Ge'ez

Ge'ez
Ge'ez
Lɨsanæ Gɨʕɨz
Región Etiopía, Eritrea e Israel
Hablantes Lengua litúrgica
Familia Afro-asiática
  Semítica
     Meridional;       Etiópico         Ge'ez
Alfabeto Alfabeto (abúgida) etiópico
Estatus oficial
Oficial en Reino de Aksum
Regulado por No está regulado
Códigos
ISO 639-1 ninguno
ISO 639-2
ISO 639-3
{{{mapa}}}
Extensión del Ge'ez
Génesis 29.11–16 en ge'ez.

El ge'ez (ግዕዝ, AFI [AFI: [ɡɨʕɨz]]) es una lengua extinta perteneciente al grupo de lenguas semíticas australes. Se hablaba en la Antigüedad en el Reino de Aksum, en el norte de la actual Etiopía. La Biblia fue traducida a este idioma en el Siglo IV, y durante muchos siglos después de dejar de ser lengua viva usada en comunicación cotidiana, siguió siendo el idioma oficial de la Corte Imperial de Etiopía. El ge'ez sigue siendo la lengua litúrgica de la Iglesia Ortodoxa Etíope, siendo estudiado en todos los monasterios y seminarios de esta denominación cristiana, la más importante en Etiopía y Eritrea, del mismo modo que el latín es aprendido y empleado por el clero católico. Asimismo, el ge'ez fue hasta mediados del Siglo XIX la principal lengua administrativa, legal y literaria de Etiopía (entonces llamada Abisinia). En este sentido, su uso como lingua franca entre las diversas etnias del Imperio Etíope también es comparable con el empleo del latín en la Europa medieval.

Los idiomas modernos más importantes que descienden del ge'ez son el amárico (idioma nacional de Etiopía), el tigriña (el idioma más hablado en Eritrea y en la región etíope de Tigray) y el gurague (guraguiña, el habla semítica más austral de Etiopía).

El ge'ez se escribe con la misma abugida que sigue utilizándose en la actualidad para todos los idiomas descendientes del ge'ez, incluidos los tres arriba mencionados.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”