Arte minoico

Arte minoico

Arte minoico

Jarras de almacenamiento de Cnosos.

La gran colección de arte minoico está en el Museo Arqueológico de Heraklión, cerca de Cnosos en la costa norte de Creta. El arte minoico, con otros restos de la cultura material,especialmente la secuencia de estilos cerámicos, ha permitido a los arqueólogos definir las tres fases de la civilización minoica: Minoico antiguo, Minoico Medio y Minoico Reciente.

Puesto que la madera y los textiles han desaparecido, los más importantes supervivientes del arte minoico son la cerámica minoica, la arquitectura palacial con sus frescos, incluyendo los paisajes, petroglifos, y los elaborados sellos de piedra tallados.

Artículo principal: La Cerámica Minoica

En el periodo Minoico Antiguo las cerámicas se caracterizan por dibujos lineales de espirales, triángulos, líneas curvas, cruces. En el perido Minoico Medio los diseños naturalistas de peces, calamares, pájaros y lirios eran comunes. En el periodo Minoico Reciente, las flores y animales eran los más característicos, pero aumnetó la variación. El 'estilo palacial' de la región alrededor de Cnosos se caracterizó por una fuerte simplificación geométrica de los temas naturalistas y pinturas monocromáticas. Son significativas las similitudes entre el Minoico Reciente y el arte micénico.

Contenido

Arquitectura

Las ciudades minoicas estaban conectadas con caminos pavimentados de piedra, formados por bloques cortados con sierras de bronce. Las calles tenían alcantarillado y el agua y las instalaciones de aguas residuales estaban disponibles para las clases altas, mediante tuberías de arcilla.

Las construcciones minoicas tenían techos de tejas planas. Los muros inferiores eran construidos con piedra y escombros, y los muros superiores de adobe. Techos de madera sujetaban los tejados.

Palacios

Ruinas del palacio de Cnosos.

Los primeros palacios fueron construidos al final del Minoico Inicial en el tercer milenio adC (Malia). Mientras que antiguamente se creía que la fundación de los primeros palacios fue simultánea y databa alrededor del 2000 a. C. (la fecha del primer palacio en Cnosos) al medio. Los eruditos piensan que los palacios fueron construidos durante un período de tiempo más largo en ubicaciones diferentes, en respuesta a los desarrollos locales ahora. Los principales palacios más antiguos son Cnosos, Malia y Festos.

Los palacios cumplieron una plétora de funciones: sirvieron como centros de gobierno, sedes administrativas, santuarios, talleres y espacios de almacenamiento (por Ej. para cereal). Estas diferencias podrían haber parecido artificiales a los minoicos.

El uso del término "palacio" para los palacios más antiguos, representando una residencia dinástica y sede del poder, ha sido blanco de la crítica (véase palacio), y el término "edificio del tribunal" ha sido propuesto en su lugar. Sin embargo, el término original está probablemente demasiado bien arraigado para ser reemplazado. Las características arquitectónicas como la mampostería de sillares, ortostatos, columnas, tribunales con audiencias públicas, escaleras y la presencia de diversas han sido usados definir la arquitectura palaciega.

A menudo las convenciones de mejor - al que los palacios más jóvenes han sido utilizados para reconstruir los más antiguos conocidos, pero esta práctica puede estar escondiendo las diferencias funcionales fundamentales. La mayoría de los palacios más antiguos tenían solamente una planta y no fachadas representativas. Tenían forma de U, con un gran patio central y en general más pequeño en los palacios posteriores. Los últimos palacios se caracterizaron por multi - edificios de planta. Las fachadas del oeste tenían mampostería de sillares de arenisca. Cnosos es el ejemplo mejor conocido. Véase Cnosos.

Fresco del "Palacio de Minos", Cnosos, Creta

Columnas

Una de las contribuciones más notables de los minoicos a la arquitectura es su columna única, que era más ancha en la parte alta que en la parte inferior. Es llamado columna "invertida" porque la mayoría de las columnas griegas son más amplias en la parte inferior, creando una ilusión de mayor altura Las columnas estaban también hechas de madera, y eran generalmente pintadas de rojo. Estaban montados sobre una simple base de piedra y fueron cubiertas con una almohada, pieza redonda.

Arquitectura funeraria

Durante el periodo prepalacial (3000 a. C.-2000 a. C.) se conocen lugares de enterramiento en los que se practica el rito de la inhumación. Se han encontrado tumbas excavadas en la roca y estructuras circulares (tholos) con un basamento circular de piedra y una cubierta vegetal. También hay tumbas en cistas y silos de ésta época, generalmente de carácter colectivo. Durante el periodo paleopalacial (2000 a. C.-1700 a. C.) se evolucionarán las tumbas de planta circular, prestando más atención a los ajuares funerarios.

En el periodo neopalacial (1700 a. C.-1400 a. C.) la forma más común será la tumba-edificio, que constaba de una serie de habitaciones en las que se depositaba el ajuar funerario (como la tumba real de Isopata) o la llamada tumba-templo, en la que un edificio religioso daba paso a un patio abierto al fondo del cual se abría una cripta. Sobre dicha cripta, una habitación columnada tendría la función de lugar de culto.

Escultura

Diosas de las serpientes.

