- Temperatura de bochorno
-
La Temperatura de bochorno TH es un temperatura que combina la temperatura del aire y la humedad relativa para determinar una temperatura que el cuerpo humano percibe. El cuerpo humano normalmente se enfría por la transpiración, o el sudor. La evaporación del agua en el sudor necesita calorías que el agua roba del cuerpo. Sin embargo, cuando la humedad relativa es alta, la proporción de evaporación del agua está reducida. Esto significa que el robo de calor al cuerpo será menor y la temperatura que el cuerpo humano percibe será mayor que la que habría si el aire fuera seco. Se han tomado medidas basándose en descripciones subjetivas.
El índice Humidex IH es la diferencia entre la temperatura de bochorno y la temperatura del aire TH=T+IH y por definición:
expresadas las temperaturas en grados Fahrenheit el IH es lo que sobrepasa a 10 la presión del vapor de agua (P) de la atmósfera expresada en hectopascales (hPa).
TH(ºF)=T(ºF)+(P-10) Miguel Tremblay critica el uso de los índices Humidex y Temperatura de sensación porque dice que la ecuación para obtener la temperatura de bochorno suma ºF y presiones del vapor de agua y no le falta razón. Añade socarronamente que: "Un niño de la escuela sabe que es incorrecto añadir (o restar ) valores que no tienen las mismas unidades así 4 manzanas + 5 naranjas =?" . No obstante estas críticas, el sentido de la temperatura de bochorno queda claro en el siguiente ejemplo.
Un ejemplo bueno de la diferencia entre la temperatura de bochorno y la verdadera temperatura estaría comparando los climas de Valencia y Madrid. Valencia tiene en verano temperaturas más suaves porque está a orillas del mar Mediterráneo, pero Valencia tiene una temperatura de bochorno más alta porque es un calor húmedo. Igualmente, mientras Madrid tiene temperaturas diurnas más altas realmente, tiene un calor seco, y la temperatura de bochorno o lo que siente el cuerpo humano es un ambiente menos agobiante.
Si queremos expresar ambas temperaturas en ºC habrá que convertir IH a grados centígrados. Como 180ºF= 100ºC resulta:
IH(ºC)=(P-10)*100/180=5*(P-10)/9
es decir TH(ºC)=T(ºC)+5*(P-10)/9A temperaturas altas, el nivel de humedad relativa necesario para que la temperatura sentida sea superior a la temperatura real es más bajo que a temperaturas más bajas. Por ejemplo, a 27°C, la temperatura de bochorno y la real serán (IH=0) iguales si la humedad relativa es del 45%, pero a 43°C, la humedad relativa será sólo del 17%. A una temperatura inferior a 18°C la humedad no eleva la temperatura de bochorno.
La temperatura y la humedad relativa son magnitudes inversas, cuando aumenta la temperatura crece la posibilidad de subir la temperatura por parte de la atmósfera de retener vapor de agua (crece la presión de saturación) y como el aire sigue conteniendo la misma cantidad de agua (la misma humedad absoluta) entonces disminuye la humedad relativa (que es el cociente entre la presión del vapor de agua y la presión de saturación). Así a temperaturas altas corresponden generalmente humedades relativas bajas. En ningún lugar de la Tierra a una temperatura de 50 °C hay simultáneamente una humedad relativa del 90 por ciento así la temperatura de bochorno más alta sería de aproximadamente 70 °C .
En Canadá se usa el término índice humidex, y los estadounidenses llaman índice de calor a la diferencia entre la temperatura de bochorno y la temperatura real.
Véase también
Enlaces externos
Categorías:- Temperatura
- Magnitudes meteorológicas, climatológicas y atmosféricas
Wikimedia foundation. 2010.