Tecnología de inyección integrada

Tecnología de inyección integrada

En la fabricación de los circuitos integrados, la tecnología de inyección integrada fue aquella que permitió una mayor densidad de integración, alla por los años 70.

Esta tecnología es considerada una evolución de los circuitos lógicos realizados con transistores acoplados directamente, en inglés direct coupled transistor logic, DCTL, que fueron desarrollados en los años 70. La tecnología DCTL tiene como principal inconveniente que no se logran transistores idénticos, es decir, que sus características sean exactamente las mismas entre ellos, y en especial su comportamiento con la temperatura.

El siguiente paso en la construcción de circuitos integrados dio paso a la tecnología TTL, que se convirtió en la estándar en dicho mercado, y especialmente las que incorporan el diodo Schottky, el gran problema de esta tecnología es la gran cantidad de resistencias que tienen las puertas TTL, ya que al ocupar una mayor superficie que los transistores, limitó la densidad de integración, esto impedía o impide poder alcanzar circuitos de gran escala de integración.

Para suplir este problema aparceió o nació la tecnología de inyección integrada o también llamada I²L para mantener la simplicidad de la tecnología DCTL, ya que esta utiliza por puerta un resistencia y evitar el problema citado anteriormente. La tecnología I²L se basa en la sustitución de los transistores con unión base-emisor en paralelo por un transistor multicolector.

Para poder elevar la capacidad de integración, en la tecnología I²L se sustituyen las resistencias de las bases por transistores PNP con su base conectada a masa, los cuales dan corriente a la base de los transistores conmutadores, y de ahí la denominaciónde lógica de inyección integrada.

Es normal realizar circuitos integrados que en su interior tienen tecnología I²L y en sus entradas y salidas etapas de acoplamientos, para lograr un compatibilidad con un circuito integrado fabricado con tecnología TTL, una ventaja más de esta tecnología es la poca corriente a través de los transistores (alrededor de 1 a 10 μA), lo que conlleva una disminuación elevada de la capacidad de disipación térmica, y esto conlleva poder elevar la densidad de integracón.

Por último resaltar que con el desarrollo de la tecnología MOS (siendo la más conocida la tecnología CMOS), ha hecho que la tecnología I²L que desplaza o poco utilizada, aunque todavía se utiliza en convertidores analógico-digital y digital-analógicos, microprocesadores,etc.

Bibliografía

  • Enrique Mandado (1997, 7ªEdición). Sistemas Electrónicos Digitales. Boixareu Editores. ISBN 84-267-0804-8. 

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Lógica de inyección integrada — Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con Tecnología de inyección integrada (discusión). Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí …   Wikipedia Español

  • SEAT León — Fabricante SEAT …   Wikipedia Español

  • Motor FIRE — Motor Fiat FIRE Motor Fiat FIRE detalle. Motor Fire es la …   Wikipedia Español

  • Poliestireno — Saltar a navegación, búsqueda …   Wikipedia Español

  • Energía solar fotovoltaica — Célula fotovoltaica La energía solar fotovoltaica es un tipo de electricidad renovable (energía eléctrica, voltaica) obtenida directamente de los rayos del sol (foto ) gracias a la foto detección cuántica de un determinado dispositivo;… …   Wikipedia Español

  • Isofotón — ISOFOTON Logotipo de Isofoton Fundación 1981 Málaga, España Sede …   Wikipedia Español

  • Petróleo — Construcción de una plataforma petrolífera en el mar del Norte …   Wikipedia Español

  • Motor VR6 — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar al autor pri …   Wikipedia Español

  • Check Wikipedia — Wikiproyecto:Check Wikipedia Saltar a navegación, búsqueda Esta página contiene de forma consciente fallos ortográficos. Los bots no deben intentar corregirlos. Atajo PR:CWPR:CW …   Wikipedia Español

  • Audi R10 TDI — Saltar a navegación, búsqueda Audi R10 TDI …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”