Durante el periodo prepalacial apenas hay indicios de escultura en Creta. Tan solo se han encontrado algunas figuras humanas bastante toscas, que podrían representar símbolos masculinos y femeninos.

Del periodo paleopalacial se ha encontrado la base de una estatua de culto en el templo de Anemospilia, primer caso minoico de una estatua de éstas características. También han aparecido pequeños idolillos masculinos y femeninos. Los masculinos aparecen desnudos, llevando tan solo un cinturón ancho y una daga; los femeninos presentan faldas acampanadas y corpiños ajustados que dejan al aire los senos. Se han encontrado algunos objetos de orfebrería de metal noble.

En el periodo neopalacial se da un gran avance en la escultura, utilizando marfil, bronce y terracota. La representación más típìca de éste momento es la llamada "diosa de las serpientes", varias figuras de cerámica vidriada o loza y, alguna, de marfil y oro. Son figuras femeninas con la vestidura minoica típica que reciben su nombre de las serpientes que aparecen enroscadas en el cuerpo. También se han encontrado figuras de acróbatas en marfil.

Pintura

Fresco del príncipe de los lirios.

La pintura mural minoica se ha documentado en Creta y en las islas Cícladas, continuándose en Micenas. Los conjuntos más importantes proceden del palacio de Cnosos y de las casas de Akrotiri, en Thera. La mayoría son del final del periodo neopalacial, entre 1600 a. C. y 1480 a. C.

La pintura figurativa se desarrolló a partir de precedentes egipcios, sin embargo desarrollará formas originales. La técnica pictórica es el fresco. Los colores son planos y vivos, de gama reducida, conseguidos mediantes pigmentos minerales. Se considera que la función de la pintura minoica sería fundamentalmente religiosa.

En cuanto a la temática destacan las escenas de vida religiosa o cortesana, así como los paisajes. Las figuras humanas representan a jóvenes, con hombres atléticos con la piel rojo oscuro y mujeres pálidas vistiendo el traje típico de falda de volantes y corpiño que deja al aire los pechos. En los paisajes se representan plantas cretenses o, en ocasiones, egipcias. Los animales son representados en movimiento, con el llamado "galope minoico".

Las pinturas más conocidas son el fresco de los lirios, de la villa de Amnisos; el joven saltando sobre un toro; los portadores de ofrendas y las decoraciones del Megarón de la Reina (a base de delfines) o del salón del Trono de Cnosos, con grifos. Entre las figuras aisladas sobresalen la parisina y el príncipe de los lirios.

Una de las últimas obras de la pintura cretense sería el sarcófago de Hagia Triada, en el que varios personajes realizan actos de culto, como sacrificios cruentos e incruentos, al son de instrumentos musicales.

Enlaces externos

Commons

Véase también

Obtenido de "Arte minoico"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Arte egeo — Saltar a navegación, búsqueda Estatuilla que representa a una diosa de las serpientes …   Wikipedia Español

  • minoico — minoico, ca adjetivo 1. De Minos o de la Creta antigua: civilización minoica, cultura minoica, arte minoico. sustantivo masculino 1. Área: linguística Escritura y lengua de la Creta antigua …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • Arte antiguo — Torso del Belvedere, obra de Apolonio de Atenas del siglo I a. C. Miguel Ángel lo admiraba extraord …   Wikipedia Español

  • minoico — ► adjetivo ARTE, HISTORIA De la antigua Creta: ■ escultura minoica; arte minoico; período minoico. * * * minoico, a (de «Minos», rey mitológico de Creta) adj. De la Creta antigua. * * * minoico, ca. adj. Perteneciente o relativo a la antigua… …   Enciclopedia Universal

  • Historia del arte — Para la historiografía de la historia del arte, véase Estudio de la historia del arte. La creación …   Wikipedia Español

  • Civilización minoica — Mapa de los principales yacimientos minoicos. La civilización minoica es una cultura pre helénica de la edad del cobre y del bronce, desarrollada en la isla de Creta entre los años 3000 y 1400 a. C. Su nombre es producto de que su… …   Wikipedia Español

  • Acrotiri (Santorini) — Yacimiento arqueológico en Acrotiri (Santorini). Acrotiri (Santorini) es un yacimiento arqueológico que se encuentra en la isla de Santorini, también llamada Thera, la cual conforma un pequeño archipiélago, a su vez parte de las Cícladas… …   Wikipedia Español

  • Pintura minoica — Saltar a navegación, búsqueda Fresco minoico del Palacio de Cnosos La pintura mural minoica se ha documentado en Creta y en las islas Cícladas, continuándose en Micenas. Los conjuntos más importantes proceden del palacio de Cnosos y de las casas… …   Wikipedia Español

  • Príncipe de los lirios — Saltar a navegación, búsqueda Fresco del príncipe de los lirios El fresco del príncipe de los lirios es un relieve de estuco pintado minoico encontrado en el ala occidental del palacio de Cnosos por sir Arthur Evans, el cual creyó que… …   Wikipedia Español

  • Desnudo — Saltar a navegación, búsqueda Adán y Eva, Lucas Cranach el Viejo, 1528 Desnudo es el estado de no llevar vestido. A veces se refiere al estado de llevar poca ropa, o menos de lo que las convenciones o reglas de una cierta cultura o situa …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”