- Teoría computacional de la mente
-
La teoría computacional de la mente sostiene que que la mente humana se puede concebir como un sistema de procesamiento de la información muy similar o idéntico a una computadora digital. En otras palabras, que una clase de computación desarrollada por un hardware autoconfigurable —el cerebro. Este punto de vista es habitual en la psicología cognitiva y uno de los fundamentos de la psicología evolutiva.
Profundizando en esta metáfora, se deben especificar al menos tres componentes de un modelo de sistema “computable”. Primero debe identificarse la estructura de datos que especifica el elemento menos coherente de la “computación”. En segundo lugar, se deben especificar las reglas de sintaxis bajo las que estas últimas estructuras de datos pueden combinarse. En tercer lugar, se debe describir una forma de control del cerebro sobre estas estructuras de datos.
Así como en cualquier otro tipo de computación, la elegancia y flexibilidad del “programa” final depende en gran medida de la elegancia de las definiciones de las estructuras de datos, alrededor de las que se dispone el resto de elementos. En el cerebro real, el problema consiste presumiblemente en encontrar un modelo de estructura de datos con un grado de abstracción tal que se mantenga el contacto con la neurociencia mientras se incremente la relación con los atributos de la mente. El obstáculo de esto último ha sido una concepción lo suficientemente científica de la consciencia, seguramente precursora de cualquier concepción de la mente, que pueda ingeniarse.
Una aproximación que persigue la resolución de estos tres problemas es el modelo de procesos cognitivos, que trata de identificar la conciencia humana con un sistema “computable” y definido de los procesos cognitivos.
Enlaces externos
- en inglés
- Entrada sobre la teoría computacional en ''The Stanford Encyclopedia of Philosophy''
- The Cognitive Process Consciousness model of the Mind
- en inglés
Wikimedia foundation. 2010.