Teodoro Vilardebó Matuliche

Teodoro Vilardebó Matuliche
Teodoro Vilardebó Matuliche
Vilardebo detalle.jpg
Detalle del retrato de Teodoro Vilardebó.
Nombre Teodoro Miguel Simón Vilardebó Matuliche
Nacimiento 9 de noviembre de 1803
Bandera de Uruguay Uruguay, Montevideo
Fallecimiento 29 de marzo de 1856, 52 años
Nacionalidad uruguayo
Ocupación médico, naturalista, historiador
Padres Martina Matuliche y Miquel Antoni Vilardebò

Teodoro Miguel Simón Vilardebó Matuliche (Montevideo, 9 de noviembre de 1803 - íbidem. 29 de marzo de 1856) fue un médico, naturalista e historiador uruguayo.

Biografía

Era hijo del marino catalán Miquel Antoni Vilardebò y de la uruguaya Martina Matuliche. Su padre, Miguel Antonio, había participado en la Junta de Montevideo, previa a la emancipación de Argentina y Uruguay respecto a España. Tras comenzar la guerra de la independencia, su padre huyó a Río de Janeiro junto a su familia, y lo envió a estudiar primero a Barcelona y luego a París, donde realizó sus estudios de doctorado en 1830.

Tres años más tarde, en 1833, Teodoro regresa al Uruguay y convalida su título de médico. Poco después es nombrado miembro de la Junta de Higiene. En 1837, se dedicó a la historia natural y al estudio de fósiles, por lo que pasó a formar parte de la Biblioteca Nacional junto a su fundador, Dámaso Antonio Larrañaga. También se dedicó al estudio de documentos históricos uruguayos y destinó fondos para la creación de la primera carta geográfica del país.

Es uno de los testigos de la primer toma fotográfica realizada en Montevideo el 29 de febrero de 1840 por el Abate Comte, y escribe una crónica al respecto en el periódico "El Nacional".

Durante la Guerra Grande, se radica en París y vuelve al Uruguay recién en 1853, tras dos años de haber acabado el conflicto bélico.

La fiebre amarilla, que estaba causando muertes en Brasil, se expandió por el Uruguay en 1856, causando víctimas mortales. Vilardebó contrajo la enfermedad mientras atendía a unos pacientes que la padecían y murió pocos días después, tras una larga agonía.

Existe un hospital psiquiátrico que lleva su nombre en el barrio montevideano de Reducto.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Miguel Antonio Vilardebó — Nombre Miguel Antonio Vilardebó Nacimiento c …   Wikipedia Español

  • Montevideo — For other uses, see Montevideo (disambiguation). Montevideo Former colonial name: City of San Felipe y Santiago de Montevideo   Capital city   …   Wikipedia

  • Kroatische Minderheit in Uruguay — Zur Kroatische Minderheit in Uruguay zählen Menschen die kroatischsprachig bzw. kroatischstämmig sind und seit Generationen in Uruguay leben. Inhaltsverzeichnis 1 Geschichte 2 Kroatisches Brauchtum 3 Heutige Situation …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”