- Tiaris canorus
-
Estado de conservación
Preocupación menor (UICN)Clasificación científica Reino: Animalia Filo: Chordata Clase: Aves Orden: Passeriformes Familia: Emberizidae Género: Tiaris Especie: T. canorus Nombre binomial Tiaris canorus
(Gmelin, 1789)Sinonimia Loxia canora Gmelin, 1789
Tiaris canora Gmelin, 1789Tiaris canorus, tomeguín del pinar o senserenico especie de ave endémica de Cuba, perteneciente a la familia Emberizidae del orden Passeriformes.
Contenido
Nombres
En latín Tiaris significa “con ornamento de cabeza” y canorus “que canta”. Tomeguín del pinar es el nombre en Cuba occidental, se considera que es una deformación de “tomeguín del espinar” porque no sólo existe en pinares y porque anida en árboles y arbustos espinosos. En el oriente del país se le llama senserenico. En inglés es llamado Cuban grassquit. ]].En España es conocido como Yerbero de Cuba
Distribución
Tiaris canorus está presente en la isla de Cuba de forma común en áreas naturales y es más raro cerca de asentamientos humanos. Vive en sabanas, en bordes de bosques semicaducifolios o de pinos, en matorrales costeros y en espesuras de malezas en áreas agropecuarias. La especie también estaba presente en la Isla de la Juventud durante el siglo XIX pero actualmente ha desaparecido de esta isla. Ha sido introducida en las Bahamas.
Descripción
Miden 11 cm de largo o algo menos. El macho por el dorso es de un color verde-olivo oscuro, y gris en el vértice de la cabeza. El pico es gris oscuro, rodeado de una máscara negra que cubre la garganta y hasta los ojos, que son castaño oscuro. Un collarín ancho de color amarillo rodea la máscara partiendo desde arriba de los ojos hasta el pecho. Allí separa la máscara negra de una gran mancha negra en el pecho. En el vientre el color es gris parduzco. Las patas son de color castaño claro rojizo. La hembra es similar pero con el collarín menos extenso y de color amarillo más apagado, en la máscara y la mancha del pecho en vez de negro, el color es castaño grisáceo. Los inmaduros son como las hembras pero de colores más apagados.
Cuando no están en época de apareamiento se agrupa en pequeñas bandas familiares. Buscan su alimento de semillas gramíneas, pequeñas frutas y brotes entre las hierbas. En época de cría las parejas establecen una unión muy fuerte. Los machos se vuelven muy celosos y pelean entre sí por su territorio.
Nido
Anidan entre abril y junio. Su nido es globular, de entrada por un lado, grande respecto al tamaño del ave. Prefieren hacerlos sobre árboles o arbustos espinosos. Es construido con pajas, fibras y raíces finas, y su interior revestido con materiales mullidos. La puesta es de dos o tres huevos que miden 1,6 por 1,2 cm, blancuzcos, con tono ligero verde azulado, con manchas pardas y moradas en el extremo más ancho.
Ave de jaula
En Cuba es de los pájaros que más comúnmente se capturan para enjaular. Muchos mueren por cada uno que logra adaptarse al cautiverio. El celo pendenciero de los machos es usado para “pelearlos como gallos”. La especie fue muy exportada a Europa hasta mediados del siglo XX. En grandes pajareras se ha logrado su reproducción.
Véase también
Referencias
- García, F. (1987). Las Aves de Cuba. Especies endémicas. Subespecies endémicas. Tomos I y II. Editorial Gente Nueva, La Habana. 207 pp.
- Garrido, O.H. & Kirkconnell, A. (2000). Birds of Cuba. Helm Field Guides, Londres. 253 pp.
Categorías:- Pájaros cantores (Passeriformes) no amenazados
- Emberizidae
- Aves de Cuba
Wikimedia foundation. 2010.