Asociación Cultural "Amigos de la Música" de Herrera

Asociación Cultural "Amigos de la Música" de Herrera

Asociación Cultural "Amigos de la Música" de Herrera, Sevilla

Símbolos
Bandera
Flag of None.svg
Escudo
Patrona
Datos
Fundación 1975
Localización Herrera], Sevilla
Servicios
Dirección
Distrito Postal
Web [1]

La Asociación Cultural "Amigos de la Música" de Herrera, Sevilla tiene sus orígenes en la cuaresma del año 1975, cuando un grupo de antiguos músicos del pueblo se unen para darle forma a un proyecto común: dar clases de solfeo e instrumento gratuitas a todos los niños y niñas de la localidad que lo deseen con el objetivo de formar una banda de música. Siendo así, se comienzo por unas decenas de jóvenes, dando lugar al estreno de la tan ansiada banda en 1976 coincidiendo con una fecha señalada para la localidad: el paso de SS. MM. los Reyes de España D. Juan Carlos y Dña. Sofía por Herrera.


Eran estos años en los que D. Teodoro Muñoz y D. Gabriel Muñoz ejercieron de directores musicales de la banda, siempre bajo la presidencia de D. Manuel Vázquez. Años en los que se empiezan a dar los primeros conciertos en el pueblo (salón del Molino) y las primeras salidas a procesiones y corridas de toros.


Avanzando los años asume la dirección musical D. Ventura Cabezas Arteaga, quien se encarga de ella hasta mediados de la década de los 90 (apoyado con los intermedios de D. José Reyes Vergel, D. Francisco Bermúdez y D. José Daniel Guillén), y siempre también bajo la presidencia de D. Manuel Vázquez. Como puede comprenderse, en tan dilatado tiempo la banda fue creciendo en número, calidad, prestigio y nivel de actuaciones. Así, cabe destacar que se empiezan a ganar premios, como el obtenido en 1984 en Sevilla en un concurso organizado por RNE, se acude a procesiones de prestigio como la Paloma de Málaga, o el Cristo de los Faroles en Córdoba, así como otras en Carmona, Écija, Andujar, Osuna, etc, se organizan hasta 9 encuentros de bandas en nuestra localidad y se acude a otros muchos por toda Andalucía como el de Olula del Río (Almería), Zahara de la Sierra (Cádiz), La Campana, Estepa, Casariche (Sevilla), Cabra (Córdoba), Guadix (Granada), etc. Evidentemente el repertorio de interpretación va variando en tanto tiempo, llegando a tocar en el ámbito clásico obras tan espectaculares como la “Obertura Solemne 1812” de Tchaikovsky, o el “Capricho Italiano” del mismo compositor. Es de destacar que en esta época tiene lugar la primera grabación en estudio, se trata de un casette titulado “Semana Santa en Herrera” producido por Sonisur (Montilla, Córdoba).


Mediada la década de los 90 D. Cristobal Gálvez Palma asume la dirección musical y la presidencia. Es en esta época cuando se vieja a los Certámenes de bandas de de música de Andalucía en Chauchina, con la interpretación de obras como “Carmina Burana” de Carl Orff y “Danzas Fantásticas” de Turina. Así mismo se continúan con procesiones, pasacalles y encuentros de bandas por toda la geografía andaluza. Durante esta época también coge la presidencia de la banda D. Rafael Gálvez.


Cervantes.jpg


Desde finales de los 90 hasta hoy día la banda toma un nuevo aire. Es el mandato como presidente de D. Francisco García Ortega y la dirección musical de D. Antonio Granado y D. José Antonio Quiles. Desde entonces y hasta ahora los “Amigos de la música” han conseguido un aumento de calidad demostrado en la innumerables actuaciones nacionales e internacionales que han realizado. Así, han acudido a encuentros de bandas de Alahurín de la Torre y Pizarra (Málaga), Fuentes de León (Badajoz), han realizado conciertos en algunos de los más prestigiosos teatros de Andalucía y Castilla la Mancha: Teatro Cervantes (Málaga), Teatro de Caja de Granada (Granada), Casa Colón (Huelva), Teatro Quijano (Ciudad Real), Teatro Principal de Andújar (Jaén). En el mundo semanasantístico acompañan a prestigiosas hermandades en Ciudad Real, Huelva, Granada, o incluso a la insigne Macarena de Madrid. Han realizado conciertos en iglesias de la capital sevillana como la de la hermandad del Sol o la de la hermandad del Valle, incluso han actuado en la antigua catedral de Madrid (Real Colegiata de San Isidro). Han compartido escenario con grupos de teatro para rendir homenaje a Leonard Bernstein, o con actores de la serie de Canal Sur “Arrayán” para rendir tributo al Quijote, han actuado junto a cantantes de ópera, junto a grupos de rock y junto a orquestas de bailes (con arias de ópera, homenaje al pop de los 80 y homenaje a la música latina respectivamente), han profundizado en la música de inspiración francesa para su resonada actuación en los Campos de Marte de París (obras de Turina, Rimsky-Korsakov, y otros). Así mismo la Asociación ha editado varios cortometrajes (“La idiosincrasia de un pueblo: Herrera y la música”, “El Quijote en el Cine”) junto a la Televisión Local, y han publicado un libro titulado “La idiosincrasia de un pueblo: Herrera y la música”. Y todo ello sin dejar de resaltar la publicación de 5 CDs: “25 años de Pasión”, “Mektub”, “XV Bajo Palio”, “Macarena, Madre de Dios” (este último doble). Incluso han tenido el privilegio de estrenar en versión para banda, 14 temas de jazz compuestos por el joven malagueño D. Miguel Pérez, dentro del espectáculo "El jazz de antes con los ojos de ahora". Y eso sin hablar de una de sus últimas producciones: "Bienvenida sea, Señora Navidad", donde junto a las Corales "Bel Canto" de Rute y la "Real Sociedad Económica de Amigos del País" de Jaen, la coral Parroquial de Herrera, el grupo de bailes de salón de Herrera, la coral del CEIP Ntra. Sra. de los Dolores de Herrera y el grupo de bailes de pastores de la misma localidad, rinden y más que merecido tributo a unas fechas tan significativas para todos.

