Audi R10 TDI

Audi R10 TDI

Audi R10 TDI

Audi R10 TDI
Audi R10 TDI

El Audi R10 TDI es un automóvil de carreras de resistencia desarrollado por Audi para correr en la American Le Mans Series, la Le Mans Series y en especial en la tradicional carrera de las 24 horas de Le Mans.

El R10 TDI es el primer coche con motor diésel que gana las 24 horas de Le Mans, triunfo conseguido los años 2006, 2007 y 2008.

Contenido

Características

El Audi R10 TDI, es el sucesor del Audi R8 LMP, ha ganado ya 61 de 77 carreras disputadas (junio de 2006). Una de sus características innovadoras es que usa un propulsor alimentado por gasóleo. Este tipo de motor, desarrollado por Audi, ha supuesto una revolución de las carreras de resistencia. Una intención de Audi era revalidar el éxito en competición de sus motores de gasolina de inyección directa usados en el Audi R8. La competencia con sus rivales -en especial Peugeot, que también prepara un prototipo diésel para Le Mans- hace que se hayan filtrado pocos detalles de su motor.

El debut en competición se produjo en las 12 horas de Sebring -cita de las American Le Mans Series, la carrera más importante del calendario norteamericano de resistencia.

Propulsor

V12 del Audi R10 TDI

El propulsor del Audi R10 TDI, es un bloque construido en aluminio de 12 cilindros en V, con un ángulo entre bancadas de cilindros de 90 grados. La cilindrada es de 5,5 litros, la máxima autorizada por el reglamento para estos motores en este tipo de carreras. Tiene cuatro válvulas por cilindro, cárter seco y doble árbol de levas en cabeza.

El motor está alimentado por un sistema de inyección directa a alta presión -superior a los 2000 bares gracias a la inclusión de inyectores piezoeléctricos, consiguiéndose así una presión mucho más elevada que en automóviles de calle. El uso de common-rail constituyó una novedad, ya que los modelos de calle del Grupo Volkswagen al que pertenece Audi solían incorporan motores diésel con alimentación por inyector-bomba (en alemán pumpe düse).

Es un motor sobrealimentado mediante dos turbocompresores Garrett, con sus correspondientes intercambiadores de calor -intercoolers-, cuya presión de sobrealimentación está limitada a 2,94 bares absolutos por reglamento. El reglamento estipula también que las bridas de alimentación de aire sean de 39,9 milímetros. La gestión del motor se ha encomendado a un sistema Bosch Motronic (MS14) de última generación.

Las cifras de rendimiento vertidas son muy altas: una potencia máxima de 650 CV (478 kW) y un sorprendente par motor máximo de 1100 Nm. No se ha desvelado el régimen máximo de giro del motor ni el rango de revoluciones durante las que se obtiene la cifra de par máximo, aunque si que el régimen de revoluciones por minuto -rpm- está entre 3000 y 5000. La gran ventaja de este motor es su menor consumo respecto al motor de gasolina de inyección directa de combustible sobrealimentado por compresor -al que Audi llama TFSI- del R8. Con un depósito de 90 litros, el R10 TDI podrá dar dos vueltas más al circuito de la Sarthe, en el que se disputan la carrera de las 24 horas de Le Mans, que el Audi R8, es decir, 27,3 kilómetros más.

Es un motor cuidadoso con el medio ambiente: incluye dos filtros de partículas y tiene bajo nivel de emisiones sonoras. Según sus constructores, emite un ruido tan débil y agradablemente acústico que nadie podría identificar, en un primer momento, como el correspondiente a un motor diésel. Debido a estas mejores medioambientales este vehículo no emite las clásicas llamaradas que el resto de vehículos de gasolina. Éstas llamaradas son debidas a restos de gasolina que no llegan a quemarse.

Pocos detalles se saben de la caja de cambios que debe soportar semejante cifra de par; tan sólo que ha sido desarrollado por el especialista X-Trac. El embrague es cerámico y la caja dispone solo de 5 velocidades.

La tracción se efectúa, como es natural en este tipo de vehículos, a las ruedas traseras, que cuentan con un diferencial autoblocante de tipo viscoso. La dirección de cremallera dispone de un sistema eléctrico de asistencia. El sistema de frenos, de doble circuito hidráulico, está compuesto por discos ventilados de carbono. Las ruedas están formadas por llantas de magnesio OZ de 13 x 18 pulgadas en el eje delantero –con neumáticos radiales Michelin en medidas 33/68-18– y de 14,5 x 18 pulgadas en el eje trasero –con neumáticos 37/71-18–.

A decir por los pilotos el automóvil se muestra más pesado que su antecesor debido al mayor peso de su nuevo propulsor. A pesar de ello, el R10 TDI pesa 925 kg, tan sólo 25 kg más que el R8, debido a la instalación de un sistema de aire acondicionado para el piloto.

