ha escrito sobre mi cine." (Madrid, 25-03-2010).

La influencia del cine de Jodorowsky se extiende a la música moderna, a músicos tan dispares como John Lennon, Peter Gabriel o Marilyn Manson (los tres amigos personales de Jodorowsky, en etapas diferentes de su vida), y al séptimo arte: el cine mexicano de los años setenta (en especial Juan López Moctezuma y Rafael Corkidi) y a cineastas tan diferentes como Dennis Hopper, David Lynch (Eraserhead), Federico Fellini o Darren Aronofsky (La fuente de la vida / The Fountain, 2006) (Cf. Le crypto cinéma d'Alejandro en Le etrange Festival, París, 2010). Por ejemplo, tras ver Fando y Lis en Roma, bajo el título Il paese incantato, Fellini incorporó a su película Satyricon (Fellini Satyricon, 1969) algunos temas, símbolos y secuencias, tales como la del banquete pantagruélico o la escena de lucha en el interior del cráter volcánico. Además, en 1990, tras ver el estreno en Roma de Santa sangre, Fellini vendió a Jodorowsky el guion de Viaje a Tulum, en el que el propio Jodorowsky aparece como personaje, y que narra el viaje de Fellini a México en busca de un chamán. El guion de Viaje a Tulum fue convertido en cómic por el célebre dibujante Milo Manara, habitual colaborador de Jodorowsky. El 28 de agosto del 2011 fue lanzado el videoclip Born Villain dirigido por el actor Shia LaBeouf, en colaboración con Marilyn Manson, que además de la música también aparece como intérprete. Este cortometraje musical tiene notables referencias y homenajes a dos filmes de Jodorowsky, La Montaña Sagrada y El Topo, el primero de ellos el film favorito de Marilyn Manson.

El cine de Jodorowsky en DVD y Blu-Ray Disc

Hasta 2004 Fando y Lis y Santa sangre eran las únicas películas de Jodorowsky disponibles en DVD, en copias descatalogadas. El Topo y La montaña sagrada hasta 2004 no estaban disponibles para vídeo o DVD, debido a disputas con el distribuidor y propietario Allen Klein . Sin embargo, en el año 2004 Jodorowsky y Allen Klein zanjan la disputa, restauran las películas en 2006, en el estudio de la productora en Nueva York, lo que conlleva a que ABKO Films anuncie la distribución de películas de Jodorowsky. El 19 de enero de 2007 el sitio web [1] anunció que el 1 de mayo de 2007 Anchor Bay distribuirá un paquete que incluirá El Topo, La montaña sagrada y Fando y Lis (las tres películas que Jodorowsky considera "suyas"[5] ). Una edición limitada incluirá las bandas sonoras de El Topo y La montaña sagrada. No obstante, copias de estas películas han estado circulando ilegalmente por Internet desde hace años.

En España la compañía independiente Cameo Media editó y distribuyó en julio de 2007 ese mismo pack de ABKCO, con las bandas sonoras de El topo y La montaña sagrada, además de distribuir su trilogía mexicana en DVD por separado. La compañía Vellavisión editó Santa sangre, pero dicho DVD está descatalogado. En Alemania se editó en 2010 The Rainbow Thief en DVD, anunciada como el director's cut (montaje del director) algo que Jodorowsky ha desmentido.

En Estados Unidos, a inicios de 2011, se han editado por primera vez en Blu-Ray Disc sus cuatro largometrajes mexicanos: Fando y Lis, El topo, La montaña sagrada (ABCKO Films) y Santa sangre (Severin Films). Esta última película fue presentada por Jodorowsky en Nueva York, con amplia repercusión en medios, incluída una entrevista en el prestigioso The Wall Street Journal.[6]


Proyectos no realizados

En una entrevista concedida a Premier Magazine, Jodorowsky dijo que su próximo proyecto será una película de gángsters llamada King Shot. Marilyn Manson interpretará a un Papa de 300 años, y Nick Nolte ha expresado también interés en trabajar con el director. En la entrevista también dijo que quería hacer una segunda parte de El Topo, pero que no pudo obtener el financiamiento necesario.

Jodorowsky intenta asimismo producir una secuela de El Topo con el título de The Sons of El Topo, en la que participarían Marilyn Manson y Johnny Depp, pero en 2005 debe abandonar el proyecto al no encontrar inversionistas. De todos modos, en 2005 comienza a pre-producir un filme llamado Abelcaín, en el que aparece el personaje de El Topo. Al continuar la lucha por los derechos del personaje, el nombre del personaje ha debido ser cambiado por El Toro. En una entrevista Jodorowsky dijo: “Estoy trabajando en una producción francocanadiense llamada Abelcaín, la cual es una nueva versión del mismo proyecto. El personaje de El Topo se ha convertido en El Toro. Una sencilla raya añadida a la letra "P" ha convertido una rata subterránea en un feroz toro. "Para los verdaderos artistas, las dificultades se convierten en oportunidades, y las nubes en un sólido presente”.

En enero de 2010 retoma el proyecto y consigue producción a través de unos productores rusos para realizar Abel Cain oThe Sons of El Topo (2011) serían el estadounidense Raymond J. Markovich (n.1966, neoyorquino afincado en Rusia desde 1993), Olga Mirimskaya y Arcadiy Golybovich (Parallell Media Films, compañía rusa especializada en cine fantástico en inglés, con oficinas en Los Angeles, San Petersburgo y Londres). Actualmente, dicho proyecto ha sido cancelado por falta de fondos de esta productora, al parecer sine die.

Guionista de cómics

Empezó su carrera dentro de los cómics en México con la creación de Aníbal 5 a mediados de 1966 con ilustraciones de Manuel Moro, y tuvo oportunidad de dibujar su propia tira cómica semanalmente, llamada Fábulas pánicas (1967-1973), que apareció en el periódico mexicano Heraldo de México. Desde mediados de la década de 1970 formó parte del grupo de los Humanoides Asociados con otros guionistas y dibujantes especializados en el género fantástico y de ciencia ficción, vinculados a la revista Métal Hurlant. Después de su cuarta película, Tusk, comenzó El Incal, en colaboración con Jean Giraud, Moebius. Esta historieta hunde sus raíces en el tarot y sus símbolos; por ejemplo, el protagonista, John Difool, está vinculado a la carta de El loco. El Incal sería el primero de una serie de varios cómics ambientados en el particular universo de ciencia ficción de Jodorowsky. Su éxito fue internacional, con más de un millón de ejemplares vendidos en treinta años y traducciones a más de veinte idiomas, incluido el japonés. Jodorowsky siempre ha indicado que, durante más de cuarenta años, el cómic ha sido su principal medio de vida, su sustento económico, pues ni su cine ni su teatro le han reportado beneficios económicos:

<<Alimenté a mis 5 hijos y gané mucho dinero. El cómic es un arte industrial, una carrera, un negocio y a la vez un arte maravilloso. En Francia el cómic se considera como algo cultural.>>

Sus cómics se han traducido a las principales lenguas occidentales y disfrutan de distribución en casi todos los países de Europa, América y Japón. Está considerado el más importante guionista de cómic de Europa durante treinta años (el período 1980-2010).

