Juegos Olímpicos

Juegos Olímpicos
Los anillos olímpicos son el símbolo de los Juegos Olímpicos y uno de los emblemas más reconocidos en todo el mundo.

Los Juegos Olímpicos,[1] u Olimpíadas,[2] son eventos deportivos multidisciplinarios en los que participan atletas de diversas partes del mundo, en la antigua Grecia eran dedicados al dios Zeus. Existen dos tipos de Juegos Olímpicos: los Juegos Olímpicos de Verano y los Juegos Olímpicos de Invierno, que se realizan con un intervalo, entre ellos, de cuatro años. La organización encargada de la realización de los mismos es el Comité Olímpico Internacional (por su abreviatura, COI).

Los Juegos Olímpicos actuales se inspiraron en los del siglo XVII organizados por los antiguos griegos en la ciudad de Olimpia, entre los años 776 a. C. y el 393 d. C. En el siglo XIX, surgió la idea de realizar unos eventos similares a los organizados en la Antigüedad, los que se concretarían mentalmente gracias a las gestiones del noble francés Pierre Frèdy, Barón de Coubertin. La primera edición de los llamados Juegos Olímpicos de la Era Moderna se realizó en Atenas, capital de Grecia. Desde aquella oportunidad, los Juegos Olímpicos de Verano han sido realizados cada cuatro años en diversas partes del planeta, siendo las únicas excepciones las ediciones de 1916, 1940 y 1944, debido al estallido de la Primera y Segunda Guerra Mundial.

El símbolo olímpico consiste en cinco anillos que representan los cinco continentes del mundo: África, América, Asia, Europa y Oceanía. Están entrelazados para simbolizar la amistad deportiva de todos los pueblos.

Los Juegos Olímpicos de Invierno se realizaron por primera vez en 1924, en la localidad francesa de Chamonix. Originalmente realizados como parte del evento de verano, el COI los consideró como un evento separado retroactivamente, y desde esa fecha comenzaron a realizarse en el mismo año que los Juegos originales. Posteriormente, con el fin de potenciar el desarrollo de los eventos invernales, el COI decidió desfasar la realización de los Juegos Olímpicos de Invierno a partir de Lillehammer 1994. Desde esa fecha, los Juegos Olímpicos de Invierno se realizan en los años pares entre dos Juegos de Verano. En 2007, el COI decidió incorporar un nuevo tipo de evento: los Juegos Olímpicos Juveniles, que comenzarán a celebrarse a partir de 2010 y 2012 en sus ediciones de verano e invierno, respectivamente.

Los próximos Juegos Olímpicos de Verano se celebrarán en Londres, Reino Unido, en el año 2012, mientras que los Juegos Olímpicos de Invierno se celebrarán en Sochi, Rusia, en el año 2014.

Contenido

Juegos Olímpicos Antiguos

Artículo principal: Juegos Olímpicos Antiguos

Los antiguos Juegos Olímpicos (llamados así por celebrarse en la ciudad de Olimpia) fueron fiestas religiosas, culturales y deportivas celebradas en la antigua Grecia (776 a. C. - 392 d. C.) en honor a los dioses olímpicos. En ellos participaban los atletas, que debían ser ciudadanos y hombres, y que se entrenaban durante años en los gimnasios.

Existen muchas leyendas acerca del origen de los antiguos Juegos Olímpicos. Una de ellas asocia los primeros Juegos con el concepto de la antigua Grecia de ἐκεχειρία (ekecheiria) o tregua o paz olímpica. Uno de los mitos más populares identifica Heracles y Zeus, padre de los progenitores de los Juegos. Según una leyenda citada por Píndaro, fue Heracles quien llamó "Juegos Olímpicos" a una serie de eventos deportivos en honor a su padre Zeus y estableció la costumbre de celebrarlos cada cuatro años además que persiste la idea de que después de completar sus doce trabajos, construyó el estadio olímpico como un honor a Zeus. Tras su finalización, se dirigió en línea recta de 200 escalones y llamó a esta "distancia Stadion" (griego: στάδιον, América: estadio "fase"), que más tarde se convirtió en una unidad de distancia. La fecha de comienzo de los mismos sirve como referencia al calendario helénico y se considera en el año 776 a. C., aunque las opiniones de algunos académicos la sitúan entre el año 884 a. C. y el 704 a. C.

