Asociación Atlética Avilesina

Asociación Atlética Avilesina

Asociación Atlética Avilesina

Asociación Atlética Avilesina
Fundado Septiembre de 1932
Dirección Oficina Nº 6, Casa del Deporte, Complejo Deportivo Avilés.
Secciones Piragüismo, Atletismo, Baloncesto y Balonmano
Presidente EspañolSergio Villanueva González
Localidad español Avilés
Comunidad Autónoma Flag of Asturias.svg Principado de Asturias
País Bandera de España España
Teléfono 985 56 32 58
Sitio Web http://www.avilesina.com

La Asociación Atlética Avilesina (A.A.A.), es una sociedad polideportiva sin ánimo de lucro, con fines deportivos, situada en Avilés (Asturias, España). Cuenta con 4 secciones deportivas, Piragüismo, Atletismo, Baloncesto y Balonmano. Es una de las entidades deportivas más antiguas del Principado, y un referente deportivo a nivel Nacional. En el año 2007 celebró su 75 aniversario, siendo nombrados Presidentes de Honor Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias Don Felipe de Borbón y Grecia y Doña Letizia Ortiz Rocasolano

Contenido

Historia

La A.A.A., fue fundada en Septiembre del año 1.932 en un banco del Parque del Muelle, por catorce jóvenes avilesinos entusiastas del deporte, teniendo como base el atletismo, pero sin descartar a ningún otro deporte especialmente de tipo aficionado. En la sesión constitutiva fueron utilizados 3 bancos del parque, cuatro ocupantes por banco, y los dos “más chavales”, de pie. Medio Siglo después, el Ayuntamiento de Avilés, donó para el Domicilio Social de la Sociedad Deportiva, como recuerdo permanente, uno de los bancos existentes en el parque. Por aquella época, el grupo de deportistas fundadores, eran considerados como una especie de “jóvenes bárbaros”. Los fundadores fueron: Julián Lorda Arbesú, José Aguirre Martínez, José Tamargo Miranda, Carlos Suárez "Salinas", Ismael Espolita García, Policarpo Riego Cuervo, José Ramón Cuervo, Leopoldo Lorda Arbesú, Eduardo Díaz Pérez, Cayetano Prada Aranda, Ramón Granda Alonso, Ángel Rodríguez "Draga", Abelardo Glez. Mígueles, Edmundo "Riolín". Las siglas son tres aes (AAA), Asociación Atlética Avilesina, de las que se sacan otros significados, en honor a sus deportistas que son A de Adelantados, A de Audaces, A de Admirables; y también, en honor a la ciudad a la que representa: Avilés, Ahora, Arriba.

Su Grito Deportivo es el siguiente: “en deportes no hay quién venza estando los de la Atlética, A A A”.

Según “La Voz de Avilés”, en fecha 3 de diciembre de 1932 publicaba la siguiente noticia:

"Asociación Atlética Avilesina. En Junta General celebrada anoche, quedó nombrada la siguiente Directiva:"

  • Presidente: D. José Aguirre Martínez.
  • Vicepresidente: D. Alfredo G. Rodríguez.
  • Secretario: D. José González González.
  • Vicesecretario: D. Cayetano Prada Aranda.
  • Tesorero-Contador: D. Eduardo Díaz Pérez.
  • Vicetesor.-Contador: D. Hermógenes Solís Vigil.
  • Vocales: D. Ramón Granda Alonso, D. Ismael Espolita García, D. Enrique Fernández Llovián, D. Agustín Méndez Díaz, D. Alberto Menéndez Gutiérrez.


El Local Social estaba ubicado en los altos, donde estaban Precios Únicos. Entonces Café Cienfuegos. “Se crea la A.A.A., para la práctica de todos los deportes, ello en su aspecto amateur”, según cita expresa del artículo 1º del Reglamento.

El Primer uniforme deportivo del club era una camiseta blanca con el emblema y un pantalón azul claro, para Atletismo, Natación, Waterpolo, Piragüismo, Boxeo, Esgrima,...

