Guadix

Guadix
Para otros usos de este término, véase Guadix (desambiguación).
Guadix
Escudo de Guadix
Escudo
Guadix
Guadix
Ubicación de Guadix en España.
Guadix
Guadix
Ubicación de Guadix en la provincia de Granada.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la provincia de Granada (España).svg Granada
• Comarca Guadix
• Partido judicial Guadix
Ubicación 37°18′″N 3°08′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperadoCoordenadas: 37°18′″N 3°08′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperado
• Altitud 949 msnm
• Distancia 60 km a Granada
Superficie 325 km²
Población 20.407 hab. (2010)
• Densidad 62,79 hab./km²
Gentilicio accitano, -na o
guadijeño, -ña[1]
Código postal 18500
Alcalde (2011) Santiago Pérez López (PP)
Patrón San Torcuato
Patrona Virgen de las Angustias
Sitio web www.guadix.es
Término municipal de Guadix respecto a la provincia de Granada.

Guadix es una ciudad y municipio español de la provincia de Granada, Andalucía, situado en la falda norte de Sierra Nevada. Es la capital histórica de la comarca homónima (conocida también como Accitania).

El ayuntamiento accitano está formado por los núcleos de Guadix, Estación de Guadix, Bácor, Hernán-Valle, Belerda, Paulenca, Olivar y Los Balcones.

Es uno de los asentamientos humanos más antiguos de la Península. Fundada por Octavio Augusto, como asentamiento de los veteranos de la I y II Legiones, junto a un asentamiento ibero previo. En época romana se denominaba Julia Gemella Acci y de ahí su gentilicio, accitanos.[2] El nombre actual de la ciudad se remonta a la dominación musulmana, cuando la ciudad se llamaba Wadi Ash (río Ash, arabización del nombre Acci), pronunciado wad ish en el árabe coloquial granadino. En época del Reino Nazarí de Granada Wadi Ash era una de sus 33 madinas o ciudades amuralladas que contaba con alcazaba. Durante este periodo su demarcación jurisdiccional era casi idéntica a la de la actual Accitania. La pronunciación corriente en la actualidad es /gwa 'diks/ o /gwa 'dis/ aunque tradicionalmente fue /gwa 'dij/, de lo que da fe el gentilicio guadijeño.[3]

Cabe mencionar los numerosos monumentos que conforman su fisonomía arquitectónica, entre los que destacan la alcazaba árabe que domina la localidad, así como la catedral de Guadix, en la que se superponen diversos estilos, desde el gótico hasta el neoclásico que es una de las tres catedrales españolas con planta renacentista (junto a las de Granada y Málaga).

Igualmente, en esta ciudad, existe un barrio formado por cuevas trogloditas, horadadas en las montañas arcillosas sobre las que se asienta. Muchas de ellas están habitadas desde tiempo inmemoriales y, actualmente, muchas se están rehabilitando e incluso se están convirtiendo en alojamientos para turistas como "apartacuevas".

Las Cuevas de Guadix son una creación posterior a la época árabe-musulmana; sus orígenes hay que buscarlos inmediatamente después de la toma de Granada, en 1492, por los Reyes Católicos. Las excavaciones en los cerros eran practicadas por maestros alarifes, y la técnica consistía en el "picado" del cerro para que éste no se derrumbara.

Contenido

Geografía física

Clima

Es continental, ya que el macizo montañoso obstaculiza la llegada de la influencia del mar. Los veranos son bastante calurosos y los inviernos muy fríos.

Pluviometría media en Guadix 331 l/m²;

Temperaturas medias en Guadix (1932-1970) 14, 8 °C.

Fuente: (Caracterización Agroclimática de la provincia de Granada, op. cit. p, 110).

Historia

Inscripción romana que se halla en un lateral de la catedral de Guadix.
Iglesia de Santiago

Nos encontramos en uno de los asentamientos más antiguos de España. Guadix nos ofrece abundantes testimonios que parten desde la edad de piedra, pasando por la edad de los metales en su etapa prehistórica.

