- Texto informativo
-
En el lenguaje escrito, el texto informativo es aquel en el cual el emisor (escritor) da a conocer hechos o circunstancias reales al receptor (lector). Los textos informativos son narraciones que informan acerca de hechos actuales en forma objetiva. La diferencia con el texto expositivo es que este muestra una apreciación sentimental respecto al tema que es inexistente en el caso del texto informativo.
Características
Este tipo de texto se caracteriza por un uso denotativo del lenguaje, que admite un solo significado, evitando las expresiones afectivas, emotivas y estéticas. Se centraliza en dar información respecto a un tema o hecho pasado o que pasará.
La objetividad es fundamental como actitud narrativa, manteniendo la divulgación de la información como intención principal del texto. También es veraz: todos los hechos, personajes, lugares y tiempo deben ser reales.
Siempre debe estar presente la coherencia y la cohesión, es decir, el texto debe mostrarse con lógica y consecuencia con lo planteado, recordando la correcta relación entre las palabras. Las ideas se exponen de forma clara, evitando en lo posible las ambigüedades. Existe una progresión temática, mediante la cual se organizan y desarrollan las ideas.
Ejemplos del texto informativo pueden ser la noticia, la carta formal, el memorándum y el informe.
Véase también
- Tipología textual
- Lingüística del texto
- Criterios de textualidad
Enlaces externos
- Juan Mascioli-Walter Romero Gauna. Cómo se construye un texto informativo
tiene mucha informacion.;;:;:_Ñ_ÑÑ_[-
Wikimedia foundation. 2010.