En 1992 Se publicó en Santiago de Chile Un cómic, libro que contó con una tirada de apenas 500 ejemplares y que contaba con un cómic inédito, inacabado y póstumo escrito y dibujado por Enrique Lihn titulado Roma la loba, en cuyo prólogo se incluye la entrevista más larga y completa que ha dado Jodorowsky, amigo íntimo de Lihn, sobre el arte del cómic y su faceta como guionista e inspirador de numerosos dibujantes.

En total, ha escrito los guiones de más de cuarenta cómics y más de cien álbumes por separado (sumando títulos de un sólo tomo y series).

Novelas

Siguiendo el orden cronológico en el que fueron escritas (y no en su orden de publicación), las cinco novelas publicadas por Jodorowsky son: El loro de siete lenguas (1991), Las ansias carnívoras de la nada (1995), Donde mejor canta un pájaro (1992), El niño del jueves negro (1999) y Albina y los hombres-perro (1999). Han sido traducidas a numerosos idiomas, entre ellos, al inglés, francés, alemán, italiano y portugués.

El prestigio crítico de sus novelas es tardío y limitado en el ámbito hispano. No ocurrió así en el ámbito francófono. Efectivamente, aunque su narrativa no fue publicada en castellano hasta la década de 1990, algunas de sus novelas aparecieron primero en la década anterior, la de 1980, en traducciones al francés, gracias a la labor y al entusiasmo del editor y traductor galo Gérard de Cortanze: Les araignées sans mémoire (Les Humanoïdes Associés, col. La Bibliothèque Humanoïde, París, 1980), Le Paradis des perroquets (Flammarion, col. Barroco, París, 1984), Gran Premio del Humor Negro, y Enquête sur un chemin de terre (Acropole, París, 1988). En la citada tesis doctoral de Diego Moldes, en el epígrafe II. 2. Vínculos de su cine con su literatura se explican las características de sus novelas en relación con sus films:

«Comenzó a escribir novelas en torno a 1965, pero no publicó hasta 1991, justo cuando abandonó el cine. Desde entonces, en dos décadas, más de veinticinco libros publicados, algunos éxitos editoriales, y cinco novelas. Cinco grandes novelas. Algunas escritas antes de dirigir, otras durante sus años de cineasta, otras escritas o rescritas después de haber dirigido. ¿Un director que escribe o un escritor que dirige? Creemos que ni lo uno ni lo otro, pero también ambas cosas: Jodorowsky es un artista multidisciplinar, que adapta sus ideas al medio artístico que más le conviene, al molde que mejor se ajusta a su creación, a su imaginación simbólica. Seis largometrajes frente a cinco novelas. Innumerables vínculos, temáticos, estilísticos y, no podía ser de otra forma, simbólicos.[...] Su narrativa, sean novelas o películas, evidencia la búsqueda de un estilo poético-simbólico con mayor carga ideológica si cabe que en su cine, tono político que no anula lo Pánico, al contrario, lo potencia, pues persigue un mismo fin presente y futuro, la transformación del individuo: ora el lector, ora el espectador, una finalidad netamente terapéutica, ya sea en el plano individual o en el colectivo. [...] En las cinco novelas de Jodorowsky apreciamos que su prosa narrativa es muy cinematográfica, no excesivamente literaria y casi nada dramática (en el sentido tradicional teatral), puesto que las psicologías de los personajes se describen más por sus acciones que por sus opiniones, más por sus actos que por sus palabras, más por lo que hacen que por lo que dicen; en definitiva, las acciones, los hechos, predominan sobre los diálogos, la acción domina sobre la reflexión (implícita), el acaecer de los personajes parece que dominase al autor, mediante la proliferación de símbolos provenientes de un inconsciente muy imaginativo, hiperdesarrollado. Justo como en su cine. Hemos visto que en cualquiera de sus filmes hay elementos comunes a sus novelas y viceversa. La continuidad entre sus novelas y sus películas hay que buscarla, por tanto, no en la técnica narrativa o en el trasvase literatura-cine, sino en el uso pleno del símbolo, como hemos visto en los múltiples ejemplos citados.»''(La imaginación simbólica en la obra cinematográfica de Alejandro Jodorowsky, pp. 501 y 521, Universidad Complutense, tesis dirigida por el historiador de cine José Luis Sánchez Noriega).

Psicomagia y psicogenealogía

Artículo principal: Psicomagia

Posiblemente su peculiar creación de una forma de psicoterapia es lo más polémico de toda la obra de Jodorowsky. La Psicomagia es una técnica creada y ejercida por Jodorowsky, que pretende servir de sanación espiritual.[7] Si bien propone resolver conflictos psicológicos y hasta somáticos, no es una técnica científica ni es reproducible. El mismo Jodorowsky reconoce que no se sitúa “en el terreno científico”.[8] De acuerdo con éste, hunde sus raíces en el chamanismo, el tarot, el psicoanálisis y el efecto patético del teatro. "Para mí la psicomagia es como una derivación de la poesía, del teatro... de todo lo que he hecho".[9] Jodorowsky fundamenta su metodología en la premisa de que el inconsciente toma los actos simbólicos como si fuesen hechos reales,[10] de manera que un acto mágico-simbólico-sagrado podría modificar el comportamiento del inconsciente, y por consiguiente, si estuviese bien aplicado, curar ciertos traumas psicológicos. Estos actos son "diseñados a medida"[11] y se prescriben después de que el "psicomago" analice las peculiaridades personales del consultante, e incluso estudie su árbol genealógico. Para esto, Jodorowsky creó la psicogenealogía. Esta parte de la premisa de que determinados traumas y comportamientos inconscientes se transmiten de generación en generación, por lo que, para que un individuo tome consciencia de ellos y pueda desligarse de los mismos, es necesario que estudie y haga actos psicomágicos basados en su árbol genealógico y los patrones que existen en él.