Estamos ante el que fue uno de los enclaves más importantes de la ruta de comunicación natural entre las zonas levantina y bética, que como cita el documento del cual se extrae esta información “su entrada en la historia viene determinada por su condición de cruce de caminos” y, por tanto, puente de “civilizaciones, cultura, religiones, comercio,…” en todos los aspectos de la vida humana.

Época romana

Éstos establecieron el nudo de comunicaciones entre las calzadas que en su momento enriquecieron la denominada Vía Augusta. Octavio Augusto la elevó como colonia en el siglo I a.c. llamándola por entonces Julia Gemela Acci, en la cual se asentaron los legionarios eméritos de la llamada Legio Secunda y Prima Venacula, con el fin de tomar esposas entre la población indígena presente en la zona, constituyéndose así como colonia romana. Con el paso del tiempo, la colonia Acci llegó a acuñar moneda propia con diferentes valores. Estas monedas se pueden encontrar, en nuestros días, distribuidas por todo el antiguo imperio y gran parte de sus fronteras mediterráneas establecidas en aquellos tiempos. En la actualidad las podemos encontrar en los museos arqueológicos más importantes tales como los de Roma, Jerusalén, Mérida,…

En el punto donde se encuentran actualmente el templo catedralicio y la plaza del Ayuntamiento, estuvo situada la “encrucijada del campamento romano” por entonces.

Época visigoda

En la España visigoda fue sede episcopal de la iglesia católica, entonces conocida como Acci, y sufragánea de la Archidiócesis de Toledo que comprendía la antigua provincia romana de Cartaginense, en la diócesis de Hispania. En este periodo, la ciudad de Guadix consolidó su carácter episcopal. Integrada en la geografía eclesiástica visigótica, los obispos de Guadix tuvieron presencia destacable tanto en los Concilios de Toledo (capital del reino visigodo de España) como en las decisiones de mayor relevancia de la corona hispánica. Se puede afirmar, como indica el texto informativo, que “el Toledo de los Godos tiene su sucursal accitana en el sureste español”, donde el representante regio sería el mismo obispo en persona.

Esta dignidad eclesiástica le venía a la ciudad de varios siglos atrás. Como botón de muestra cabe citar que en el año 304 d.c., el obispo de Guadix, Félix, presidió el Concilio de Iliberis, sin lugar a dudas el que fuera el más importante de la España romana. La tradición con respecto al patrón de la ciudad, San Torcuato, y los 7 varones apostólicos como los primeros evangelizadores de la península tiene mucho arraigo en el lugar.

Época andalusí

En el periodo andalusí Guadix atravesó siglos de diversidad en su suerte. Pasó por periodos de esplendor y de decadencia, debido a episodios epidémicos, bélicos o de sequías. Aun así cabe destacar la importancia militar que por entonces le fue concedida por Abderramán III allá por el siglo X, incluyendo las “figuras literarias, éticas, y filosóficas de Abentofail y la poetisa Hansa”.

El día 15 de enero de 1362 se libró la batalla de Guadix, en la que las tropas del reino de Castilla y León fueron derrotadas por las del reino nazarí de Granada. Al mando de las tropas castellanas derrotadas se encontraban los caballeros Diego García de Padilla, Maestre de la Orden de Calatrava, Enrique Enríquez "el Mozo", Adelantado mayor de la frontera de Andalucía, y Men Rodríguez de Biedma, Caudillo mayor del obispado de Jaén.

Las guerras civiles acaecidas en el reino musulmán en los últimos tiempos de la denominada dinastía Nazarí convirtieron a Guadix en la capital del breve reino musulmán capitaneado por la figura de El Zagal, quien aliándose alternativamente a sus correligionarios o a los castellanos acabó siendo víctima de los sentimientos de rencor y de venganza, ya fueran propios o ajenos a él. De este modo posibilitó y facilitó la llegada de los castellanos con los Reyes Católicos y el Cardenal de Mendoza a la cabeza.