A partir de entonces, los Juegos tomaron rápidamente una mayor relevancia en la antigua Grecia, alcanzando su cénit en los siglos siglo VI y siglo V a. C. Los Juegos Olímpicos tenían una importancia fundamentalmente religiosa, cuando las ciudades estado griegas entraban en guerra y llegaba el tiempo de los juegos olímpicos, la guerra se suspendia para dar paso a lo juegos por su profundo valor religioso-cultural. con concursos alternados con sacrificios y ceremonias en honor a Zeus, (cuya estatua se alzaba majestuosamente en Olimpia) y a Pélope, héroe divino y rey mítico de Olimpia, famoso por su legendaria carrera de carros y en cuyo honor se celebraron. El número de eventos aumentó hasta veinte, y las celebraciones se prolongaron durante varios días. Las primeras competencias se basaban en carreras a pie, y más tarde se fueron introduciendo la lucha; el pentatlón, prueba de varios eventos que incluía lanzamiento de jabalina, lanzamiento de disco y salto de longitud; el pancracio; las carreras de carros, y varias competencias artísticas como música, poesía y danza.

La llama olímpica se mantenía encendida en el altar de Zeus durante los juegos antiguos. Hoy día se enciende una antorcha por la acción de los rayos del Sol en Olimpia, y luego es transportada a la sede de los juegos olímpicos. En Olimpia se llegaron a celebrar 293 Juegos Olímpicos, hasta que el emperador cristiano Teodosio I los abolió el año 393 por considerarlos paganos.

Juegos Olímpicos Modernos

Los Juegos Olímpicos Modernos fueron establecidos en su aspecto deportivo en 1896 por Pierre de Coubertin y hasta la actualidad siguen practicándose.

En 1829 el gobierno francés, y en 1875, el gobierno alemán, hicieron excavaciones para desenterrar Olimpia. En 1881 quedaron completamente descubiertas las ruinas.

Aunque siempre que se habla del renacimiento de los Juegos Olímpicos, el hecho se le atribuye a Francia y a Pierre de Coubertin que es llamado el padre de los Juegos Olímpicos Modernos, la verdad es que el primer intento se hizo en Grecia, gracias al entusiasmo de un griego llamado Evangelios Zappas, mucho antes de que se pensara hacerlo en Francia. Fue así que en Grecia se efectuaron los primeros Juegos Olímpicos Modernos el 15 de noviembre de 1859, el 15 de noviembre de 1870, el 18 de mayo de 1875 y el 18 de mayo de 1889.[cita requerida]

El intento fracasó debido a la falta de entusiasmo y apoyo de otros países. Otro factor importante fue que el patrocinador no tenía muchas ideas de organización, a diferencia del Barón de Coubertin, que buscó a los líderes del atletismo escolar universitario y amateur del mundo, de quienes obtuvo su ayuda.

Encendido de la llama olímpica en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Salt Lake City 2002

Emocionado con el esplendor de la antigua Grecia y la belleza de los Juegos Olímpicos, Evangelios Zappas, que residía en Rumania, primero contribuyó al proyecto y, después del primer fracaso, a su muerte legó su fortuna entera para el renacimiento de los Juegos Olímpicos en Grecia.

Aunque los juegos que formaron parte de este primer intento no alcanzaron el éxito - debemos recordar que el primero se hizo en 1859, treinta y siete años antes de los primeros Juegos Olímpicos Modernos oficialmente -, formaron un lazo de unión entre el pasado y el futuro.

