- Teoría de la restauración
-
Teoría de la restauración
La teoría de la restauración se ocupa de reflexionar sobre la práctica de la restauración de objetos con miras a su mejora. Se le puede dividir en diferentes áreas de las cuales las más notables son:
Deontología o normas de la práctica profesional
Historia de la restauración
Epistemología o fundamentos del conocimiento en la restauración
Metodología o descripción de las formas correctas de realizar una restauración
Contenido
Historia de la teoría
Aunque las actividades de restauración objetos se remontan a los inicios de la humanidad, como actividad publica y profesional, ésta comenzó en el siglo XIX. En el pasado se realizaron intervenciones de restauración principalmente en objetos de uso ritual, en México se han encontrado vasijas que se rompieron y después fueron unidas por medio de una costura. Plinio el viejo ya menciona en su Historia técnicas para desprender murales, práctica común entre los romanos que de esta forma expoliaron edificios griegos. Durante la edad media y el renacimiento las labores de restauración eran realizadas por artesanos, pero con el advenimiento del concepto de artista se comenzó a delegar estas actividades a artesanos marginados. De ahí surge la noción de que un mal pintor se volvía restaurador.
Es hasta el siglo XIX que comienzan a surgir personas solo dedicadas a conservar, mantener y en algunos casos reconstruir objetos del pasado. El caso más notorio y al que se le puede considerar el primer restaurador es Eugène-Emmanuel Viollet-le-Duc arquitecto francés que hace un extenso estudio de la arquitectura gótica y se dispone a reconstruir y completar las obras inconclusas de la época. Es también uno de los primeros en poner por escrito sus ideas y métodos; así como también es uno de los primeros en ser criticado públicamente por John Ruskin.
Ya en el siglo XX comienza una fuerte corriente para dar fundamento a las prácticas de rescate de los objetos del pasado, comenzando en Italia con las obras de Camillo Boito. Con la asunción del régimen fascista se comienza una intensa labor de restauración y reconstrucción del pasado romano y renacentista del país que crea las condiciones para que más tarde se cree el Istituto Centrale per il Restauro. En esta institución surgirá el más conocido teórico de la restauración Cesare Brandi.
La teoría de la restauración de Brandi
La teoría de Brandi se basa en fuerte idealismo heredero de su mentor intelectual Benedetto Croce. Para Brandi la restauración gira alrededor del momento de reconocimiento de la obra de arte, como instante de acceso a una realidad superior, de la que el objeto es una epifanía. La obra posee un doble carácter, como realidad estética e histórica a las que Brandi llama instancias. Estas son fundamentales ya que son las constituye como medios de acceso a la realidad y al conocimiento que la obra contienen. Por otro lado establece que la obra de arte goza de una unidad potencial que le da identidad a pesar del tiempo y las transformaciones.
Especialmente con la doctrina de la unidad potencial, Brandi deja claro que al restaurar la materia solo hacemos un acondicionamiento para que la imagen verdadera de la obra de arte se haga presente, como epifanía. La unidad de la obra como siempre lo aclara Brandi, no es una unidad física, no es algo que seamos capaces de percibir por medio del intelecto de forma metódica, sino solo como una intuición.
Es bastante obvio el paralelismo que existe con el mito de la caverna de Platón. Por ello la unidad no se puede fragmentar, aun en las secciones de la obra de arte destruida, la unidad sigue ahí, es algo que no esta en la materialidad de la obra sino fuera de ella.
Este compromiso con la unidad potencial hace que la obra de Brandi sea muchas veces malinterpretada o completamente ininteligible para sus lectores formados en la tradición empírico-racional de las ciencias experimentales. Esto ha llevado a afirmar que Brandi es obscuro y usado de formas ambiguas y hasta contradictorias.
Después de Brandi
Por lo anterior, la teoría de Brandi se comenzó a usar acríticamente y completándola con una serie de tratados internacionales y legislaciones locales, que dieron la sensación de que la restauración carecía de un discurso coherente para explicar su practica. Esto se trató de solventar desarrollando una terminología más precisa que llevo a algunas curiosas discusiones.
Conservador vs Restaurador
Probablemente a partir de la Controversia de los barnices entre Brandi y los directivos de la National Gallery de Londres se comenzó un distanciamiento entre la restauración británica y la continental. A esto se sumó la aparición de la figura del Conservador como encargado de manejar una colección. Así en el mundo anglosajón se comenzó a dejar el término restaurador para los operarios técnicos que intervenían las obras atendiendo a los criterios de historiadores, científicos y críticos de arte. Por su parte en Europa continental el restaurador era responsable directo de los criterios que se tomarían tanto para conservar como para exponer y estudiar las obras. A la larga esto llevo a una controversia sobre cual era la función de conservadores y restauradores, y la imposibilidad de llegar a un consenso llevo a la creación del termino conservación-restauración que empezó a usarse en la década de 1980.
La teoría fuera de Europa
En el caso de México particularmente la restauración se enfrentó desde los años 1960 a compatibilizar el idealismo brandiano de la obra de arte con el discurso antropológico del patrimonio cultural cosa que hasta la fecha sigue produciendo efectos desiguales.
Referencias
- Brandi, Cesare (1963). Teoría del restauro. Roma: Edizioni di storia e letteratura.
- Capitel, Anton (1988). Metamorfosis de monumentos y teorías de la restauración. Madrid: Alianza.
- Jiménez, Mauricio Benjamín (2004). El objeto de la restauración, fundamentos teóricos de una práctica. México: ENCRM(tesis).
Véase también
- Restauración de obras de arte
- Restauración de pintura antigua
Enlaces externos
- Istituto Centrale per il Restauro
- Escuela de Conservación y Restauración de Occidente
- Programa de Conservación y Restauración de Bienes Muebles - Universidad Externado de Colombia
- International Council of Museums-Conservation Committee
- Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía
- Maestria / Doctorado en Arquitectura con Especialidad en Restauración de Sitios y Monumentos - Facultad de Arquitectura "5 de Mayo" - UABJO
- Instituto de Restauración del Patrimonio, Universidad Politécnica de Valencia
- Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Universidad Politécnica de Valencia
- Master Ciencia & Restauración del patrimonio Histórico-Artístico
- Bibliografía gratuita sobre Restauración y Conservación del Patrimonio Histórico Artístico
Categoría: Restauración y conservación de bienes culturales
Wikimedia foundation. 2010.