Afirmaciones polémicas de Jodorowsky sobre psicomagia

Jodorowsky afirmó hace tiempo categóricamente que cualquier persona que se declarase psicomago o propusiera consejos de psicomagia era un mentiroso, y que hasta ese momento sólo él, su hijo Cristóbal Sol y su ex-pareja Marianne Costa podían ejercer la psicomagia.[12] Según él, no existía ninguna escuela de psicomagia que hubiera autorizado, y volvía a afirmar que los que anunciaran esta escuela o eran ingenuos o eran astutos comerciantes.

En una entrevista que Jodorowsky hizo a Santiago Segura, éste dijo que lo que más admiraba de él, era que sólo él, su hijo y su esposa podían ser psicomagos, a lo que Jodorowsky le respondió que él también podía ser psicomago si quería.

Desde hace tiempo Jodorowsky dice que la afirmación de que solo él podía ser psicomago ha dejado de ser cierta, pues mucha gente muy educada y capacitada se ha empapado con su pensamiento. Esa advertencia de Jodorowsky iba destinada a evitar que falsos "videntes", "brujas" o "sanadores" se aprovechasen de la gente. Sin embargo, a menudo fue interpretada de una manera más polémica.

Colaboraciones en prensa

En 2008 Jodorowsky recopiló sus cartas a lectores publicadas en el diario italiano La Repubblica durante el año 2007, publicándolo en forma de libro bajo el título Correo terapéutico. Logró así convertir la literatura y el periodismo en una forma nueva de terapia. Así lo explicó el autor:

«El filósofo esotérico Gurdjieff (1877-1949) afirmó que los seres humanos no nacen con un alma entera, sino con una semilla de alma a la que durante sus vidas tienen que hacer crecer, lo que exige un árduo trabajo espiritual. Decía “El que no realiza este trabajo vive como un puerco y muere como un perro”. Esto de nacer con un elemento sublime pero ajeno, embutido en nuestro cuerpo como la aceituna del martini, que, según los iluminados, pesa exactamente 21 gramos, me cuesta aceptarlo. Parece menos fantasmagórico pensar que nacemos con una pequeña conciencia, la cual tenemos que desarrollar, abatiendo cada vez más sus límites, hasta que ésta y la realidad tengan una idéntica extensión. En lugar de mentar puercos y perros, digamos mejor que quien no efectúa este trabajo vive como un infantiloide y muere irrealizado. Y ésa es precisamente la finalidad de la psicomagia: extraer al consultante de la jaula psicológica en que su familia, su sociedad y su cultura lo han sumido para que no repita los males que limitaron a sus antecesores…" [...]

En el año 2007 un periódico italiano de gran tirada, La Repubblica, me ofreció dos páginas de su revista mensual y me pidió que respondiera las cartas de sus lectores, dándoles actos de psicomagia. Tuve de inmediato el impulso de rechazar tal ofrecimiento. Guardaba en mi memoria el recuerdo jocoso de una sección de un diario mexicano, donde una señora cursi, la «Doctora Corazón», solucionaba los problemas sentimentales de sus lectoras, revelándoles grandes verdades, tales como «todos nacemos de un padre y una madre». Esto de convertirme en la Doctora Corazón de la psicomagia me repugnó. Sin embargo, poco a poco, rumiando la periodística invitación, comencé a tentarme. ¿Por qué no tratar, dando un salto en el vacío, de sanar a invisibles consultantes, sólo estudiando su acumulación de frases, ni siquiera manuscritas, ni siquiera leídas en voz alta? ¡Un formidable desafío! Si todo nuestro ser está encerrado en cada una de nuestras células, ¿por qué no estaría encerrado en cada una de nuestras palabras? Me atreví a aceptar la oferta: la reacción de los lectores italianos fue enorme. Comenzaron a llegar centenares de cartas que buscaban alivio a toda clase de problemas. Fue tal el éxito que un editor reunió las preguntas y las respuestas en un libro al que llamó Psicoposta. Libro que hoy el lector tiene entre sus manos. Puede que algunos consejos le parezcan extravagantes, jocosos o irreverentes. Adjetivos que los científicos y los universitarios tratan de excluir de sus sustantivos personales. Actitud muy racional, muy seria, muy moral. Sin embargo, el inconsciente, con el que trabajo no como enemigo sino como aliado, no es un profesor con el intelecto a cuestas, sino un artista amoral —no inmoral—, mezcla de verbo sagrado y carcajada, libre de diplomas, medallas y respetos caducos. Toda enfermedad viene de una orden que en la infancia hemos recibido, obligándonos a realizar lo que no queremos y una prohibición que nos obliga a no ser lo que en verdad somos. En resumen, el mal, la depresión, los temores resultan de una falta de conciencia, de un olvido de la belleza, de una tiranía familiar y social, del peso de un mundo con tradiciones y religiones agusanadas. Estos consejos de psicomagia, a pesar de su cariz extravagante, han aliviado a más consultantes que innumerables y costosas ceremonias de psicoanalistas ortodoxos. Aunque este libro tiene una finalidad terapéutica, le está permitido al lector reír sin disimulo.»'' (Breve extracto publicado del prólogo de Correo terapéutico de Alejandro Jodorowsky, La esfera de los libros, Madrid, 2008)

En este libro encontramos los Consejos psicomágicos de Alejandro Jodorowsky para lo siguiente: Concentrarte en los estudios, Superar el complejo de inferioridad, Romper el miedo al compromiso, Interpretar tus pesadillas, Liberarte de la envidia, Vivir plenamente tu identidad sexual, Lograr la autonomía económica, Descubrir qué hacer con tu vida.

El 27 de noviembre del 2011 Alejandro dirigira una marcha en la ciudad de México para la realizacion de un acto psicomagico con el fin de causar un impacto sobre los problemas que se estan viviendo dentro del país (México).

Obras

Filmografía como cineasta

Filmografía como actor

  • La cravate (Francia, 1957), en el papel de: mimo (como Alexandre Jodorowsky)
  • Fando y Lis (México, 1968) en el papel de: marionetista (cameo no acreditado)
  • El topo (México, 1970), en el papel de: El Topo (como Alexandro Jodorowsky)
  • Anticlímax (México, 1973), dirigida por Gelsen Gas
  • The Holy Mountain (EEUU-México, 1973), en el papel de: Alquimista (como Alexandro Jodorowsky)
  • Nada fácil (Pas si grave, Italia, 2003), dirigida por Bernard Rapp, en el papel de: Pablo, el padre.
  • Musikanten (Italia, 2006), dirigida por Franco Battiato, en el papel de: Ludwig van Beethoven.
  • Niente è come sembra (Italia, 2007), dirigida por Franco Battiato
  • The Island (Bulgaria, Suecia, 2011), dirigida por Kalmen Kalev, en el papel de: Jodo, tarotista.

