Temporada de huracanes en el Pacífico de 1997

Temporada de huracanes en el Pacífico de 1997
Temporada de huracanes en el Pacífico de 1997
1997 Pacific hurricane season map.png
Mapa resumen de la temporada.
Primer ciclón formado 1 de junio de 1997
Último ciclón disipado 6 de diciembre de 1997
Tormenta más fuerte Linda
(902 hPa, 295 km/h)
Depresiones 24
Tormentas 19
Huracanes 9
Huracanes mayores  (Cat. 3+) 7
Daños totales ≥$7.6 mil millones (1997 USD)
Fallecimientos totales ≥256-426
Temporadas del Pacífico
1995 1996
1997 1998 1999

La Temporada de huracanes de 1997 en el Pacífico fue un evento anual de ciclones tropicales. Fue una de las temporadas más activas; causó cientos de muertes y daños cuantificados en billones de dólares, esta temporada fue la más costosa y una de las más mortíferas temporadas de huracanes en el Pacífico.

Los huracanes Linda, Paulina y Nora fueron las tormentas más notables en 1997. Linda se convirtió en la más intensa tormenta registrada en el Pacífico este en la historia; Paulina mató varios cientos de personas en México debido a las grandes inundaciones; mientras que Nora causó grandes daños por inundaciones en el suroeste de Estados Unidos. A ésta lista se agrega el Súper Tifón Oliwa y el Paka originados en la región que está antes de cruzar la Línea Internacional de Cambio de Fecha, generando gran cantidad de daños en el Pacífico Oeste.

Contenido

Resumen de la Temporada

La temporada de huracanes en el océano Pacífico se declaró oficialmente iniciada el 15 de mayo de 1997 en el centro del Pacífico, y duró hasta el 30 de noviembre de 1997. Estas fechas convencionalmente delimitan el periodo de cada año cuando más ciclones tropicales se generan en el noroeste del océano. La temporada excedió los parámetros establecidos, por ejemplo, la tardía formación de la Tormenta Tropical Paka el 2 de diciembre del mismo año, y se disipó diecinueve días después de que se moviera hacia el oeste del Pacífico.

Ésta temporada fue bastante active debido a la tormenta El Niño que esta ocurriendo a la vez. El Niño causó vientos fuertes y la temperatura del agua incrementó, resultando en condiciones favorables para ciclones tropicales en el Pacífico Este.

Hubo 24 ciclones en total, incluyendo cinco depresiones tropicales no nombradas. De éstos, 19 fueron el Pacífico Este, y de éstos, ocho alcanzaron el rango de intensidad de tormenta tropical, mientras que 10 alcanzaron el status de huracán. Siete alcanzaron o bien la categoría 3, o una superior en la escala Saffir-Simpson, incluyendo a los ya mencionados Súper Tifones Oliwa y Paka, que se conviertieron en huracanes una vez que se adentraron en el oeste del océano.

La actividad en la región central del Pacífico estuvo también sobre el promedio. Dos tormentas tropicales se formaron, así como varias depresiones tropicales. Un número de tormentas tomaron ruta hacia el este. Con un total de nueve ciclones tropicales entrando o formándose ahí, este fue el cuarto número de huracanes más alto registrado desde observaciones saltelitales.[1]

La primera tormenta se formó el 1 de junio, la última se disipó el 21 de diciembre, la cual es conocida como la fecha más tardía. Sin embargo, si el 6 de diciembre, fecha en que la última tormenta cruzó el límite que se consideraría el fin de la temporada, fue la segunda temporada con un final tardío, detrás de la temporada de 1983 e igualada con la temporada de 1957.

Tormentas

Tormenta Tropical Andrés

Imagen satelital de la Tormenta Tropical Andrés en América Central.

El huracán Andrés se originó como una pequeña variación atmosférica que lentamente se convirtió en Depresión Tropical 1-E el 1 de junio. Al día siguiente, alcanzó el status de tormenta tropical, y después de un periodo de trayecto normal hacia el noroeste, Andrés comenzó a desviarse por vientos del oeste y se convirtió en la primera tormenta descrita y que amenazó América Central. Inicialmente se pronosticó que entraría al istmo y saldría hacia el mar Caribe, pero Andrés dio vuelta hacia el sureste y de manera paralela a la costa. Ésta fue la primera vez que una tormenta del Pacífico Este cambiaba tanto su trayecto. Andrés regresó después al noreste. Se debilitó al grado de depresión y tocó tierra cerca de San Salvador el 7 de junio para desupués disparse rápidamente[2]

Ruta que siguió el huracán Andrés desde el este del Pacífico hasta El Salvador.

Entre las víctimas se reportaron dos pescadores perdidos, apagones eléctricos, desbordamientos de ríos, varios accidentes de tráfico y aproximadamente diez casas que atribuyeron sus daños a Andrés. La precipitación más alta se reportó en Mazatlán, Sinaloa, México, alcanzando hasta 2900 mm.[3] También se reportaron daños en Nicaragua, y cuatro personas muertas en la provincia de Usulatán debido a las grandes inundaciones.[4]

Referencias

  1. "CPHCCycloneTotal"> CPHC 1997 Introduction accesada el 24 de octubre de 2005
  2. "NHCAndres" NHC Tropical Storm Andres Preliminary Report, consultado el 24 de octubre de 2005
  3. Hydrometeorological Prediction Center (2007). Tropical Storm Andres Storm Total Rainfall Image. Consultado el 2007-02-15.
  4. Dartmouth Flood Observatory. «1997 flood archive». Consultado el 18-03-2007.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”