Tel Arad

Tel Arad

Tel Arad (en hebreo תל ער) o Antiguo Arad, es una antigua ciudad cuyos restos se sitúan a 8 km de la ciudad israelita de Arad,[1] en el desierto del Néguev, al oeste del mar Muerto y rodeada por las montañas Arad Becken. En las excavaciones del yacimiento se ha hallado una colección de 200 óstracas (inscripciones hechas en tablillas de barro cocido) que abarcan un periodo histórico que va desde ¿? hasta el año 607 a. C., coincidiendo con el periodo bíblico de la época de Jueces de israel hasta la invasión babilónica de Judá.

Fotografía aérea de la fortaleza de Tel Arad, al fondo la zona baja.

Se ubicaba en una importante ruta de comercio y fue destruida y reconstruida varias veces a la largo de su historia. Dividida en dos partes, una baja y otra más alta en la que se encuentra la así llamada Casa de Yahve, un lugar considerado sagrado, donde se han venido haciendo ofrendas desde tiempos de los reyes David y Salomón hasta tiempos recientes.

Contenido

Historia

La ciudad está dividida en dos partes, la zona baja fue habitada durante el calcolítico (4000 a. C.). Se ha hallado restos de un asentamiento cananeo de la Edad del Bronce que estuvo habitado hasta el año 2650 a. C. Estuvo deshabitada durante 1.500 años hasta que en el siglo XI a. C. se establecieron los israelitas.

En los tiempos de los reyes David y Salomón se construyó un gran complejo defensivo y sacro que se conoce por el nombre de La Ciudadela que fue destruida en el año 597 a. C. y en el 577 a. C. durante la invasión babilónica de Judá.

Los persas construyeron varias fortalezas que perduraron hasta la destrucción de Jerusalén por los romanos en el año 70.

En el siglo VI los musulmanes reconstruyeron la fortaleza que se abandonó en el siglo IX, sobre el año 861 que fue destruida y abandonada en un periodo de rebeliones.

Fue excavada entre los años 1962 y 1984. La excavaciones fueron iniciadas por el arqueólogo Yohanan Aharoni. Entre los años 2005 y 2007 se volvieron a realizar excavaciones arqueológicas, esta vez dirigidas por Yehuda Goverin en las que se estudió la parte superior y el santuario.

Fue declarado Parque Nacional y está en proyecto una restauración de los muros de ambas partes de al ciudad, la baja y la alta.

Hallazgos arqueológicos

El estudio de los restos de Tel Arad, que en la actualidad conforma un importante "tell" (montaña de ruinas), se han encontrado importantes construcciones defensivas así como la evidencia de una destrucción total que se ubica en el siglo X a. C. que se estima que pueda corresponder a la conquista que realizó el rey egipcio Sisaq. En el yacimiento egipcio de Karnak hay referencia a la conquista de la ciudad de Arad por este monarca.[1]

La importante colección de óstracas escritas en arameo que se ha hallado, que recogen un periodo histórico el cual coincide con el bíblico desde el tiempo de los jueces de Israel hasta la invasión babilónica, hay referencias a personajes bíblicos así como al "nombre de Dios" en la forma conocida como tetragrámaton.[1] En ellas se hace referencia al templo como la Casa de Yahve.

El templo con altar que se ha encontrado y que pertenece al periodo judío, ha creado cierta controversia al contradecir las disposiciones bíblicas. En el cual se han encontrado ofrendas de aceite, vino, trigo, etc.

Referencias bíblicas

La primera referencia bíblica de la ciudad de Tel Arad se realiza en el libro de Números en el que se relata la batalla de los israelitas con el rey de Arad.

La conquista de Jormá

1 Cuando el cananeo, rey de Arad, que habitaba en el Négueb, supo que Israel llegaba por el camino de Atarím, lo atacó y se llevó algunos prisioneros.
2 Entonces Israel hizo este voto al Señor: "Si pones a este pueblo en nuestras manos, consagraremos sus ciudades al exterminio total".

3 El Señor oyó la súplica de Israel y les entregó a los cananeos, que fueron consagrados al exterminio, junto con sus ciudades. Por eso aquel lugar se llamó Jormá.[2] [3]

Posteriormente, con [Josué]] al frente, se volverían a enfrentar con los cananeos según se cita en Josué 10:40 12:14.

Referencias

  1. a b c «Tel Arad vestigios de una historia lejana». La Atalaya Anunciando el Reino de Jehová 129 (13). 2008. Depósito legal: M-32666-83 , PÁGINAS: 23 a 25. 
  2. Números 21:1-3 http://es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=236&capitulo=3157
  3. Números 21:1-3

Enlaces externos

Coordenadas: 31°16′51″N 35°07′30″E / 31.28083, 35.125


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Tel Arad — Debir du temple israélite d Arad (âge du Fer) Localisation …   Wikipédia en Français

  • Tel Arad — ( he. תל ערד) or old Arad is located west of the Dead Sea, about 10km west of modern Arad in an area surrounded by mountain ridges which is known as the Arad Becken. The site is divided into a lower city and an upper hill which holds the only… …   Wikipedia

  • Tel Arad — Luftbild von Arad: im Vordergrund die frühbronzezeitliche Stadt, im Hintergrund die eisenzeitliche Festung Tel Arad (hebr. תל ערד) ist eine archäologische Fundstelle nahe dem modernen Arad in der israelischen Wüste Negev; die archäologischen… …   Deutsch Wikipedia

  • Tel-Arad-Nationalpark — Luftbild von Arad: im Vordergrund die frühbronzezeitliche Stadt, im Hintergrund die eisenzeitliche Festung Tell Arad ist eine archäologische Fundstelle nahe dem modernen Arad in der israelischen Wüste Negev; die archäologischen Stätten sind heute …   Deutsch Wikipedia

  • Arad (Israël) — Arad (he) ערד – (ar) Le drapeau d Arad …   Wikipédia en Français

  • Arad (Israel) — Arad (Israël) Arad (he) ערד – (ar) Données générales …   Wikipédia en Français

  • Arad (Israel) — Arad Basisdaten …   Deutsch Wikipedia

  • Arad — Saltar a navegación, búsqueda El término Arad puede referirse a: La ciudad israelí de Arad. La ciudad de Arad en la actual Rumanía, capital del distrito de Arad. La pequeña localidad de Arad, situada el sur de Irán. Tel Arad, los restos de la… …   Wikipedia Español

  • Arad, Israel — For the archaeological site, see Tel Arad. For other uses, see Arad (disambiguation). Arad Hebrew transcription(s)  – Hebrew …   Wikipedia

  • Arad — The term Arad may refer to:* A Persian (Iranian) male name. Places in Romania * Arad, Romania, the main city of Arad County ** The 13 Martyrs of Arad, 19th century generals who were executed in Arad, Romania * Arad County, at the northern edge of …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”