Teatro

  • La fantasma cosquillosa (farsa iniciática) (1948)
  • La princesa Araña (1958)
  • Melodrama sacramental (1965)
  • Zaratustra (aventura metafísica) (1970)
  • El túnel que se come por la cola (auto sacramental pánico) (1970)
  • El Juego que todos jugamos (1970)
  • El mirón convertido (tragedia pánica) (1971)
  • El Ensueño (Paráfrasis de la obra de Augusto Strindberg) (1971)
  • Pedrolino (mimodrama ballet) (1998)
  • Ópera pánica (cabaret trágico) (2001)
  • Escuela de ventrílocuos (comedia absurda) (2002)
  • Las tres viejas (melodrama grotesco) (2003)
  • Hipermercado (paporreta infame) (2004)
  • El sueño sin fin (drama sublime) (2006)
  • Sangre real (drama antiguo) (2007).
  • Teatro sin fin (tragedias, comedias y mimodramas) (Ediciones Siruela, Madrid, 2007). Antología teatral que incluye todos los títulos anteriores.
  • Le gorille (El gorila) (2009), obra teatral inspirada en el relato Informe para una academia (Ein Bericht für eine Akademie, 1917), de Franz Kafka. Estreno mundial: Maelstöm ReEvolution festival, Bruselas, 2009. Estreno en París: Le Gorille, d’Alejandro Jodorowsky d’après Franz Kafka, Le Lucernaire (théâtre Rouge) (2010) y The gorilla The Leicester Square Theatre, Londres (2010).

Literatura (novelas, cuentos, poesía y ensayos)

  • Cuentos pánicos (Editorial Novaro, 1963), ilustrado por Roland Topor.
  • Teatro pánico (Editorial Novaro, 1965)
  • Juegos pánicos (Editorial Novaro, 1965)
  • El Topo, fábula pánica con imágenes (Editorial Novaro, 1970), guion original de la película El Topo
  • Fábulas pánicas (1977), reimpresiones de tiras publicadas en el periódico Heraldo de México. 2ª Edición: Grijalbo 2003.
  • El loro de las siete lenguas (Grijalbo 1991, 2ª Ed. Siruela, 2005) Novela.
  • La trampa sagrada: Conversaciones con Gilles Farcet (Grijalbo, 1991) Libro de entrevistas. Edición ampliada: Editorial Chandra, 2007.
  • Donde mejor canta un pájaro (Grijalbo 1992, 2ª Ed. Siruela, 2002) Novela.
  • Las ansias carnívoras de la nada (Grijalbo 1995, 2ª Ed. Siruela, 2006) Novela.
  • Psicomagia (Seix Barral, 1995, 2ª edición ampliada: Siruela, 2007). Ensayo.
  • Sombras al Mediodia (1995 Primera Edicion Dolmen escritores de chile)
  • Antología pánica (1996), recopilación de textos por Daniel González-Dueñas.
  • Los Evangelios para sanar (Siruela, 1997, 2ª edición 2007) Ensayo.
  • La sabiduría de los chistes (Obelisco, 1997), ilustraciones de George Bess Ensayo.
  • El niño del jueves negro (Siruela, 1999) Novela.
  • Albina y los hombres-perro (Grijalbo, México / Siruela, Madrid, 2000) Novela. Ilustraciones de François Boucq
  • No basta decir (Visor, 2000) Poesía.
  • La danza de la realidad (Siruela, 2001) Memorias.
  • El paso del ganso (Visor, 2001) Relatos.
  • La sabiduría de los cuentos (Obelisco, 2001) Ensayo.
  • La escalera de los ángeles (Obelisco, 2001) Ensayo.
  • El tesoro de la sombra (Siruela, 2003) Memorias.
  • El dedo y la luna (Obelisco, 2004) Ensayo.
  • Piedras del camino (Obelisco, 2004) Poesía.
  • La vía del tarot (Siruela, 2004) Ensayo escrito con Marianne Costa.
  • Yo, el tarot (Siruela, 2004) Ensayo y poesía.
  • El maestro y las magas (Siruela, 2005) Memorias.
  • Solo de amor (Visor, 2006) Poesía.
  • Cabaret místico (Siruela, 2006) Filosofía y Psicología.
  • Teatro sin fin (tragedias, comedias y mimodramas) (Siruela, 2007) Teatro.
  • Correo terapéutico (La esfera de los libros, 2008) Ensayo.
  • Manual de Psicomagia (consejos para sanar tu vida) (Siruela, 2009).
  • Pasos en el vacío (Visor, 2009) Poesía.
  • Tres cuentos mágicos (para niños mutantes) (Siruela, 2009), incluye tres cuentos: Memorias de un niño bombero (semiautobiográfico), Loïe del cielo y La increíble mosca humana. Reeditado en Cuentos mágicos y del intramundo, incluye los tres mismos cuentos y "Cuentos del intramundo" (56 microcuentos) (Random House Mondadori, 2010).
  • Poesía sin fin (Editorial Huacanamo, 2009) Poesía completa.
  • Metagenealogía (Siruela, 2011) Ensayo escrito con Marianne Costa.

Nota: todos sus libros publicados en Ediciones Siruela han sido reeditados en formato bolsillo en Biblioteca Alejandro Jodorowsky, colección DEBOLS!LLO, de Random House Mondadori.

Cómics (series y títulos individuales)