El Barón Pierre de Coubertin escribió, a principios del siglo XX: “Olimpia y las Olimpiadas son símbolos de una civilización entera, superior a países, ciudades, héroes militares o religiones ancestrales”. Siendo cadete de la Academia Militar de St. Cyr, el noble galo renunció a sus estudios de ciencias políticas y se interesó por la sociología y la educación. Viajó por todo el mundo y quedó impresionado por el interés de los anglosajones (ingleses y estadounidenses) en los deportes. Atraído por los trabajos de exploración en Olimpia, y por los vanos esfuerzos por revivir los Juegos Olímpicos hechos en Grecia por Zappas, y con la creencia de que la competencia deportiva podía producir el entendimiento internacional, se dedicó a la tarea de revivir, él mismo, los Juegos Olímpicos, con la participación de todos los países del Mundo. Contó con el ánimo y la colaboración del sacerdote católico Henri Didon, que sería el inspirador del lema olímpico "Citius, Altius, Fortius" (Más rápido, Más Alto, Más fuerte).

Coubertin presentó su proyecto a la Unión Deportiva y Atlética de París, a fines de 1892, después de una cuidadosa labor de relaciones públicas.

Coubertin era un hombre persistente y pronto tuvo oportunidad de solicitar el respaldo de otros países, cuando la Unión Deportiva Francesa organizó un congreso internacional sobre Amateurismo. El congreso se efectuó en 1894 y Coubertin obtuvo un sorprendente y fuerte respaldo de hombres tan prominentes como el Duque de Esparta, el Príncipe de Gales, el príncipe heredero de Suecia, el rey de Bélgica y el primer ministro del Reino Unido. Estuvieron presentes, además, delegados de Argentina, Grecia, Rusia, Italia y España. Asimismo, se recibieron comunicados oficiales de Alemania y Austria-Hungría, expresando interés en el proyecto.

Los entusiastas delegados decidieron no esperar hasta 1900, el año que se consideraba apropiado para comenzar a computar las Olimpiadas, sino que programaron el evento para el año de 1896, en Atenas, cerca de la sede de las Olimpiadas antiguas. Se acordó que los Juegos se celebrarían cada cuatro años, cambiándose la sede a diferentes ciudades importantes del mundo y que se elegiría un Comité Olímpico Internacional con plena autoridad para regir los Juegos.

El 23 de junio de 1894 se creó el Comité Olímpico Internacional (COI), con sede en Lausana (Suiza), integrado por representantes de doce países:

  1. Flag of Bohemia.svg Austria-Bohemia (Jiri Guth-Jarkovsky)
  2. Bandera de Argentina Argentina (José Benjamín Zubiaur)
  3. Flag of Belgium (civil).svg Bélgica (Maxime de Bousies)
  4. Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos (William Sloane)
  5. Bandera de Francia Francia (Ernest F.Callot y Pierre de Coubertin)
  6. Flag of Greece (1822-1978).svg Grecia (Demetrius Vikelas)
  7. Bandera del Reino Unido Gran Bretaña (C. Herbert Ampfhill y Charles Herbert)
  8. Flag of Austria-Hungary 1869-1918.svg Hungría (Ferenc Kemény)
  9. Flag of Italy (1861-1946) crowned.svg Italia (Mario Luccesi Palli y Andria Carafa)
  10. Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda (Leonard A. Cuff)
  11. Bandera de Rusia Rusia (Alexei General de Boutowsky)
  12. Swedish norwegian union flag.svg Suecia (Viktor General Balck).[3]

Demetrius Vikelas, un griego que había figurado en la organización de los primeros intentos por revivir los Juegos Olímpicos, fue el primer presidente del Comité Olímpico Internacional. El sueño de Zappas, y posteriormente de Coubertin, se había hecho realidad.