JazzHerrera.jpg


Dentro de los premios recibidos por esta asociación caben destacar varios, entre ellos el ser nombrada durante 3 años consecutivos como la mejor banda de procesión en Ciudad Real, el haber quedado ganadora del primer concurso de Bandas Cofrades organizado por la cadena SER de Estepa, el haber recibido el Giraldillo de Oro de la asociación "Curso de Temas Sevillanos" dirigido por el periodista Antonio Bustos, o haber sido galardonada por Radio Nacional de España como una de las mejores bandas de Andalucía en el año 1983.


Ha esto hay que unir su labor en pro de la música dentro del pueblo cuyo nombre representa y al cual dedica el libro editado en 2004: "La idiosincrasia de un pueblo: Herrera y la música", dentro del que se hace un extenso repaso del panorama musical de Herrera desde más de 100 años atrás. Afortunadamente tal labor lleva dando sus frutos de un tiempo a esta parte, prueba de lo cual es encontrar profesionales salidos de esta banda como: profesores de música en conservatorios como los de Fuengirola, Madrid, Antequera, Osuna, Lucena, Sevilla y Herrera; así como músicos en activo en bandas de Huelva y Sevilla, incluso en la Joven Orquesta de Andalucía; o profesores de música en centros de primaria y secundaria en de Badajoz, Estepa, Fuengirola, Écija, Córdoba, etc.


A todo esto podemos unir la labor investigadora de esta Asociación: grabarón los 4 "Misereres" de Herrera en el año 2000, rescataron los toques de romanos en el año 2008, grabaron los "Pastores de Herrera" en el año 2008, propiciaron la difusión de la obra del gran compositor y amigo D. Sebastián Valero, entre otras labores.


Dicho todo lo anterior, solo nos queda resaltar que tan frenético trabajo ha dado como fruto el que hoy en día nos podamos sentir orgullosos de ser el único pueblo de Andalucía que dispone de un Palacio de la Música, curiosamente llamado “Ventura Cabezas”.

NavidadHerrera.jpg


ENLACES A ALGUNAS SERIES DE VIDEOS:

Videos: "Bienvenida Sea, Señora Navidad" [2]

Videos: "Permitido Soñar" [3]

Videos: "El jazz de antes con los ojos de ahora" [4]

Videos: "Vivir loco, morir cuerdo" (Quijote) [5]

Videos: Actuación en el Teatro Cervantes de Málaga [6]

Obtenido de "Asociaci%C3%B3n Cultural %22Amigos de la M%C3%BAsica%22 de Herrera, Sevilla"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Herrera (Sevilla) — Para otros usos de este término, véase Herrera (desambiguación). Herrera Bander …   Wikipedia Español

  • Herrera del Duque — Para otros usos de este término, véase Herrera (desambiguación). Herrera del Duque …   Wikipedia Español

  • Música del Perú — La música peruana, su desarrollo e historia va de la mano con la historia y el desarrollo de la cultura en el Perú, tanto en la costa, la zona andina como en la selva de este país. Contenido 1 Historia 1.1 Música, danza y canto durante la época… …   Wikipedia Español

  • Miranda de Ebro — Miranda de Ebro …   Wikipedia Español

  • Jaén — Para otros usos de este término, véase Jaén (desambiguación). Jaén …   Wikipedia Español

  • Noreña — Concejo, parroquia y villa de España …   Wikipedia Español

  • Oviedo — Para otros usos de este término, véase Oviedo (desambiguación). Oviedo …   Wikipedia Español

  • Granada — Para otros usos de este término, véase Granada (desambiguación). Granada …   Wikipedia Español

  • León (España) — Para otros usos de este término, véase León. León …   Wikipedia Español

  • Provincia de Burgos — Para otros usos de este término, véase Burgos (desambiguación). Provincia de Burgos Provincia de España …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”