Reconquista cristiana

Calle de Santa María del Aire.

El por entonces llamado "tercer rey de España", el Arzobispo de Toledo, Pedro González de Mendoza, fue uno de los personajes clave en la historia de esta ciudad a partir de 1487. A su persona se debe, como se cita, “la configuración de la ciudad como un enclave episcopal”, así como también “sede del corregimiento más extenso de la corona de Castilla, el poder de la casa del infantado y la mitra toledana juntas”, las cuales propiciaron “las concesiones regias del marquesado del Cenete para D. Rodrigo de Vivar y Mendoza y la conversión de la mezquita en sede catedralicia”.

Las frecuentes y abundantes guerras entre religiones y culturas producidas durante la reconquista, se extendieron se extendieron prácticamente a lo largo de todo un siglo. Ya por el año 1570 d.c., y en tiempos de Felipe II, se dio orden de evacuar a los moriscos vencidos desde el reino de Granada hasta zonas del levante, de la Mancha y Extremadura.

Como cita el autor del texto “esta medida tendente a solucionar la llamada Rebelión de las Alpujarras hizo desaparecer de nuestro entorno a gran parte de la población ancestralmente autóctona” deportando a una gran cantidad de personas lo cual tuvo graves repercusiones en una de las industrias más fructíferas como fue la de la seda.

Tras expulsión acaecida en el año 1570 d.c. retornaron de manera clandestina y con carácter subversivo, una pequeña parte de los exiliados, los cuales situándose en el entorno de la ciudad, excavaron sus viviendas en la arcilla, lo que dio lugar a la aparición u origen de las conocidas y tan populares cuevas. Éstas se convirtieron en un “hábitat comunitario y organizado”.

Edad moderna

La dinastía de los Austria concedió a Guadix los “privilegios propios de una ciudad del antiguo régimen”, aunque la castigó duramente, por otro lado, tanto en el aspecto económico “por la exención de impuestos como a su juventud por la necesidad de mantener en Europa un prestigio dinástico lleno de inmensos esfuerzos militares”.

El periodo borbónico, como cita el autor, no puede denominársele el Siglo de las Luces, “pues a la oscuridad inicial las nuevas militarizaciones juveniles para la guerra de Sucesión”, se une el hecho de que en el reinado de Carlos III se acabó con una de las instituciones culturales y académicas con más prestigio de la historia de esta ciudad, como fue el Colegio de San Torcuato de la Compañía de Jesús, dejando exclusivamente al seminario diocesano las posibilidades académicos de esta época. De todos modos cabe decir que los Borbones dotaron mejor las obras de la catedral, las cuales fueron finalizando antes de la entrada napoleónica.

El periodo francés supuso un “cáncer” para la ciudad, iniciándose una etapa de decadencia que abarcó todo el siglo XIX. Durante este siglo las guerras, epidemias y desastres sociopolíticos fueron ingentes y paralelos a los vividos por entonces en el resto del país. La carencia de una revolución industrial supuso un alto índice de mortandad entre la población infantil, de igual forma trajo la práctica de la esclavitud laboral para la mayoría de la sociedad.

Época contemporánea

Todo ello desembocaría con el enfrentamiento civil en el año 1936, como consecuencia de las injusticias sociales acaecidas en el pasado y de los ánimos del espíritu revolucionario.

Para concluir me gustaría citar textualmente en este apartado las palabras del autor que termina diciendo: “para los hijos de esta tierra y también para su patrimonio cultural y artístico, la guerra fue, junto a la desamortización y a la francesada, una catástrofe de consecuencias insuperables”.

Vista de Guadix desde el Mirador de la Magdalena.
Vista de Guadix desde el Mirador de la Magdalena.