  • Aníbal 5 (Ciudad de México, 1966), con el dibujante Manuel Moro. Serie de 6 álbumes.
  • Los insoportables Borbolla (Ciudad de México, 1966), con el dibujante Manuel Moro.
  • Fábulas pánicas (Ciudad de México, 1967-1973), guion y dibujo de Jodorowsky. Editadas como libro, Grijalbo, 2003: reúne por primera vez la serie completa de las 284 Fábulas pánicas originales.
  • Los ojos del gato (Les Yeux du chat, París, 1978), con el dibujante Moebius.
  • El Incal (París, 1981-1988), con el dibujante Moebius. Serie de 7 álbumes.
  • Las aventuras de Alef-Thau (Les Aventures d'Alef-Thau, París, 1983-1998), primero con el dibujante Arno y luego con Al Covial. Serie de 8 álbumes.
  • El Dios celoso (Le Dieu Jaloux, París, 1984), con el dibujante Silvio Cadelo.
  • L’Ange Carnivore (París, 1986), con el dibujante Silvio Cadelo.
  • La saga de Alendor (Allandor, 1984-1991), con el dibujante Silvio Cadelo. Integral editada en 1991 que reune los dos álbumes anteriores, Le Dieu Jaloux y L’Ange Carnivore.
  • Los gemelos mágicos, (Les jumeaux magiques, París, 1987), con el dibujante George Bess.
  • John Diffol antes del Incal (Avant l'Incal, 1988-1995), con el dibujante Zoran Janjetov.Serie de 6 álbumes.
  • El lama blanco (Le Lama blanc, París, 1988-1993), con el dibujante George Bess. Serie de 6 álbumes.
  • Aníbal Zinq (Anibal Cinq, 1990-1992), con el dibujante George Bess. Serie de 2 álbumes.
  • El corazón coronado (Le Cœur couronné, París, 1992-1998), con el dibujante Moebius. Serie de 3 álbumes.
  • La casta de los Metabarones (La Caste des Méta-Barons, París, 1992-2002), con el dibujante Juan Giménez. Serie de 8 álbumes y 2 álbumes extra: HS1 La Maison des ancêtres (París, 2000) y HS2 L’Univers des Méta-Barons (París, 2000, varios dibujantes).
  • La pasión de la Diosa-mante (Diosamante, París, 1992), con el dibujante Jean-Claude Gal.
  • Cara de luna (Face de lune, 1992-2004), con el dibujante François Boucq. Serie de 5 álbumes.
  • Oda al X (París, 1993), con el dibujante George Bess.
  • La vérité est au fond des rêves (París, 1993), con el dibujante Jean-Jacques Chaubin.
  • Garras de Ángel (Griffes d’ange, París, 1994), con el dibujante Moebius.
  • Juan Solo (París, 1995-1999), con el dibujante George Bess. Serie de 4 álbumes.
  • Gilles Hamesh, detective privado de todo (Gilles Hamesh, privé (de tout), París, 1995), con el dibujante Durandur (Michel Durand).
  • Allior (Aliot,1: Le Fils des ténèbres, París, 1996), con el dibujante Víctor de la Fuente.
  • Los Tecnopadres (París, 1998-2006), con el dibujante Zoran Janjetov. Serie de 8 álbumes.
  • Le tresor de l'ombre (París, 1999), con el dibujante François Boucq.
  • Megalex[14] (París, 1999), con el dibujante Fred Beltran. Serie de álbumes.
  • Después del Incal (Après l'Incal, París, 2000), con el dibujante Moebius
  • Bouncer (París, 2001-2009), con el dibujante François Boucq. Serie de 7 álbumes.
  • Los Borgia (Borgia, París, 2004-2010), con el dibujante Milo Manara. Serie de 4 álbumes.
  • Astéroïde hurlant (París, 2006), con varios dibujantes de Humanoides Asociados.
  • Pietrolino (París, 2007-2008), con el dibujante Olivier Boiscommun.Serie de 2 álbumes.
  • Dayal de Castaka (París, 2007), con el dibujante Julio Martínez Pérez, alias Das Pastoras. Tomo 1: Castaka 1. Dayal el Primer Ancestro.
  • El mundo de Alef-Thau (Le mond d'Alef-Thau, París, 2008-2009), con el dibujante Marco Nizzoli. Serie de 2 álbumes.
  • Final Incal (París, 2008-2011), con el dibujante Ladrönn 2 tomos: Los Cuatro de John Difool (2008) y Louz de Garra (2011).
  • Les Armes du Méta-Baron (París, 2008), con los dibujantes Travis Charest y Zoran Janjetov.
  • El Papa terrible (Le Pape terrible, París, 2009), con el dibujante Theo (Theo Caneschi) y colores de Sébastien Gérard. Serie de 2 álbumes.
  • Sangre real (Sang royal, París, 2010-2011), con el dibujante Dongzi Liu. Serie de 2 tomos.
  • Ogregod (París, 2010),con el dibujante Zoran Janjetov.Tomo 1, Les Naufragés.
  • Showman Killer (París, 2010),con el dibujante Nicolas Fructus. Tomo 1, Un héros sans coeur.

Nota: todas las fechas se refieren, no a su edición española, sino a su primera edición original, editadas en español (las 3 primeras, en México) y, sobre todo, en francés (el resto, en París). En el caso de las series de cómics, la fecha indica el primer tomo o álbum de dicha serie.

Bibliografía de cómics en español

Fuente extraída de: González, Házael (2011): Danzando con la Realidad: Las Creaciones Meta-Artísticas de Alejandro Jodorowsky, Dolmen Editorial, Palma de Mallorca. ISBN 978-84-15-20122-9. Con autorización de Házael González.

Esta bibliografía de los cómics de Alejandro Jodorowsky publicados en castellano intenta ser lo más precisa posible, a pesar de lo cual es bastante probable que en ella haya algún error u omisión involuntarios. Si no se indica lo contrario, la cronología que se sigue es la de las ediciones españolas, partiendo del primer número más antiguo publicado.

-“Aníbal 5”: dibujo de Manuel Moro. Publicado en México por la editorial Novaro en seis cuadernillos independientes aproximadamente en 1966 (“La Amenaza de las Mujeres Topo”, “Las Cinco Mujeres de Aníbal 5”, “El Cementerio de los Satélites”, “El Hombre Mujer”, “Las Momias Románticas”, y “La Risa del Canguro”), y nunca reeditados.

-“Los Insoportables Borbolla”: dibujo de Manuel Moro. Publicado en México por la editorial Novaro en un único cuadernillo independiente, aproximadamente en 1966, y nunca reeditado.

-“El Incal”: dibujo de Moebius. Edición “definitiva”, publicada por Norma Editorial en un solo tomo (cartoné) en septiembre de 2007, con nueva portada y nuevo coloreado. Previamente había sido publicado también por Norma Editorial en un único tomo (cartoné) en diciembre de 2000 con el coloreado original (segunda edición en 2003, con otra portada distinta y acompañado de una camiseta de regalo). Las primeras ediciones españolas fueron: -“El Incal Negro”, publicado por Eurocomic (rústica) en la Colección Humanoides (número 11) en octubre de 1983. -“El Incal Luz”, publicado por Eurocomic (rústica) en la Colección Humanoides (número 12) en diciembre de 1983. -“Lo que Está Abajo”, publicado por Eurocomic (rústica) en la Colección Humanoides (número 19) en abril de 1985. -“Lo que Está Arriba”, publicado por Eurocomic (rústica) en la Colección Humanoides (número 22) en diciembre de 1985. Reeditado en abril de 1992 por Norma Editorial (rústica) en un formato ligeramente mayor. -“La Quinta Esencia 1ª Parte”, publicado por Eurocomic (rústica) en la Colección Humanoides (número 28) en noviembre de 1988. -“Planeta Difool”, publicado por Eurocomic (rústica) en la Colección Humanoides (número 29) en marzo de 1989. Por último, Ediciones B publicó en un curioso formato (11 x 18 cm.) las tres primeras partes, en la colección “Dragón Pocket”, números 1 (“El Incal Negro”, febrero 1990), 2 (“El Incal Luz”, febrero 1990), y 7(“Incal III: Lo que Está Debajo”, enero 1991). En octubre de 2008, Ediciones Glènat publicó también “L’Incal”, traducción catalana de la obra, en un solo tomo y en formato rústica.