Las Actividades Deportivas se practicaban en el campo de fútbol de Las Arobias, en la Ría de Avilés y en La Exposición. La Guerra Civil Española, como en muchos ámbitos de la sociedad española de la época, supuso un paréntesis en las actividades del club. La reanudación de la vida normal, tras el término del conflicto bélico, llevó consigo la momentánea desaparición de la Atlética. La Obra Sindical de Educación y Descanso y posteriormente el Club de Mar, organizaban las tareas competitivas, hasta el año 1.949.

El 14 de enero de 1949 se vuelve a reorganizar la Atlética a través de una Junta de Constitución del club, en la que es nombrado presidente a D. Cayetano Prada, D. Luis Hernández García vicepresidente y D. Alberto Hernández García como secretario. En el Acta de dicha Junta, se hace constar que se ha hecho entrega al Club de Mar de Avilés, del efectivo existente en la Sección Atlética de dicho Club.

En esas fechas, la actividad deportiva se concentró sobre todo en el Atletismo y en el Boxeo con lo que se llega a un acuerdo con el Ayuntamiento y con el Real Avilés (hoy Real Avilés Industrial), para utilizar el Estadio Municipal. Los hombres de la Atlética jugaron un papel muy importante en la construcción de la pista de ceniza del Estadio "Suárez Puerta", que fue la primera instalación atlética que se edificó en Asturias y una de las primeras de España.

En ese año ’49, la Atlética adquiere 36 camisetas por 446 pesetas, 7 pares de zapatillas de pista por 1.070 pesetas, y dos jabalinas y dos pértigas por 570 pesetas. El total del presupuesto para la construcción del gimnasio y la adquisición de material fue de 8.349 pesetas.

La Junta Directiva llegó a estar integrada por unos 40 miembros, ya que la entidad estuvo compuesta por 15 secciones deportivas: Atletismo, Waterpolo, Balonmano, Baloncesto, Piragüismo, Gimnasia, Boxeo, Halterofilia, Montañismo, Tenis de Mesa, Ajedrez, Tiro con Arco, Natación, Esgrima, Espeleología, Rugby.

En 1.964 el club participa por primera vez en los Campeonatos de España de Atletismo de Clubes, consiguiendo 2 años más tarde en León, el Primer Puesto.

Es en el mismo año cuando a propuesta de los atletas del Club, se inicia una tradición hasta hace pocos años conservada: "La Ofrenda a la Santina", llevada por los atletas, en forma de relevos; que se hacía todos los años en el mes de Septiembre, antes de iniciar la temporada. "Cuando algo se repite hasta formar tradición es porque quien lo hace tiene muy presente el valor de ese gesto”.

Ya en 1967, el club contaba con 1.315 socios.

Además de participar en las competiciones oficiales correspondientes a cada disciplina, la Atlética ha colaborado siempre con Organismos, Asociaciones, Comisiones de Festejos ... , en la organización de pruebas y acontecimientos deportivos, tanto con objetivos lúdicos, como con motivos benéficos. Organizó ciclos de Cine Documental Deportivo, Conferencias y Charlas, Cursillos, etc.,.... Con el fin de recaudar fondos, no faltaron ideas, aunque "nunca llegaba", así se celebraba el "Baile de los Jueves", se organizaban Cuadros Artísticos, Rifas (hay referencias a que en 1.966, se sorteó un Seat 600)... También era de lo más común, ver a los directivos del club tanto vendiendo entradas, en el bar, vendiendo publicidad para las vallas, repartiendo carteles por la villa, etc., como animando a niños y jóvenes a la práctica de algún deporte.

A lo largo de su historia, varias publicaciones han sido lanzadas por la Atlética, "La Revista del club" (un viejo anhelo de los fundadores de la A.A.A., cuyos primeros números vieron la luz allá por los años 33 y 34), conmemorativas y divulgativas de las actividades del club; algunas salieron con el nombre de "Corazón Deportivo". Y es este corazón deportivo, es el espíritu de todos los atléticos el que hace la Historia de la Atlética.

