Teodoro II de Etiopía

Teodoro II de Etiopía

Teodoro II (en Ge'ez: ዓፄ ቴዎድሮስ, fue Negusse Negest (emperador) de Abisinia (hoy Etiopía) de 1855 a 1868.

Nació como Kassa Haile Giorgis, pero fue más corrientemente llamado Kassa Hailu (en Ge'ez ካሳ ኃይሉ - restitución y su (o el) poder respectivamente). Su reinado es a menudo ubicado como el inicio de la Etiopía moderna, finalizando con la descentralización de la Zemene Mesafint (Era de los Príncipes)

Primeros años

Kassa nació en una familia noble, como hijo del gobernador de Quara, distrito de la provincia de Dembiya, bautizado como Hailé Giorgis Wolde Giorgis. Su abuelo materno, Dejazmatch Wolde Giorgis fue una figura ampliamente respetada en su época. Dembiya formaba parte del gran territorio conocido como Ye Meru Qemas o “aquello que ha sido puesto a prubea por Maru”. Éste era el feudo personal de Dejazmatch Meru, un poderoso señor de la fuerra, y pariente de Kassa Hailu (que posiblemente era su sobrino segundo). La madre de Kassa, Woizero Atitegeb Wondbewossen, formaba parte de la alta nobleza, y procedía originalmente de Gondar, su madre Woizer Tishal era miembra de la familia noble de Begemder, mientras que su abuelo paterno, Ras Wodajo, era una poderosa y encumbrada figura de influencia.

A pesar de que generalmente es considerado como un usurpador no real, Teodoro II reclamaría más tarde durante su reinado que su padre descendía del Emperador Fasilides por la vía de una hija, no obstante la mayoría de sus contemporáneos no reconocieron la legitimidad de esas afirmaciones.

Cuando Kassa era muy joven, sus padres se divorciaron y Woizero Atitegeb retornó a Gondar junto con su hijo. No mucho después de su partida, el padre de Kassa murió, leyendas populares cuentan que los parientes paternos de Kassa se dividieron enteramente la herencia, dejando al joven Kassa y a su madre sin nada de ella y en muy duras circunstancias financieras. Como final, es a menudo contado que Woizero Atitegeb fue reducida a la venta de "kosso", una hierba medicinal nativa usada para curar a pacientes con lombrices intestinales (una afección común dado la cotidianeidad de carne cruda en la dieta etíope). Kassa fue burlado a menudo por ser un “hijo de una vendedora de kosso”, un insulto que él rara vez perdonó. En verdad, no existe evidencia de que Woizero Atitegeb haya sido alguna vez una vendedora de Kosso, y muchos escritores tales como Paulos Ngo Ngo han declarado abiertamente que éste era un falso rumor extendido por sus detractores. Las fuentes indican que la madre de Kassa continuó en un estado bastante bueno, dada la herencia por parte de sus propios e ilustres parientes de considerables extensiones de tierra que le permitieron llevar una vida confortable. La juventud de Kassa no fue posiblemente esplendida, pero estuvo lejos de ser la de un mendigo.

La ascensión al trono

Teodoro II supervisando el cruce del Nilo Azul H. Rassam, Narrative of British Mission to Theodore (1869)


El futuro Teodoro II nació en un país plagado de guerras civiles, y él destruyo muchos caudillos provinciales antes de convertirse en emperador. Los tiempos eran conocidos como Zemene Mesafint o “Era de los Príncipes”. Durante esta era, caudillos, príncipes regionales y casas nobles rivalizaban unas contra otras por poder y control. Un emperador títere de la familia dinástica fue entronizado en Gondar por un caudillo, sólo para ser depuesto y reemplazado por otro miembro de la dinastía imperial cuando un caudillo diferente fue capaz de apoderarse de Gondar y de las riendas del poder. Regiones tales como Gojjam y Shewa eran regidas por sus propias ramas de la dinastía imperial y, en Shewa, el príncipe local adoptó incluso el título de rey. Kassa comenzó su carrera como un shifta (o bandido)pero luego de formar una notable fuerza de seguidores, pudo no sólo restaurarse a sí mismo como sucesor de su padre en el feudo de Qwara sino también controlar todo Dembiya. Además, ganó apoyo popular por su benevolente tratamiento a los habitantes de las áreas controladas: De acuerdo a Sven Rubenson, Kassa “reparte el grano y el dinero capturado a los campesinos en Qwara y les ordena comprar azadas y vegetales”. Esto obtuvo la atención del caudillo establecido en Gondar, Ras Ali II de Yejju. Ras Ali había entronizado al emperador Yohannes III, forzándolo a desposar a la madre de sí, la emperatriz Menen Liben Amede. La emperatriz era quien poseía en verdad el poder, detrás de su hijo y su impotente esposo, fue ella quien concertó el matrimonio entre su nieta, Tewabech Ali, hija del Menefanent (príncipe) Ras Ali, y Kassa, a la vez que le concedió el título de Dejazmach. Le otorgó también todo el territorio de Ye Meru Qemas con la esperanza de ligarlo firmemente a su hijo y a ella misma.