Transportes

Debido a su enclave geográfico, Guadix ha sido históricamente un cruce de caminos al funcionar como enlace natural entre Andalucía Oriental, Andalucía Occidental y el Levante español. Actualmente es en este lugar donde la A-92 procedente de Granada toma dirección Almería o Puerto Lumbreras.

De igual forma ocurre en materia ferroviaria, al ser aquí donde un nudo ferroviario comunica Granada, Almería y Murcia entre si. En el año 1985 fue cerrado al trafico el ferrocarril del Almanzora funcionado en la actualidad la red de fibra óptica propiedad de ADIF. Hay planes por parte de la administración para poner en funcionamiento esta línea y realizar de nuevo transporte de pasajeros y mercancías muy demandado por la industria del sector del mármol de Macael.

Actualmente, se están iniciando los planes para condicionar las vías del ferrocarril para el paso del tren de alta velocidad (AVE) y se prevé que para los próximos lustros se haya construido una nueva estación en la comarca de Guadix.

Patrimonio

Alcazaba sobre la ciudad de Guadix

Patrimonio arqueológico

Guadix posee una gran riqueza arqueológica que se ha puesto de manifiesto desde hace ya muchos siglos.

En nuestros tiempos hemos podido tener conocimiento de su valor arqueológico a través de las excavaciones realizadas en el casco histórico de esta ciudad, ofreciéndonos información sobre la antigüedad de esta población, ya que se han podido encontrar restos de ocupación humana datados en la Edad del Bronce.

No se queda atrás la riqueza arqueológica extraída de esta tierra con respecto a una de las épocas más esplendorosas de esta ciudad, la época romana. No menos importancia tiene la edad media en nuestra ciudad. Guadix ha supuesto en este punto, “la ciudad que lanza interesantes datos permitiendo ser punto de referencia obligado para comprender la presencia musulmana en nuestro suelo”.

Patrimonio artístico religioso

Catedral de Guadix
Catedral de Guadix

Guadix aglutina una ingente muestra de su arquitectura de carácter religioso, comenzando por uno de sus monumentos estrella como es la Catedral de Guadix, entre otros.

Ésta fue construida sobre la vieja mezquita árabe que entonces ocupaba este recinto. Su construcción se extendió bastante en el tiempo abarcando los siglos que van desde el XVI hasta el XVIII, lo cual responde a su mezcla de estilos arquitectónicos que podemos observar en el interior. Entre estos estilos podemos encontrar elementos del gótico, renacentistas y barrocos.

Una de las principales joyas de orfebrería de la catedral accitana es la Custodia de la festividad del Corpus Christi, diseñada por Alonso Cano y sufragada por el rey Carlos II, por intermediación de su hermanastro Carlos Fernando de Austria, Canónigo de la catedral de Guadix en los últimos años del siglo XVII.

Cabe citar también en estas líneas la Parroquia del Sagrario, anexa a la catedral.

También nos encontramos el Convento e Iglesia de la Concepción. Es habitado por la orden de religiosas concepcionistas franciscanas de clausura, y se localiza en el que fuera antiguamente el zoco árabe, Calle de la Concepción. En la actualidad se rodea por viejas casas nobiliarias ya que fue el lugar elegido principalmente por los hidalgos castellanos que se asentaron en nuestra ciudad tras la entrada de los Reyes Católicos.

A continuación pasaré a citar brevemente el resto de edificios religiosos que podemos encontrar en la ciudad y que engrosa este aparado informativo.