-“Alef-Thau”: dibujo de Arno (el octavo y último, de Covial). Las distintas ediciones españolas de los ocho tomos han sido las siguientes: -“El Niño Tronco” (re-titulado “Alef-Thau” en la portada): publicado por Eurocomic (rústica) en la Colección Humanoides (número 16) en septiembre de 1984 (segunda edición de 1990). -“El Príncipe Manco”: publicado por Eurocomic (rústica) en la Colección Humanoides (número 21) en septiembre de 1985. Publicado después por Norma Editorial (rústica) en la colección “Las Aventuras de Alef-Thau” (II) en febrero de 2000 (segunda y última edición de mayo de 2003). -“El Rey Tuerto”: publicado por Eurocomic (rústica) en la Colección Humanoides (número 25) en febrero de 1987. Publicado después por Norma Editorial (rústica) en la colección “Las Aventuras de Alef-Thau” (III) en marzo de 2000. -“El Señor de las Ilusiones”: publicado por Eurocomic (rústica) en la Colección Humanoides (número 30) en abril de 1989. -“El Emperador Cojo”: publicado por Eurocomic (rústica) en la Colección Humanoides (número 32) en septiembre de 1990. -“El Hombre Sin Realidad”: publicado por Norma Editorial (rústica) en la colección “Las Aventuras de Alef-Thau” (VI) en abril de 1992. -“La Puerta de la Verdad”: publicado por Norma Editorial (rústica) en la colección “Las Aventuras de Alef-Thau” (VII) en julio de 1995. -“El Triunfo del Soñador”: publicado por Norma Editorial (rústica) en la colección “Las Aventuras de Alef-Thau” (VIII) en marzo de 2000.

-“El Dios Celoso”: dibujo de Cadelo. Publicado por Eurocomic (rústica) en la Colección Humanoides (número 27) en febrero de 1988. De la segunda parte de la historia, “El Ángel Carnívoro”, se publicaron un total de 37 páginas, repartidas en los números 45, 46 y 47 (año 1986) de la edición española de la revista “Métal Hurlant”.

-“El Lama Blanco”: dibujo de Georges Bess. Publicado por Norma Editorial en seis tomos (rústica) dentro de la Colección Pandora (números 1, 5, 11, 21, 40, y 48), titulados respectivamente “El Lama Blanco” (diciembre 1989, con una segunda edición de junio de 1997), “La Segunda Visión” (marzo 1990, con una segunda edición de junio de 1997), “El Tercer Oído” (octubre 1990), “La Cuarta Voz” (agosto 1991), “Mano Cerrada, Mano Abierta” (abril 1993), y “Triángulo de Agua, Triángulo de Fuego” (mayo 1994). En el año 2007 (abril) se editó en un único tomo (cartoné) por la editorial Rossell, con un interesante cuaderno añadido de dibujos y anotaciones de Bess.

-“Viaje a Tulum”: guión y dibujo de Milo Manara (Jodorowsky aparece como personaje). Publicado por la Editorial New Comic (rústica) en 1990.

-“Aníbal Cinco”: dibujo de Georges Bess. Publicado por Norma Editorial en dos tomos (rústica) en octubre de 1991, dentro de la Colección Pandora (nº 23, “Diez Mujeres Antes de Morir”, y nº 35, “El Hombre-Hembra”).

-“Címoc Especial Sueños”: guión y dibujo de varios autores (aparece un fragmento de “Psicomagia, Una Terapia Pánica”, acompañado de fotografías de Jodorowsky). Publicado por Norma Editorial en un único tomo (rústica) en diciembre de 1991, dentro de la colección “Címoc Especial” (nº 11).

-“Un Cómic”: guión y dibujo de Enrique Lihn (contiene una larga entrevista con Jodorowsky donde explica su relación con el cómic hasta ese momento, así como su forma de trabajar en el medio). Publicado en Santiago de Chile por Pablo Brodsky (únicamente 500 ejemplares) en enero de 1992.

-“La Pasión de Diosamante”: dibujo de Jean-Claude Gal. Publicado por Norma Editorial dentro de la revista “Címoc”, concretamente en los números 145 (junio 1993), 146 (julio 1993) y 147 (agosto 1993).

-“La Casta de los Metabarones”: dibujo de Juan Giménez. Las distintas ediciones españolas de los ocho tomos (más el extra “La Casa de los Ancestros”) han sido las siguientes: -“Othon el Tatarabuelo”: editado primero por Ediciones B (cartoné) en la colección “Los Libros de Co&Co” (nº 5) en junio de 1993. Posteriormente, editado por Norma Editorial tanto en rústica (en la Colección Pandora nº 76) como en cartoné en julio de 1998, cuya última edición es la cuarta, de diciembre de 2003. -“Honorata la Tatarabuela”: editado primero por Ediciones B (cartoné) en la colección “Los Libros de Co&Co” (nº 13) en mayo de 1994. Posteriormente, editado por Norma Editorial tanto en rústica (en la Colección Pandora nº 77) como en cartoné en agosto de 1998, cuya última edición es la tercera, de enero de 2003. -“Agnar el Bisabuelo”: editado por Norma Editorial tanto en rústica (en la Colección Pandora nº 61) como en cartoné en octubre de 1996, cuya última edición es la cuarta, de enero de 2006. -“Oda la Bisabuela”: editado por Norma Editorial tanto en rústica (en la Colección Pandora nº 69, en noviembre de 1997) como en cartoné (en enero de 1998), cuya última edición es -“Cabeza de Hierro el Abuelo”: editado por Norma Editorial tanto en rústica (en la Colección Pandora nº 81) como en cartoné en mayo de 1999, cuya última edición es la tercera, de diciembre de 2003. -“Doña Vicenta Gabriela de Rokha la Abuela”: editado por Norma Editorial tanto en rústica (en la Colección Pandora nº 87) como en cartoné en junio de 2000, cuya última edición es la segunda, de agosto de 2002. -“Aghora el Padre-Madre”: editado por Norma Editorial tanto en rústica (en la Colección Pandora nº 96) como en cartoné en julio de 2002. -“Sin Nombre, el Último Metabarón”: editado por Norma Editorial tanto en rústica (en la Colección Pandora nº 101) como en cartoné en diciembre de 2003. -“La Casa de los Ancestros”: editado por Norma Editorial tanto en rústica (en la Colección Pandora nº 92) como en cartoné en marzo de 2002. Por otra parte, en octubre de 2007 la editorial Mondadori editó los nueve volúmenes en un único tomo (cartoné), en formato más reducido, y Glénat comenzó su publicación en lengua catalana (titulándola “La Nissaga dels Metabarons”) en tres volúmenes recopilatorios, habiendo aparecido hasta ahora el primero de ellos en abril de 2008.