En 1838 los egipcios hicieron un desde Gallabat y profanaron las iglesas. La población de Gondar fue sometida. Ras Wube y Kenfú, el tío de Kassa, se enfrentaron a ellos. Kassa, no obstante vio caer a los egipcios en Metemma, fue vencido. Kenfú tuvo más éxito. A su vez el Ras Wube logró que Francia y Gran Bretaña interviniesen ante Mehmet Alí, sultán de Egipto, para hacerle renunciar a toda nueva empresa en Abisinia.

Insultado por la emperatriz Menen con motivo de su derrota, Kassa fue incentivado a la venganza por su esposa. En 1852 Kassa se rebeló contra Ras Ali y, luego de una serie de victorias – Gur Amaba, Takusa, Ayshal y Amba Jebelli – a lo largo de tres años derrotó fácilmente a los ejércitos envíados por el Ras y la propia emperatriz que habían sido envíado contra él. Ocupó Gondar en la ausencia del Ras Alí y en Ayshal capturó a la emperatriz, y Ras Alí desapareció como estrella en ascenso en la escena de la historia, Kassa logró de él el reconocimiento de su soberanía sobre las tierras de su tío, Kenfú. Abisinia estaba entonces reagrupada en cuatro Estados: Choa, Tigre, Godsham y Begameder.

En 1852 Kassa establecido en Gondar, sometió al Ras Goshu, de Godsham, al pago de tributo. Indignado, Ras Goshu partió en campaña, pero fue vencido y muerto cerca de Gorgora en noviembre. El Masafent Eas Alí fue vencido a su regreso y se refugió en Oullo. La victoria de Kassa puso definitivamente un termino al poder de los Galla en Abisinia. Kassa obtuvo el apoyo del Abune Selama, cabeza de la Iglesia Ortodoxa Abisinia, a cambió de la expulsión de los misioneros católicos, en particular de los lazaristas franceses. Kassa anunció que estaba deponiendo a Yohannes III, y luego marchó contra su mayor rival aún en pie, el Dejazmach Wube Hailé Maryam de Semien, gobernador de Tigré. En el este los Oullo Galla fueron sometidos, Choa sería conquistada en octubre, llevándose Kassa en cautividad a Menelik II, hijo del negus Haile Malakot de Choa. Luego de la derrota de este, Kassa fue coronado como Negusse Negest (negus de los negus o emperador) por el Abuna Salama III en la iglesia de Derasge Maryam el 11 de febrero de 1855. Tomó el nombre real de Teodoro II (Tewodros II), para ser fiel a una profecía que establecía que un hombre llamado Teodoro llevaría al Imperio de Abisinia a la gradeza. Teodoro se negó a reconocer un intento de restaurar al antigua emperador Sahle Dengen tras la caída del desventurado Yohannes III, quien había reconocido a Teodoro inmediatamente.

El reinado

El emperador dando una audiencia, Stanley and the White Heroes in Africa (etc.) (H. B. Scammel, 1890).

El advenimiento de Teodoro II significó la unificación de Abisinia, dividida en muchas provincias enemigas desde el siglo XVIII, y el inicio de la Etiopía moderna. De todas formas, dado que estuvo casi en campaña durante su reinado, en camapañas, otros líderes frecuentemente intentaban secesionarse del Imperio dada su presencia en el campo de batalla. Tras unos corto período, había conseguido derribar y colocar bajo el dominio imperial al reino de Shewa y a la provincia de Gojjam. Aplastó a muchos caudillos de Wollo y Tigray anexionó a las recalcitrantes regiones de Begemder y Simien bajo su gobierno directo.

El emperador reorganizó la administración, la justicia y la política, otorgándoles a los gobernadores de provincias los títulos de ras o dejazmach hereditarios. Abatió las invasiones de oromos, oullos y yedju, convirtiendo o encarcelando a los musulmanes. Luchó contra la esclavitud e interesó a los europeos, preponderantemente los británicos, por la cultura abisinia.

Para romper con la corta disuelta de Gondar, transfirió su residencia a Magdala, hoy Amba Mariam, en la región de Amhara.