  • Iglesia de San Agustín: S. XVIII. Esta iglesia sufrió la invasión francesa al convertirse en cuartel general, quedando prácticamente destruida. Posteriormente fue reformada y se instaló en la misma el Seminario Menor de S. Torcuato.
  • Antiguo Convento de S. Agustín o viejo Seminario: su estructura corresponde al tipo conventual ya conocido. Actualmente sirve además, como acceso al recinto amurallado de la Alcazaba.
  • Iglesia y convento de Santiago: actualmente está considerado como monumento nacional y se construyó sobre una mezquita anterior datando del S. XVI. La fundación de este convento la hizo D. Gaspar de Ávalos, Arzobispo de Santiago de Compostela.
  • Convento de la Divina Infantita: en la actualidad es sede del convento y centros de enseñanza de la Congregación accitana de la Divina Infantita. Anteriormente fue el palacio de los Alfaro Narváez aunque después de la guerra civil quedó bastante reconstruido.
  • Iglesia de S .Miguel. Convento de Santo Domingo: la Iglesia de Santo Domingo donde hoy se asienta la parroquia de S. Miguel es fundación directa de los Reyes Católicos (17-1-1550, s. XVI). Posiblemente sea la obra de artesonado mudéjar más acabada y perfecta de las existentes en las iglesias de la ciudad con una amplia policromía.
  • Iglesia de la Magdalena: actualmente se está rehabilitando como escuela taller promovida por la propia iglesia diocesana.
Plaza de la Constitución.

Otras iglesias de la ciudad:

  • Basílica de Nuestra Sra. de las Angustias y convento de San Diego,
  • Iglesia de Santa Ana (s. XVI),
  • Iglesia y convento de S. Francisco (primera mitad del s. XVI),
  • Iglesia de S. Torcuato (s. XVII),
  • Iglesia de la Ermita Nueva
  • Iglesia de Fátima
  • Iglesia de Santo Domingo (siglos XV y XVI)
  • Ermita de S. Antonio Abad.

Patrimonio artístico militar

  • Alcazaba de Guadix; monumento nacional, es una antigua fortaleza defensiva originaria de la época califal que domina la ciudad desde su colina.

Patrimonio artístico civil

Barrio de las cuevas.

A continuación pasamos a dar una breve muestra de su arquitectura civil, donde podemos encontrar, entre otras, las siguientes:

  • C. de la Concepción; antiguamente fue zoco árabe. Actualmente encontramos casas nobiliarias, típicas de los hidalgos, castellanos que se asentaron en la ciudad. Destaca la del Magistral Domínguez.
  • C. de Santa María de Buen Aire; en esta calle se encuentran el Palacio Episcopal, del siglo XVI, Colegio de la Divina Infantita, siglo XVIII, el Palacio de los Marqueses de Villa Alegre, del año 1592.
  • Puerta de San Torcuato; data del siglo XVI. Fue reconstruida con posterioridad en mampostería, en época de los Austrias.
  • Barrio de S. Miguel; con las Iglesias de S. Miguel y de la Magdalena.
  • Barrio de la Iglesia de Santiago; sin duda uno de los barrios más característicos de la ciudad. En él se localiza la casa de los Barther de los siglos XVII-XVIII
  • Barrio de Santa Ana; fue un antiguo arrabal árabe. Sigue conservando la estructura morisca de angostas y retorcidas calles.
  • Parque Municipal; construido sobre una alameda que se remonta al periodo islámico.
  • Cueva museo; situada en el popular barrio de las cuevas.

Cultura

Gastronomía

Guadix cuenta con una amplia y variada gastronomía, fruto de tantos siglos de rica y diversa historia. Generalmente, la cocina de esta ciudad, así como de su comarca, se basa en los productos derivados del cerdo, como por ejemplo la olla o el potaje. También son dignos de mención los embutidos de elaboración "casera" y artesanal, entre los que encontramos sus deliciosos jamones, entre otros, así como destacar igualmente el vino del lugar.

Entre sus platos más típicos podemos citar las migas, las deliciosas gachas, la zalamandroña o el rin ran, los sustentos, los pestiños y un largo etcétera de productos de producción artesanal y tradicional.

También destacan algunos productos, como las habas y los melocotones, y dulces, como los felipes y tocinos de cielo.