Conjunto chasis-carrocería

Audi R10

Aparte de las diferencias en cuanto a grupo propulsor, la mayor diferencia con respecto a su predecesor -y otros Sport Prototipos- radica en la construcción del chasis/carrocería. El nuevo conjunto chasis/carrocería presenta una ligera carrocería integrada con su chasis monocasco a diferencia de sus rivales. Carrocería y chasis están realizados como viene siendo habitual en fibra de carbono. Un elemento sorprendente del nuevo modelo es la doble estructura antivuelco situada detrás de la cabeza del piloto.

El nuevo reglamento estipula que la estructura antivuelco debe encontrarse también en el lado correspondiente al inexistente pasajero. Este tipo de vehículos debe responder a una estructura de tipo biplaza aunque en su interior tan sólo va el piloto a diferencia de las antiguas carreras de resistencia.

La evolución de la carrocería está presente especialmente en los siguientes puntos: la ‘nariz’ del R10 TDI es más puntiaguda y el chasis monocasco más afilado. En la parte delantera de la carrocería el escudo inferior ha visto modificada su forma para reducir el apoyo aerodinámico tal como lo impone el nuevo reglamento. El montaje del alerón trasero, que en el R8 se fijaba en sus extremidades, se ha centrado en el R10 TDI.

Debido a la inclusión del motor alimentado por gasóleo se han tenido que rediseñar las tomas de aire para la refrigeración debido a que el propulsor genera mucho más calor que su antecesor, de manera que han tenido que sobredimensionarse los radiadores.

Finalmente, hay que señalar que a simple vista se observa que el Audi R10 TDI tiene una distancia entre ejes mayor que la del R8, concretamente, 3.002 milímetros. El automóvil es, en su conjunto, 50 milímetros más plano que el R8. Su longitud es de 4.650 milímetros, su anchura alcanza los dos metros y su altura supera el metro por 30 centímetros.

Otros detalles tecnológicos

El Audi R10 TDI está equipado con un nuevo volante de alta tecnología en el que se integra un microprocesador. De esa manera, las funciones más importantes del automóvil pueden ser controladas por el piloto directamente desde dicho volante. Dos diodos luminiscentes indican el deslizamiento de las ruedas traseras, otros diodos controlan el accionamiento del cambio. Lleva dos pantallas digitales de información, por ejemplo, del régimen del motor. Incluye cuatro testigos que avisan de la pérdida de presión de los neumáticos y un botón de arranque del motor. Un botón negro acciona la radio, y uno amarillo, el limitador de velocidad para circular por la calle de boxes.

Por otro lado, el cambio se acciona mediante dos levas situadas detrás del volante, la de la derecha para subir marchas y la de la izquierda para reducir marchas. En la parte plana inferior del volante se encuentran los botones para seleccionar manualmente las marchas. Y en el centro del volante se ubica una gran pantalla rectangular programable que contiene varias ventanas de información. A su derecha, un botón azul enciende las luces de carretera, y uno verde selecciona las programaciones del motor.

sucesor

El sucesor del R10 TDI es el R15 TDI

Obtenido de "Audi R10 TDI"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Audi R10 TDI — Audi R 10 TDI Hersteller: Audi Produktionszeitraum: 2005–2008 Klasse …   Deutsch Wikipedia

  • Audi R10 TDI — Racing car Car name = Audi R10 TDI Category = Sports car racing Le Mans Prototype LMP1 Constructor = Audi AG (with Dallara) Designer = Team = flagicon|DEU Audi Sport Team Joest flagicon|USA Audi Sport North America Drivers = Frank Biela, Marco… …   Wikipedia

  • Audi R10 TDI — Audi R10 Pour les articles homonymes, voir R10. Audi R10 Constructeur Audi …   Wikipédia en Français

  • Audi R15 TDI — Audi R 15 TDI Hersteller: Audi Produktionszeitraum: 2009–2010 Klasse …   Deutsch Wikipedia

  • Audi R15 TDI — Audi R15 Pour les articles homonymes, voir R15. Audi R15 Constructeur Audi Classe Sport …   Wikipédia en Français

  • Audi R18 TDI — Категория Прототип Ле Мана (LMP1) …   Википедия

  • Audi R15 TDI — Saltar a navegación, búsqueda Audi R15 TDI El Audi R15 TDI[1] …   Wikipedia Español

  • Audi R10 — Der Audi R10 bei der Qualifikation zu den 24 Stunden von Le Mans 2006. Der Audi R10 TDI ist ein Rennwagen der Firma Audi. Er wurde zu Beginn der Motorsportsaison 2009 vom Audi R15 TDI abgelöst, wird aber in der europäischen Le Mans Series vom… …   Deutsch Wikipedia

  • Audi R10 — Pour les articles homonymes, voir R10. Audi R10 …   Wikipédia en Français

  • Audi R18 TDI — Pour les articles homonymes, voir R18. Audi R18 TDI L Audi R18 TDI à la journée test des 24 Heures du Mans …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”