El nombre común que la entidad recibe por parte de los integrantes del club es el de Atlética (yo soy de la atlética), mientras que desde fuera de la Atlética, se la conoce con el nombre de Avilesina (competimos contra la avilesina).

Objetivos

  • Fomentar la práctica deportiva.
  • Buscar alternativas saludables para los jóvenes avilesinos.
  • Crear una cantera que sirva de base para hacer competiciones con otros jóvenes asturianos.

Faceta Organizativa

  • Autogestión de cada sección deportiva.
  • Fomentar la capacitación de nuestros técnicos, monitores y directivos.
  • La política de cantera ha hecho que de la sociedad hayan salido multitud de deportistas que alcanzaron la internacionalidad o la categoría olímpica.
  • Todo ello dentro del más puro amateurismo para los tres estamentos deportivos (deportistas, técnicos y directivos).

Presidentes

  • José Aguirre Martínez. (primer presidente).
  • Constantino Prendes.
  • José María Malgor López.
  • José Ramón Cuervo-Arango Alonso.


Estos cuatro presidentes son desde el 3 de diciembre de 1932 hasta finales del 36.

  • Cayetano Prada Aranda. 14 de enero de 1949 – 12 de septiembre de 1949.
  • Emilio Fernández Corujedo. 12 de septiembre de 1949 – 18 de septiembre de 1952.
  • Armando Benítez Fernández. 11 de noviembre de 1952 – 15 de abril de 1953.
  • Leopoldo Figueras López -Ocaña. 23 de abril de 1953 – 26 de abril de 1961.
  • Fructuoso Muñiz Suarez “Toso”. 26 de abril de 1961 – 20 de julio de 1991.
  • Acacio Fernández Puente. 20 de julio de 1991 – 12 de diciembre de 1994.
  • Sergio Villanueva González. 12 de diciembre de 1994 – 4 de noviembre de 1999.
  • Manuel Ángel Sánchez Pérez. 15 de noviembre de 1999 – 15 de abril de 2004.
  • Juan Fernando Suárez Garrudo. 15 de abril de 2004 – 2008.
  • Sergio Villanueva González. 2008 – Actualidad.

Deportistas

Muchos años sacando campeones y figuras de talla mundial. Muchos jóvenes que dieron nombre a la A.A.A. con sus gestas deportivas. Figuras que han trascendido fuera de nuestra Villa, que llegaron a esa difícil élite. Imposible nombrar a todos los jóvenes que pasaron por nuestra asociación. Primeros Campeones: Luis Núñez, Chemo Campa, Gago, Carlos Sorda, Benítez, Tito Guerra, Pepe el Ferrador ...

Gobaín García y García

Pionero del Piragüismo Asturiano y Miembro Fundador de la A.A.A. Cada año, la Atlética le recuerda organizando el "Memorial Gobaín García", en el embalse de Trasona. Practicó y destacó en Piragüismo, Waterpolo y Atletismo. Sus andanzas más significativas y recordadas son las hazañas realizadas a bordo de la piragua "Grangoba", siempre al lado de su inseparable compañero Ramón Granda, recorriendo por primera vez muchas rutas marítimas ayudados simplemente por la fuerza física que da la ilusión de unos jóvenes de 20 años. Su aventura más importante y conocida: Travesía Gijón - San Juan de Nieva. Realizada el 3 de octubre de 1935 Tiempo: 6 horas y 20 minutos (dicha travesía, la hicieron al margen de los permisos oficiales, que exigían ser acompañados por una embarcación a motor) Gobaín y Granda, fueron ganadores del 1er Campeonato de Asturias en 1.934, repitiendo clasificación en 1.935. Así mismo, en la Travesía Abra de Bilbao, lograron el 2º puesto el año 1.934, 1er puesto en 1.935, siendo la primera piragua asturiana que participaba en una Competición Nacional. Formó parte del primer equipo de Waterpolo de la Asociación Atlética Avilesina. En Atletismo, fue Campeón de Asturias en 400 y 800 m. en los años 1.933 y 1.934. Después de la Guerra Civil Española, destacó en otra actividad: Aviación: especializándose en vuelos nocturnos. Realizó algunas de la primeras fotos nocturnas de Avilés Fue Profesor en la Academia de Matacán

