- Timiaterio de Calaceite
-
El Timiaterio de Calaceite, está datado entre los años 675 - 526 a. C. (Siglo VI a. C.), y es una pieza elaborada por los íberos, como llamaron los antiguos escritores griegos a las gentes del levante y sur de la Península Ibérica para distinguirlos de los pueblos del interior, cuya cultura y costumbres eran diferentes.
Contenido
Hallazgo
La pieza fue hallada en el año 1903 en el interior de una tumba de un personaje de alto rango junto a un caldero y una coraza en la necrópolis de "Les Ferreres", situada en el municipio de la comarca de Matarraña, en la provincia de Teruel, comunidad autónoma de Aragón, España. La pieza fue encontrada por un agricultor y cambiada por un oleo a Juan Cabré, arqueólogo y autor del oleo, natural de Calaceite.
Simbología
El timiaterio o thymiaterion, es un tipo de incensario o quemador de incienso, utilizado antiguamente en la región mediterránea con propósitos espirituales y religiosos, en particular durante ceremonias religiosas.
Características técnicas
- Período: Edad de hierro II.
- Estilo: Ibérico.
- Forma: Dos conos de aros calados contrapuestos, unidos por una columnilla que en su base tiene un caballo.
- Material: bronce.
- Técnica: Fundición a la cera perdida.
- Altura: 35 centímetros
- Altura del caballo: 15 centímetros.
- Longitud del caballo: 15,5 centímetros.
- Longitud de la columna: 20 centímetros.
- Diámetro máximo del quemaperfumes: 20,5 centímetros.
- Diámetro máximo del soporte: 19,5 centímetros.
Ubicación Actual
La pieza esta expuesta actualmente en el Museo Arqueológico Nacional de España, en Madrid con el número de inventario 38447.
Véase también
- M.A.N.
- Iberos
- Península Ibérica
- Timiaterio
- Calaceite
Referencias
Wikimedia foundation. 2010.