Tiaris olivaceus

Tiaris olivaceus
Commons-emblem-notice.svg
 
Tomeguín de la tierra
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Emberizidae
Género: Tiaris
Especie: T. olivaceus
Nombre binomial
Tiaris olivaceus
(Linnaeus, 1766)
Sinonimia

Loxia olivacea Linnaeus, 1766

Tiaris olivaceus es una pequeña especie de ave perteneciente a la familia Emberizidae del orden Passeriformes. Existe en México, Centroamérica, norte de Sudamérica, Antillas Mayores, y las Islas Caimán.

Contenido

Nombres

En latín Tiaris significa “con ornamento de cabeza” y olivaceus “oliváceo”. Tomeguín de la tierra es su nombre en Cuba occidental, y en el oriente del país se le llama viudito. En inglés es llamado yellow-faced grassquit.En Costa Rica se le conoce como gallito ya que es un ave muy territorial y pelea como un gallo fino de pelea.

Hábitat

Frecuenta sabanas, matorrales, o espesuras de malezas en áreas agropecuarias. En Cuba es común en casi todo el país, desde el nivel del mar hasta elevaciones medianas, y en algunos casos puede encontrarse incluso cerca de los asentamientos humanos.

Descripción

Mide unos 11 cm. Es verde olivo por el dorso y grisáceo por abajo. El pico es gris oscuro y los ojos castaños. El macho tiene sobre el pico y los ojos a modo de cejas, dos manchas amarillo-anaranjado y en la garganta una gran mancha del mismo color. Tiene el pecho negro, color que se expande con la edad. La hembra tiene las “cejas” y la garganta de color amarillo claro, y no tiene el pecho negro sino gris parduzco. El inmaduro es como la hembra pero con el amarillo de las cejas y la garganta aún más pálido. Se alimentan de semillas gramíneas, pequeñas frutas y retoños.

Nido

Anida a lo largo de todo el año. El nido es globoso con entrada lateral, construido con pajas, fibras, raicillas y pelos. La puesta es de dos o cuatro huevos blancuzcos algo azulosos que en el extremo más grueso tienen manchas moradas y castañas.

Ave de jaula

Es de los pájaros que en Cuba más comúnmente se cazan para enjaular. Muchos mueren por cada uno que logra adaptarse al cautiverio. No todos tienen la capacidad de adaptarse fácilmente por lo que su discriminación es aún mayor debido a su cotizado canto. en cuanto a su canto hay una gran variedad de tipos de canto desde el canto campañilla puro ya casi extinto por su alto valor , campañilla liso (campanilla con canto corriente) ,canto timbrado se caracteriza por ser un canto mas metálico estos cantos que se encuentra en las partes templadas de Centroamérica y el canto corriente o grillo con una gran variedad desde canto grueso o fino como se encuentra mas que todo en las partes calientes.

Véase también

Referencias

  • Garrido, O.H.; Kirkconnell, A. (2000). Birds of Cuba. Helm Field Guides, Londres. 253 pp.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Tiaris — Tiaris …   Wikipédia en Français

  • Tiaris —   Tomeguines To …   Wikipedia Español

  • Tiaris — Sporophile …   Wikipédia en Français

  • Tiaris — Taxobox name = Tiaris regnum = Animalia phylum = Chordata classis = Aves ordo = Passeriformes familia = Thraupidae genus = Tiaris Tiaris is a genus of songbirds in the tanager family (Thraupidae). It was until recently considered allied to the… …   Wikipedia

  • Sporophile grand-chanteur — Sporophile grand chanteur …   Wikipédia en Français

  • Yellow-faced Grassquit — Taxobox name = Yellow faced Grassquit status = LC status system = iucn3.1 regnum = Animalia phylum = Chordata classis = Aves subclassis = Neornithes infraclassis = Neognathae superordo = Neoaves ordo = Passeriformes subordo = Passeri infraordo =… …   Wikipedia

  • Aves de Cuba — Anexo:Aves de Cuba Saltar a navegación, búsqueda Lista de aves de Cuba (por familias) Esta es una lista organizada por familias de especies de aves registradas en el archipiélago de Cuba, el cual consiste de la Isla de Cuba, la Isla de la… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Aves de Cuba — Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con Aves en Cuba (discusión). Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí. Lista de aves de Cuba (por familias) Esta es una lista organizada por… …   Wikipedia Español

  • Вьюрки-тиарисы — ? Вьюрки тиарисы Tiaris bicolor Научная классификация …   Википедия

  • Тиарисы — ? Тиарисы …   Википедия

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”