Fiestas

  • Feria de Guadix: Fecha variable, entre el final de agosto y el principio de septiembre.
  • Cascamorras: 9 de septiembre, declarada Fiesta de Interés Nacional
  • Fiesta patronal de San Torcuato: 15 de mayo. En esta festividad aparte de la tradicional procesión de la reliquia de San Torcuato, se realiza paralelamente un festival de rock conocido como "Katillo rock" en el que los grupos de la comarca se dan a conocer actuando junto a artistas invitados (Sugarless, Molotov, Elecktra, Coilbox u Hora Zulu, entre otros).
  • Fiesta patronal de la Virgen de las Angustias: El primer fin de semana de noviembre se realiza la bajada de la Virgen desde su templo a la catedral de Guadix y el segundo fin de semana se celebra la procesión de la Virgen de las Angustias desde la Catedral hasta su templo.
  • San Miguel, el 29 de septiembre: Fiestas del barrio del mismo nombre.
  • Santa Ana, el 26 de julio: Fiestas del barrio del mismo nombre.
  • San Luis Rey de Francia: tercer o cuarto fin de semana de agosto. Fiestas de la pedanía de Hernán Valle en honor a su Patrón.
  • Ntra. Señora de Gracia: alrededor del 15 de agosto. Fiestas de la barriada de las cuevas, en honor a su Patrona, con procesión del lienzo de la Virgen.
  • San Bernabé: durante el 11, 12 Y 13 de junio; Fiestas de la Entidad Local Autónoma de Bácor Olivar en honor a su Patrón.
  • San Antón: la noche del 15 y durante el día 16 de enero; fiesta muy popular en la que los vecinos hacen hogueras por la noche.
  • Fiestas del Sagrado corazón de Jesús: la primera o la segunda semana de julio.
  • Ciclo internacional de Música "Guadix clásica": celebrada durante la segunda quincena de Mayo. se abre en Guadix uno de los ciclos de música clásica con mayor relevanci dentro del panorama musical andaluz. En él se han dado cita la South London Philarmonic, Manolo Sanlúcar, Carmen Linares, Vicente Amigo, Las Voces Búlgaras, Solistas de Zurich, Camerata Romeu, Coro de la Capilla Real de Madrid.

Personajes destacados

  • Zaynab y Hamda Bint Ziyad: Fueron hermanas y poetisas que vivieron entre los siglos IX y X. Solo se conserva una pequeña parte de la obra de Hamda, de contenido principalmente erótico.[4]
  • Ibn Tufail: Abu Bakr Muhammad ibn Abd al-Malik ibn Muhammad ibn Tufail al-Qaisi al-Andalusi (بكر محمد بن عبد الملك بن محمد بن طفيل القيسي الأندلسي ), también conocido como Aben Thofail, Abentofail, Ibn Tufayl o Ibn Tufail (Uadi-Ash, actual Guadix (provincia de Granada, España), Imperio Almohade), c. 1105/1110 - Marrakech, 1185). Médico, filósofo, matemático y poeta, contemporáneo de Averroes y discípulo de Avempace. Participó en la vida cultural, política y religiosa de la corte de de los almohades en Granada.
  • Pedro de Mendoza: Nació en el año 1487. Conquistador español, funda la Ciudad de Buenos Aires.
  • Lope de Figueroa: (Guadix, 1520 o ca. 1541-1542) — Monzón, Huesca, 28 de agosto, o 1 de noviembre, de 1585), militar, caballero de la Orden de Santiago comendador de la encomienda de los bastimentos del Campo de Montiel; capitán, maestre de campo general y capitán general de la costa del Reino de Granada.
  • Lorenzo Ferrer Maldonado: Nacido a mediados del s.XVI, se puede afirmar de él que fue uno de los más brillantes supuestos viajeros y fecundos falsarios de la Historia[5]
  • Antonio Mira de Amescua: ¿1574? - 1644, poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro.
  • Lorenzo Rodríguez: Guadix, Granada, 1704 – Ciudad de México, 1774, arquitecto barroco español y posteriormente mexicano. Autor de numerosas obras en la capital mexicana, entre las que es de especial relevancia el Sagrario de la Catedral Metropolitana.
  • Manuel Malo de Molina y Hurtado: Destacado abogado, arabista, historiador y político español del siglo XIX (n. Guadix, Granada, 1818, m. 1864).
  • Pedro Antonio de Alarcón: Novelista español (Guadix, Granada, 10 de marzo de 1833 – Valdemoro, Madrid, 19 de julio de 1891). Perteneció al movimiento realista. Se trata de uno de los más destacados autores de este movimiento, uno de los artífices del fin de la prosa romántica.
  • [[Juan Aparicio López: Periodista y político relevante en la postguerra. 1906-1987.[6]
  • José Asenjo Sedano: (Guadix, 12 de abril de 1930 – Almería, 12 de agosto de 2009) fue un abogado, periodista y escritor español. Ganó el premio Nadal en 1977 por su novela "Conversación sobre la guerra".