Ramón Granda Alonso

Cronista en disciplinas deportivas. Uno de los fundadores de la Sociedad y el primer historiador de la A.A.A. "Que agradece le llamen El viejo Gladiador"

Rafael Pérez del Busto "Falín"

El 1º de mayo de 1966 perdió la vida, con la camiseta de su Atlética, en las pistas de atletismo del Estadio Universitario de Oviedo.

Destacado atleta, que también formaba parte del equipo de balonmano.

"Mejor Deportista del año" a título póstumo por la Federación Asturiana de Balonmano.

Mejor Deportista del año" a título póstumo por La Voz de Asturias, en su elección anual de las personas más sobresalientes y populares de la localidad.

Dacal II en 1972

José Enrique Rodríguez Cal "Dacal II". (Boxeo)

Candás, 17 de noviembre de 1951.

  • Campeón de Asturias (1969/70/71).
  • Campeón de España (1971).
  • Campeón de Europa Júnior en 8 ocasiones.
  • Medalla de Oro en VI Juegos del Mediterráneo.
  • Bronce en el Cto. del Mundo (1974).
  • Bronce Juegos Olímpicos de Montreal 76

Francisco Suárez Garrudo (Atletismo)

  • Campeón de España.
  • Plusmarquista Nacional en 200 m.
  • Varias veces Internacional.
  • Pionero en la Residencia Joaquín Blume.
Yago Lamela con el chándal del club en el 70 aniversario

Iván González Santos (Piragüismo)

Nació en Avilés, el 12 de diciembre de 1964

  • Campeón de España en 500 m. en Infantil, Cadete y Juvenil.
  • 14º - HS K1 - 10.000 m. en el Campeonato del Mundo celebrado en Belgrado.

Yago Lamela. (Atletismo)

Nació en Avilés el 24 de julio de 1977

  • En numerosas ocasiones, Campeón de España de Longitud, tanto al Aire Libre como en Pista Cubierta.
  • 4º en el Mundial Júnior de Sydney (1996).
  • Subcampeón del Mundo en Sevilla (1999).
Roberto Manzanedo con las medallas conseguidas en el Campeonato de España

Roberto Manzanedo García. (Piragüismo)

Comienza la actividad de piragüismo en la Atlética en agosto de 1987, teniendo como entrenadora a Margarita Suárez. Realiza el cambio a Canoa en 1.989. Permanece en la Atlética hasta 1.999. En el año 2.000 finaliza su carrera deportiva como piragüista de competición en la Asociación Deportiva Zamora. Siendo entrenador de piragüismo durante los años 2.001 y 2.002 en el Real Club Náutico de Pollença (Mallorca). En el 2.003 regresa a la Atlética como Canoista. Se da de baja en el Club en abril de 2005. Actualmente es el delegado de la sección de piragüismo.

  • Integrante del C. A. R. de Trasona Temporadas: 90-91, 91-92, 93-94, 95-96.
  • Componente del Equipo Nacional de Canoa Temporadas: 94-95, 2000-2001.

Internacional Absoluto con la Selección Española de Piragüismo en:

  • 1.993: Copa del Mundo – París
  • 1.994: Regata Internacional Duisburg (Alemania)
  • 1.995: Copa del Mundo Poznan (Polonia)
  • 1.996: Copa del Mundo Szeged (Hungría)
  • 2.000: Regata Internacional Duisburg
  • 2.000: Campeonato de Europa Poznan
  • 2.001: Copa del Mundo - Sevilla
  • 13 Títulos de Campeón de España

Otros Piragüistas

Julio Cotera, Iván, Víctor, Ernesto, Esperanza, Nico, Javier, Nando, Guido, Elena, Dora, Vicente, Juan, Margot, Marcos García, Abel Piñeiro, Daniel Carpintero, Emiliano, Alonso, María del Mar, Juan Carlos Regueiro, Fran Otero, Domingo García. Tenorio, Sandra Magdalena, Susana Carpintero, Gloria Domínguez, Jessica Alves, Javier García Tenorio, Javier López Puig (varias veces campeón de España).