Teodoro II formó también un ejéricto regular compuesto por entre 70 000 y 80 000 hombres pagos al servicio del Estado. Prohibió a los soldados el pillaje, las razzias y la destrucción de la cosecha, como las perpetradas contra los paisanos. Creó regimientos y organizó los grados. El ejército agrupaba poblaciones de orígenes diferentes, lo que le permitía al emperador contra los particularismos y las reminiscencias feudales. A pesar del embargo de otomanos y árabes al Mar Rojo, se opuso al comercio de armas de fuego de contrabando, particularmente por el Sudán.

En 1856 Teodoro II propuso una reforma a la Iglesia que trataba de la reducción del número del clero y la secularización de parte de sus bienes. Ante la resistencia de los presbíteros, decidió de forma unilateral confiscarle las tierras a la Iglesia en 1860. Los incidentes y su muerte le impedirían llevar a cabo este plan.

La Cuestión Abisinia vista por una caricatura de 1867. Britannia. "Now, then, King Theodore! How about those prisoners?"

En 1862, el Teodoro II escribió a la reina Victoria I del Reino Unido para proponerle una alianza total contra el Imperio Otomano. El rechazo de la Foreign Office irritó al emperador, que retuvo y luego encerró en prisión al cónsul británico Cameron y algunos otros europeos en 1866. La diplomacia occidental, encabezada su delegación por el otomano Hormuzd Rassam, fue encarcelada posteriormente, no pudiéndose obtener su liberación. En represalia Egipto invadió Metemma.

En 1866 Teodoro II decidió el abandono total de la antigua capital Gondar, ya en ruinas .Antes se procedió al retiro de 44 tesoros de las iglesias. Novecientos manuscritos preciosos fueron llevados a Magdala, y la ciudad librada al fuego.

En 1867 la expedición militar británica, liderada por Sir Robert Napier, desembarcó en Massaua, con 32 000 hombres en sus filas y una cuarentena de elefantes traídos de la India, para liberar a los inglesas recluidos en 1866. El avance de Napier fue favorecido por la actitud del ras de Tigre, Cassa, que estaba en lucha abierta contra el emperador.

La expedición de Sir Robert Napier marchó hacia Amhara, y el 13 de abril de 1868, Magdala fue tomada de asalto. El negus Teodoro II se suicidó con un revolver ofrecido por la reina Victoria. La ciudad fue incendiada. Al irse de Abisinia, Napier le dejó las armas y municiones de la expedición al Ras Cassa de Tigre, que pudo así imponer su autoridad. Fue coronado en Aksum en 1872, luego de 4 años de querellas de sucesión, bajo el nombre de Yohannes IV.


Predecesor:
Wube Hailé Maryam
Emperador de Etiopía
1855 - 1868
Sucesor:
Tekle Giyorgis II


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Etiopía — V. «aro de Etiopía». * * * Etiopía. □ V. aro de Etiopía. * * * La República Democrática Federal de Etiopía (amárico ኢትዮጵያ, Ityop iya) es un país de África oriental. Único entre los países africanos, la antigua monarquía etíope mantuvo su… …   Enciclopedia Universal

  • Monarcas y gobernantes de Etiopía — Anexo:Monarcas y gobernantes de Etiopía Saltar a navegación, búsqueda (Las fechas en cursiva indican continuación de facto en el cargo) Fechas Nombre original Nombre tras acceder al trono Comentarios Dinastía Zagüe Mara Takla Haymanot …   Wikipedia Español

  • Anexo:Monarcas y gobernantes de Etiopía — (Las fechas en cursiva indican continuación de facto en el cargo) Contenido 1 Monarquía 2 Estado socialista 3 República 4 Véase también …   Wikipedia Español

  • Juan IV de Etiopía — Juan IV de Etiopía. Yohannes IV (ge ez ዮሓንስ, amhárico Yōhānnis, también conocido como Juan IV) fue emperador de Etiopía desde 1872 hasta su muerte en 1889. Contenido 1 Orígenes …   Wikipedia Español

  • Menelik II — Ménélik II. Menelik II fue emperador de Etiopía (llamada en aquel entonces Abisinia). Nacido en Ankober, en la actual Etiopía en 1844 y muerto en Addis Abeba, ciudad fundada por él mismo, en 1913. Fue negus de Soa, en la Etiopía central, y… …   Wikipedia Español

  • Henry Morton Stanley — Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Zula — (en tigriña: ዙላ ) es un pequeño pueblo de Eritrea, ubicado cerca de la cabeza del Golfo de Zula, también conocido como la Bahía de Zula, en la costa africana del mar Rojo. A unos cuatro kilómetros de distancia se encuentra el yacimiento… …   Wikipedia Español

  • Imperio Etíope — Saltar a navegación, búsqueda Imperio de Etiopía …   Wikipedia Español

  • Imperio etíope — Imperio de Etiopía ← …   Wikipedia Español

  • Gondar — Gondar …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”