En la reunión ordinaria del Consejo Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional en agosto de 2002 se aprueba la "Regla de los Cinco Anillos" para su entrada en vigor en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Esta regla promueve la interdisciplinaridad de los diferentes Comités Olímpicos Nacionales. Por ello, se aprobó que el país que consiguiera la clasificación para cuatro de los cinco deportes: fútbol, baloncesto, balonmano, hockey sobre césped y voleibol, conseguiría la clasificación automática para el quinto deporte restante sin tener que lograr ningún mérito más.[4]

Sedes de los Juegos Olímpicos

En el 2010, los Juegos Olímpicos habrán tenido 41 sedes en 22 países, pero sólo en ciudades de fuera de Europa y Estados Unidos en 7 ocasiones. Los Juegos de Verano de 2008 finalizaron en Pekín, y los Juegos de Invierno de 2010 se realizaron en Vancouver. Esta tabla no incluye los Juegos Olímpicos organizados por Evangelos Zappas anteriores a la creación del COI en 1894. Incluye los "Juegos Intercalados" de 1906, pero el COI no los considera unos Juegos Olímpicos oficiales.

Año Evento Sede  
Juegos Olímpicos de Verano
1896 I edición Atenas Flag of Greece (1822-1978).svg Grecia
1900 II edición París Bandera de Francia Francia
1904 III edición San Luis Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
1906 Juegos Intercalados Atenas Flag of Greece (1822-1978).svg Grecia
1908 IV edición Londres Bandera del Reino Unido Reino Unido
1912 V edición Estocolmo Bandera de Suecia Suecia
1916 VI edición Berlín Flag of the German Empire.svg Alemania
Suspendidos por la Primera Guerra Mundial Año Evento Sede Blank.png
1920 VII edición Amberes Flag of Belgium (civil).svg Bélgica Juegos Olímpicos de Invierno
1924 VIII edición París Bandera de Francia Francia 1924 I edición Chamonix Bandera de Francia Francia
1928 IX edición Ámsterdam Bandera de los Países Bajos Países Bajos 1928 II edición Sankt Moritz Flag of Switzerland.svg Suiza
1932 X edición Los Ángeles Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 1932 III edición Lake Placid Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
1936 XI edición Berlín Bandera de Alemania nazi Alemania 1936 IV edición Garmisch-Partenkirchen Bandera de Alemania nazi Alemania
1940 XII edición Helsinki Bandera de Finlandia Finlandia 1940 V edición Garmisch-Partenkirchen Bandera de Alemania nazi Alemania
1944 XIII edición Londres Bandera del Reino Unido Reino Unido 1944 VI edición Cortina d'Ampezzo Bandera de Italia Italia
Suspendidos por la Segunda Guerra Mundial
1948 XIV edición Londres Bandera del Reino Unido Reino Unido 1948 VII edición Sankt Moritz Flag of Switzerland.svg Suiza
1952 XV edición Helsinki Bandera de Finlandia Finlandia 1952 VIII edición Oslo Bandera de Noruega Noruega
1956 XVI edición Melbourne Bandera de Australia Australia 1956 IX edición Cortina d'Ampezzo Bandera de Italia Italia
1960 XVII edición Roma Bandera de Italia Italia 1960 X edición Squaw Valley Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
1964 XVIII edición Tokio Bandera de Japón Japón 1964 XI edición Innsbruck Bandera de Austria Austria
1968 XIX edición Ciudad de México Bandera de México México 1968 XII edición Grenoble Bandera de Francia Francia
1972 XX edición Múnich Bandera de Alemania R.F. Alemana 1972 XIII edición Sapporo Bandera de Japón Japón
1976 XXI edición Montreal Bandera de Canadá Canadá 1976 XIV edición Innsbruck Bandera de Austria Austria
1980 XXII edición Moscú Flag of the Soviet Union.svg Unión Soviética 1980 XV edición Lake Placid Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
1984 XXIII edición Los Ángeles Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 1984 XVI edición Sarajevo Flag of SFR Yugoslavia.svg Yugoslavia
1988 XXIV edición Seúl Bandera de Corea del Sur Corea del Sur 1988 XVII edición Calgary Bandera de Canadá Canadá
1992 XXV edición Barcelona Bandera de España España 1992 XVIII edición Albertville Bandera de Francia Francia
1996 XXVI edición Atlanta Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 1994 XIX edición Lillehammer Bandera de Noruega Noruega
2000 XXVII edición Sídney Bandera de Australia Australia 1998 XX edición Nagano Bandera de Japón Japón
2004 XXVIII edición Atenas Flag of Greece.svg Grecia 2002 XXI edición Salt Lake City Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
2008 XXIX edición Pekín Bandera de la República Popular China R.P. China 2006 XXII edición Turín Bandera de Italia Italia
2012 XXX edición Londres Bandera del Reino Unido Reino Unido 2010 XXIII edición Vancouver Bandera de Canadá Canadá
2016 XXXI edición Río de Janeiro Bandera de Brasil Brasil 2014 XXIV edición Sochi Bandera de Rusia Rusia
2020 XXXII edición Por definir en 2013 2018 XXV edición Pyeongchang Bandera de Corea del Sur Corea del Sur
Ciudades anfitrionas de los JJ.OO. de verano