La poetisa granadina Elena Martín Vivaldi cursó sus estudios de magisterio en Guadix. Desde marzo de 2010 cuenta con una calle en la ciudad.

Hermanamientos

Referencias

  1. «guadijeño», Diccionario de la lengua española (vigésima segunda edición), Real Academia Española, 2001, http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=guadije%C3%B1o 
  2. Diccionario de la Lengua Española, Real Academia Española
  3. «x» en Diccionario panhispánico de dudas, 1ª ed. (octubre 2005).
  4. http://www.poetasandaluces.com/autor.asp?idAutor=21
  5. Lorenzo Ferrer Maldonado: un personaje accitano del s. XVI desconocido para sus paisanos. Año 1550 [1]
  6. http://www.filosofia.org/ave/001/a017.htm

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Guadix — Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • Guadix — Panorma …   Wikipédia en Français

  • Guadix — (spr. Guadich), 1) Nebenfluß der Guadiana menor in der spanischen Provinz Granada, 2) Stadt daran, Suffraganbischof, Granada, Waffenfabrikation; 10,000 Ew …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Guadix — (spr. ŭadīs), Bezirkshauptstadt in der span. Provinz Granada, im Tal des Rio de G., an der Nordseite der Sierra Nevada, an der Eisenbahn Linares Almeria, Sitz eines Bischofs, hat eine Kathedrale aus dem 18. Jahrh., Ruinen eines maurischen… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Guadix — (spr. dích), Stadt in der span. Prov. Granada, (1900) 12.652 E.; etwa 7 km westl. die Mineralquellen von Graēna, 800 M ü. d. M …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Guadix — es un municipio de la provincia de Granada, en en sureste de España, situada en la falda norte de Sierra Nevada, a unos 60 kilómetros de la ciudad de Granada. La capital de la comarca del Marquesado consta de 20.000 habitantes aproximadamente. Su …   Enciclopedia Universal

  • Guadix — Spanish city image skyline size = image skyline caption = native name = Guadix spanish name = Guadix nickname = city motto = city motto means = image flag size = image coat of arms = image coat of arms size = 100px image city image city map size …   Wikipedia

  • Guadix — Guadịx,   Stadt in Andalusien, Provinz Granada, Spanien, in einem Hochbecken des östlichen Hochandalusien, 964 m über dem Meeresspiegel, am Rand einer fruchtbaren Vega, umgeben von stark erodierten Bergrücken, 20 500 Einwohner; Bischofssitz;… …   Universal-Lexikon

  • Guadix — Original name in latin Guadix Name in other language Acci, Guadiks, Guadis, Guadix, Gvadiks, Quadix, gua di si, guadikusu, wady ash, Гвадикс, Гуадис, Гуадікс State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 37.29932 latitude 3.13922 altitude… …   Cities with a population over 1000 database

  • Guadix — Sp Gvadiksas Ap Guadix L P Ispanija …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”