-“Cara de Luna”: dibujo de François Boucq. Publicado por Norma Editorial (cartoné) en cinco tomos: “El Domador de Olas” (abril de 2005), “La Catedral Invisible” (mayo de 2005), “La Piedra de la Cima” (noviembre de 2005), “La mujer Celestial” (diciembre de 2005), y “El Huevo del Alma” (enero de 2006). Previamente habían sido publicados también por Norma Editorial los tomos (rústica) “La Catedral Invisible” (junio de 1993, en el número 103 de la colección “Címoc Extra Color”) y “La Piedra de la Cima” (marzo de 1998, en el número 148 de la colección “Címoc Extra Color”).

-“El Corazón Coronado”: dibujo de Moebius. Publicado por Norma Editorial en un solo tomo (cartoné) en diciembre de 2006 (la portada es la del segundo tomo, “La Trampa de lo Irracional”, pero no recoge las otras dos). Previamente había aparecido en tres volúmenes sueltos, “La Loca del Sacré-Coeur” (rústica, 1993, y posteriormente en cartoné), “La Trampa de lo Irracional” (rústica, 1995, y posteriormente en cartoné), y “El Loco de la Sorbona” (cartoné, 2000).

-“Garras de Ángel”: dibujo de Moebius. Publicado por Ediciones La Cúpula (serializado) en la revista “Kiss Cómix”, en los números 43 a 56 (finales de 1995, inicios de 1996).

-“Doble Secreto”: dibujo de Sylvain. Historia corta (7 páginas) publicada por Ediciones La Cúpula en la revista “El Víbora”, en el especial “Cine y TV” (año 1996).

-“Megalex”: dibujo de Fred Beltran. Publicado por Norma Editorial en tres tomos (cartoné), titulados “La Anomalía” (junio de 2000), “El Ángel Corcovado” (agosto de 2002), y “El Corazón de Kavatah” (marzo de 2009).

-“Después del Incal”: dibujo de Moebius. Publicado por Norma Editorial (cartoné) en diciembre de 2001. Apareció únicamente el primer tomo, “El Nuevo Sueño”, que no se continuó como tal.

-“Juan Solo”: dibujo de Georges Bess. Publicado por Planeta DeAgostini en cuatro tomos (cartoné) en el año 2002 (titulados “Hijo del Revólver”, “Los Perros del Poder”, “La Carne y la Sarna”, y “Santo Bastardo”), y recogidos posteriormente en un estuche.

-“Bouncer”: dibujo de François Boucq. Publicado por Norma Editorial en siete tomos (cartoné), titulados respectivamente “Un Diamante Para el Más Allá” (mayo 2002), “La Piedad de los Verdugos” (enero 2003), “La Justicia de las Serpientes” (mayo 2004), “La Venganza del Manco” (septiembre 2005), “La Presa de los Lobos” (mayo 2007), “La Viuda Negra” (abril 2009), y “Corazón Desgarrado” (marzo 2010).

-“Métal Hurlant”: revista de cómic editada por Devir. Los números editados en España (y las historias que hay en ellos firmadas por Alejandro Jodorowsky) fueron el 1 (octubre-noviembre de 2002, que contiene la historia de tres páginas “La Palabra”, dibujada por Marc Riou & Mark Vigouroux, más las nueve primeras páginas dibujadas por Travis Charest de lo que luego sería “Las Armas del Metabarón”, titulada aquí “El Último de los Metabarones”), el 2 (diciembre de 2002-enero de 2003, que contiene la historia de doce páginas “La Invasión”, dibujada por Igor Baranko), el 3 (marzo-abril de 2003, que contiene la historia de diez páginas “Eucharist Sun”, dibujada por J.H. Williams III), el 4 (mayo-junio de 2003, que contiene la historia de nueve páginas “El Leal Khondor”, dibujada por Pascal Alixe), el 5 (julio-agosto de 2003, que contiene la historia de diez páginas “La Culpa”, dibujada por Christian Højgaard), y el 6 (septiembre-octubre de 2003, que contiene la historia de once páginas “¿Quién Está Soñando Ahora?”, dibujada por Jerome Opena).

-“Fábulas Pánicas”: dibujo de Alejandro Jodorowsky. Publicado en México por la editorial Grijalbo (rústica) en 2003. Recopila todas las historietas realizadas por el autor para el periódico “El Heraldo de México”.

-“Los Tecnopadres”: dibujo de Zoran Janjetov (y color de Fred Beltran). Publicado por Norma Editorial en ocho tomos (cartoné), titulados respectivamente “La Preescuela Tecno” (mayo 2003), “La Escuela Penitenciaria de Nohope” (enero 2004), “Planeta-Juegos” (julio 2005), “Halkattraz, la Estrella de los Verdugos” (noviembre 2005), “La Secta de los Tecno-Obispos” (febrero 2006), “Los Secretos del Tecnovaticano” (abril 2006), “El Juego Perfecto” (agosto 2006), y “La Galaxia Prometida” (septiembre 2007). Posteriormente, recopilado en un único tomo también por Norma Editorial (cartoné) en marzo de 2011, de dimensiones más reducidas.

-“Historias del Sr. Trance”: texto, guión y dibujo de Valerio Veneras (Jodorowsky aparece como personaje de cómic, además de escribir la introducción). Publicado por Editorial Casariego (rústica con solapas) en 2004.

-“Los Gemelos Mágicos”: dibujo de Georges Bess. Publicado por Norma Editorial en un único tomo (cartoné) en febrero de 2005.

-“Los Borgia”: dibujo de Milo Manara. Publicado por Norma Editorial en tomos (cartoné), de los que hasta el momento se han publicado tres: “Sangre Para el Papa” (diciembre de 2005, segunda edición en marzo de 2007), dentro de la “Colección Manara Color” (número 22), “El Poder y el Incesto” (junio de 2006), también dentro de la “Colección Manara Color” (número 23), y “El Veneno y la Hoguera” (septiembre de 2009). En Francia ya se ha publicado el cuarto y presumiblemente último tomo, titulado “Tout Est Vanité”.