Véase también

Referencias

  1. «Olympic Games». International Olympic Committee. Consultado el 27-12-2006.
  2. «Definición olimpiada». Rae. Consultado el 23-08-2008.
  3. Members of the International Olympic Committee since 1884, International Olympic Committee.
  4. IOC Commission (agosto de 2002). «Review of the Olympic Programme and the Recommendations on the Programme of the Games of the XXIX Olympiad, Beijing 2008» (en inglés). Consultado el 02 de julio de 2011. «http://www.olympic.org/ioc-commissions/documents-reports-studies-publications».

Bibliografía

  • Humberto Zoreda: Revista deportiva "Antorcha". México, octubre de 1964.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Juegos Olímpicos — Los Juegos Olímpicos son los eventos deportivos más importantes del mundo. Se realizan cada cuatro años en sus dos modalidades: Juegos Olímpicos de Verano y Juegos Olímpicos de Invierno. Se realizaron por primera vez en 1896, en la ciudad de… …   Enciclopedia Universal

  • juegos olímpicos — dep La denominación correcta para referirse al máximo acontecimiento del olimpismo es Juegos Olímpicos, nunca Olimpiada, que sólo señala el periodo de cuatro años entre unos Juegos Olímpicos y los siguientes. Sí es correcto, en cambio, llamar a… …   Diccionario español de neologismos

  • Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 — «Juegos Olímpicos de 1992» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Juegos Olímpicos de 1992 (desambiguación). Barcelona 1992 XXV Juegos Olímpicos de Verano …   Wikipedia Español

  • Juegos Olímpicos de Cortina d'Ampezzo 1956 — Juegos Olímpicos de Cortina d’Ampezzo 1956 Localización Cortina d Ampezzo  Italia Países participantes 32 …   Wikipedia Español

  • Juegos Olímpicos de Sochi 2014 — Saltar a navegación, búsqueda Juegos Olímpicos de Sochi 2014 XXII Juegos Olímpicos de invierno Países participantes …   Wikipedia Español

  • Juegos Olímpicos de 2020 — Saltar a navegación, búsqueda Los XXXII Juegos Olímpicos se realizarán en el año 2020. El Comité Olímpico Internacional deberá, a mediados del año 2013, decidir entre algunas de las ciudades que se postulen a albergar dichos Juegos. Hasta el… …   Wikipedia Español

  • Juegos Olímpicos de invierno de 2022 — Saltar a navegación, búsqueda Los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, anteriormente conocidos como los XXIV Juegos Olímpicos de Invierno, son un evento que aún no tiene una sede establecida y que el Comité Olímpico Internacional todavía debe… …   Wikipedia Español

  • Juegos Olímpicos de Garmisch-Partenkirchen 1936 — Países participantes 28 Atletas participantes 646 Eventos 17 en 4 deportes Ceremonias • Apertura • Clausura …   Wikipedia Español

  • Juegos Olímpicos de Sapporo 1972 — Países participantes 35 Atletas participantes 1.006 Eventos 35 de 6 deportes Ceremonias • Apertura • Clausura …   Wikipedia Español

  • Juegos Olímpicos de Sankt-Moritz 1948 — Países participantes 28 Atletas participantes 669 Eventos 22 en 4 deportes Ceremonias • Apertura • Clausura …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”