Templo de Anemospilia

Templo de Anemospilia

El templo de Anemospilia es una pequeña construcción religiosa minoica del periodo paleopalacial minoico (2000 a. C.-1700 a. C.) descubierta en 1979 por el arqueólogo griego Sakelarakis.

Descripción y ubicación del templo

Ruinas del templo de Anemospilia.

Es un templo minoico de pequeño tamaño situado en las cercanías del palacio de Archanes, a 15 kilómetros al sur de Heraklion.

El templo consta de un pórtico y tres naves. En la nave central han aparecido los pies de una estatua, de la que no se ha conservado nada más. En la estancia de la derecha ha aparecido el cuerpo de una persona joven con muestras de haber sido víctima de un sacrificio humano, junto con otras dos personas y un cuchillo de sacrificio.

Se ha encontrado cerámica de Kamares en las naves central e izquierda. Ésta cerámica ha permitido fechar el templo a finales del periodo paleopalacial (siglo XVIII a.C).

Trascendencia del hallazgo

La aparición del templo permitió aclarar varias incógnitas sobre la civilización minoica. El descubrimiento del cuerpo de un joven junto a un cuchillo ritual permite deducir que esta civilización practicaba sacrificios humanos, algo de lo que no se tenía constancia anteriormente.

Junto al joven sacrificado fueron hallados otros dos cuerpos, uno de los cuales pudo ser el sacerdote que manejó el cuchillo y el otro llevaba un recipiente con la sangre de la víctima. Ambos murieron al ser sorprendidos por un repentino derrumbamiento debido a una catástrofe natural mientras se celebraba el sacrificio. Esto ha permitido deducir que la destrucción de los primeros palacios minoicos fue debida a causas naturales y no a la invasión de pueblos foráneos.[1]


Es el primer caso documentado de una capilla exterior a los palacios y de la existencia de estatuas de culto minoicas.

Referencias

  1. Luis García Iglesias, Los orígenes del pueblo griego, p. 52. Madrid, Síntesis, 2000. ISBN 84-7738-520-3.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Civilización minoica — Mapa de los principales yacimientos minoicos. La civilización minoica es una cultura pre helénica de la edad del cobre y del bronce, desarrollada en la isla de Creta entre los años 3000 y 1400 a. C. Su nombre es producto de que su… …   Wikipedia Español

  • Arte minoico — Saltar a navegación, búsqueda Jarras de almacenamiento de Cnosos. La gran colección de arte minoico está en el Museo Arqueológico de Heraklión, cerca de Cnosos en la costa norte de Creta. El arte minoico, con otros restos de la cultura… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”