Daniel Durán (varias veces campeón de España), Miguel Castañón (Campeon del Sella 2009 Campeón de España, Subcampeón pre-olímpico y 2 veces 3º en el Descenso Internacional del Sella), Mario Durán (internacional con la selección, campeón de España, campeon de la Regata internacional de Sanabria, campeon de la Regata internacional del Vellila), Juan José Castillo (campeón de España varios años),Nacho Cela (campeón y sub-campeón de España), Javier Castañón (Sub-campeón del Mundo, campeón de Europa y varias veces campeón de España), Javier González (campeón y subcampeón de España), Agustín Ordóñez (campeón de España),…

Secciones y lugar de entrenamientos

  • Piragüismo. Instalaciones del Centro de Alto Rendimiento del Embalse de Trasona. (Corvera de Asturias).
  • Atletismo. Pistas de Atletismo del Complejo Deportivo Avilés. (Avilés).
  • Balonmano. Polideportivo de la Magdalena. (Avilés).
  • Baloncesto. Polideportivo de Jardín de Cantos. (Avilés).

Premios

Copa Stadium

Copa Stadium. Mejor Club Deportivo Español. (1987)

La Copa Stadium es un premio creado por Alfonso XIII en 1.923 para premiar a la persona o entidad que se haya destacado por su especial contribución durante el año a tareas de promoción y fomento del deporte. En 1.987, la Asociación Atlética Avilesina tuvo el honor de recibir este galardón. Este ha sido uno de los momentos más gloriosos que ha vivido esta institución, ya que se premiaron 55 años de trabajo en favor del deporte aficionado y se reconoció la labor de todas las personas que durante estos años, dedicaron su tiempo a que el club siguiese funcionando. (En la foto, Toso Muñiz, Presidente del club en aquella época, recoge el Trofeo de manos de Su Majestad Don Juan Carlos I).

Foto de familia con SM Don Juan Carlos I
Toso Muñiz, Presidente del club en aquella época, recoge el Trofeo de manos de Su Majestad Don Juan Carlos I
Trofeo Su Majestad La Reina

Trofeo S.M. La Reina. (1982). Sección de Piragüismo

La Asociación Atlética Avilesina es el único club de España que posee este trofeo, pues se instauró en el año 1.982, año en el que lo ganó la sección de piragüismo de la Atlética y nunca más se celebró.

Otros premios

  • Medalla de Oro de la Federación Española de Atletismo.
  • Mejor Sociedad deportiva de Asturias 1.977.
  • Trofeo de la Federación de Periodistas deportivos 1.983.
  • Trofeo de la Agrupación Asturiana de informadores deportivos.
  • Pico Urriellu 1.990.
  • Premio Delfos 1.994.

Himno

Atlética, Atlética, Atlética

Orgullo del deporte nacional

Participar, nuestro lema

El vencer nuestra ilusión

Subsistir del propio esfuerzo

Medallas de oro son

Subsistir del propio esfuerzo

Medallas de oro son


Atlética Avilesina

Sobresaliente, optimista

Brillante en las actuaciones

Cuna de deportistas

Corazón, nervio y coraje

Alma de un gran caballero

Condición que al deportista

Ha de conservar entero


Somos una gran familia

De ambos sexos y edades

Vente a vivir con nosotros

Ganarás felicidades

Nuestras siglas son tres aes

Nuestro proyecto el afán

Que estas aes simbolicen

Ánimo, amor y amistad[1]