-“Castaka”: dibujo de Das Pastoras. Publicado por Norma Editorial en febrero de 2008. El primer tomo, único aparecido hasta el momento, se titula “Dayal, el Primer Ancestro”. La historia está relacionada con el ciclo “La Casta de los Metabarones”.

-“Antes del Incal”: dibujo de Zoran Janjetov. Publicado por Norma Editorial en un solo tomo (cartoné) en noviembre de 2008, y reeditado posteriormente en un formato más reducido y con nueva portada. Previamente, se había publicado la primera de las seis partes, titulada “La Juventud de John Difool” (que lleva el dibujo original de Janjetov, antes de ser modificado), por Eurocomic (rústica) en la Colección Humanoides (número 31) en mayo de 1990. Hay datos que sugieren que también llegó a publicarse la segunda parte, “Detective Privado de Clase R”, por Eurocomic (rústica) en la Colección Humanoides (número 33) en marzo de 1991, pero si realmente llegó a ser así, su existencia fue tan efímera que parece no haber sobrevivido ni un solo ejemplar.

-“Pietrolino”: dibujo de Olivier G. Boiscommun. Publicado por Norma Editorial en un único tomo (cartoné) en mayo de 2009.

-“Final Incal”: dibujo de Ladrönn. Publicado por Norma Editorial (cartoné) en junio de 2009. El primer tomo, único aparecido hasta el momento en España, se titula “Los Cuatro John Difool”. En Francia ya se ha publicado el segundo, titulado “Louz de Gara”.

-“Frank Cappa”: guión y dibujo de Manfred Sommer (Jodorowsky aparece como autor de uno de los prólogos, tal y como se anuncia en la portada). Publicado por Ediciones Glénat (cartoné) en 2010.

-“Las Armas del Metabarón”: dibujo de Travis Charest y Zoran Janjetov. Publicado por Planeta DeAgostini (cartoné) en mayo de 2010.

-“Sangre Real”: dibujo de Dongzi Liu. Publicado por Ediciones Glénat (cartoné) en mayo de 2010. El primer tomo, único aparecido hasta el momento, se titula “Bodas Sacrílegas”.

-“Los Ojos del Gato”: dibujo de Moebius. Publicado por Norma Editorial en un único tomo (cartoné) en agosto de 2010. Previamente había aparecido en el número 1 de la edición española de la revista “Métal Hurlant” (de Editorial Nueva Frontera), de 1981, en blanco y negro y con una reproducción bastante deficiente.

Premios

  • Premio al mejor guión de cómic en el Festival Internacional de la Historieta de Angulema: "Angoulême l'Alph'art du meilleur scénario pour le premier volume de sa nouvelle série avec Georges Bess, Juan Solo", enero 1996.
  • Premio Jack Smith Lifetime Achievement del Chicago Underground Film Festival (Chicago, 2000)
  • Premio Éléphant d’Or: Prix du meilleur album de l’année et Prix du public pour Bouncer T2, La Pitié des bourreaux (Les Humanoïdes Associés, París, 2006).
  • Prix Albert Uderzo: Sanglier du meilleur dessin pour Bouncer T4, La Vengeance du manchot (Les Humanoïdes Associés, París, 2006).
  • Premio "La Máquina del Tiempo" concedido por el Festival de Cine de Sitges[15] (2006)
  • Premio "Waldemar Daninsky" por toda una carrera dedicada al cine fantástico y de terror, así como a la literatura y el cómic fantástico[16] (2006)
  • Premio a la "Trayectoria como Cineasta" del Festival Internacional de Cine del Norte de Chile.
  • El 27 de abril de 2006 recibió la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda (Chile, 2006),[17] de manos de Michelle Bachelet
  • El 10 de junio de 2011, recibió del suplemento cultural del diario ABC el Premio ABC Cultural & Ámbito Cultural de El Corte Inglés, de manos de sus directores, Fernando Rodríguez Lafuente y Ramón Pernas. (Madrid, 2011).

Referencias

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Alejandro Jodorowsky — en 2006 Naissance 7 février 1929 …   Wikipédia en Français

  • Alejandro Jodorowsky — (2008) Alejandro Jodorowsky [a.le.ˈxan.ð̪ɾo xo.ð̪o.ˈɾov.ski] (* 7. Februar 1929 in Tocopilla, Chile) ist ein chilenischer Regisseur, Schauspieler und …   Deutsch Wikipedia

  • Alejandro Jodorowsky — Prullansky (Tocopilla, 7 de febrero de 1929) Este artista polifacético chileno de origen judío ucraniano es un escritor, lector de tarot, chamán, psicomago, caricaturista, mimo, curandero, actor, amigo de Pablo …   Enciclopedia Universal

  • Alejandro Jodorowsky — Infobox Actor name = Alejandro Jodorowsky imagesize = 200px caption = birthdate = birth date and age|1929|2|7 location = Tocopilla, Chile birthname = othername = occupation = salary = networth = spouse = Valerie Jodorowsky yearsactive = website …   Wikipedia

  • Jodorowsky — Alejandro Jodorowsky 2006 Alejandro Jodorowsky [a.le.ˈxan.ð̪ɾo xo.ð̪o.ˈɾov.ski] (* 7. Februar 1929 in Iquique, Chile) ist ein chilenischer Regisseur, Schauspieler und Autor einer Reihe surrealer Filme …   Deutsch Wikipedia

  • Alejandro — is the Spanish form of the name Alexander.Alejandro is also the name of these places: * Alejandro de Humboldt National Park ( Parque Nacional Alejandro de Humboldt ), a national park in Cuba * Alejandro Selkirk Island, an island in the Juan… …   Wikipedia

  • Alejandro — ist ein männlicher Vorname und die spanische Form des Vornamens Alexander, zur Bedeutung siehe dort. Bekannte Namensträger Alejandro Agag (* 1970), spanischer Unternehmer und ehemaliger Politiker (PP) Alejandro Núñez Allauca (* 1943),… …   Deutsch Wikipedia

  • Alejandro (nombre) — Para otros usos de este término, véase Alejandro. Alejandro Representación en un mosaico de Alejandro Magno en la batalla de Issos …   Wikipedia Español

  • Jodorowsky — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Patronyme Alejandro Jodorowsky (né en 1929), auteur et réalisateur chilien Brontis Jodorowsky (né en 1962), fils du précédent, acteur et metteur en scène… …   Wikipédia en Français

  • Alessandro Jodorowsky — Alejandro Jodorowsky Alejandro Jodorowsky en 2006 Alejandro (ou Alexandro[1]) Jodorowsky, dit « Jodo », né en février 1929[2 …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”