Citas

  • El año en el que la AAA vino al mundo, en Avilés acababa de crearse el Coro Avilesino. Estábamos metidos en plena II República. Se colocó la primera piedra del que sería el Instituto “Carreño Miranda”. Se anuncia que a comienzos del 33, dejará de prestar servicio el tranvía de vapor “La Chocolatera”. (Álvarez Buylla).
  • Vivencias, intrascendentes anécdotas… son el pago y estímulo a un peregrinar, casi quijotesco, por el mundo del ceniciento deporte amateur avilesino. La Atlética es esto y más. He aquí su dulce causa. (V. Gómez).
  • Aunque parezca extraño me atrevo a afirmar que la Atlética es una entidad de acusado matiz romántico, este concepto tan mal comprendido y zarandeado por unas corrientes que se dicen materialistas, prácticas, utilísimas y funcionales, y que no se materializan en nada, nunca acometen la práctica de sus obras, nadie los usa y no funcionan bien jamás. (Pepe Galiana).
  • Seremos lo que queramos ser, que los que vienen detrás no tengan motivo para señalarnos mañana con el dedo, como responsables de que Avilés haya perdido el tren del desarrollo deportivo. (J.R. García Pravia).
  • "La Atlética Avilesina es del pueblo y en el pueblo tiene que buscar su existencia. Nosotros estamos aquí, al frente del timón de la nave, porque en conciencia estimamos que la juventud necesita de este sacrificio y porque también contamos con el respaldo de nuestros asociados. No nos duelen prendas, ni buscamos inmerecidos laureles." (Toso Muñiz. [Ex – Presidente de la AAA] mayo de 1972).
  • Debemos conservar nuestro pasado, para que la idea impulsora y valiente con que esta sociedad fue fundada resplandezca en cada uno de nuestros actos y palabras;... "la Historia nos permite conocer nuestro pasado y aplicarlo igualmente al futuro, intentando mejorarlo y adaptarlo a las nuevas necesidades, proyectos y medios". (Miguel Ángel Sánchez Pérez [Presidente de la AAA 1999-2004]).
  • "A lo largo de muchos años la Atlética fue el club más representativo de nuestra región, y dada la cantidad de modalidades en las que llegó a participar, su presencia se extendía por toda la geografía española". (Daniel Gutiérrez Granda [Ex – Director General de Deportes del Principado de Asturias]).
  • "No se puede hablar de la historia deportiva de nuestra ciudad sin hacer referencia a la Asociación Atlética Avilesina". (D. Santiago Rodríguez Vega. [Ex – Alcalde de Avilés]).
  • "El secreto de la longevidad de la Atlética reside en los propios avilesinos" (Juan Francisco Suárez Garrudo [Presidente de la AAA 2004-2008]).

Enlaces de interés

Referencias

Obtenido de "Asociaci%C3%B3n Atl%C3%A9tica Avilesina"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • AAA — puede referirse a: Pila AAA, un tipo de batería eléctrica. Lucha Libre AAA: Héroes del Ring, un videojuego de lucha libre mexicana. Aneurisma de aorta abdominal, una patología relacionada con la dilatación de la arteria aorta. Síndrome de… …   Wikipedia Español

  • Avilés — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Avilés (desambiguación). Avilés Concejo y parroquia de España …   Wikipedia Español

  • Yago Lamela — Medallero Atletismo Hombres Campeonatos del Mundo al Aire libre Plata Sevilla 1999 Longitud Bronce París 2003 Longitud …   Wikipedia Español

  • Deporte de Asturias — Saltar a navegación, búsqueda Dentro del deporte asturiano destaca principalmente el fútbol como modalidad más practicada. No obstante, a lo largo de la historia han salido de la cantera asturiana muchos valores en diversos deportes minoritarios …   Wikipedia Español

  • Copa Stadium — Copa Stadium. La Copa Stadium es un premio creado por el Rey Alfonso XIII en el año 1923, que se entrega anualmente hasta la actualidad. Es el galardon deportivo mas antiguo de España, con el que se premia a la persona o entidad, que se haya… …   Wikipedia Español

  • HSV BW Insel Usedom — HSV Insel Usedom Voller Name Handballsportverein Insel Usedom Abkürzung(n) HSV Gegründet April …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”